• ¿Cuánto cobra un piloto de avión?

    La pregunta que todos se hacen.

    Piloto con rango medio pilotando una aeronave

En un mercado laboral en constante evolución y marcado por la escasez global de personal cualificado, saber cuánto cobra un piloto de avión es clave para entender una de las profesiones mejor pagadas del mundo.

Lejos de ser un sueldo fijo, la remuneración de un piloto es un paquete complejo que varía enormemente según el rango, la aerolínea, la experiencia y la región.

En este post, te ofrecemos la guía más completa sobre los salarios de los pilotos comerciales.

Analizaremos en detalle sueldos y bonificaciones, exploraremos cómo evoluciona el sueldo desde el primer vuelo hasta el rol de Comandante, y te presentaremos tablas salariales actualizadas por región, incluyendo datos de España, Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, y Asia.

Prepárate para descubrir la verdad sobre los salarios de los pilotos y los factores que lo convierten en uno de los más atractivos.

Evolución del sueldo de los pilotos: de instructor a comandante

El salario de un piloto comercial no es estático, sino que evoluciona muchísimo a lo largo de su carrera. Sí, la remuneración aumenta progresivamente con la experiencia, las horas de vuelo y la posición en la cabina, entre otros.

De forma general, la progresión profesional se puede dividir en tres etapas principales:

  1. Instructor de vuelo: Para muchos pilotos, el primer paso profesional es convertirse en instructor para acumular las horas de vuelo necesarias para la licencia ATPL. Es una etapa de formación y desarrollo de habilidades que sirve como puerta de entrada a la industria y que trae los primeros ingresos como piloto.
  2. Primer Oficial (First Officer): Una vez que el piloto tiene el ATPL, puede ser contratado como Primer Oficial en una aerolínea. En esta posición, el piloto asume responsabilidades como la monitorización de los sistemas del avión, la comunicación por radio y el apoyo al Comandante. Es la primera etapa como piloto profesional en una aerolínea, y el salario es acorde con la exigencia y la responsabilidad del puesto.
  3. Comandante (Captain): Tras acumular la experiencia necesaria, un Primer Oficial puede ascender a Comandante. En este rol, el piloto asume la responsabilidad final de la aeronave, los pasajeros y la tripulación. Es la posición de mayor rango en la cabina, y la remuneración se incrementa significativamente para reflejar el nivel de experiencia, liderazgo y responsabilidad que conlleva.

Convenios colectivos como base salarial.

En España y la Unión Europea, el sueldo de los pilotos está estrechamente ligado a los convenios colectivos firmados entre las aerolíneas y los sindicatos.

A diferencia de las fluctuaciones del mercado en EEUU, estos convenios ofrecen un marco estable que define la progresión salarial, las horas de vuelo, las dietas y otros beneficios.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) es el principal interlocutor en las negociaciones de los convenios de las aerolíneas españolas como Iberia, Air Europa o Vueling.

Sueldo base y extras en el salario de los pilotos

El salario de un piloto de avión es la suma de varios conceptos que aumentan su sueldo base:

  • Horas de vuelo: Se pagan por hora de vuelo efectiva. Cuanto más vuelan, más ganan.
  • Horas nocturnas: Los vuelos nocturnos suelen tener una compensación adicional.
  • Per diem: Una dieta diaria para cubrir gastos de comida y alojamiento fuera de la base.
  • Plus de antigüedad: La experiencia acumulada se recompensa con un aumento progresivo del sueldo.
  • Pluses de responsabilidad: Si el piloto ocupa un puesto de mayor responsabilidad, como ser instructor de vuelo.

A mayor rango, mayor sueldo

El rango de un piloto es el factor principal en la determinación de su sueldo base, y las cifras de los convenios colectivos en España lo demuestran.

  • Primer Oficial (FO): El salario del Primer Oficial se establece como un punto de partida, que refleja la experiencia inicial del piloto, ya que es la categoría asignada para pilotos con menos de 500 horas de vuelo acumuladas.
  • Primer Oficial Senior (SFO): En el momento en el que se superan las 500 horas de vuelo acumuladas, el rango cambia y, con él, el sueldo.
  • Comandante: Con este ascenso, su salario se incrementa de manera significativa para reflejar una mayor responsabilidad y los años de dedicación.

Tareas extra que pueden realizar

El sueldo no solo depende del rango, sino también de qué tareas extra desempeñe el piloto.

Examinar a primeros oficiales durante sus primeras horas de vuelo en aeronaves comerciales, o realizar tareas administrativas, son competencias adicionales que influyen en el salario de los pilotos.

¡Y hay más! Otra de las bonificaciones puede venir dada por ser formador de aerolínea, cuya tarea consiste en estandarizar a los nuevos pilotos según la operativa de la compañía.

El tipo de avión que se vuela

El tamaño y la complejidad del avión que un piloto opera tienen un impacto directo en su salario.

Los pilotos de aviones de fuselaje ancho (wide-body), como el Boeing 787 o el Airbus A350, suelen percibir salarios más altos que aquellos que vuelan aviones de fuselaje estrecho (narrow-body) o aeronaves más pequeñas.

