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  • ¿Cómo se ajusta la mezcla de combustible en vuelo?

En uno de nuestros post anteriores, ya te hablamos de los motores de combustión y su ciclo Otto. Para su correcto funcionamiento, los motores de ciclo Otto necesitan oxígeno, chispa (generada por los magnetos) y, por supuesto, combustible para aviones.

Hoy, profundizamos un poquito más y te hablamos de la mezcla y la importancia de ajustarla correctamente. ¡No te despistes!

Qué es la mezcla de combustible

Quizá te estés preguntando a qué nos referimos cuando hablamos de mezcla… ¿Es que el combustible se mezcla con algo? ¿No es solo combustible y ya está? Pues sí y no; es decir, sí, se mezcla con algo, y no, no es solo combustible.

La mezcla es la relación entre oxígeno y combustible que le llega al motor. El ajuste estequiométrico, es decir, en el que la reacción química es perfecta, es de 1 parte de combustible por cada 15 partes de oxígeno.

Este valor se representa con la letra griega lambda, λ. Decimos que la mezcla está rica cuando λ>1; mientras que si λ<1, la mezcla está pobre.

Hay que evitar que la mezcla llegue a valores muy pobres, ya que reduce significativamente la potencia generada y puede provocar daños en el interior de los cilindros.

No es para ahorrar

Algunos creen que la intención detrás de ajustar la mezcla es la de ahorrar combustible, pero la realidad es totalmente diferente.

En los motores de pistón, la chispa necesaria para la combustión se genera en las bujías, por lo que, si volamos continuamente con la mezcla en su posición más avanzada, existe riesgo de que las bujías se inunden y vean reducida su efectividad.

La mezcla durante el despegue y el aterrizaje

Durante el despegue y el aterrizaje, la mezcla debe estar en una posición rica, es decir, la palanca debe estar avanzada para que entre menos aire. De esta manera, nos aseguramos de que llega al motor la máxima cantidad de combustible.

Una vez hemos alcanzado nuestra altitud de crucero, debemos retroceder la palanca para ajustar la cantidad de combustible que le llega al motor.

¿Cómo ajustamos la mezcla de combustible en vuelo?

Para ajustar la mezcla correctamente, tenemos que tener en cuenta varios parámetros del motor: las RPM, la CHT y la EGT. Siendo la CHT, la temperatura de la cabeza del cilindro y, la EGT, la temperatura de los gases de escape.

Cuando estamos a nuestra altitud final y empezamos a recortar la mezcla, las RPM se verán aumentadas, ya que el motor empezará a funcionar de manera más eficiente. La CHT y la EGT también aumentarán, ya que el combustible cumple también la función de refrigerante en el motor.

Estos valores seguirán subiendo hasta alcanzar el pico de la mezcla, es decir, el punto en el que el motor está funcionando de la manera más eficiente posible. Si continuamos recortando la mezcla, los parámetros que ya hemos visto empezarán a caer.

Máxima potencia, máximo rango y máxima autonomía

Ajustar la mezcla correctamente nos permite que nuestro consumo de combustible nos proporcione la máxima potencia, el máximo rango o la máxima autonomía.

En la checklist de cada avión nos aparece especificado el ajuste que debemos hacer para conseguir los diferentes consumos. Veamos un ejemplo práctico:

En nuestras Cirrus SR20, para conseguir la máxima potencia, la temperatura de la EGT debe estar 75ºF por encima del pico.

Es decir, al empezar a hacer el ajuste, la EGT empezará a subir, llegará un punto en el que deje de subir y empiece a bajar. Pues ese punto es lo que se conoce como pico, en el que debemos volver a avanzar la palanca, hasta que la temperatura de escape esté 75ºF por encima del pico.

Para tener el ajuste de best economy, es decir, que el gasto de combustible sea el mínimo, la EGT debe estar 50ºF por debajo del pico.

Lean assist, el software para gestionar la mezcla

En algunos aviones, el software del avión nos puede ayudar a recortar la mezcla; un claro ejemplo de esto lo tenemos en nuestras Cirrus SR20.

Una vez alcanzada la altitud de crucero, en el multifunction display existe una opción llamada lean assist, que nos indica cuándo hemos alcanzado el pico. También nos avisa de si estamos volando a máxima potencia, mejor rango o máxima autonomía.

Puede que estos tres términos te parezcan bastante parecidos, pero existen diferencias entre ellos. No te pierdas nuestros próximos posts, en los que te hablaremos de ello con más profundidad.

ECU o Engine Control Unit, otra gran ayuda al pilotaje

Otros aviones de nuestra flota están equipados con ECU, Engine Control Unit, es decir, ordenadores que se encargan de controlar los diferentes parámetros del motor.

En los aviones equipados con ECU, el piloto no puede ajustar la mezcla, ya que el ordenador lo hará de forma automática.

Todas nuestras Diamond DA42, así como la Diamond DA40 NG, están equipadas con ECU.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más sobre qué es el ajuste de mezcla combustible y por qué es importante hacerlo en vuelo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre otras curiosidades relacionadas con los aviones, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación, donde podrás encontrar explicaciones sobre el transmisor de locación de emergencia o el recorrido de las maletas en el aeropuerto, entre otros muchos temas.

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