fbpx
  • La atmósfera terrestre:

    ¿En qué capa vuelan los aviones?

Una atmósfera es una envoltura gaseosa que recubre un planeta. En nuestro caso, la atmósfera terrestre está dividida en varias capas y en ella encontramos los gases necesarios para que pueda existir la vida.

Además, nuestra atmósfera absorbe la radiación ultravioleta que llega del Sol, reduce la oscilación térmica entre el día y la noche, y actúa como un eficaz escudo desviando meteoritos y otros restos espaciales.

Su composición se basa en un 78% de nitrógeno, gas indispensable para la vida de las plantas; un 21% de oxígeno, necesario para respirar; y el 1% restante está compuesto por los demás gases, entre los que encontramos el neón, el argón, el hidrógeno o el dióxido de carbono.

¿Sabías que la atmósfera también contiene vapor de agua, y que es el responsable de los fenómenos meteorológicos?

Las cinco capas de la atmósfera

La atmósfera comienza a nivel de suelo y llega hasta los 1000 kilómetros de altitud, unas 540 millas náuticas. Además, en su amplia extensión, no es homogénea; es por ello que la dividimos en cinco capas diferentes, cada una con sus peculiaridades.

  1. Troposfera: La más baja de todas. En ella se desarrollan los fenómenos meteorológicos.
  2. Estratosfera: Contiene la ozonosfera, o capa de ozono, que absorbe hasta un 99% de la radiación ultravioleta.
  3. Mesosfera: Es la capa más fría de toda la atmósfera terrestre y también en la que se originan las turbulencias y ondas atmosféricas.
  4. Termosfera: También llamada ionosfera, es la capa en la que a mayor altitud mayor temperatura.
  5. Exosfera: La capa más distante de todas, cuyo límite superior alcanza los 1000km.

Además, las separaciones entre capas las denominamos con el sufijo -pausa: tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa, en orden de cercanía con la superficie terrestre.

La Troposfera

La troposfera, la capa más baja de la atmósfera terrestre, se extiende hasta una media de 12 kilómetros de altitud; siendo de hasta 6 km en los polos y alcanzando hasta los 20 km en la zona de los trópicos.

En ella habitamos los humanos y la totalidad de la biodiversidad de la Tierra. Por supuesto, también es la capa en la que vuelan las aves.

La troposfera es la capa en la que tienen origen todos los fenómenos meteorológicos y, además, es la utilizada por la aviación.

La Estratosfera

La estratosfera, se extiende desde los 12 hasta los 50 kilómetros de altitud, aproximadamente. Al contrario que en la troposfera, en esta capa a medida que aumenta la altitud, aumenta la temperatura.

Pero lo más importante de la estratosfera es que alberga la capa de ozono, también conocida como ozonosfera. Esta capa concentra el 90% de todo el gas ozono contenido en la atmósfera y es capaz de neutralizar hasta el 99% de los rayos ultravioleta de alta frecuencia.

Por último, por la estratosfera es por donde transitan algunos vuelos de aviones militares, y también donde se ubica la Estación Espacial Internacional.

La Mesosfera

La mesosfera, la capa más fría de la atmósfera terrestre, comienza a 50 kilómetros de altitud y se extiende hasta los 80, aproximadamente. Las temperaturas aquí pueden oscilar entre los -80ºC y los -90ºC.

Esta capa contiene únicamente el 0.1% del total de aire, lo que provoca la creación de ondas atmosféricas y turbulencias, sensibles a gran escala espacio-temporal.

La Termosfera

También conocida como ionosfera, la termosfera es la capa que empleamos para las transmisiones de radio. Y es que en ella encontramos los satélites de comunicaciones y navegación.

La termosfera se extiende entre los 80 km y los 700 km de altitud, aproximadamente, Además, en ella se ubica la Línea de Kármán, la que se considera el límite entre la atmósfera y el espacio exterior, en términos de aviación.

La Exosfera

La exosfera es la última capa de la atmósfera terrestre y se extiende desde los 700 km hasta los 1000 km, aunque se considera relativamente ilimitada. Se caracteriza por su baja densidad, componiéndose mayoritariamente de hidrógeno y helio.

La temperatura, la más extrema de todas, oscila entre los 2500ºC y los -273ºC, la que se considera la temperatura más baja posible, también llamada el cero absoluto.

¿En qué capa de la atmósfera vuelan los aviones?

Ahora que tienes claras las particularidades de cada una de las capas de la atmósfera terrestre, puede que te preguntes en qué capa vuelan los aviones. Y, aunque ya te hemos adelantado algo, a continuación nos extendemos en el tema.

La capa en la que vuelan los aviones es la troposfera, la más cercana a la Tierra; aunque, dentro de ella, cada tipo de avión usa una altitud diferente según sus necesidades.

Por ejemplo, los vuelos de escuela, así como los vuelos privados en general, siempre permanecen en la troposfera. Y es que es necesario mantener referencias visuales con el terreno, además de que los motores de pistón necesitan oxígeno para funcionar.

En cambio, los aviones comerciales utilizan la zona más alta de la troposfera. Así, aprovechan la baja densidad del aire para poder alcanzar velocidades más altas y consumos de combustible más bajos. Además, esta altitud está libre de fenómenos meteorológicos intensos y de aves.

Por último, los vuelos militares usan la zona entre la troposfera y la estratosfera, lo que conocemos como la tropopausa. En esta capa la densidad es aún menor, por lo que sus motores de reacción alcanzan su mayor eficiencia.

Los pilotos deben conocer la atmósfera a la perfección

Es fundamental que todos los pilotos conozcan y comprendan la atmósfera terrestre, ya que gran parte de su tiempo lo pasarán volando de un lugar a otro a través de ella.

Conocer la atmósfera les permitirá predecir y entender el comportamiento del avión en vuelo; además, podrán ajustar las rutas y las altitudes de forma más eficiente, de cara a evitar las turbulencias y los fenómenos meteorológicos más intensos.