fbpx
  • Qué es el jet lag: Síntomas, por qué aparece y cómo prevenirlo

A todos nos encanta viajar, ¿cierto? Lo que no nos gusta tanto es tener que lidiar con el famoso jet lag: uno de los efectos secundarios más molestos de cualquier vuelo de largo radio.

Pero, ¿qué es el jet lag? ¿Por qué se llama así? Y, lo más importante, ¿cómo podemos hacer para prevenirlo?

En el post de hoy, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este molesto ‘compañero’ de viaje, y te damos algunos trucos para sobrellevarlo lo mejor posible. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Jet lag y por qué se produce?

El desfase horario, o más comúnmente conocido como jet lag, es un problema temporal del ciclo de sueño-vigilia que nos afecta a los seres humanos cuando atravesamos varios husos horarios en un corto periodo de tiempo.

Y es que nuestro cuerpo tiene un ‘reloj interno’, conocido como ciclo circadiano, que establece cuándo debemos estar despiertos y cuándo dormir.

Este ‘reloj interno’ está sincronizado con el huso horario en el que vivimos, con nuestros hábitos de sueño y rutinas diarias. Por lo que, cuando cambiamos de huso horario, comienzan a aparecer ‘desajustes’ en nuestra percepción del tiempo, de los horarios de comidas y también del sueño.

Aunque cada persona es única, los efectos del jet lag se hacen más notables cuando hemos cruzado más de 5 husos horarios.

La melatonina, la principal ‘culpable’

La principal responsable del jet lag es la melatonina, una hormona que segregamos a través de la glándula pineal, que está en el centro de nuestro cerebro y se encarga de regular el ciclo circadiano.

Todas las noches, cuando nuestro cuerpo detecta la falta de luz, más de 20.000 neuronas se encargan de enviar un impulso a la glándula pineal para que genere melatonina. Es entonces cuando todos los procesos de nuestro cuerpo se ralentizan y se preparan para que durmamos.

¿Y qué pasa cuando volamos? Pues que los largos viajes en avión hacen que nuestro cuerpo no detecte esos cambios en la luz, alterando todo el proceso.

¿Cuáles son los síntomas del jet lag?

Los signos y síntomas del jet lag varían de una persona a otra y dependen del número de husos horarios cruzados. Los síntomas más comunes del jet lag son:

  • Interrupciones del sueño: Dificultad para conciliar el sueño (sobre todo después de viajes hacia el este) o para despertarse temprano (después de viajes hacia el oeste).
  • Fatiga: Las interrupciones del sueño pueden causar fatiga extrema durante el día.
  • Poca concentración: La concentración y el estado de alerta pueden verse afectados.
  • Problemas digestivos: Pueden aparecer dolores de estómago, estreñimiento o diarrea.
  • Trastornos del estado de ánimo: Puede aumentar la ansiedad y la irritabilidad.

¿Cómo prevenir el jet lag?

No existe una fórmula milagrosa, pero sí te podemos dar unos pequeños consejos para minimizar los efectos del jet lag.

  • Asimila el horario en destino en cuanto subas al avión. Trata de anticiparte: cuanto antes te acostumbres al nuevo huso horario, antes se irán los efectos del jet lag.
  • Ten en cuenta la duración del viaje. Si vas a estar en destino menos de tres días es mejor que no trates de adaptarte, ya que generarás muchos cambios sobre tu cuerpo.
  • Mantente hidratado. Como ya te hemos contado en otros posts, el sistema de presurización hace que la humedad en los aviones sea baja, por lo que beber suficiente agua puede evitar posibles dolores de cabeza.
  • Evita el alcohol. Aunque no lo parezca, nuestro cuerpo es muy sensible a la presencia de alcohol, lo que puede provocar deshidratación y la alteración del sueño.
  • No abuses del café. Mucha gente recurre a tomar grandes cantidades de café para mantenerse despierto y, aunque inicialmente da resultado, realmente hace que nos sea más complicado adaptarnos al nuevo huso horario.
  • Camina un poco por el avión. Sí, ya sabemos que no hay mucho espacio en el pasillo, pero es mejor dar paseos cortos que estar sentado en la misma posición durante tantas horas seguidas.

¿Cuánto dura el jet lag?

La duración del jet lag dependerá mucho de la persona; por ejemplo, no tardará lo mismo en recuperarse un piloto que un pasajero que vuela por primera vez. No obstante, en general, se dice que necesitamos un día por cada huso horario por el que nos desplazamos.

¿Por qué el jet lag es peor volando hacia el este?

Además, los efectos del jet lag son menores cuando volamos hacia el oeste que cuando lo hacemos hacia el este. ¿Por qué ocurre? En gran parte, por las horas de salida de los vuelos. Veamos un ejemplo:

Los vuelos desde Madrid a EEUU suelen salir a mediodía, por lo que, al llegar a destino serán las 18:00h, mientras que en España serán las 23:00h. Si te vas a dormir sobre las 23:00h (hora de EEUU), tu cuerpo habrá sentido que has hecho un día extremadamente largo, pero todo habrá sido en el mismo día.

Sin embargo, los vuelos desde EEUU a España salen sobre las 22:00h. Así que, al llegar a España, será aún por la mañana o mediodía (sumando las horas de vuelo más el desfase horario). Esto significa que, después de llevar un día despierto y volar 9 horas, todavía tendrás casi un día completo por delante.

¡Pero no te preocupes! Si has seguido nuestros consejos, habrás dormido en el avión de vuelta y te costará mucho menos sobrellevar el jet lag.

¿Qué será de nosotros en los vuelos de 19 horas?

En uno de nuestros últimos post, ya te hablamos del proyecto de la aerolínea australiana Qantas, en el que están realizando vuelos de investigación para comprender con más profundidad cómo nos afecta el jet lag.

El objetivo del proyecto es desarrollar técnicas que permitan reducir los efectos del jet lag en los vuelos de ultra larga duración que la compañía quiere implementar desde Sidney.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post Proyecto Sunrise: Prepárate para los vuelos de ultra larga distancia.

Esperamos que este artículo te haya resultado muy útil y te haya permitido aprender un poco más sobre el famoso jet lag. Si quieres seguir aprendiendo más curiosidades relacionadas con los viajes de largo radio, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación, donde explicamos qué son los husos horarios o hacia dónde vuelan más rápido los aviones.

También podría interesarte…