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  • La bodega de carga en los aviones comerciales

Cuando hablamos de aviones comerciales todos pensamos en aviones que llevan pasajeros de un lugar a otro del mundo, pero, ¿sabías que los aviones de pasajeros, aparte del equipaje, transportan también carga en las bodegas?

Y es que vivimos en un mundo en el que es posible comprar algo y recibirlo a las pocas horas en la puerta de tu casa. Así que, para que esto ocurra, es fundamental que el tráfico de mercancías sea constante, rápido y eficiente.

Pero, ¿quieres saber más sobre la bodega de carga de los aviones? ¿Dónde está, cómo se organiza o qué tipo de carga alberga? ¡Pues quédate que te lo contamos!

Dónde llevan la bodega de carga los aviones

Podemos decir, grosso modo, que el fuselaje de los aviones tiene forma de cilindro, ¿verdad?

Si dividimos este cilindro longitudinalmente en dos, nos quedan dos secciones: la superior, destinada a los pasajeros y tripulación; y la inferior, donde se ubica la bodega de carga. Puedes verlo muy bien en la foto.

Por otra parte, claro está, existen aviones dedicados exclusivamente al tráfico de mercancías. Pero, ya que el coste de flete es elevado, y solo es rentable cuando van llenos, se aprovecha el tránsito de aviones de pasajeros para mover mercancía y agilizar los tiempos.

Generalmente, los aviones de carga cubren las rutas entre capitales o ciudades de gran tamaño. Posteriormente, desde esas ciudades, la carga parte por vía terrestre hacia las ciudades más pequeñas.

Y, ¿cómo es la bodega? ¿Cómo se organiza la carga?

Aunque no lo creas, la bodega de carga es bastante similar a la cabina de pasajeros, con la diferencia de que no tiene asientos ni decoración. Además, en el suelo de la bodega hay unos rodamientos que permiten que los contenedores se deslicen y coloquen de manera más fácil.

En los aviones de gran tamaño, tanto el equipaje de los pasajeros como la carga a transportar, se colocan en unos contenedores especiales adaptados a la forma del avión. Además, estos contenedores tienen un sistema de freno incorporado que impide que se muevan durante el vuelo.

En los aviones más pequeños, la carga se suele transportar en pallets o contenedores como los anteriores pero más pequeños; mientras que, las maletas de los pasajeros, son colocadas a mano por los trabajadores de rampa.

No te creas todo lo que ves en las películas

Quizá hayas visto en alguna película, sobre todo de acción, cómo el protagonista está en una persecución y, en un momento dado, accede a la bodega de carga desde la cabina.

Bueno, pues es mentira. La realidad es que no existe manera alguna de acceder a ella.

Sí es cierto que, los pilotos, tienen acceso a una sala bajo la cabina, conocida como bahía de aviónica. Ahí está el ‘cerebro’ del avión. Pero, en ningún caso, se puede acceder a la bodega de carga desde ningún punto de la cabina de pasajeros.

Clasificación de la carga que va en la bodega

La carga que transportan los aviones en la bodega es manipulada y clasificada según su tipología, tanto en la aeronave como en la terminal del aeropuerto.

Para ello, se establecen cuatro categorías para definir el tipo de carga:

  • Mercancía Genérica

Es carga común, sin necesidades especiales de almacenamiento. Son productos no muy frágiles pero de un valor suficiente como para preferir su transporte por vía aérea.

  • Mercancía de Tiempo Definido

Son los productos que solemos adquirir vía online a proveedores de fuera de nuestro país. Suelen ser ítems relativamente ligeros, que llevan número de seguimiento o tracking, y que están comprometidos a un tiempo de tránsito reducido.

Ejemplos comunes son la ropa, tecnología, correo postal o, incluso, algunos productos farmacéuticos.

  • Mercancía Perecedera

Son productos, generalmente de consumo, que tienen un periodo relativamente corto de caducidad. Además, suelen necesitar condiciones específicas para su transporte y almacenaje. Aquí entran la carne, la fruta y la verdura, así como otros productos de mercado como las flores.

