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  • SIMULADORES DE VUELO

    Cuántos tipos hay y para qué se utiliza cada uno

    cabina de simulador de vuelo alsim alx de one air aviacion

Simuladores de Vuelo

Un dispositivo para cada etapa del entrenamiento

Existen simuladores de vuelo específicos para cada etapa de la formación de pilotos. Para ello, cada una de las diferentes certificaciones, se encarga de establecer el estándar de los diferentes dispositivos, asegurando así, el cumplimiento de los requisitos para poder superar con éxito cada fase del entrenamiento.

En este artículo, vamos a hacer un recorrido por las diferentes etapas de la formación como piloto comercial, estudiando las características de los simuladores que se utilizan en cada una de ellas.

Pero, antes de nada, veamos qué certificaciones de simuladores de vuelo establece la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).


  • SIMLAB by One Air

    El mayor centro de simuladores de vuelo en una ATO europea

    DESCÚBRELO

¿Qué certificaciones de simuladores de vuelo hay?

Los tipos de simuladores de vuelo, o ‘Flight Simulation Training Device’ (FSTD), se definen en las ‘Especificaciones de Certificación’ o CS-FSTD (A), de EASA.

De esta forma, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) establece tres niveles de certificación FSTD principales; que son los siguientes:

  • FNPT (Flight Navigation and Procedures Trainer)
  • FTD (Flight Training Device)
  • FFS (Full Flight Simulator)

Simuladores FNPT

Son simuladores de vuelo de base fija que pueden ser utilizados en todas las etapas del entrenamiento: desde las fases iniciales de vuelo, hasta cursos de actualización, incluyendo procedimientos básicos de emergencia, navegación, instrumentos o cooperación en cabina. Son los más utilizados durante la formación como piloto comercial, por su versatilidad y nivel de fidelidad.

Además, si el simulador FNPT cuenta con certificación MCC, significa que también será utilizado para simulación de vuelo coordinado entre piloto y copiloto (MCC – Multi Crew Coordination).

Y es que, hasta que llega el momento de obtener el MCC, el piloto solo ha aprendido a volar en el lado izquierdo, como comandante único. Es durante esta etapa, cuando se aprende a coordinar acciones y procedimientos durante la navegación; aprendizaje que no es posible adquirir en un FTD.

Simuladores FTD

Los simuladores de vuelo FTD también son dispositivos de base fija, aunque en este caso, simulan un tipo específico de aeronave. Esta característica, por lo tanto, hace que estos dispositivos se utilicen para la formación de habilitación de tipo.

Los simuladores de vuelo FTD se utilizan en la última etapa del entrenamiento, con el fin de preparar al alumno de cara a los procesos de selección en aerolíneas. Son el complemento perfecto para los simuladores FNPT; y es que, mientras los primeros permiten simular navegación, los FTD son para practicar procedimientos concretos.

Simuladores FFS

Los simuladores de vuelo FFS, al igual que los anteriores, recrean un tipo concreto de aeronave, con la particularidad de incorporar base móvil que proporciona movimiento y vibración. Tienen un mayor nivel de complejidad técnica y pueden ser utilizados para los mismos entrenamientos que un simulador de vuelo FTD.

Otros simuladores de vuelo

Además, existen otros tipos de simuladores de vuelo que, aunque a priori no entren dentro de esta clasificación, son muy útiles para enriquecer el entrenamiento en la formación inicial, familiarizarse con determinada instrumentación o practicar maniobras específicas.

A continuación, te ofrecemos un buen resumen de los simuladores de vuelo que podrás ‘pilotar’ en nuestra escuela.

Simulador FNPT II MCC ALSIM ALX

JET MEDIO A320 – SEP COMPLEX – MEP COMPLEX

Tras más de 20 años fabricando y desarrollando simuladores de vuelo con certificaciones EASA y FAA, Alsim se ha convertido en uno de los más grandes fabricantes  de simuladores del mundo. De hecho, el ALSIM ALX FNPT II A320, es también utilizado en aerolíneas como Nikki Air para la elección de sus pilotos.

Certificaciones del simulador de vuelo Alsim ALX

Nuestro ALSIM ALX , gracias a sus tres certificaciones (SEP, MEP y MCC), se puede utilizar en prácticamente todos los ciclos de formación. Los estudiantes iniciales, sin experiencia, serán formados hasta alcanzar el nivel estándar de un piloto de aerolínea con licencia ATPL.

Su aviónica e instrumentación  aseguran una fácil inmersión, así como familiarización en entornos con cabinas digitales. El simulador es una herramienta esencial para aprender a tomar decisiones bajo las condiciones más adversas posibles.

grafico circular de modos de vuelo en simulador alsim alx

  • cabina de simulador de vuelo nocturno

ALSIM ALX: Uno de los simuladores de vuelo más completos del mercado

Alsim ha presentado un nuevo concepto de formación. Se pueden combinar diferentes tipos de aeronaves sin necesidad de varios simuladores de vuelo, todo en el mismo. Esta herramienta proporciona habilidades para una amplia gama de aviones: monomotor, bimotor, turbohélice y categoría  de Jet Medio Airbus A320.

