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  • Alumnos de One Air en clase de teoría ATPL preparando los exámenes de piloto.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo superar con éxito los exámenes de piloto

Conseguir la licencia ATPL no es fácil; al contrario, todos los que han pasado por esta experiencia coinciden en que, superar con éxito los exámenes de piloto, requiere de un importante compromiso y de verdadero amor por la aviación.

Y es que la profesión de piloto comercial es una de las mejor valoradas de todos los sectores económicos. Si bien es cierto que la preparación tiene un nivel de complejidad elevado, con una buena formación, aprobar los exámenes ATPL es mucho más accesible.

Hoy queremos hablarte de los exámenes para piloto, la fase del entrenamiento más temida por cualquier estudiante que aspira a trabajar en una de las profesiones con mayor prestigio.

A continuación, compartimos contigo algunos tips que te ayudarán a preparar mejor los exámenes ATPL, y te enseñaremos cómo es el proceso de matriculación, además de todo lo que debes saber para superar tus exámenes con éxito.

¡Comenzamos!


  • Alumna de One Air revisando manual antes de despegar.

Los 14 exámenes ATPL y sus asignaturas

Ya sabes que la parte teórica de la licencia ATPL está formada por 15 asignaturas, aunque solo tendrás que examinarte de 14 de ellas. Cada una de ellas tiene una distribución de tiempo en el examen, tal y como te mostramos a continuación:

✓ Derecho aéreo y procedimientos ATC (Air Law): debes hacer el examen en 1 hora.

✓ Conocimiento general de la aeronave (Aircraft General Knowledge): también denominada por AESA como Célula, Sistemas, Planta de Potencia, permite un tiempo de 2 horas para la realización del examen.

✓ Instrumentación (Instrumentation): la duración del examen es de 1,5 horas.

✓ Carga y Centrado (Mass and Balance): el examen dura 1 hora.

✓ Performance o rendimiento de aviones: también dispones de 1 hora para completar el examen.

✓ Planificación y Seguimiento de vuelo (Flight Planning and Monitoring): en este caso, el tiempo máximo para realizar el examen es de 2 horas.

✓ Actuaciones y Limitaciones Humanas (Human Performance): dispones de 1 hora para hacer el examen.

✓ Meteorología (Meteorology): debes hacer el examen en el plazo máximo de 2 horas.

✓ Navegación General (General Navigation): dispones de 2 horas para completar el examen de esta asignatura.

✓ Radionavegación (Radio Navigation): en este caso, tienes 1,5 horas para hacer el examen.

✓ Procedimientos operacionales (Operational Procedures): tienes que completar el examen de esta asignatura en 1 hora y 15 minutos.

✓ Principios de vuelo (Principles of Flight): dispones de 1 hora para finalizar el examen.

✓ Comunicaciones VFR (VFR Communications): para completar el examen de esta asignatura, dispones de 30 minutos.

✓ Comunicaciones IFR (IFR Communications): al igual que la anterior, tienes un tiempo de 30 minutos para finalizar el examen.

Área 100 KSA: la nueva asignatura que tendrás a partir de 2022 y que no requiere de examen.

ONE AIR
Sede Oficial de Exámenes FCL de AESA en Málaga
Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Además del tiempo del que dispones para la realización de cada uno de los exámenes, debes tener claras las condiciones y limitaciones que impone la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para la presentación a los mismos, además de los plazos que, a continuación, te detallamos.

Plazos para aprobar los exámenes del ATPL

Dispones de un plazo de 18 meses para presentarte y aprobar todos los exámenes de las asignaturas de la licencia ATPL. Este plazo comienza al finalizar el mes en el que te has presentado al primer examen.

Además, tienes un total de 4 intentos por asignatura, es decir, si suspendes la misma asignatura 4 veces, se reinicia el ciclo.

En el caso en el que te inscribas para realizar varios exámenes a la vez, el plazo máximo entre exámenes no puede superar 10 días laborables. Esto es lo que AESA denomina una sesión; tienes a tu disposición 6 sesiones en total para aprobar los exámenes de todas las asignaturas.

Si llega el caso en el que has superado las 6 sesiones permitidas, los 4 intentos por asignatura o los 18 meses desde el primer examen, entonces empieza un nuevo ciclo o período de 18 meses donde tienes que repetir todos los exámenes, incluidos los de las asignaturas que ya tengas aprobadas.

A qué asignaturas presentarse y cómo agruparlas según su dificultad

¿Qué asignaturas son más fáciles? ¿Cuáles son las más difíciles? Estas preguntas tienen respuestas muy subjetivas, pues siempre dependerá de tus habilidades o preferencias.

