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  • Qué es la OACI y cuáles son sus funciones

    Hablemos de derecho aeronáutico

En los comienzos de la aviación, el placer de volar estaba disponible para muy pocos. Además, la autonomía de los aviones era muy limitada, por lo que raramente se volaba a otro país o región.

Pero, cuando las aeronaves se fueron sofisticando, a medida que éstas mejoraban sus prestaciones, fue necesario crear leyes y acuerdos que regulasen el comportamiento en el aire.

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La Convención de Chicago: El origen de la OACI

El 1 de noviembre de 1944 daba comienzo la Convención de Chicago, a la que asistieron 52 países de todo el mundo.

Este evento es considerado como la convención más importante de cara al Derecho Aeronáutico, ya que sirvió para establecer las líneas a seguir para continuar con el crecimiento de la aviación tras la II Guerra Mundial.

Además, se acordó también la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, o ICAO por sus siglas en inglés.

Cuándo se creó la OACI

El 7 de diciembre de 1944, durante la Convención de Chicago, se firmó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que servía como punto de partida para la creación de la OACI.

Pero no fue hasta casi tres años después, el 4 de abril de 1947, cuando se estableció, en Montreal, la Organización de Aviación Civil Internacional.

Perteneciente a la Organización de Naciones Unidas, en su origen contó con 55 países unidos; mientras que, en la actualidad, son más de 190 las naciones que forma parte de la Organización.

Estructura administrativa de la OACI

La OACI está integrada por un órgano soberano, la Asamblea, y un órgano rector, el Consejo.

La Asamblea debe reunirse al menos una vez cada tres años y es convocada por el Consejo. Cada estado contratante tiene derecho a voto y las decisiones son tomadas por mayoría.

El Consejo es un órgano permanente, responsable ante la Asamblea y está formado por 36 países miembros durante un mandato de 3 años.

Además, la OACI tiene oficinas regionales con el fin de facilitar el planeamiento e implementación de nuevos proyectos. Estas oficinas son: África-Océano Índico (AFI), Asia (ASIA), Caribe (CAR), Europa (EUR), Oriente Medio (MID), Norteamérica (NAM), Atlántico Norte (NAT), Pacífico (PAC) y Sudamérica (SAM).

El papel de España en la OACI

¿Sabías que España forma parte del Consejo desde 1951 de manera ininterrumpida?

Este año, en la 41ª Asamblea, que se celebrará en septiembre, nuestro país aspira a volver a ser elegido para un nuevo mandato de tres años. Concretamente, dentro del grupo de países con mayor contribución al suministro de instalaciones y servicios para la navegación aérea civil internacional. Puedes ver la candidatura de España a la OACI en el enlace.

La importancia de España en la OACI se debe a que, desde los orígenes de la Organización, hemos sido grandes defensores del desarrollo seguro y eficiente de la aviación.

Además, España cumple un importantísimo papel en el turismo mundial, ocupando el segundo lugar en el ranking de países que más turistas recibe anualmente.

Funciones de la OACI

El cometido principal de la OACI es la administración de los principios establecidos en el Convenio.

Por ejemplo, las nueve Libertades del Aire, que garantizan a las compañías aéreas de un país el derecho de entrar en espacio aéreo de otro país y aterrizar en su territorio. Son las siguientes:

  1. Primera libertad: el derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar.
  2. Segunda libertad: el derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.
  3. Tercera libertad: el derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
  4. Cuarta libertad: el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
  5. Quinta libertad: el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
  6. Sexta libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su propio territorio.
  7. Séptima libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.
  8. Octava libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro estado (cabotaje).
  9. Novena libertad: Permiso referido a aerolíneas de un estado para operar en régimen de 7ª libertad a partir del tercer estado más allá de su territorio.