fbpx
  • Ellen Church, la primera azafata de la historia

Hoy te traemos un post muy interesante y especial… ¿Te suena el nombre de Ellen Church? ¿No? ¿Y qué tal si te decimos que fue la primera azafata o TCP de la historia?

Ya sabes que, la aviación, funciona como un colosal mecanismo en el que cada pieza es fundamental para operar de manera eficiente, rápida y, sobre todo, segura.

Por eso, hoy vamos a remontarnos más de un siglo en el tiempo. Conoceremos cómo surgió el trabajo de TCP, quién fue Ellen Church y por qué fue ella, y no otra persona, quién se convirtió en la primera tripulante de cabina de la historia de la aviación. ¿Te quedas a descubrirlo?

Así es la historia de Ellen Church, la primera azafata de vuelo

En 1930, vivió una joven enfermera que soñaba con ser piloto de avión, profesión que estaba reservada a los hombres en aquella época. Su nombre era Ellen Church y, aunque era consciente de que su sueño de pilotar era imposible, un día se presentó en las oficinas centrales de Boeing decidida a exponer una propuesta rompedora.

Ellen propuso la idea de incorporar personal en la cabina de pasajeros para poder atender al pasaje en situaciones de miedo a volar, crisis nerviosas o pequeños problemas médicos. Incluso podría atender a los pilotos en caso de indisposición.

La idea fue aceptada por los directivos de Boeing de buen grado, en parte alentados por el entusiasmo desprendido por Ellen durante la entrevista.

Y, de este modo, ese mismo año, la enfermera Ellen Church tuvo su primer vuelo como azafata, a bordo de un Boeing 80-A que cubría el trayecto entre Oakland y Chicago. Ella sola con catorce pasajeros, durante más de 20 horas de vuelo y trece escalas. ¡Toda una aventura!

¿Sabías qué?

Ellen Church nació en Cresco, una pequeña localidad del estado de Iowa, en Estados Unidos. Y, gracias a pasión por volar y su brillante desempeño laboral, el aeropuerto de Cresco recibe el nombre de Ellen Church Field en recuerdo de su figura.

El primer cabin crew: las Sky Girls

A raíz del éxito del trabajo de Ellen, los directivos de Boeing le pusieron una condición para seguir con su puesto: que buscara a siete enfermeras más para desempeñar la tarea. Así nació la primera tripulación de la historia.

Además, casi inmediatamente, las compañías empezaron a preparar uniformes, manuales de formación y programaciones. Ya era imparable, había nacido una nueva profesión: la de azafata de vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros.

Las Sky Girls, como fueron bautizadas, debían ser todas enfermeras de profesión, menores de 25 años, solteras y con un peso y altura máximos, concretamente 52 kg y 162 cm. Y todo ello, con un sueldo en la época de unos 125 dólares mensuales. Sin duda, unos estrictos requisitos que nada tienen que ver con los actuales.

Cómo ha cambiado el trabajo de TCP

Hoy en día, afortunadamente, ya no encontramos barreras según nuestro sexo: tanto hombres como mujeres podemos trabajar volando, ya sea pilotando el avión o como tripulante de cabina.

Además, actualmente, para desempeñar el trabajo de auxiliar de vuelo o tripulante de cabina, lo que se prioriza es la formación, la capacidad, profesionalidad y la disposición al trabajo en equipo. Todo ello para garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo.

Y otro aspecto que ha cambiado es el número de tripulantes en un vuelo. Aunque existen algunas particularidades, generalmente habrá un TCP por cada 50 pasajeros.

Sin duda, la idea de aquella joven enfermera de 25 años supuso una revolución en el transporte aéreo de pasajeros. ¿Te imaginas subirte, hoy en día, a un avión sin TCPs? ¡Nosotros, no!

Si quieres descubrir otras figuras célebres en aviación, te recomendamos nuestro post sobre el primer avión de la historia o estos otros sobre personalidades como Glenn Curtiss o Amelia Earhart.

También podría interesarte…