• ¿Qué es una borrasca y cómo se forma?

La meteorología es un factor fundamental a la hora de planificar cualquier vuelo. Y es que es primordial que los pilotos sepan identificar los diferentes fenómenos meteorológicos, como es el caso de las borrascas. Pero, ¿sabes a qué llamamos borrasca? ¿Y cómo se forma?

Pues sigue leyendo porque, en este post, te hablamos de las borrascas, comúnmente conocidas como tormentas, temporales o, ahora también, por su propio nombre.


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¿Qué es una borrasca?

Una borrasca es una masa de aire en la que la presión atmosférica es inferior a la del aire alrededor. De hecho, en las regiones anglófonas, a las borrascas se les conoce también como células de baja presión.

Cuando nos encontramos con una situación de altas presiones, se dice que hay un anticiclón. La borrasca, en cambio, es una zona caracterizada por bajas presiones atmosféricas, a las que se asocian fuertes vientos, un descenso notable de la temperatura y la aparición de precipitaciones, incluyendo nieve y granizo en algunos casos.

¿Y cómo se forma?

Ya te hemos explicado que, en esencia, las borrascas son regiones en las que la presión atmosférica es inferior a los valores del aire que circula a su alrededor.

Pues bien, su formación está relacionada con el movimiento de dos masas de aire: una cálida y otra fría. Mientras que la masa de aire caliente asciende, la masa fría desciende; esto provoca una disminución de la presión y la formación de un centro de baja presión. Esto es lo que crea una zona de bajas presiones.

¿Por qué llueve durante una borrasca?

La borrasca hace que el aire se enfríe y se condense, dando lugar a la formación de nubes y, en última instancia, a la lluvia. Las precipitaciones aumentan cuando el aire está frío y húmedo, y la borrasca desempeña un papel clave en este proceso, proporcionando las condiciones ideales para que se forme la lluvia.

¿Y por qué se les pone nombre a las borrascas?

Cuando las borrascas alcanzan una magnitud considerable, llamadas borrascas de gran impacto, reciben sus propios nombres. Pueden elegirse al azar o asignarse en honor a alguien o algo.

En los últimos tiempos, se ha optado por darles nombre de personas. Así, seguro que recuerdas temporales tan sonados como Flora (2018), Filomena (2021) o Gérard (2023).

Los mapas significativos o SIGWX

Como ya te hemos contado en algún otro post, los pilotos tienen a su disposición el significativo, una carta meteorológica donde aparecen reflejados todos los fenómenos importantes.

Las borrascas aparecen representadas con una “L”, low, ya que son zonas de bajas presiones, mientras que los anticiclones aparecen como “H”, high.

Los mapas significativos son emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, y tienen un periodo de validez de 6 horas.

¿Es seguro volar dentro de una borrasca?

Los aviones comerciales pueden volar con total seguridad dentro de una borrasca. El motivo principal de evitarlas es hacer el vuelo lo más cómodo y tranquilo posible para los pasajeros.

Como curiosidad, los aviones comerciales que utilizamos en la actualidad son capaces de volar hasta dentro de un huracán, por lo que no hay motivo para asustarse.

Se puede pero hay que volar en IMC

Si volamos dentro de una borrasca nos encontraremos en IMC, es decir, condiciones meteorológicas instrumentales.

En estas condiciones meteorológicas, los pilotos solo deben hacer caso a las indicaciones proporcionadas por los instrumentos, ya que las escasas referencias visuales hacen que puedan sufrir falsas ilusiones.

El vuelo bajo referencias instrumentales se practica en una de las últimas etapas de la formación, en el curso MEP/IR. Por seguridad, los vuelos en verdaderas condiciones IMC, solo se realizan en el simulador.

Las borrascas, un fenómeno a evitar en la ruta

Saber qué es una borrasca y cómo se forma es fundamental para que las compañías aéreas puedan planificar las rutas alejándose de la mala meteorología.

Además, es importante recordar que los aviones comerciales van equipados con radar meteorológico, por lo que los pilotos pueden “ver” las zonas con más precipitación y pedir ajustes en la ruta a los controladores aéreos.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si quieres descubrir qué es un METAR y para qué sirve, a qué llamamos engelamiento en los aviones o te apetece saber más sobre la atmósfera terrestre, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación.

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