fbpx
  • 1MINUTE AVIATION

    Curiosidades de la aviación
    explicadas en un minuto

¿Hacia dónde vuela más rápido un avión?

¿Varía la velocidad de un avión dependiendo de la dirección en la viaja? ¿Hacia dónde va más rápido un avión, hacia el este o el oeste?

Podríamos pensar que la rotación de la Tierra favorece el vuelo de los aviones en un sentido u otro. Por ejemplo, si una niña soltara un globo en Madrid, como la Tierra gira, éste podría desplazarse hasta Nueva York fácilmente y sin parar, ¿cierto? Pues no, no lo es, y te explicamos por qué.

Asumiendo que el globo esté lleno de helio, éste ascendería debido a su diferencia de densidad con respecto al aire. El globo quedaría en todo momento encima de la niña; no se desplazaría horizontalmente. Sin embargo, en condiciones de viento, la cosa cambia.

Debido al giro de rotación de la Tierra, se genera el conocido como ‘Efecto Coriolis’, por el que los vientos soplan, principalmente, de Oeste a Este. Ademas, cuanta más altitud, más se incrementa la velocidad en las corrientes de chorro, facilitando así, los viajes hacia el Este.

Entonces, ¿hacia dónde van más rápido los aviones?

En general, pero no siempre, los aviones se desplazan más rápido viajando de Oeste a Este. Es mas, en un vuelo regular desde Nueva York a Málaga, por ejemplo, el tiempo de vuelo puede reducirse casi en un 20% comparado con la duración de la ruta contraria, pasando de un vuelo de 8,5 horas a uno de 7 horas.

One Air
E-ATO 190