Desde nuestra experiencia, la mayoría de los alumnos que ya han pasado por esta formación, coinciden en que la mejor manera de presentarse a los exámenes es inscribirse en 3 sesiones de 5-4-5 asignaturas, respectivamente.

A la hora de elegir esos grupos de asignaturas, tú mismo debes valorar cómo agruparlas. Aún así, como orientación, hay muchos alumnos que estudian de manera conjunta Planificación y Seguimiento de Vuelo, Meteorología, Navegación General y Principios de Vuelo para juntarlas en una sesión y presentarse a los exámenes. Y los 10 exámenes restantes, los dividen en dos grupos de 5, como te indicamos anteriormente.

Lo que sí debes de tener seguro es que, en One Air, siempre tendrás el apoyo y asesoramiento de instructores experimentados, así como ‘revision weeks’ con tu tutor para preparar tus exámenes, resolver todas tus dudas o ampliar conocimientos. De esta forma, cuando finalmente te presentes, lo harás bien preparado y con confianza.

Agrupar exámenes por bloques de asignaturas que comparten tasas

A la hora de agrupar exámenes de las asignaturas del ATPL, también debes tener en cuenta que hay algunas asignaturas que comparten tasa y que, por tanto, al matricularte en una misma sesión, solo pagarías una tasa. Los bloques de asignaturas son los siguientes:

  • 010 – Derecho aéreo.
  • 021 – Conocimiento General de la Aeronave: Sistemas.
    022 – Conocimiento General de la Aeronave: Instrumentación.
  • 031 – Carga y Centrado.
    032 – Performance.
    033 – Planificación de Vuelo.
  • 040 – Actuaciones y Limitaciones Humanas.
  • 050 – Meteorología.
  • 061 – Navegación General.
    062 – Radio Navegación.
  • 070 – Procedimientos Operacionales.
  • 081 – Principios de Vuelo.
  • 091 – Comunicaciones VFR.
    092 – Comunicaciones IFR.

A continuación, abordamos de lleno el proceso de matriculación, selección de sede para la realización de los exámenes, la cuantía de las tasas y más información útil.

Matrícula y tasas de exámenes ATPL de SENASA

Ya sabes que para poder hacer los exámenes ATPL tienes que estar inscrito en una ATO y/o Centro de Formación Registrado aprobado por AESA, como es el caso de One Air E-ATO 190.

Antes de inscribirte para hacer el examen oficial, deberás tener aprobadas las pruebas de las asignaturas teóricas en la escuela. De hecho, es uno de los requisitos que exige AENA, en su guía para la realización de exámenes para las licencias de piloto y habilitaciones de FCL.

Será la persona responsable de exámenes de tu centro ATO quien emita un certificado en el que confirme que cumples los requisitos de estar inscrito en la escuela, y que has superado satisfactoriamente las pruebas de examen en ésta.

En el momento de la matriculación para los exámenes, debes elegir la sede en la que vas a presentarte y las fechas en las que quieres hacerlos.

Para ello, la página web de AESA publica cada año las sedes donde se celebrarán los exámenes en conocimientos teóricos electrónicos, además de las fechas en que estarán operativas. Desde 2020, One Air es sede oficial para los exámenes ATPL así que, si estudias con nosotros, no tendrás que desplazarte para realizarlos.

Por otra parte, en la página web de AESA, tienes información tan importante como, por ejemplo, el tiempo máximo disponible para una sesión de exámenes o las fechas inhábiles en cada Comunidad Autónoma. También la capacidad de las salas donde se celebran las pruebas, o un tutorial donde podrás ver la dinámica de la realización de los exámenes.

Además, debes tener en cuenta que necesitarás practicar con la herramienta de medición en distancias en anexos, y con la calculadora que tendrás a tu disposición durante el examen; para que el día D, todo esté bajo control.

Por último, la gestión de matriculación de alumnos debe hacerla el responsable de exámenes de cada ATO. El importe de las tasas en este año 2024 es de 77,79 € por cada bloque de materias.

Qué hacer el día del examen

El día del examen debes estar en la sede con una antelación de 20 minutos. En caso de que llegues tarde y hayan pasado más de 5 minutos desde el comienzo del examen, perderás la convocatoria.

Antes de acceder a la sala, debes presentar el documento original de inscripción a la prueba, junto con tu DNI o pasaporte; dependiendo del documento que aparezca en tu matrícula.

El examen es tipo MCQ, es decir, son preguntas de elección múltiple, y lo haces a través de la aplicación de exámenes electrónicos. Ahí tienes todo lo que necesitas para poder realizar la prueba, incluida la calculadora o la regla que tendrás que utilizar en algún momento.

