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  • Qué es pushback:

    ¿Cómo dan los aviones marcha atrás?

Foto de portada: Teacoolish en Wikimedia Commons

Una de las primeras sensaciones que experimenta todo pasajero de avión, tras sentarse en su asiento, es que el avión se mueve hacia atrás separándose de la terminal pero, ¿los aviones tienen marcha atrás?

Aunque los aviones comerciales están equipados con potentes sistemas de reversa, que les permiten frenar de manera rápida y eficiente, no disponen de ningún sistema que les permita mover el avión hacia atrás. Aquí es donde entra en juego el personal de tierra con los tractores de pushback.

Como ya sabes, la aviación es una máquina compleja en la que todos los engranajes son necesarios para que todo funcione a la perfección. Hoy hablamos de una labor esencial en los aeropuertos, te contamos qué es el pushback y cómo se realiza.

¿Qué es un tractor de pushback?

En los aeropuertos de mayor tamaño, las posiciones de parking de los aviones están distribuidas para que el número de aviones conectados a la terminal sea el máximo. Esto se hace, evidentemente, para aprovechar todo el espacio disponible y maximizar la capacidad de operativa del aeropuerto.

El problema es que se elimina la posibilidad de que los aviones puedan girar por sí mismos y, como te hemos adelantado, los aviones no tienen marcha atrás. Así que aquí entra en juego el tractor de pushback.

El tractor de pushback, también llamado tractor de arrastre o de remolque, es un vehículo que remolca a los aviones desde el puente de embarque hasta la calle de rodaje.

Y, ¿cómo se hace el pushback?

Para poder hacer pushback a un avión, los operarios de tierra deben introducir los soportes del tractor de pushback por debajo de la rueda de morro del avión. Este soporte se conoce como towbar.

Una vez colocado en su sitio, el potente sistema hidráulico del pushback es capaz de levantar la rueda de morro, haciendo que el avión pueda ser maniobrable en tierra.

Una vez los pilotos obtienen la autorización de torre para comenzar el pushback, avisan a los operarios de tierra de la dirección a la que se debe quedar encarado el avión y ellos se encargan de moverlo.

Qué es el steering pin

Otra de las funciones de los trabajadores de tierra es retirar el steering pin una vez finalizado el pushback.

Si no lo sabes, el steering pin es un pasador que se introduce en la rueda de morro del avión y que impide que desde la cabina puedan moverla mientras se está haciendo el pushback.

Si te fijas, una vez terminado el pushback, el coordinador y los operarios de tierra se despiden de los pilotos, esto se hace para indicarles que todo se ve normal alrededor del avión. Mientras se despiden, mueven un trozo de tela roja que es el ‘remove before flight’ que contiene el steering pin.

Puedes saber más sobre las comunicaciones entre los pilotos y el personal de tierra en nuestro post sobre los señaleros de los aeropuertos.

Mototok, el futuro de las operaciones de pushback

En la actualidad, cada vez más compañías utilizan el Mototok, un robot-tractor de pushback mucho más compacto y que se puede controlar a distancia por el propio coordinador de vuelo.

Además, al ser eléctrico reduce las emisiones en casi un 60%, lo que ayuda a mejorar la calidad del aire en los aeropuertos y, por supuesto, es un avance en sostenibilidad.

En el siguiente vídeo, puedes ver de cerca cómo funciona el Mototok… ¡Es increíble cómo levanta la rueda de morro sin esfuerzo!

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