fbpx

ATPL Airline Pilot Programme

La mejor forma de obtener el ATPL

Una de las dudas académicas más importantes que aparecen cuando decides obtener la licencia ATPL para ser piloto de avión, es sobre el itinerario formativo. Y es que, además de escoger la mejor escuela de vuelo, debes tomar otra decisión crucial: elegir entre estudiar ATPL integrado o ATPL modular.

Además, si ya has empezado a investigar, es probable que tengas dudas sobre en qué consiste un curso ATPL, qué asignaturas incluye, o cuántas horas de vuelo engloba. O también es probable que quieras saber las diferencias entre las distintas licencias y habilitaciones que componen el Curso de Piloto Comercial – ATPL.

A continuación, te despejamos todas las cuestiones que te pueden surgir antes de comenzar tu entrenamiento como piloto. Además, te contamos en qué consiste nuestro Airline Pilot Programme, y qué ventajas tiene hacer el curso ATPL en One Air.

  • Curso ATPL en Málaga

    ✓ Flota Diamond & Cirrus
    ✓ Alsim ALX & Alsim AL42
    ✓ Aeropuerto internacional
    ✓ Aeródromo privado

    + INFO

Qué es ATPL

¿Qué significan sus siglas?

El ATPL o ATP (por sus siglas en inglés, Airline Transport Pilot Licence) es la licencia que te permitirá ejercer como piloto de avión y obtener remuneración trabajando para líneas aéreas o compañías privadas, entre otros. Es la licencia de más alto nivel y te capacita a pilotar aeronaves de más de 5700 kg o con más de 9 asientos de pasajeros.

La licencia ATPL de EASA es la norma común establecida para garantizar un estándar académico en los centros de entrenamiento aprobados de los países europeos.

One Air Aviación, como E-ATO 190, está aprobada por AESA bajo normativa EASA para impartir la licencia de Transporte de Líneas Aéreas en España.

¿Qué es ATPL frozen?

El ATPL frozen, o ATPL ‘congelado’, se obtiene al completar toda la formación teórica de las diferentes fases de enseñanza, y aprobar los 14 exámenes correspondientes de la DGAC (Dirección General de Aviación Civil).

Por lo tanto, estar en posesión de un frozen ATPL significa que se ha superado la parte teórica, pero aún no se han alcanzado las horas de vuelo requeridas.

Para ‘descongelar’ el ATPL, EASA establece que se han de acumular 1500 horas de vuelo llevadas a cabo bajo los siguientes criterios mínimos:

  • 500 horas voladas (ya sean DM doble mando, o PIC piloto al mando).
  • 250 horas de vuelo PIC (Pilot in Command).
  • 200 horas de vuelo cross country (al menos 100 como PIC).
  • 75 horas de vuelo instrumental IR.
  • 100 horas de vuelo nocturno NVFR (PIC o copiloto).

ATPL Asignaturas

Tal y como te hemos mencionado anteriormente, para obtener la licencia ATPL ‘frozen’ debes superar los 14 exámenes correspondientes a las asignaturas del ATPL:

1. Legislación Aérea / Air Law

2. Conocimiento General de la Aeronave / Aircraft General Knowledge

3. Instrumentación / Instrumentation

4. Carga y Centrado / Mass and Balance

5. Rendimiento / Performance

6. Planificación y Control del Vuelo / Flight Planning and Monitoring

7. Factores Humanos / Human Performance

8. Meteorología / Meteorology

9. Navegación General / General Navigation

10. Radionavegación / Radio Navigation

11. Procedimientos Operacionales / Operational Procedures

12. Principios de Vuelo / Principles of Flight

13. Comunicaciones VFR / VFR Communications

14. Comunicaciones IFR / IFR Communications

En qué consiste el Curso ATPL en One Air

Nuestro Airline Pilot Programme está específicamente desarrollado para que obtengas la formación y entrenamiento completos; desde cero hasta estar 100% preparado para hacer despegar tu carrera laboral.

Y es que hemos diseñado nuestro programa formativo fusionando lo mejor de un ATPL modular y de un ATPL integrado.

Diferencia entre ATPL integrado y ATPL modular

En One Air realizarás todas las fases (módulos) que componen el itinerario del ATPL modular, una a una y a tu ritmo. De esta forma, irás obteniendo las acreditaciones pertinentes, según los módulos que vayas superando, sin tener que esperar a completar el programa completo.

Desde el comienzo de la formación, completando la fase de Piloto Privado PPL (A), obtendrás tu licencia de vuelo, en la que se irán anotando las diferentes habilitaciones que vayas completando.

Así, con nuestro Airline Pilot Programme, te conviertes en piloto desde la primera obtención, exprimiendo mucho más las horas de vuelo y adquiriendo mucha más experiencia.

Además, realizando un ATPL modular, no sufrirás pérdidas de temario por la compresión de los contenidos en un ATPL integrado. Cada fase se imparte completa, con todo el contenido teórico estipulado por EASA.

Nuestro curso fusiona lo mejor del integrado y del modular

La ventaja principal de realizar un ATPL integrado es la realización de todo el itinerario de forma continua y en la misma escuela, estandarizando al máximo la calidad de la formación.

Por esta razón, nuestro APP consigue englobar lo mejor de los dos modos formativos: las ventajas propias de una enseñanza por fases, y el entrenamiento continuo e intensivo de un ATPL integrado, realizado en una ATO aprobada y con todas las garantías.

Airline Pilot Programme | APP

¿Qué incluye la formación?

El Airline Pilot Programme o APP, es un entrenamiento intensivo desarrollado por nuestra escuela, en el que completarás todas las fases y habilitaciones necesarias para obtener la licencia de Piloto Comercial CPL (A) y Transporte de Líneas Aéreas (ATPL frozen).

