• Handling: Qué es y cómo hace funcionar un aeropuerto

    Aviones pasando por handling de rampa y carga

Como alguna vez te hemos dicho, los aeropuertos funcionan como un gran engranaje en el que todas las piezas son fundamentales para que el transporte aéreo se pueda hacer de manera rápida, segura y eficiente.

Si alguna vez te has preguntado quién hace posible que los aeropuertos marchen de forma tan organizada, este post es para ti. Aquí te hablaremos del handling: Qué es y por qué es un eslabón esencial de la aviación.

¿Qué es el handling?

A pesar de tener un nombre muy llamativo, handling es un anglicismo que significa manejo o gestión de algo en particular y, en este caso, no es más que el conjunto de operaciones que se realizan en tierra para que un avión pueda cargarse y descargarse de pasajeros, carga y equipaje.

Además de estas tareas puramente logísticas, se realizan labores de administración de documentos, burocracia y toma de medidas cautelares.

A continuación, te explicamos los principales servicios de handling que pueden realizarse, como el handling de pasajeros, handling de equipaje y carga, o el handling de rampa.

Handling de pasajeros

¿Lo sabías? Desde que entras al aeropuerto, estás siendo usuario de handling de pasajeros.

Las personas dedicadas a informar a los pasajeros, realizar la facturación, el embarque, revisar documentación y billetes, o encargarse del cuidado de personas mayores y niños, son parte de este tipo de handling.

La gestión de incidencias es un punto esencial para asegurar la seguridad en los aeropuertos. El handling de pasajeros supervisa que no se incumplan las normas, además de ser el encargado de informar sobre cualquier incidencia a las autoridades aeroportuarias.

¿Buscas la puerta de embarque a la que debes ir para tomar tu vuelo? ¿No sabes cuánto pesa tu maleta? O, ¿has tenido problemas para recoger tu equipaje? De eso también se encarga el handling de pasajeros.

Handling de equipaje y carga

Llamamos handling de equipaje y carga al conjunto de tareas que permiten mover el equipaje desde la terminal hacia el avión, como las siguientes:

  • Colocación del equipaje en el interior del avión.
  • Entrega del equipaje en las cintas.
  • Manejo de la mercancía y correo en la terminal de carga.

Además, el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión o, incluso, el reparto del catering que sirven en los aviones, también ocurre gracias al handling de carga.

¡Y hay aún más! La revisión de que el peso del equipaje en bodega esté equilibrado también es cosa de este tipo de handling.

Por cierto, ¿quieres saber qué ruta hacen tus maletas cuando las facturas? Pues no te puedes perder nuestro post sobre cómo se mueve tu equipaje por el aeropuerto. ¡Te va a encantar!

Handling de rampa

¿Sabes quién se ocupa de la puesta a punto de un avión justo antes de despegar? Se llama handling de rampa a la asistencia que se le presta a un avión cuando se encuentra en tierra.

Coordinación en pista y a bordo

Se trata de la coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión.

El equipo de handling de rampa coordina que el equipo de limpieza llegue cuando los pasajeros ya han abandonado el avión y que el repostaje se haga cuando todavía no hay pasajeros a bordo.

Elaboración de la hoja de carga

Antes de cada vuelo es obligatorio completar la hoja de carga, y esto es tarea del personal de handling.

Pero, ¿qué es la hoja de carga? Pues es un documento en el que se especifica el número de pasajeros, equipaje, carga, combustible y cambios de última hora en el vuelo.

Esto permite calcular la performance del avión y comprobar que el centro de gravedad se encuentra dentro de los límites.

Pushback

Los aviones no tienen marcha atrás por lo que, en ocasiones, es necesario remolcarlos para que puedan empezar a rodar. Los encargados de esta maniobra son los operarios de handling.

Si quieres conocer en profundidad el proceso de mover hacia atrás los aviones, te dejamos aquí nuestro post sobre cómo se hace el pushback.

Mensajes operativos a la compañía

También se realiza un envío de información acerca del vuelo a la compañía, en caso de que este servicio de handling esté externalizado. Es importante contar con todos los datos del estado del vuelo y del avión.

Escaleras para embarcar

Otra de las funciones del handling en rampa, en colaboración con el handling de pasajeros, es la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros.

Equipamiento auxiliar

El personal de handling de rampa debe colocar, también, todo el equipamiento auxiliar que necesitan los aviones en tierra, es decir, la Ground Power Unit (grupo eléctrico externo por el que se energiza al avión) o el sistema de aire acondicionado.

El proceso de deshielo

El hielo es una de las mayores amenazas para cualquier avión y, por ese motivo, en los aeropuertos existen unos camiones especiales que rocían líquido anticongelante en las diferentes superficies del avión.

Como imaginarás, el deshielo de las aeronaves es uno de los procesos clave para el handling de rampa en los meses de invierno.

A continuación, te dejamos un vídeo en el que se explica cómo es el día a día de un agente de rampa en el aeropuerto de San Francisco.

¿Quién hace el handling? ¿Compañías? ¿Proveedores?

Te preguntarás, ¿quién presta esos servicios, la misma aerolínea u otra empresa? Pues pueden ser ambas.

Hay aerolíneas que optan por el AutoHandling, es decir, ellos mismos realizan el servicio; no han contratado un servicio externo.

De hecho, algunos países permiten incluso que las aerolíneas que cuenten con servicio propio de handling, puedan gestionar la logística de otras compañías de vuelo.

La otra opción es que las aerolíneas escojan un proveedor de handling, es decir, empresas externalizadas que prestan servicios de pasajeros, rampa y equipaje.

Algunas de las más conocidas son Iberia Airport Service, Swissport Handling, Acciona o Aviapartner.

¿Y quién regula que el handling sea correcto?

Los procedimientos realizados por las diferentes empresas de handling están regulados por la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Este organismo se encarga de asegurar que las aerolíneas cuenten con los mismos servicios en todos los aeropuertos; y que la experiencia de los usuarios y la seguridad esté estandarizada a nivel mundial.

En España, además de tener que contar con la aprobación de la IATA, es necesaria una autorización emitida por AENA para prestar servicios en la red de aeropuertos públicos.

  • Avión preparándose para el despegue, mediante handling de rampa y carga

Una pieza fundamental de los aeropuertos

Quizás, antes de leer este artículo, no sabías a quién dar las gracias por la gran organización de los aeropuertos. Y es que, sin el handling, el sector aeroportuario no sería el mismo.

Esperamos que este post haya aclarado tus dudas y te haya servido para aprender un poco más acerca de todas esas tareas que son necesarias para que un vuelo salga perfecto.

Si quieres descubrir otras curiosidades sobre aviación te recomendamos que sigas navegando en nuestro blog de aviación, donde podrás aprender desde cuál fue el mayor dirigible de todos los tiempos hasta el proceso de cómo aprende un piloto a aterrizar.

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