También se consideran parte de esta categoría los animales vivos, que necesitan condiciones estables de temperatura; o incluso los órganos para trasplantes, en los que la inmediatez es crucial.

  • Mercancías Peligrosas

Por último, tenemos la categoría en la que entran productos especialmente sensibles, alterables y que pueden presentar cierto riesgo en su manipulación y transporte.

Son mercancías que necesitan un protocolo muy estricto en su manejo y que, por lo tanto, suelen ser transportadas en aviones comerciales exclusivamente de carga, sin pasajeros.

Cómo se carga la bodega de un avión

Probablemente, nunca te hayas fijado en los contenedores que se introducen en la parte de abajo del avión a la vez que tú, como pasajero, estás embarcando. O sí.

  1. Bueno, una vez la carga llega al aeropuerto, lo primero que hace es pasar el control de seguridad.
  2. Hecho esto, una vez se ha comprobado que todo está en orden, se pasa a la terminal de carga, donde se clasifica y se coloca en los contenedores.
  3. Cuando toda la carga de un vuelo está lista, una serie de remolques la llevan hasta el avión, donde unos elevadores la colocan en la compuerta de la bodega.
  4. Una vez ahí, los operarios, ayudándose de los rodamientos del suelo, colocan y aseguran la carga en su lugar de la bodega.
  5. Finalmente, se cierran las compuertas y se informa al comandante del peso y tipo de mercancía que transporta.

Recuerda que ya te hablamos de la importancia de la carga y centrado en los aviones; no te pierdas el post enlazado para saber más.

Curiosidades sobre la bodega de carga en los aviones

Puedes viajar sin tu equipaje, pero tu equipaje no viajará sin ti

Para aumentar la seguridad, un avión no debe despegar con el equipaje de unos pasajeros que no se encuentran a bordo del avión.

Si por alguna circunstancia, los pasajeros no llegaran a embarcar, el comandante debe pedir a los operarios de tierra que saquen el equipaje en cuestión.

Este protocolo de seguridad fue una de las muchas medidas que se tomaron tras el 11S, junto con la estricta política de líquidos y objetos punzantes en el equipaje de mano.

La bodega de carga está llena de sensores

Imagínate como un escenario de Misión Imposible, con mil láseres formando un entramado infranqueable… Bueno, vale, estamos exagerando.

Las bodegas de carga van equipadas con infinidad de sensores para garantizar que todo está en orden ahí abajo, pero no son láseres rojos. Algunos de ellos son detectores de humo, sensores de humedad y de temperatura, dispositivos de presurización y, por supuesto, un sistema de extinción de incendios.

¿Dónde duerme la tripulación de un avión?

En los vuelos de largo radio es necesario que los aviones tengan un espacio acondicionado para que la tripulación pueda hacer los descansos: el crew rest.

Para ello, Airbus, el fabricante europeo, ha diseñado un contenedor que se coloca en la bodega de carga y es accesible a través de una trampilla.

Cuando hubo que convertir toda la cabina en bodega

Durante la pandemia, se autorizó que los aviones de pasajeros pudieran convertirse en aviones de carga para poder transportar más material sanitario. ¿Lo sabías?

Para hacer esta conversión, fue necesario retirar los asientos de la cabina de pasajeros e instalar un sistema de redes que impidiese el libre movimiento de la mercancía.

La carga aérea sigue en constante crecimiento

Aunque hoy nos hemos centrado en explicarte que, los aviones de pasajeros, también llevan carga, todo lo que hemos hablado sobre el proceso y transporte es aplicable, igualmente, a los aviones cargueros. La única diferencia es que, estos aviones, al no tener cabina de pasajeros, pueden transportar mucha más mercancía.

Según el informe IATA de 2022, Asociación Internacional del Transporte Aéreo, en 2021 se experimentó un crecimiento de casi un 20% en la demanda de transporte aéreo a nivel mundial. Es cierto que, una vez pasada la pandemia y estabilizada la actividad económica, el ritmo de crecimiento no es tan explosivo pero se mantiene constante.

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