Desde la formación de un Piloto Privado de Avición PPL(A), la obtención de la habilitación instrumental bimotor IR+ME, aproximaciones PBN basadas en GPS, curso de cooperación en cabina MCC, curso de orientación a JET, hasta la preparación y selección de pilotos para entrevistas en compañías aéreas, hacen del Alsim Alx el simulador más completo del mercado.

garmin gps gtn 650
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Sistema de navegación del Alsim ALX

El GPS Garmin GTN 650 es un sistema de navegación táctil (GPS, COM y NAV). En el mismo podemos seleccionar: cartografía, navegación avanzada, planificación de vuelo, tráfico aéreo,  meteorología.  Los dos GTN 650 que se encuentran en nuestro simulador están completamente actualizados y disponen de certificados SBAS/WAAS

¿Cómo funciona GTN 650? Es realmente sencillo. Gracias al uso de FastFind podremos determinar automáticamente el identificador más cercano desde el momento en que comenzamos a introducir los datos. Así pues, todo quedará bien definido (desde los momentos previos al vuelo hasta cualquier situación de emergencia).

Una vez editada toda la ruta en la pantalla del mapa, podremos ingresar nuevas coordenadas (waypoints), incluir los aeropuertos recientemente visitados o los más cercanos e insertar nuestro destino en la categoría “Direct To” e incluso cargar y realizar cualquier tipo de aproximación.

  • simulador alsim al42

Simulador FNPT II ALSIM AL42

Réplica del bimotor Diamond DA42

Al tratarse de una réplica exacta de las aeronaves bimotor que, posteriormente, vuelan nuestros alumnos en la fase de vuelo real, el Alsim AL42, es uno de los simuladores de vuelo más interesantes. En One Air, lo utilizamos para el entrenamiento para obtener la habilitación multimotor (ME).

Y es que, cuando llega la hora de ponerse a los mandos de la imponente Diamond DA42, el piloto ya está ampliamente familiarizado en los procedimientos, haciendo las horas de vuelo mucho más productivas y disfrutables.

Descripción visual del Alsim AL42

  • Sistema ALSIM HDVS (High Definition Visual System)
  • Campo de visión vertical de 49°
  • Campo de visión horizontal de 200°
  • Resolución de hasta 1920 x 1200 (alcance 5760 x 1200 con 3 proyectores)
  • Definición de color de 32 bits
  • Velocidad de cuadro de 60 Hz
  • Modelado de texturas a nivel mundial.
  • Base de datos mundial de ayuda
  • Costas
  • Aeropuertos detallados en 3D

Componentes de la cabina

  • Cabina de dos asientos con aire acondicionado
  • Real Garmin G1000® NXi (pantallas GDU y GMA 1347)
  • 2 auriculares
  • 5 altavoces para un sonido envolvente
  • Pantalla analógica de instrumentos de respaldo
  • Base de datos de navegación
  • Estación del instructor semicerrada con interfaz táctil de 21’’, impresora a color, auriculares, asiento y panel de puesta en marcha.

Ventajas de entrenar en Alsim AL42

  • Se trata de una réplica exacta, en forma y diseño y con piezas originales, de la aeronave Diamond.
  • El Simulador AL42 simula el motor Austro DA42 (A/P GFC 700 G1000® NXi).
  • Configuración Garmin G1000® NXi EFIS (PFD y MFD).
  • GFC 700 piloto automático/director de vuelo.
  • Controles de vuelo con control eléctrico de carga en los ejes de inclinación, balanceo y giro.
  • Interruptores activos.
  • Pantalla panorámica del sistema visual.
  • Panel de sistema de deshielo.

Simulador de Vuelo
Airbus A320 FTD Compliant

El simulador de vuelo Airbus A320 EASA FTD Compliant tiene incorporado el software específico de entrenamiento, con licencia profesional 100% actualizable con los mismos updates utilizados por Airbus. Además, su alto nivel de realismo y fiabilidad, permiten la aprobación de este simulador de vuelo como EASA FTD.

En nuestro simulador FTD Compliant, hemos desarrollado un amplio catálogo de cursos en A320, que subliman la experiencia formativa de nuestros alumnos, así como, de pilotos en activo que desean obtener habilitación de tipo, o durante los seminarios de refresco.

Especificaciones técnicas

  • Sistema de visualización cilíndrica 220º con triple proyección y escenarios híper-realistas.
  • Force Feedback control para comandante y copiloto.
  • Cabina totalmente inmersiva con hardware 100% real.
  • Control electrónico de sistemas CANBUS.
  • Base de datos global.
  • Meteorología configurable.
  • Puesto del instructor aislado detrás del cockpit.
  • Representación de todos los tipos de aproximaciones vigentes.
  • Breakers para procedimientos vía QRH.
  • Protecciones alpha floor automatizadas.

