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  • CARGA Y CENTRADO DE UN AVIÓN

    La importancia de la distribución del peso

Hoy en día, los aviones nos permiten mover grandes cantidades de carga de manera rápida, segura y eficiente. Pero, para ello, los pilotos deben saber cuánto pesa el avión y dónde está localizada la carga.

Estos cálculos son lo que conocemos como carga y centrado de un avión; aunque también podemos llamarle peso y centrado, masa y centrado, o incluso masa y balance.

De hecho, entre los exámenes para piloto que los estudiantes tienen que superar, se encuentra la asignatura ‘Carga y Centrado’ o ‘Mass and Balance’ en inglés.

Definiciones de peso

Cuando preparan un vuelo, los pilotos hacen referencia a diferentes pesos. Algunos de ellos son:

  • Peso en vacío: Es el peso del avión y del equipamiento que tenga instalado (radios, extintores, botiquines, etc).
  • Máximo peso con cero combustible: Indica el peso máximo hasta el que se puede cargar el avión, sin tener en cuenta el combustible.
  • Peso al despegue: Es el peso total del avión en el momento del despegue.
  • Peso al aterrizaje: Es el peso del avión cuando aterriza. Si el vuelo ha sido normal, se corresponde con el peso al despegue menos el peso del combustible utilizado.

Masa vs Peso: ¿Son lo mismo?

Aunque en el lenguaje del día a día no lo tengamos en cuenta, la masa y el peso de un objeto no son lo mismo. Y es que todos los objetos tienen una masa fija, pero su peso irá cambiando según su ubicación.

El peso es el resultado de multiplicar la masa por la gravedad, pero la gravedad no es siempre la misma. Por ejemplo, en la superficie de nuestro planeta, la gravedad es de 9,8 m/s², mientras que en Marte es de 3,71 m/s²,  y en Júpiter de 23,12 m/s².

Esto quiere decir que un objeto con una masa de 10 kg, en la Tierra, tiene un peso de 98 Newtons (N); en Marte, de 37,1 N; y en Júpiter, de 231,2 N.

¿Influye la carga y centrado en el centro de gravedad de un avión?

¡Claro que sí! Según donde esté colocada la carga del avión, el centro de gravedad se irá moviendo de un lugar a otro. Para los pilotos, es fundamental conocer la ubicación del centro de gravedad del avión, ya que la maniobrabilidad se ve muy afectada.

Por un lado, un centro de gravedad próximo al morro del avión hará que éste sea muy estable a la hora de volar; mientras que requerirá mayor fuerza en los controles para maniobrar. Además, aumentará el gasto de combustible y la velocidad de pérdida del avión.

Por otro lado, un centro de gravedad muy atrasado reduce la estabilidad del avión; aunque aumenta su maniobrabilidad y reducirá el gasto de combustible y la velocidad de entrada en pérdida.

Los pilotos deben saber el peso, la carga y centrado del avión

El comportamiento de los aviones no es siempre el mismo; y es que, el peso tiene mucho que ver en esos cambios. Un avión más pesado necesitará más fuerza de empuje y más longitud de pista para despegar. Además, tendrá una velocidad de pérdida mayor y también usará más pista a la hora de aterrizar.

Por todo ello, antes de cada vuelo, los pilotos están obligados a rellenar las gráficas de carga y centrado. En estas gráficas deben indicar el peso del avión, el combustible abordo, el peso de los pasajeros y la carga; así como, indicar la temperatura y la altitud del aeropuerto, para poder obtener las distancias de despegue y aterrizaje.

En conclusión, es fundamental que los pilotos se sepan todos los pesos que lleva el avión; así, podrán optimizar las rutas y altitudes, reduciendo tiempo de vuelo y gasto en combustible.

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