Según la temperatura a la que se ha formado y la apariencia que presenta, encontramos varios tipos de hielo o engelamiento:
Hielo claro
Se forma con temperaturas entre los 0ºC y los -10ºC y es, probablemente, el tipo de engelamiento más peligroso.
El hielo claro se forma cuando grandes gotas de agua impactan contra el borde de ataque del ala y se congelan poco a poco. De esta forma, se crea una placa de hielo transparente en toda la parte superior del ala, conocida como extradós.
Este tipo de hielo es especialmente peligroso porque cambia completamente la forma del borde de ataque, lo que provoca que la capacidad de generar sustentación del ala se vea muy reducida. Además, aunque no lo parezca, el hielo es muy pesado e influye directamente en el peso total de la aeronave.
Hielo granular
Se forma a temperaturas más bajas que el hielo claro, en torno a los -15ºC, y es el resultado del engelamiento, prácticamente instantáneo, de pequeñas gotas de agua al golpear el borde de ataque.
Hielo mixto
Es un engelamiento mezcla de los dos anteriores, en el que se combinan gotas de agua superenfriadas instantáneamente y las grandes gotas de agua que se congelan progresivamente.
Escarcha
Se experimenta especialmente cuando los aviones pasan la noche fuera de los hangares. Es decir, este tipo de engelamiento se da en tierra cuando el vapor de agua ambiental, primero, se condensa al contacto con el fuselaje del avión y, después, se congela.