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  • Deshielo en aviones: ¿Cómo se hace?

    ¿Por qué es importante?

Foto de portada: © CEphoto, Uwe Aranas, CC BY-SA 4.0 on Wikimedia Commons

El deshielo en los aviones es uno de los procedimientos más importantes durante los meses más fríos del año. Y es que, en invierno, los aeropuertos se ven obligados a activar sus planes invernales, en los que se recogen todas las medidas y actuaciones para garantizar la seguridad en las operaciones.

Pues bien, una de las partes más importantes de la operativa invernal son los procedimiento de deshielo o de-ice. Pero, ¿cómo se hace? O sea, ¿cómo se descongela un avión? Sigue leyendo que, hoy, te lo explicamos.

Qué es el deshielo de un avión

El deshielo de los aviones es el proceso por el cual se elimina el hielo que se forma en el fuselaje, y también cualquier tipo de contaminación, que pueda afectar la performance de la aeronave.

El equipo de deshielo está formado por camiones que, mediante un brazo telescópico, rocían los aviones con una mezcla de agua y anticongelante. Estos camiones cisterna incorporan calderas que calientan la mezcla hasta los 82ºC.

La mezcla del líquido de deshielo está compuesta por agua y glicol: el agua derrite la nieve existente y el glicol ralentiza la formación de hielo en los aviones.

Además, se le añade un colorante para que los operadores puedan comprobar qué zonas han sido descontaminadas.

Qué superficies se deshielan

Normalmente, las superficies que se deshielan son el estabilizador vertical de la cola, el horizontal y las alas de los aviones.  Son las más importantes porque es donde se encuentran las superficies de control, por lo que se necesita que estén totalmente despejadas.

Además, las compuertas del tren de aterrizaje, y también el radomo (donde se encuentra el radar meteorológico), son otras de las partes a deshelar.

Aunque, bien es cierto que, en condiciones extremas, el avión debe descongelarse en su totalidad.

La importancia de la coordinación en el proceso de deshielo de los aviones

El proceso de deshielo de aviones en aeropuerto, se realiza en posiciones de parking remoto cerca de las pistas.

Hay que tener en cuenta que se tardan unos cinco minutos en descontaminar un avión; además, desde el comienzo del proceso, existen unas horquillas de tiempo muy limitadas en las que el avión puede despegar.

En caso de sobrepasarse ese tiempo, y con el fin de garantizar los máximos estándares de seguridad, el avión debería volver a empezar el procedimiento de deshielo, provocando grandes gastos para la aerolínea y el reajuste en los slots del aeropuerto.

Por todo ello, es necesario que exista una coordinación total entre los equipos encargados del deshielo y la torre de control, que debe permitir que los aviones despeguen de inmediato tras recibir el proceso.

En aeropuertos con varias pistas, una de ellas se suele reservar únicamente para despegues, con la idea de evitar los posibles retrasos.

  • By Matthew Groh - Own work, CC BY-SA 4.0

Sistemas de deshielo de los aviones en vuelo

Los aviones comerciales están equipados con sistemas para evitar, o reducir, la carga de hielo en sus superficies. Estos sistemas son utilizados en momentos muy puntuales del vuelo, ya que reducen significativamente la performance de los motores.

Además, los aviones pasan la mayor parte del vuelo fuera de condiciones de engelamiento, por lo tanto, no es necesario su utilización continuada. Y es que, los aviones, vuelan a altitudes de 36.000 pies, unos 11 kilómetros de altitud, rozando los -56ºC, por lo que la formación de hielo es imposible.

Las fases más críticas para la carga de hielo son el despegue y el aterrizaje; que es cuando se atraviesan las nubes, o está lloviendo a bajas temperaturas.

La temperatura más propicia para la formación de hielo es entre -5ºC y 10ºC, con humedad elevada. Si quieres aprender más sobre las condiciones del engelamiento en los aviones, te recomendamos nuestro post al respecto.

Cómo se hace el deshielo en aviación general

Hemos hablado de que los aviones comerciales están equipados con potentes sistemas anti-hielo, pero, ¿cómo lo hacen nuestros aviones? ¿Cómo es el deshielo de aviones pequeños?

Para empezar, hay que tener en cuenta que el grueso de nuestra operativa se desarrolla bajo reglas de vuelo visuales VFR, por lo que, nuestros vuelos, no se realizan bajo ese tipo de condiciones.

Aun así, durante las fases más avanzadas de la formación, en las que es necesario la práctica de vuelos instrumentales IFR, los aviones disponen de varios sistemas.

Por ejemplo, el tubo de pitot, el encargado de registrar la presión exterior, va equipado con una calefacción, igual que la hélice. Además, las Diamond DA42 disponen de un sistema en las alas para recubrirlas de un líquido anticongelante o de-ice.

Cada aeropuerto con su plan invernal de deshielo

Ya has aprendido la importancia de los sistemas de deshielo en los aviones para garantizar la seguridad de las operaciones. Pero, además de eso, los aeropuertos de todo el mundo tienen su ‘Plan Invernal’: acciones específicas para adaptar la operativa a las condiciones climáticas estacionales.

Entre ellas, está el mantenimiento de pistas con máquinas quitanieves o la utilización de líquidos fundentes para evitar caídas de pasajeros en las zonas de tránsito.

Además, durante las operaciones de invierno, el coeficiente de fricción de las pistas es medido con más frecuencia, ya que es un dato fundamental para que los pilotos calculen las distancias de despegue y aterrizaje necesarias.

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