Los aeropuertos de Andalucía, a la cabeza de España y Europa

Andalucía se confirma un año más no solo como una de las regiones más turísticas de España, sino también una de las zonas con más visitantes de toda Europa. Y es que solo el mes de diciembre de 2023, los aeropuertos de Andalucía han recibido alrededor de 2,3 millones de pasajeros.

¿Y cuántos viajeros pasaron por los aeropuertos andaluces en 2023? Pues algo más de 33 millones, lo que supone un 19% más que el año anterior.

Los aeropuertos andaluces que más récords han batido han sido los de Málaga y Sevilla.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Málaga – Costa del Sol, en 2023 recibió 22,3 millones de personas, y el de Sevilla, cerca de 8 millones. Ambas cifras suponen nuevos récords, batiendo las cifras previas a 2020 y a la crisis del coronavirus.

Aeropuerto de Andalucía con un avión despegando

Los aeropuertos de Sevilla y Málaga baten todos los récords

Sí, los aeropuertos de Andalucía rompen récords de tráfico de pasajeros. Y es que en el aeropuerto malagueño, que ha llegado a esos 22 millones de pasajeros en 2023, se ha visto un crecimiento del 21% en número de pasajeros en comparación con el anterior año.

El incremento también se ha podido ver en la cantidad de vuelos, unos 161.684 vuelos, que suponen un 12,2% más. En Málaga, el volumen se debe tanto a tráfico nacional como internacional. No se veía algo así desde 2019, cuando las cifras fueron muy cercanas, pero, como te hemos dicho, ¡2023 ha marcado hitos en el sector en Málaga!

Y, ¿cómo olvidarnos del otro aeropuerto de Andalucía que ha roto récords? El aeropuerto de Sevilla ha cerrado el mejor año de su historia, con 8 millones de pasajeros y un crecimiento del 19% desde el anterior año. En la capital andaluza también destaca la igualdad entre vuelos nacionales e internacionales. Esto confirma que tanto españoles como extranjeros eligen la región como destino.

Los aeropuertos de Andalucía siguen creciendo en número de pasajeros

Los aeropuertos andaluces siguen creciendo en número de pasajeros, y no solo en los que ya os hemos comentado de Sevilla y Málaga.

  • Granada, con 1 millón de pasajeros, 14,4% más que el año pasado.
  • Jerez de la Frontera con aproximadamente 900.000.
  • Almería, con 775.393 pasajeros durante 2023, 10,2% más.

Es claro el avance con respecto a los años anteriores. Los visitantes eligen la región, cada vez más, y eso se refleja en el sector de la aviación comercial de Andalucía. Ya se han roto las barreras de 2019, que ya eran números muy altos, incluso se han sobrepasado.

¿Cuál será la tendencia en los próximos años? ¿Seguirá creciendo el sector en la comunidad andaluza? Todo indica que así será, pero habrá que esperar a saber los datos de 2024.

¿Cuántos aeropuertos hay en Andalucía?

Pero, ¿sabes cuántos aeropuertos hay en Andalucía? Te los enumeramos.

Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol (AGP)

Cómo no, uno de los aeropuertos de Andalucía más conocidos. Situado en el Valle del Guadalhorce, y en plena Costa del Sol, está en un enclave privilegiado: Una de las zonas con más días de sol al año, y, como hemos comentado, conectada por aire, tierra y mar con multitud de destinos. Por no hablar de los atractivos turísticos de la propia Málaga tiene.

Aeropuerto de Sevilla (SVQ)

En la capital andaluza, este aeropuerto también soporta un gran tráfico de pasajeros. Está en una zona inmejorable, en uno de los centros neurálgicos de la región, con las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga cerca, con grandes conexiones de medios de transporte terrestres, y con todo lo que ofrece la capital sevillana, como su aclamada Semana Santa.

Aeropuerto de Granada (GRX)

¿Sabías que también es conocido como el Aeropuerto Federico García Lorca Granada – Jaén? Está en el municipio de Santa Fe, a apenas 10 kilómetros de Granada capital.
Aunque es pequeñito, cuenta con conexiones internacionales y nacionales muy relevantes, que le permiten darle a Granada un gran tráfico de visitantes. Y es que, ¿quién se va a resistir a ver la ciudad de la Alhambra, y teniendo buenas conexiones por aire?

Aeropuerto de Almería (LEI)

Este aeropuerto, situado en la costa de Almería, al sur de la Sierra Alhamilla, debe su volumen de tráfico, además de a la maravilla de provincia que es Almería, a su situación geográfica, y es que colinda con la comunidad de Murcia, Granada, y Castilla-La Mancha.

Aeropuerto de Córdoba (ODB)

A unos 6 kilómetros de la capital cordobesa, este aeropuerto, aunque es pequeño, tiene su afluencia, y facilita la visita a Córdoba, que ya sabemos todos que tiene una de las mejores mezquitas del mundo.

