fbpx
  • Qué es el radar secundario de vigilancia o SSR

    También llamado respondedor o transpondedor

Los controladores aéreos necesitan saber “nombre y apellidos” de cada avión y, para ello, se creó el radar secundario de vigilancia o SSR. Y es que, imagínate la cantidad de aeronaves que nos sobrevuelan… ¿No puedes imaginarlo? Echa un vistazo a Flight Radar, anda.

En el post de hoy, te explicamos el origen del radar secundario de vigilancia y su funcionamiento.

Orígenes del radar secundario de vigilancia

Estamos en el año 1935, los aviones cada vez son más sofisticados y comienzan los primeros ataques aéreos. Surge entonces la necesidad de crear un sistema que permita identificar a los aviones en vuelo.

Pues bien, el físico Robert Watson-Watt presentó la que fue una gran ventaja para la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña: el RDF, Radio Direction Finding, el antecesor de lo que hoy en día conocemos como radar.

El RDF mostraba en una pantalla los diferentes aviones que volaban en una zona, pero no permitía distinguir entre aviones amigos y enemigos.

Fue entonces, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se desarrolló el IFF o Identification Friend or Foe, un sistema de identificación formado por un equipo que, coloquialmente, recibía el nombre de loro (más abajo te explicamos el porqué). 

Este equipo iba instalado en los aviones y emitía señales codificadas llamadas códigos Squawk. Así, conseguían diferenciar, en las pantallas del radar, los aviones aliados de los enemigos.

¿Cómo funciona el SSR o Radar Secundario de Vigilancia?

El radar secundario de vigilancia, o Secondary Surveillance Radar (SSR), también conocido como respondedor o transpondedor, es un sistema integrado por dos estaciones, una en tierra que recibe el nombre de interrogador y otra en el avión, llamada respondedor.

El interrogador pregunta en la frecuencia de 1030 Mhz, a los que el avión responde con pulsos electromagnéticos en la frecuencia de 1090 Mhz.

¿Sabías que…?

Durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que los enemigos no supiesen de su existencia, al respondedor lo llamaban ‘el loro’ (porque no callaba nunca). Cuando ya no era necesaria la identificación de los aviones, decían “strangle de parrot” (estrangula al loro), vamos, que apagase el respondedor.

Elementos del respondedor o radar secundario de vigilancia

El respondedor es un instrumento con una apariencia similar a la de una radio y que permite seleccionar un número de 4 dígitos, que van desde el 0 hasta el 7.

Los pilotos pueden elegir varias funciones:

  • On/Off: Encendido y apagado.
  • STBY: El sistema está en standby, recibe interrogaciones pero no emite respuestas; este es el modo empleado cuando el avión está arrancado en tierra pero todavía no va a despegar.
  • On: Cuando el respondedor no tiene ningún código seleccionado opera en modo A.
  • Alt: El respondedor transmite en modo C, es decir, transmite posición y altura.
  • Test: Testeo propio que hace el respondedor.
  • Ident: Transmite un pulso de 25 segundos; este modo solo debe ser usado cuando así lo pide la torre o si el avión está en una emergencia.

Modos de operación del SSR

Según el tiempo entre los pulsos y la capacidad de reporte, encontramos diferentes tipos de operación del radar secundario de vigilancia:

  • Modo A: Es el más sencillo de todos; solo muestra la posición de la aeronave.
  • Modo C: Muestra la posición y la altitud de presión de la aeronave. La altitud de presión es la altitud que marca el altímetro con referencia 1013 Hpa.
  • Modo S: Es el modo más sofisticado, y también el utilizado por los aviones comerciales. Permite conocer la posición, altitud, velocidad, reportes meteorológicos, velocidad respecto al suelo y el TCAS, que es un sistema que evita colisiones en vuelo entre aviones.

Códigos especiales en el radar secundario de vigilancia

Los controladores aéreos disponen de un sistema para asignar los diferentes códigos a los aviones, pero existen algunas excepciones:

  • Series 00 – Código 0000: A disposición de cualquier estado con fines generales.
  • Series 20 – Código 2000: Para aquellas aeronaves que no hayan recibido de las dependencias de control de tránsito aéreo instrucciones de usar el respondedor.
  • Series 70 – Código 7000: Es el utilizado para los vuelos VFR en España.
  • Series 75 – Código 7500: Es el empleado para reconocer a las aeronaves que sean objeto de una interferencia ilícita.
  • Series 76 – Código 7600: Es el empleado en caso de fallo de comunicaciones.
  • Series 77 – Código 7700: A disposición de las aeronaves en estado de emergencia. Los códigos 7711-17 y 7721-27 se reservan para operaciones SAR, mientras que el código 7777 es para la supervisión del transpondedor de tierra.

Errores del modo A y C del SSR

  • Si un respondedor está en el rango de dos interrogadores responderá a los dos, por lo que una estación recibirá una indicación errónea, esto es lo que se conoce como fruiting.
  • Si dos aviones se encuentran en el mismo rumbo desde la estación, y están a menos de 1,7 millas náuticas entre ellos, se sobrepondrán las señales, dando lugar a un error conocido como garbling.
  • El modo A solo puede operar con 4096 códigos a la vez, mientras que el modo S aumenta este número hasta los 1677721424 códigos.

También podría interesarte…