Cómo hacer el chequeo pre-vuelo
de una Diamond DA20-C1

Estamos seguros de que alguna vez has oído que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, ¿a que sí? Pues es cierto, pero para ello, cada vez que una aeronave ha de despegar, se somete a un riguroso chequeo pre-vuelo para verificar que todos sus componentes están en condiciones óptimas.

En este artículo, te enseñamos qué pasos hay que seguir para inspeccionar una Diamond DA20 antes de cada vuelo. Además, para que no pierdas detalle, podrás ver en vídeo todo el proceso de la mano de uno de nuestros instructores.

Pero antes, veamos las características básicas de esta aeronave, fundamental en casi todas las fases de la formación de pilotos.

¿Nos acompañas?

VÍDEO | Características técnicas Diamond DA20

Además de ver el avión desde todos sus ángulos, en este vídeo orbital, podrás conocer las especificaciones técnicas de nuestras Diamond DA20-C1 Eclipse.

Inspección de la cabina

Lo primero que debemos hacer, al comenzar la revisión, es chequear el manual del avión. En la lista de operación normal, encontraremos la inspección pre-vuelo, así que, todo lo que debemos hacer es seguir punto por punto lo que nos expone.

Para comprobar los elementos de la cabina o cockpit, tendremos que prestar atención al indicador de temperatura, que se encuentra detrás del asiento izquierdo. También, debemos chequear los libros del avión, licencias, horas de vuelo, etc.

Controles de vuelo

Pasaremos entonces, a los controles de vuelo. Quitaremos el ajuste de seguridad, que se encuentra en la zona de los pies del asiento izquierdo, para dejarlo libre; y realizaremos un scanflow para asegurarnos de que todo está apagado, a excepción del park brake, que estará puesto.

El aire alternativo, en off; los gases, en IDLE; y la mezcla, cortada. Además, la fuel set estará abierta y con la guarda de seguridad puesta.

Comprobación del tren de aterrizaje

Una vez que hemos revisado todo el interior de la cabina, comenzamos con la parte exterior del avión.

Centramos nuestra atención, por tanto, en el tren de aterrizaje. Debemos asegurarnos de que las ruedas estén en buen estado, de que tienen dibujo y de que están a la presión correcta. La presión ideal es de 3,3 psi.

Tras comprobar los neumáticos, inspeccionaremos el estado de los frenos. Tenemos que revisar el estado de las zapatas y asegurarnos de que no existen pérdidas de líquido.

Inspección de las alas

Borde de ataque

Una vez verificadas las ruedas de la aeronave, procedemos a comprobar el estado general de las alas. Para ello, seguiremos toda la línea del borde de ataque, revisando el avisador de pérdida y toda la parte inferior del ala.

Chequearemos la toma de pitot estática, asegurándonos de que la funda está quitada, de que no tiene ningún tipo de obstrucción y de que está en buen estado general.

Luces del ala

Después de haber encendido la batería y de haber comprobado que las luces están operativas, chequearemos que están fijas y que no presentan ningún desperfecto.

Borde de salida

Seguimos por la parte posterior del ala. En este punto, inclinaremos con mucho cuidado los alerones para comprobar que responden correctamente al control, asegurándonos, por tanto, de que el anclaje está libre. Haremos lo mismo con los actuadores.

Para inspeccionar los flaps, solamente nos aseguraremos de que están rígidos y en posición de cruise, siempre sin aplicar presión ni manipularlos.

Por último, comprobaremos los puntos de drenaje para asegurarnos de que no existe ninguna pérdida de aceite o combustible. Observaremos, también, si existe algún desperfecto en la zona de aerials, antenas de radio, etc.

Chequeo de la cola

Para revisar el estado general de la cola de nuestra DA20, nos desplazamos por toda su longitud comprobando que se encuentra en condiciones óptimas. Si seguimos la línea inferior, llegaremos al chivato, que debe estar liso y con la pintura intacta.

Desplazamos la vista verticalmente, comprobando el borde de ataque del estabilizador de la cola. A partir de aquí, chequearemos todos los puntos muy suavemente, asegurando que el cable del rade tiene tensión, y que el borde de ataque y de salida de la cola, están en buenas condiciones.

A continuación, revisaremos el estado del otro ala, siguiendo los mismos pasos que para la primera.

Inspección de la parte frontal

En la parte delantera del avión, comprobaremos que la toma de aire de refrigeración y la toma de temperatura no tienen obstrucciones. Además, nos aseguraremos de que toda la parte de los tornillos está bien fijada y sin desperfectos.

Finalmente, chequearemos la pata del tren de morro, observando si el escape tiene alguna obstrucción, y revisaremos el estado de la rueda y la presión del neumático.

Spinner, hélice y morro

En esta parte, lo más importante será que no haya obstrucciones en las rejillas y que la correa del alternador tenga presión. No obstante, revisaremos que la hélice no tenga golpes, mellas o cualquier desperfecto, ni en el borde de ataque ni en el de salida.

En el spinner, deberemos asegurar que no están raspadas las zonas laterales. Es muy importante que nunca empujemos el spinner para mover el avión; si necesitamos desplazarlo, siempre se hará tirando, nunca empujando.

Revisión del combustible y el aceite

Para comprobar los niveles de aceite y combustible, encenderemos el generador y observaremos la indicación dada en el aforador. Chequearemos que los niveles marcados coinciden con la medida obtenida con el palo Diamond.

Para ello, abriremos el depósito de combustible e introduciremos el palo hasta el fondo. A continuación, lo extraeremos con cuidado para comprobar hasta dónde llega la marca de manchado. Para finalizar, es muy importante de que cerremos bien la tapa del depósito al acabar la comprobación.

Para comprobar el aceite, abriremos la tapa, sacaremos la palanca de comprobación y la limpiaremos bien antes de volver a introducirla para ver los niveles. El nivel de aceite debe estar entre 4 y 6; siendo 5, el nivel óptimo.

VÍDEO | Inspección pre-vuelo de la Diamond DA20

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo ejecutar la revisión de una DA20 antes de volar, en este vídeo, podrás ver cada uno de los pasos de la mano de uno de nuestros instructores.

Ahora sólo queda ponerse cómodo, abrocharse los cinturones y… ¡a volar!