Aeropuerto de Jerez (XRY)

Está a unos 8 kilómetros de Jerez de la Frontera, y soporta unos 900.000 viajeros, al menos ese fue el número en 2023, como te hemos comentado. Y también es un aeropuerto muy bien situado, ya que está cerca de Huelva, de Sevilla, y la provincia linda además con Málaga.

¿Cuál es el aeropuerto más grande de Andalucía?

Si te preguntas cuál es el aeropuerto más grande de Andalucía, la respuesta está clara: El Aeropuerto de Málaga. No solo en dimensiones sino por el volumen de tráfico aéreo anual y el abanico de destinos que ofrece.

Este aeropuerto, como te hemos comentado, ha sido el que más ha crecido en los últimos años en la región, y es el que más cantidad de pasajeros recibe.

¿Y cuál es el aeropuerto más pequeño de Andalucía?

Ya sabemos cuál es el más grande, pero, ¿y el más pequeño? Pues, el aeropuerto de Córdoba es el considerado como el más pequeño de Andalucía. Aunque tenga infraestructuras para servicios de aviación general, vuelos militares, de instrucción, o paracaidismo, actualmente no cuenta con vuelos regulares.

El aeropuerto se encuentra cerca de Córdoba capital, y se está trabajando para incorporar vuelos comerciales con más regularidad. Pero, por ahora, es el aeropuerto de Andalucía con menos volumen de vuelos, más pequeño, y con menos conexiones.

Pasajero en un aeropuerto de Andalucía, esperando a su vuelo
Aeropuerto de Málaga, el aeropuerto de Andalucía con más tráfico de pasajeros

¿Cuál es el aeropuerto más importante de Andalucía?

Ahora, ¿te imaginas cuál es el aeropuerto más importante de Andalucía? Efectivamente, es el Aeropuerto de Málaga. Es el que mejor conectado está, tanto por vía aérea como por carretera.

Tiene como destinos de procedencia más comunes Londres, Manchester, Copenhague, Dublín y Bruselas, lo que demuestra que es un aeropuerto clave para el enlace entre España con el resto del mundo. Y, como has leído, los 22,3 millones de pasajeros que han pasado por AGP en 2023, lo avalan.

El aeropuerto con más tráfico de Andalucía, ¿siempre ha sido el de Málaga?

Aunque se creó antes, en 1914, el aeropuerto de Sevilla nunca ha tenido más volumen que el aeropuerto de Málaga, que fue creado en 1919. Málaga siempre ha mantenido gran volumen de vuelos, y ha tenido un papel esencial en el desarrollo de la Costa del Sol y Andalucía en cuanto a turismo.

Por su parte, el aeropuerto de Sevilla ha evolucionado a lo largo de los años, y ha complementado a AGP en la recepción de pasajeros. Sin duda, ha sido un gran centro de tráfico aéreo, y ha facilitado conexiones nacionales e internacionales para los pasajeros.

Pero, si tu pregunta es si siempre ha sido el aeropuerto de Málaga el que más tráfico aéreo ha soportado: Sí, siempre lo ha sido. Además, es uno de los más antiguos y de los que antes comenzó a operar en España.

Los aeropuertos andaluces, ¿el destino de los europeos?

Y, ¿sabes cuáles son las nacionalidades que más demandan los aeropuertos de Andalucía?
Pues, en el caso de Málaga, el mercado británico es, de sobra, el que más elige AGP como destino, unos 5 millones de pasajeros lo hicieron. Después, por número de pasajeros, están el mercado alemán, holandés, francés e italiano.

¿Y qué países europeos eligen Sevilla? La cosa cambia mucho, porque los que más eligen SVQ son, en orden, franceses, italianos y británicos. A distancia están alemanes, holandeses y portugueses.

¿Seguirán creciendo los aeropuertos de Andalucía?

Si tu pregunta es, ¿seguirán batiendo récords los aeropuertos de Andalucía en los próximos años? Pues… Todo indica a que sí. Y es que si hay una región que cada vez es más conocida a nivel mundial esa es Andalucía.

Recientemente, Málaga fue nombrada como una de las mejores ciudades para vivir mientras se realiza teletrabajo, y como la ciudad más buscada en la aplicación de Airbnb. Y también, por si no lo sabes, Málaga es una ciudad de ensueño para convertirse en piloto. Así que, no es de extrañar, que, tanto la ciudad malagueña como el resto de la región, siga creciendo y acogiendo, cada vez más, turismo y nuevos habitantes.

Si todavía no has pasado por AGP, estamos seguros de que lo harás, así que aquí te dejamos una guía para familiarizarte con las salidas desde el aeropuerto de Málaga.

Y si te ha gustado este post, no te puedes perder nuestro blog de aviación. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…