• Plan de Invierno 2023-2024 ya activado en los aeropuertos españoles

    Plan de Actuaciones Invernales de AENA 2023-2024

Desde el pasado 1 de noviembre el conocido como Plan de Actuaciones Invernales o Plan de Invierno frente a contingencias de hielo y nieve está activo en aquellos aeropuertos de la red AENA con más riesgo de sufrir condiciones meteorológicas adversas.

Los planes de invierno son esenciales para garantizar la seguridad y fluidez de las operaciones durante los meses de invierno, pues en ellos se establecen los procedimientos a seguir cuando la meteorología se complica.

Y aquí te contamos toda la operativa que conlleva este Plan de Invierno de AENA. ¿Nos acompañas?

Plan de Actuaciones Invernales 2023-2024

El gestor de la mayoría de los aeropuertos españoles, AENA, ha destinado para el plan invernal de este año algo más de 2,2 millones de euros.

Este presupuesto se traduce en tener en perfecto estado un parque móvil de más de 200 vehículos con capacidad para retirar nieve y hielo, formación a más de 1.300 trabajadores y la adquisición de algo más de 500 toneladas de fundente sólido y 419.000 litros de fundente líquido.

Este año el plan invernal de AENA engloba a 21 de los 46 aeropuertos que tenemos en nuestro país, y es que en algunas regiones el clima permite que no se tengan que tener consideraciones especiales durante los meses de invierno.

Algunos de estos aeropuertos son Madrid, Asturias, León, San Sebastián, Zaragoza, Albacete, Granada, Valladolid, Pamplona, Salamanca…

Más que un protocolo…

Como siempre decimos, la aviación es un gran puzzle en el que todas las piezas son necesarias para garantizar la operativa y seguridad, el plan invernal es otro ejemplo de ello.

Los cursos formativos realizados por AENA incluyen a personal de AENA, trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología, agentes de handling, representantes de las aerolíneas y controladores aéreos.

Es fundamental que todas las partes implicadas sepan como funciona esta operativa especial para evitar posibles incidentes.

Protocolo a seguir en el Plan Invernal

El Plan de Actuaciones Invernales establece un estricto procedimiento en caso de acumulación de nieve y hielo en los aeropuertos, grosso modo lo podemos resumir como:

  1. La oficina meteorológica del aeropuerto emite los informes en los que se avisa de la posibilidad de fenómenos meteorológicos adversos y las ventanas de hora en las que se pueden producir.
  2. Una vez el informe está listo, la oficina de operaciones se encarga de avisar a todas las partes implicadas.
  3. Si las pistas de aterrizaje y calles de rodaje están húmedas, pero no hay presencia de hielo o nieve se aplica fundente sólido y líquido, los cuales impiden que la nieve y el hielo se adhieran al asfalto, facilitando su retirada.
  4. En caso de que ya haya presencia de hielo/nieve el fundente cumple la función de descongelante, para que después los medios mecánicos, equipado con cuchillas, puedan retirarlo.

Así, el Plan Invernal quiere evitar el engelamiento. ¿No sabes qué es? En este post sobre la formación de hielo en los aviones te lo explicamos en detalle.

Siguiendo con el protocolo, si hiciera falta en situaciones extremas, también se puede solicitar ayuda al servicio de emergencias del propio aeropuerto.

En el caso de las pistas de aterrizaje, es necesario realizar reportes en los que se informe a las tripulaciones del coeficiente de fricción para que puedan calcular las distancias de despegue y aterrizaje necesarias.

¿Qué se hace en las grandes nevadas?

Por nuestro clima mediterráneo, España es un país en el que las grandes nevadas no son frecuentes, pero en otros países europeos no es así, por lo que la existencia del plan invernal es fundamental para que no se interrumpan las operaciones.

Un claro ejemplo de la importancia del plan invernal fue la nevada de Filomena en enero de 2021, en la que el aeropuerto de Barajas llegó a estar totalmente cerrado al tráfico aéreo.

Y donde fue necesaria la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para retirar los más de 20 centímetros que se acumularon sobre las pistas y calles de rodadura del aeropuerto.

Otros procedimientos en invierno

Además del protocolo establecido por el plan invernal, durante los meses más fríos del año en los aeropuertos se hacen procedimientos rutinarios para garantizar la seguridad en la operativa.

Probablemente el procedimiento más famoso es el deshielo de los aviones. Seguro que alguna vez has visto alguna foto de un avión al que le están rociando un líquido muy caliente en las alas.

Sin duda, estos procedimientos son indispensables para la seguridad aeroportuaria.

  • Avión privado en pista nevada. Plan de Invierno de AENA 2023-2024

El plan de invierno, más que esencial

Como has podido comprobar, el Plan de Invierno y las actuaciones que se llevan a cabo son muy importantes. Además, no hay que olvidar que, por las dimensiones de las pistas de los aeropuertos, es muy tediosa. Y es que la limpieza en las pistas, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento es mucho más precisa que la que se realiza en otras instalaciones o carreteras.

Esperamos que este artículo te haya gustado. Ahora ya sabes que, para que todos los vuelos se lleven a cabo de la forma más segura durante el invierno, hay toda una operativa detrás, llamada Plan Invernal.

Si quieres descubrir otras curiosidades o profundizar en algún tema, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog sobre aviación. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…