• Simuladores de vuelo: Cuántos tipos hay y para qué se utilizan

    cabina de simulador de vuelo alsim alx de one air aviacion

Existen simuladores de vuelo específicos para cada etapa de la formación de pilotos. Para ello, cada una de las diferentes certificaciones, se encarga de establecer el estándar de los diferentes dispositivos, asegurando así, el cumplimiento de los requisitos para poder superar con éxito cada fase del entrenamiento.

En este artículo, vamos a hacer un recorrido por las diferentes etapas de la formación como piloto comercial, estudiando las características de los simuladores de vuelo que se utilizan en cada una de ellas.

Pero, antes de nada, veamos qué certificaciones de simuladores de vuelo establece la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).


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¿Cuántas certificaciones de simuladores de vuelo hay?

Los tipos de simuladores de vuelo, o ‘Flight Simulation Training Device’ (FSTD), se definen en las ‘Especificaciones de Certificación’ o CS-FSTD (A), de EASA.

De esta forma, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) establece tres niveles de certificación FSTD principales; que son los siguientes:

  • FNPT (Flight Navigation and Procedures Trainer)
  • FTD (Flight Training Device)
  • FFS (Full Flight Simulator)

Simuladores FNPT

Son simuladores de vuelo de base fija que pueden ser utilizados en todas las etapas del entrenamiento: desde las fases iniciales de vuelo, hasta cursos de actualización, incluyendo procedimientos básicos de emergencia, navegación, instrumentos o cooperación en cabina. Son los más utilizados durante la formación como piloto comercial, por su versatilidad y nivel de fidelidad.

Además, si el simulador FNPT cuenta con certificación MCC, significa que también será utilizado para simulación de vuelo coordinado entre piloto y copiloto (MCC – Multi Crew Coordination).

Y es que, hasta que llega el momento de obtener el MCC, el piloto solo ha aprendido a volar en el lado izquierdo, como comandante único. Es durante esta etapa, cuando se aprende a coordinar acciones y procedimientos durante la navegación; aprendizaje que no es posible adquirir en un FTD.

Simuladores FTD

Los simuladores de vuelo FTD también son dispositivos de base fija, aunque en este caso, simulan un tipo específico de aeronave. Esta característica, por lo tanto, hace que estos dispositivos se utilicen para la formación de habilitación de tipo.

Los simuladores de vuelo FTD se utilizan en la última etapa del entrenamiento, con el fin de preparar al alumno de cara a los procesos de selección en aerolíneas. Son el complemento perfecto para los simuladores FNPT; y es que, mientras los primeros permiten simular navegación, los FTD son para practicar procedimientos concretos.

Simuladores FFS

Los simuladores de vuelo FFS, al igual que los anteriores, recrean un tipo concreto de aeronave, con la particularidad de incorporar base móvil que proporciona movimiento y vibración. Tienen un mayor nivel de complejidad técnica y pueden ser utilizados para los mismos entrenamientos que un simulador de vuelo FTD.

Tipos de certificaciones de los simuladores de vuelo
TYPE OF TRAININGBITDFNPT IIFNPT II MCCFTD IFTD II
IR-SEXXX
IR-MEXXX
MCC ModularXXXX
IR-SE (A) to IR-MEXXX
CB-IR-SEXXX
CB-IR-MEXXX
FIXX
IRIXX
MCCI (A)XXX
STI (A)XX

Otros simuladores de vuelo

Además, existen otros tipos de simuladores de vuelo que, aunque a priori no entren dentro de esta clasificación, son muy útiles para enriquecer el entrenamiento en la formación inicial, familiarizarse con determinada instrumentación o practicar maniobras específicas.

A continuación, te ofrecemos un buen resumen de los simuladores de vuelo que podrás ‘pilotar’ en nuestra escuela.

  • SIMLAB by One Air

    El mayor centro de simuladores de vuelo en una ATO europea

    DESCÚBRELO

Simuladores de vuelo FNPT II en One Air

Simulador Alsim ALX FNPT II MCC

Jet Medio A320 – SEP Complex – MEP Complex

Nuestro ALSIM ALX, gracias a sus tres certificaciones (SEP, MEP y MCC), se puede utilizar en prácticamente todos los ciclos de formación. En él, los estudiantes iniciales, sin experiencia, serán formados hasta alcanzar el nivel estándar de un piloto de aerolínea con licencia ATPL.

Desde la formación de un Piloto Privado de Avición PPL (A), la obtención de la habilitación instrumental bimotor IR+ME, aproximaciones PBN basadas en GPS, curso de cooperación en cabina APS MCC, curso de orientación a JET, hasta la preparación y selección de pilotos para entrevistas en compañías aéreas.

Simulador Alsim AL42 FNPT II

Réplica Diamond DA42

Al tratarse de una réplica exacta de las aeronaves bimotor que, posteriormente, vuelan nuestros alumnos en la fase de vuelo real, el Alsim AL42, es uno de los simuladores de vuelo más interesantes. En One Air, lo utilizamos para el entrenamiento para obtener la habilitación multimotor (ME).