¿Qué incluye el APP?

●  Licencia de Piloto Privado de Avión PPL (A)

●  Teórico de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL Theory)

●  Horas de vuelo PIC (Piloto al mando)

●  Habilitaciones Multimotor (MEP) e Instrumental (IFR)

●  Licencia Piloto Comercial CPL (A)

●  Habilitación Vuelo Nocturno (NVFR)

●  Curso específico PBN (Performance Based Navigation)

●  Curso Instrumental IFR previo en simulador Garmin 1000

●  Curso APS MCC en simulador FNPT II Alsim ALX

●  Competencia Lingüística Inglés OACI

●  Curso preparatorio de Inglés B1/B2/C1

●  Preparación de Entrevistas Aeronáuticas

●  1000 horas teóricas

●  325 horas totales de entrenamiento práctico (209 de vuelo real)

Requisitos de acceso
al Curso ATPL

Tener 18 años, o cumplirlos durante el primer año de curso.

✓ Ser titular de un certificado médico aeronáutico de Clase 1.

Certificado de Escuela Secundaria o de asistencia a Escuela Vocacional.

✓ Prueba de nivel de Inglés.

✓ Prueba de conocimientos generales.

Por qué obtener la Licencia ATPL en One Air

  • CURSO INTENSIVO
    Y BILINGÜE

    Te ofrecemos un programa formativo intensivo y bilingüe que aúna las ventajas de las dos modalidades: la integrada y la modular.

  • ENSEÑANZA
    AB INITIO

    Desde cero hasta superar ampliamente los requerimientos establecidos por EASA para ejercer como piloto comercial.

  • FLOTA
    DIAMOND & CIRRUS

    La mayor flota de aeronaves Diamond & Cirrus de España: Diamonds DA42, Diamond DA40, Diamonds DA20 y Cirrus SR20.

  • SIMULADORES
    FNPT II

    Simuladores avanzados de nueva generación: Alsim ALX Medio Airbus A320; y Alsim AL42, réplica de nuestras Diamond DA42.

  • SIMULADORES
    ESPECÍFICOS

    Entrenador Garmin 1000, simulador Full Motion Redbird Xwind específico para viento cruzado, y simuladores VR Táctiles.

  • INSTALACIONES
    ACTUALIZADAS

    Más de 2500 m² dedicados a la formación de pilotos: biblioteca multimedia, aulas digitalizadas, zona lounge para alumnos, entre otros.

  • VUELA EN DOS
    AEROPUERTOS

    Operamos en el aeropuerto privado de la Axarquía durante las fases iniciales de vuelo y en el Aeropuerto Internacional de Málaga en las fases avanzadas.

  • ALOJAMIENTO
    Y TRANSPORTE

    Alojamiento de lujo para estudiantes y red de transporte privada para cubrir los desplazamientos entre la escuela, la residencia y los aeropuertos.

  • CENTRO DE
    MANTENIMIENTO

    Centro de mantenimiento propio y en exclusiva para nuestras aeronaves.

ATPL | FAQ

Preguntas Frecuentes

En One Air queremos facilitar al máximo tu aprendizaje y que puedas completar tu formación teórica de la manera más cómoda para ti.

Podrás elegir cursar online la etapa teórica de la Licencia PPL (A), con clases bilingües en vivo, a través de nuestra plataforma oficial y aprobada por AESA.

Las clases teóricas de ATPL se imparten de manera presencial diariamente en nuestra escuela; son clases bilingües y con instructores cualificados. Es la manera en la que más aprovecharás las horas de estudio, a la vez que te nutres del contacto directo con tus compañeros y el resto de personal.

Aún así, también tendrás la opción de estudiar el ATPL a distancia, desde donde tú quieras y completamente a tu ritmo. Para ello, sólo tendrás que asistir a las ‘revision weeks’ previas a los exámenes, en las que resolverás dudas, afianzarás conocimientos y te prepararás para superar las distintas pruebas oficiales.

Para celebrar nuestro 10º Aniversario como escuela de pilotos, tenemos una promoción especial con descuentos muy interesantes en el precio del curso ATPL. Tienes todos los detalles haciendo clic aquí.

Cada una de las 14 asignaturas que componen la fase teórica del ATPL debe ser superada individualmente mediante examen oficial en SENASA.

Además, también deberás examinarte de Competencia Lingüística completando las pruebas estipuladas para ello. Estos exámenes los realizarás en nuestra escuela, sin tener que desplazarte a ningún otro lugar, puesto que somos examinadores autorizados por OACI.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), o ICAO por sus siglas en inglés (International Civil Aviation Organization), es el organismo encargado de regular todo lo relacionado con la aviación civil a nivel mundial.

Además, es la organización que establece el estándar a seguir para los diferentes procedimientos académicos; así como los reglamentos y normativas aeronáuticas globales.

Nuestro curso de ATPL, Airline Pilot Programme, responde a los estándares y requerimientos oficiales estipulados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea. One Air ATO 190, es una organización de entrenamiento aprobada por AESA bajo normativa EASA.

Mientras que el PPL sólo te permitirá volar como piloto privado, siempre con fines recreativos y bajo ciertas restricciones; el ATPL es la licencia que te permite ejercer como piloto al mando de aeronaves de más de 5700 kg o más de 9 asientos de pasajeros.

Aunque el ATPL es la licencia para efectuar transportes aéreos, es la licencia CPL la que te permite recibir una contraprestación por ello. Por eso, ambas licencias forman parte de la formación integral para poder trabajar como piloto de aeronaves comerciales.

ATPL y ATP son dos formas de referirse a la Licencia de Transporte de Líneas Aéreas; por lo tanto, son exactamente lo mismo.