• 10 Curiosidades sobre viajar en avión que quizá no conocías

    ¡Te van a sorprender!

Sin duda, el avión es uno de los medios de transporte más complejos que existen y, además, como siempre te decimos, todo está pensado para garantizar la máxima seguridad. Esto hace que haya un montón de curiosidades y datos de interés en torno a viajar en avión.

Por ejemplo, ¿te has preguntado alguna vez, por qué siempre embarcamos por el lado izquierdo? O, ¿por qué hay tantas restricciones con los líquidos en cabina? O, incluso, ¿cuánto cuesta el billete de avión más caro del mundo?

Si todo esto te parece interesante, quédate a leer el post porque aquí te contamos 10 curiosidades sobre viajar en avión que, probablemente, no conocías.


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1. Pesar a los pasajeros antes de embarcar

En los inicios de la aviación, se pesaba a los pasajeros antes de subirse al avión. Sí, tal como lo lees. Imagínate el trago de tener que subir a una báscula a todos los clientes, como si de maletas se tratara.

Y es que, la performance de los primeros aviones estaba muy limitada, por lo que, las compañías, debían asegurarse de que el vuelo podía hacerse con seguridad.

En la actualidad, existen pesos genéricos establecidos en función del sexo de los pasajeros, o de si se trata de un vuelo nacional o internacional. Esta información es utilizada por los despachadores de vuelos y los pilotos para calcular la carga y centrado del avión.

2. Madrid Barajas, el aeropuerto español que más maletas gestiona

¿Te acuerdas de nuestro post sobre el hipódromo? Si no lo has leído, te recomendamos que le eches un vistazo porque te explicamos cómo se gestionan las maletas en un aeropuerto, desde que las dejamos en el mostrador hasta que las recogemos en destino.

Bien, pues, en horas punta, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas puede llegar a gestionar hasta 5.000 equipajes por hora. ¡Eso son 120.000 maletas en un solo día! 

3. Por qué siempre embarcamos por el lado izquierdo del avión

Si eres observador, ya te habrás dado cuenta de que las puertas de embarque de los aviones siempre están en el lado izquierdo. ¿A qué se debe esto? Pues hay dos posibles teorías:

  • La primera teoría dice que el origen está en que, tradicionalmente, la espada de los jinetes colgaba hacia la izquierda para poder desenvainar fácilmente con la derecha. Por ende, para subir al caballo, lo más fácil era hacerlo por el lado izquierdo, para no tropezar con la espada.
  • Lo que la segunda teoría sostiene es que viene por la tradición naval, ya que se embarca y desembarca en los barcos por la parte izquierda. Y esa tradición se pasó a la aeronáutica por la relación tan estrecha de ambos mundos.

Y a ti, ¿qué teoría te convence más?

Igualmente, ambas teorías apuntan a lo mismo, y es que el ser humano ha ido conservando esta forma de subir a su medio de transporte; piensa en cómo te subes a una moto o bicicleta o, incluso, el lado en el que va el conductor de un coche (en la mayor parte del mundo).

De hecho, el piloto al mando o PIC se sitúa a la izquierda en la cabina porque los primeros pilotos eran militares, muy habituados a trabajar con disciplinas estrictas, así que adoptaron esa costumbre y, desde entonces, se ha mantenido.

4. Más de 60kg de papeles en la cabina de mando

Tradicionalmente, toda la documentación relevante para un vuelo se llevaba en papel… ¡La cabina iba llena de papeles por todos lados!

Imagínate llevar todas las cartas de navegación, todos los procedimientos del avión, los manuales de la compañía, etc. El peso de todo ese material superaba los 60kg en algunos casos. ¡Una locura!

En la actualidad, las compañías han incorporado el Electronic Flight Bag o EFB; es decir, los pilotos tienen unas surfaces en las que llevan toda la información.

5. Los baños del avión se pueden abrir desde fuera

Al igual que cualquier baño, los de los aviones tienen un cerrojo por dentro que impide que se abran desde fuera. Lógico, ¿no? No obstante, en los aviones existe un mecanismo que permite a la tripulación de cabina abrirlos desde fuera.

