• Cómo se forman las nubes

    y cuántos tipos de nubes hay

Las nubes se forman cuando el vapor de agua existente en el aire se condensa y, para que esto ocurra, es necesario que la temperatura descienda a la vez que la presión se mantiene constante.

Además, las diferencias de formación entre los distintos tipos de nubes se basan, en parte, en las diferentes temperaturas de condensación. Por ejemplo, cuando la condensación se produce a temperaturas bajo cero, tendremos nubes formadas por cristales de agua; mientras que, cuando se produce a temperaturas más altas, tendremos nubes formadas por gotitas de agua.

Por otro lado, las corrientes de aire presentes durante la condensación juegan también un papel importante. Si tenemos viento ligero, se formarán nubes con formas de estratos, es decir, estratos; mientras que, si se forman con fuertes vientos, tendremos nubes con amplio desarrollo vertical.

Pero veamos cómo se forman los diferentes tipos de nubes en detalle.

Cómo se forman las nubes altas

Las nubes altas se forman a partir de los 6000 metros de altitud en las latitudes medias. Debido a que, a tanta altitud, el aire es muy frío y seco, las nubes altas están formadas, prácticamente, de solo cristales de hielo.

Además, las nubes altas no producen precipitaciones, pero sí pueden indicar la llegada de un frente en las próximas 24 o 36 horas.

A continuación, repasamos los tipos de nubes altas y cómo se forman cada una de ellas.

Cirros Ci

Son nubes blancas, transparentes, con aspecto de filamentos. Están formadas por cristales de hielo.

Los cirros indican el acercamiento de un frente o perturbación en las capas altas. De hecho, un gran número de cirros pueden indicar el acercamiento de un tifón o huracán.

Cirrocúmulos Cc

Este tipo de nubes, ubicadas entre los 6000 y los 12000 metros de altitud, están compuestas por pequeñas áreas blancas y delgadas, que están compuestas por granos u ondas. Por supuesto, al ser nubes altas, están formadas por cristales de hielo.

Los cirrocúmulos se forman a partir de cirros calentados por el calor radiado por La Tierra; es por esto que siempre están asociados a cirros y cirrostratos.

Cirrostratos Cs

Este tipo de nubes es claramente identificable porque se forma una especie de velo blanco que cubre parcial o totalmente el cielo, dando lugar, generalmente, al efecto halo.

Cómo se forman las nubes medias

Son las nubes que se forman entre los 2000 y 7000 metros de altitud. Las nubes medias están formadas, mayoritariamente, por gotas de agua; aunque, si la temperatura es suficientemente baja, pueden contener cristales de hielo.

Veamos, a continuación, qué tipos de nubes medias hay, cómo se forman y cómo podemos distinguirlas.

Altocúmulos Ac

Son bancos de nubes blancas o grises que generan sombra propia. Están compuestos por pequeños guijarros de un aspecto similar y pueden aparecer conectados entre sí o separados.

En algunas ocasiones, los altocúmulos pueden aparecer con forma de ‘castillo’, formando los llamados altocúmulos castellanus. Esto indica inestabilidad en la capa en la que se forman y, aunque generalmente no producen precipitación, sí pueden predecir precipitaciones para las últimas horas del día.

Altoestratos As

Este tipo de nubes medias forman un manto blanquecino, grisáceo o azulado que cubre parcial o totalmente el cielo, pero con algunas zonas lo suficientemente delgadas para dejar ver el sol.

Se distinguen fácilmente de los cirrostratos porque los altoestratos no generan el efecto halo.

Nimboestratos Ns

Estas nubes forman una capa nubosa, grisácea y de aspecto uniforme. Tienen un espesor suficiente como para impedir que los rayos del sol las atraviesen. Además, los nimboestratos producen lluvia generaliza y reducen la visibilidad.

Cómo se forman las nubes bajas

Son las nubes que se forman por debajo de los 2000 metros de altitud.

Las nubes bajas son las más cálidas y están compuestas principalmente por gotas de agua; aunque, bien es cierto que, en climas fríos, podrían contener también parte de cristales de hielo.

A continuación, te contamos qué tipos de nubes bajas hay y cómo se forman.

Estratos St

Son mantos de nubes grises de base uniforme que, generalmente, cubren todo el cielo. Las podríamos describir como una especie de niebla que no llega hasta el suelo y que, en ocasiones, pueden provocar lloviznas.

Aunque una capa gruesa de estratos podría confundirse fácilmente con nimboestratos, una clara diferencia es que los estratos tienen una base mucho más uniforme.

Estratocúmulos Sc

Los estratocúmulos forman un manto integrado por parches de nubes blancas o grisáceas. Generalmente, es posible ver el cielo azul a través de ellos.

Presentan características similares a las de los altocúmulos, con la diferencia de que los estratocúmulos, al estar más bajos, se verán con un tamaño mayor.

Este tipo de nubes bajas no suelen producir lluvia o nieve.

Nubes de desarrollo vertical

Cúmulos Cu

Aunque los cúmulos pueden adquirir infinidad de formas y tamaños, generalmente se presentan con forma de pieza de algodón, con los contornos claramente delimitados y de base plana.

Los cúmulos con ligero desarrollo vertical reciben el nombre de cumulus humilis, y están asociados al buen tiempo; por eso, se les conoce con el nombre de “nubes cúmulo de buen tiempo”.

Cuando son pequeños, y presentan aspecto de ‘trocitos’ de nube, reciben el nombre de cumulus fractus.

Cuando crecen, y la parte superior adquiere forma de coliflor, se forman los llamados cumulus congestus. Estos producen precipitación en forma de chubasco.

Cumulonimbos Cb

Cuando los cúmulos congestus continúan creciendo, se forman los cumulonimbos: nubes con un gran desarrollo vertical, cuya base puede situarse a 600 metros sobre el suelo, y su parte superior extenderse hasta los 10000 metros.

Los cumulonimbos son especialmente peligrosos, incluso para los aviones comerciales, ya que, en su interior, se forman grandes tormentas eléctricas o fuertes precipitaciones de granizo.

Otros tipos de nubes

Ya te hemos hablado de los principales tipos de nubes que existen y de cómo se forman, pero hay otros tipos que, aunque no son muy frecuentes, bien merecen ser reconocidos.

A continuación, hacemos un breve repaso por cada uno de ellos.

Lenticular

Como su nombre indica, este tipo de nube tiene forma de lenteja. Este fenómeno sucede cuando una nube se ve envuelta en las corrientes de aire de una onda de montaña, que la esculpen hasta darle esa forma tan característica.

Fractus

Son nubes con patrones irregulares, y apariencia de piezas de algodón, que aparecen y desaparecen con gran velocidad. Solo se aplica a estratos y cúmulos.

Humilis

Indican leve desarrollo vertical y, generalmente, llevan asociado el buen tiempo.

Undulatus

Son capas de nubes horizontales que tienen una ondulación en su base.

Mammatus

Son, probablemente, el tipo de nube más espectacular de observar. Se origina cuando varias células se combinan dando lugar a grandes composiciones. Puede ocurrir con cirros, altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos, y cumulonimbos.

Píleo

Nube con forma de gorro o capucha, muy parecido a una lenticular pero con la diferencia de que, en este caso, se encuentra unida a la parte superior de una nube cumuliforme.

También podría interesarte…