La carga que transportan los aviones en la bodega es manipulada y clasificada según su tipología, tanto en la aeronave como en la terminal del aeropuerto.
Para ello, se establecen cuatro categorías para definir el tipo de carga:
Es carga común, sin necesidades especiales de almacenamiento. Son productos no muy frágiles pero de un valor suficiente como para preferir su transporte por vía aérea.
-
Mercancía de Tiempo Definido
Son los productos que solemos adquirir vía online a proveedores de fuera de nuestro país. Suelen ser ítems relativamente ligeros, que llevan número de seguimiento o tracking, y que están comprometidos a un tiempo de tránsito reducido.
Ejemplos comunes son la ropa, tecnología, correo postal o, incluso, algunos productos farmacéuticos.
Son productos, generalmente de consumo, que tienen un periodo relativamente corto de caducidad. Además, suelen necesitar condiciones específicas para su transporte y almacenaje. Aquí entran la carne, la fruta y la verdura, así como otros productos de mercado como las flores.
También se consideran parte de esta categoría los animales vivos, que necesitan condiciones estables de temperatura; o incluso los órganos para trasplantes, en los que la inmediatez es crucial.
Por último, tenemos la categoría en la que entran productos especialmente sensibles, alterables y que pueden presentar cierto riesgo en su manipulación y transporte.
Son mercancías que necesitan un protocolo muy estricto en su manejo y que, por lo tanto, suelen ser transportadas en aviones comerciales exclusivamente de carga, sin pasajeros.