Esto permite poder socorrer a una persona si se quedara atrapada en el interior, para evitar que se produzcan actos ilícitos o para atender a alguien que ha sufrido un percance dentro, como un desmayo u otro tipo de indisposición.

6. No existe la fila 13 en los aviones

¿Eres supersticioso? Puede que tú no lo seas pero, tradicionalmente, el número 13 se ha asociado a la mala suerte, así que aún hay mucha gente para la que viajar en un asiento con esa numeración le supondría un problema.

Y ya sabes que, para maximizar la seguridad, lo idóneo es evitar el más mínimo conflicto a bordo. Así que la mayor parte de las aerolíneas han eliminado la fila 13 de sus aviones, pasando de la 12 a la 14, directamente.

7. ¿Por qué se apagan las luces durante el despegue y aterrizaje?

Una de las cosas que más llama la atención de cualquier pasajero es que, durante el despegue y el aterrizaje, se apagan las luces interiores del avión. ¿Te habías fijado? ¿Por qué crees que se hace?

Bueno, existe la creencia de que se hace para no quitar potencia a los motores, pero nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que se apagan para que, en caso de que algo vaya mal y haya que salir del avión, nuestros ojos estén adaptados a la luz natural que hay fuera.

Por eso, además, la tripulación nos solicita, en cada despegue y aterrizaje, que todas las ventanas tengan el parasol recogido.

8. Restricción en los líquidos

Probablemente, una de las cosas que más dolores de cabeza da a cualquier pasajero es la restricción de 100ml en los líquidos del equipaje de mano. ¿A qué crees que se debe esto?

Esta medida entró en vigor en 2006 para aumentar mucho más la seguridad a bordo. Y es que existen explosivos en formato líquido e, incluso, se pueden crear haciendo determinadas mezclas.

Por este motivo, se limitó la cantidad de fluidos que podemos llevar en el equipaje de mano; aunque no hay ninguna restricción para el equipaje facturado que va en la bodega de carga del avión.

De todas formas, esta limitación podría retirarse pronto gracias a la incorporación de escáneres 3D en los controles de seguridad, que permitirían identificar con claridad el contenido exacto de las maletas. Se prevé que, en 2024, podrían estar funcionando en la mayoría de aeropuertos.

9. El billete de avión más caro del mundo

La llegada de las compañías low cost ha permitido que sea posible comprar un billete de avión por menos de 10€, pero vayámonos al extremo opuesto.

El billete de avión más caro del mundo, hasta la fecha, lo ofrece la compañía Etihad Airways, en su trayecto Bombay – Nueva York con escala en Abu Dhabi. Podrás disfrutarlo por el módico precio de 32.000 dólares.

Eso sí, viajarás en una de sus lujosas y superexclusivas habitaciones conocidas como ‘The Residence’. Sí, en sus Airbus A380, Etihad tiene apartamentos privados de 12m² que incluyen dormitorio, salón y baño con ducha. ¿Quieres verlo? Aquí lo tienes en vídeo.

10. El vuelo comercial más corto del mundo

El vuelo comercial más corto del mundo dura tan solo 80 segundos. Sí, menos de un minuto y medio.

Esta extraña ruta tiene lugar entre dos islas del archipiélago de Orkney (Escocia); y es que solo hay 2,7 km de distancia entre ellas.

El vuelo se hace en un avión bimotor de hélices, un poco más grande que nuestras Diamond DA42, y cientos de aficionados y curiosos acuden cada año para disfrutar de la singular experiencia.

¿Quieres leer más curiosidades?

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, y que la próxima vez que viajes en avión tengas datos tan insólitos como estos para contarle a tus amigos.

Y si eres una mente insaciable de conocimiento, puedes seguir descubriendo más curiosidades sobre aviación en nuestro blog, donde explicamos desde cómo identificar los diferentes modelos de aviones hasta cómo reducir los efectos del jet lag.

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