Y es que, cuando llega la hora de ponerse a los mandos de la imponente Diamond DA42, el piloto ya está ampliamente familiarizado en los procedimientos, haciendo las horas de vuelo mucho más productivas y disfrutables.

– Próximamente –

Simulador Boeing 737 MAX FNPT II

Ya está en marcha la ampliación de nuestras instalaciones con un nuevo SimLab específico basado en el Boeing 737 MAX para la realización de cursos APS MCC oficiales.

En él, encontramos simuladores BOEING 737 MAX de nueva generación, con certificación EASA FNPT II, entre otros. Muy pronto disponibles para todos nuestros alumnos.

Simuladores de vuelo FTD en One Air

Simulador de Vuelo Airbus A320 FTD Compliant

El simulador de vuelo Airbus A320 EASA FTD Compliant tiene incorporado el software específico de entrenamiento, con licencia profesional 100% actualizable con los mismos updates utilizados por Airbus. Además, su alto nivel de realismo y fiabilidad, permiten la aprobación de este simulador de vuelo como EASA FTD.

En nuestro simulador FTD Compliant, hemos desarrollado un amplio catálogo de cursos en A320, que subliman la experiencia formativa de nuestros alumnos, así como, de pilotos en activo que desean obtener habilitación de tipo, o durante los seminarios de refresco.

Simulador de Vuelo Boeing 737-800 NG FTD Compliant

Al igual que el A320, el simulador de vuelo Boeing 737-800 NG EASA FTD Compliant incorpora software específico de entrenamiento, con la misma licencia profesional 100% actualizable con los mismos updates utilizados por Boeing. Igualmente, su alto nivel de fidelidad con la aeronave, permiten su aprobación como EASA FTD. Puedes ver aquí, nuestro catálogo de cursos en B737-800.

– Próximamente –

Simulador Boeing 737 MAX FTD

En el nuevo SimLab específico basado en el Boeing 737 MAX también tendremos simuladores FTD con cabinas B737 MAX Advanced Flight Deck, con las mismas características y realismo idéntico a los Boeing 787 Dreamliner y el Boeing 777X. Muy pronto disponibles para todos nuestros alumnos.

Más simuladores de vuelo en One Air

Simulador Full Motion Redbird Xwind

Específico para viento cruzado

Un simulador crosswind Full Motion, único en Europa, que permite la instrucción en condiciones de viento cruzado y turbulencias durante largos periodos de tiempo, algo imposible de entrenar con seguridad en vuelo real.

Este simulador de vuelo posibilita practicar aproximaciones con windshear bajo la supervisión del instructor y descubrir, de una forma 100% realista, el comportamiento de una aeronave en viento con cizalleo.

Simulador Tecnam P2008 JC MKII

Garmin G3X Touch

Se trata de un simulador réplica, a escala real, de nuestras Tecnam P2008 JC MKII Premium Edition que, además, es único a nivel mundial.

Este entrenador específico, con aviónica Glass Cockpit G3X Touch, recrea los procedimientos a utilizar en el avión real y ofrece una experiencia totalmente inmersiva. Por supuesto, permite una perfecta adaptación previa y un máximo aprovechamiento de las horas de vuelo real.

Pues conocer el simulador Tecnam P2008 JC MKII más en profundidad haciendo clic en el enlace.

Simuladores Diamond DA20 Glass Cockpit y Analógico

Te ofrecemos dos simuladores Diamond DA20 C1 con dos tipos de aviónica diferentes: el simulador Diamond DA20 C1 Glass Cockpit Garmin G600 con GTN 650 y el simulador Diamond DA20 C1 Analógico Garmin GNS 530.

El simulador de vuelo Diamond DA20 C1 analógico es clave en la primera toma de contacto de nuestros alumnos con los aviones Diamond DA20 C1, para entender las nociones básicas de vuelo y familiarizarse con los procedimientos básicos y de emergencia, evitando así horas de vuelo reales adicionales.

El simulador Diamond DA20 C1 Glass Cockpit G600 es perfecto para unas primeras impresiones de vuelo instrumental, así como para la familiarización con equipos de instrumentos digitales.

Simuladores Cirrus SR20 y SR22 Glass Cockpit

Disponibles con dos tipos de aviónica diferentes: el simulador del avión Cirrus SR20 incorpora Glass Cockpit Avidyne Entegra y el simulador SR22 monta Glass Cockpit Perspective Garmin G1000.

El simulador de vuelo Cirrus SR22 con aviónica íntegra Perspective™ Garmin G1000, permite a nuestros alumnos familiarizarse con el tipo de aviónica presente en esta aeronave de nueva generación (piloto automático, FMC, etc).

Mientras que, nuestro simulador Cirrus SR20 con aviónica Avidyne Entegra Glass Cockpit con tecnología Garmin GTN 650 táctil, lo convierte en un simulador que recrea perfectamente la cabina de la aeronave y los procedimientos instrumentales a seguir.

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