Todos los exámenes de ATPL son en inglés y no puedes meter nada en el aula, ni siquiera un reloj de pulsera o algún material de papelería, como un bolígrafo o papel. Para ello, ponemos a tu disposición taquillas para que puedas dejar tus objetos personales, bolso, móvil, iPad, etc.

Ten muy presente el tiempo que tienes en cada asignatura para hacer tu examen porque, una vez que termine, se apagará la pantalla de tu ordenador y no podrás hacer nada más.

Y para que no tengas tentaciones de hablar con nadie de tu alrededor, cada compañero estará haciendo un examen diferente.

Consejos para aprobar los exámenes de piloto

Algunas materias de esta formación parecen demasiado complicadas cuando te sientas a echar un vistazo. Sin embargo, no es nada que sea demasiado diferente de lo que llevas estudiado hasta este punto, ¿verdad?

La parte más compleja, que no necesariamente la más complicada, de todo el temario son las asignaturas que están basadas en los principios de la Física y las Matemáticas. Pero tampoco es cuestión de verlas como algo imposible; dedicándoles tiempo y aprovechando todos los recursos que ponemos a tu alcance, serás capaz de superarlas con éxito.

Nosotros te recomendamos que no trates de memorizar las preguntas. Es verdad que los exámenes son del tipo MCQ (Multiple Choice Questions), o preguntas de elección múltiple; pero te aconsejamos que vayas un paso más allá de pensar en aprobar los exámenes que te darán tu licencia ATPL.

Y es que cuando tengas que enfrentarte a un proceso de selección de una aerolínea, las pruebas son mucho más duras y allí no hay opciones de respuesta.

Muchas aerolíneas te harán exámenes orales donde deberás responder preguntas con tus propios argumentos. Por eso, es muy importante que estudies las asignaturas comprendiendo los conceptos y complementando el estudio con la realización de tests.

El inglés es el idioma oficial de la aeronáutica

Esto es así. Por eso, nuestras clases son impartidas por instructores bilingües, para que estudies toda tu formación para la licencia ATPL en inglés. Asimismo, incluimos en nuestro Curso de Piloto Comercial – Airline Pilot Programme, un curso de inglés general y aeronáutico, además de los exámenes de Competencia Lingüística OACI en inglés.

Y es que los exámenes ATPL están formulados íntegramente en el idioma oficial de la aeronáutica. Además, cualquier proceso de selección para un puesto de trabajo de piloto de aviones, tendrás que hacerlo en inglés.

Por lo tanto, más allá del nivel exigido para ser piloto comercial y de toda la formación que te proporcionamos, te recomendamos que complementes el aprendizaje hasta llegar a niveles casi bilingües. Por ejemplo, viendo series y películas en V.O., educando el oído conversando con tus compañeros en inglés o con el método que mejor te venga.

La importancia del reconocimiento médico Clase 1

Aunque no forma parte de los exámenes ATPL, sí que estamos ante un requisito obligatorio para obtener la licencia y, al fin y al cabo, no dejan de ser exámenes, aunque sean médicos, ¿cierto?

Las pruebas de reconocimiento para obtener el certificado médico de clase 1 engloban varias especialidades que, entre todas, te llevarán unas 5 horas, aproximadamente.

Estas son todas las pruebas que te harán antes de expedir el certificado:

✓ Espirometría: se trata de una técnica de exploración de la función respiratoria que mide tus volúmenes respiratorios, es decir, tu capacidad pulmonar.

✓ Posturometría: en esta prueba medirán tu postura estática y tu equilibrio, tanto con los ojos abiertos como cerrados.

✓ Cardiología: en este punto comprobarán que tu corazón está fuerte y sano.

✓ Oftalmología: analizarán a fondo tu visión, tanto si tienes problemas de miopía, hipermetropía y demás alteraciones, como si padeces de daltonismo.

✓ Otorrinolaringología, odontología, psicología, psiquiatría, radiografía y análisis de sangre y orina: son pruebas rutinarias para comprobar que todo está normal.

✓ Test psicotécnicos: en esta prueba demostrarás tu destreza y capacidad de reacción ante imágenes y sonidos inesperados.

¿Estás ya preparado para tus exámenes de piloto?

La preparación que te lleva a conseguir la licencia ATPL es un camino difícil donde debes invertir todo tu tiempo y esfuerzo en asistir a las clases y sobre todo estudiar, estudiar y estudiar.

El tesón y la constancia deben ser tus mejores aliados en los meses que dura la preparación. Recuerda que la recompensa será un sueño hecho realidad.

Trabaja duro, nunca te canses de hacer simulaciones de exámenes y verás cómo al final todo el esfuerzo merecerá la pena.

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