Simulador de Vuelo
Boeing 737-800 FTD Compliant

Al igual que el A320, el simulador de vuelo Boeing 737-800 EASA FTD Compliant incorpora software específico de entrenamiento, con la misma licencia profesional 100% actualizable con los mismos updates utilizados por Boeing. Igualmente, su alto nivel de fidelidad con la aeronave, permiten su aprobación como EASA FTD. Puedes ver aquí, nuestro catálogo de cursos en B737-800.

Especificaciones técnicas

  • Visualización cilíndrica 220º, triple proyección y escenarios híper-realistas.
  • Cabina totalmente inmersiva con hardware 100% real.
  • Control electrónico de sistemas CANBUS.
  • Base de datos mundial con aeropuertos y aproximaciones actualizadas.
  • Meteorología configurable.
  • Stick-shaker de Boeing + controller.
  • Puesto del instructor aislado detrás del cockpit.
  • Breakers para procedimientos vía QRH.
  • Asientos con cintos de seguridad en cinco puntos.

Simulador de Vuelo
Garmin 1000

La aviónica GARMIN 1000 de nuestro simulador expone a la perfección las nuevas tecnologías aeronáuticas que están presentes en nuestros aviones.

El entrenador G1000 es de los simuladores de vuelo más imprescindibles en las primerísimas fases del entrenamiento; ya que supone una perfecto familiarización con la instrumentación de las aeronaves que, posteriormente, se volarán.

Además, el simulador de vuelo Garmin 1000, es utilizado en nuestra escuela para practicar las comunicaciones reales entre la aeronave y la torre de control del aeropuerto; todo facilitado por nuestra cercanía con el Aeropuerto Internacional de Málaga.

Componentes del GARMIN 1000

  • Dos pantallas en conjunto.
    Una pantalla primaria (PFD) y una pantalla multifunción (MFD.
  • Sistema Garmin 1000.
    Con 2 mandos de vuelo, 3 secciones de gases intercambiables (CESSNA CITATION MUSTANG/MEP COMPLEX/SEP COMPLEX).
  • interior de cabina de un avion con avionica garmin 1000 mostrando carta de mapas y indices de elevación

Características técnicas

  • Modo reversible PFD/MFD.
  • Modo S integrado con sistema de información de Tráfico (TIS)
  • Mapa topográfico de orientación sobre la orografía.
  • Meteo. El sistema FIS facilita datos de XM´s.
  • Audio digital.
  • Sistema de observación de rumbo y altitud AHRS.
  • Magnetómetro de tres ejes.
  • Sistemas de seguridad instrumental con altímetro, anemómetro e indicador de altitud.
  • Alertas visuales y de voz para nivel de combustible, presión de vacío, denominado EIS.
  • Sistema ADC que muestra datos como la TAS, CAS, VSI, TAT, viento y velocidad.

Simulador Full Motion
Redbird XWind

Específico para viento cruzado

El fabricante estadounidense de simuladores de vuelo avanzados Redbird, lleva desde 2006 aportando soluciones innovadoras para el entrenamiento de pilotos.

Con la adquisición de este nuevo Simulador Full Motion XWind para viento cruzado de Redbird, único en Europa, queremos complementar el entrenamiento general, con las habilidades específicas que aporta el Xwind, para expandir los conocimientos y aptitudes de nuestros cadetes, en aterrizajes con viento cruzado y turbulencias.

Componentes de Redbird Xwind

  • Cockpit exterior de aluminio
  • Plataforma Full Motion sobre raíles eléctricos, capaz de simular movimientos de alabeo, guiñada y deriva
  • Motion Control System: Software de seguridad para mejorar la simulación con señales físicas
  • Palanca de control
  • Pedales de timón con frenos diferenciales
  • Medidor de Hobbs
  • Cuadro de control completo con acelerador, control de la hélice y la mezcla
  • 3x Pantallas LCD para imágenes exteriores

Especificaciones Técnicas

  • Entrenamiento con viento variable hasta 30 nudos
  • Ráfagas de viento hasta 15 nudos
  • Viento a baja altura y turbulencias
  • Marcadores láser para guiñada y deriva
  • Hasta 30 simulaciones de aterrizaje por hora
  • Varios modos de vuelo disponibles, según aeronave

Instructores experimentados

Los cursos avanzados son impartidos por instructores y pilotos comerciales  que actualmente trabajan en las principales compañías aéreas del sector.

Software y hardware 100% actualizado

El mantenimiento de nuestros simuladores de vuelo, es realizado en exclusiva por el propio fabricante; garantizando así, la continua aeronavegabilidad del mismo.

Alumnos satisfechos

Nuestros alumnos valoran la importancia de utilizar simuladores de vuelo precisos y con las últimas tecnologías, para trabajar en las principales compañías aéreas del mundo.

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