Este incremento salarial compensa la mayor responsabilidad y la necesidad de una formación y cualificación más especializadas para manejar estos aviones de gran envergadura.
________

EXTRA: Te recomendamos nuestro post sobre los tipos de aviones que existen, la guía más completa que puedes encontrar.

Ser jefe de base también suma

Una base de aerolínea es uno de los núcleos de gestión de una aerolínea en otra ciudad diferente a donde está su sede.

Un comandante también puede ser nombrado como jefe de base, que es el piloto más antiguo y con más autoridad en un aeropuerto.

Su sueldo se ve incrementado por su responsabilidad de supervisar a los demás pilotos, controlar los horarios y garantizar el cumplimiento de las normativas.

Otros beneficios y dietas que suman al salario

Además de la nómina, un piloto recibe un paquete de compensación que complementa su salario base, según lo estipulado en los convenios colectivos de cada aerolínea.

  • Dietas (Per diem): Los pilotos reciben una compensación para cubrir los gastos de comidas y pernocta cuando se encuentran fuera de su base operativa.
  • Beneficios no salariales: Los convenios también regulan otros beneficios esenciales, como los planes de jubilación, seguros de pérdida de licencia, seguros médicos o el acceso a billetes con descuento o gratuitos para el piloto y sus familiares.
  • Pluses y bonificaciones: Se pueden recibir pagos adicionales por volar horas atípicas o nocturnas, o por realizar tareas fuera del horario de vuelo. Además, algunos convenios, incluso establecen bonificaciones vinculadas a los beneficios de la compañía.
  • Dos pilotos en un avión realizando tareas de revisión

ESPAÑA: ¿Cuánto cobra un piloto de avión en España?

El salario de un piloto en España es el principal interés de nuestros futuros pilotos, por eso comenzaremos por aquí.

Toma nota: El salario base mínimo para un piloto recién cualificado en España ronda los 22.000 € brutos anuales, pero esta cifra es solo el punto de partida (la base mínima sin ningún extra). Además, dependiendo de la compañía, el mínimo puede ascender a los 28.000 € brutos anuales.

Vayamos un poco más allá. Para nuestro sondeo, vamos a tener en cuenta a las aerolíneas que tienen una base de operaciones en España, ya que están obligadas a regirse por la legislación laboral española, independientemente de su origen.

Comparativa de salarios en España por aerolínea y rango

Es importante señalar que, debido a la naturaleza privada de los convenios y a la falta de datos públicos actualizados, no es posible obtener cifras exactas y rigurosas para todas las aerolíneas con base en España.

Por ello, la tabla incluye a aquellas de las que hemos podido encontrar datos recientes y oficiales en documentos como el Boletín Oficial del Estado (BOE) o comunicados de SEPLA.

Comparativa de sueldos de pilotos comerciales en España en las principales aerolíneas..
AerolíneaPrimer Oficial (FO)ComandanteFuentes

IBERIA

Entre 40.000€ y 80.000€ brutos anuales.Hasta 120.000€ brutos anuales.SEPLA
CC Pilotos Iberia

VUELING

Entre 40.000€ y 70.000€ brutos anuales.Entre 70.000€ y 115.000€ brutos anuales.SEPLA
VII CC Vueling

AIR EUROPA

En torno a 30.000€ brutos anuales.Entre 70.000€ y 100.000€ brutos anuales.SEPLA
CC Air Europa

RYANAIR

Entre 28.000€ y 45.000€ brutos anuales.Más de 100.000€ brutos anuales.BOE
CC Pilotos Ryanair DAC

Sobre el resto de aerolíneas:

Iberia Express

En la actualidad, los pilotos no han firmado un nuevo acuerdo que actualice sus condiciones laborales, por lo que no se dispone de datos oficiales y recientes sobre sus salarios.

Binter Canarias

La aerolínea se desvinculó de su convenio colectivo en 2013, por lo que las condiciones salariales de sus pilotos no se rigen por un documento público, sino por el Estatuto de los Trabajadores y acuerdos internos.

easyJet, Jet2.com, Volotea, Swiftair y Wizz Air

A pesar de tener bases en España, la información sobre sus convenios colectivos y tablas salariales no es de acceso público o no está actualizada, lo que impide incluir datos verificados en la comparativa.

De todas formas, sí que puedes echar un vistazo a los sueldos aproximados de sus pilotos en Europa más adelante en el texto.

EUROPA: ¿Cuánto gana un piloto comercial en Europa?

Como en España, en el resto de Europa, cada país y cada compañía también tienen sus propias estructuras salariales.

Eso sí, por lo general, las aerolíneas de bandera de los países con economías más fuertes, como Alemania, Francia o Reino Unido, ofrecen salarios más elevados que las aerolíneas de bajo coste o las de países con menor poder adquisitivo.

Además, el modelo de negocio también influye, con compañías como Ryanair o Wizz Air ofreciendo sueldos diferentes a los de aerolíneas tradicionales como Lufthansa o Air France.

A continuación, vamos a desglosar una comparativa de los salarios de los pilotos en las principales aerolíneas europeas para darte una idea clara de lo que puedes esperar ganar.

Comparativa de salarios en Europa por aerolínea y rango

Comparativa de sueldos de pilotos comerciales en Europa en las principales aerolíneas.
AerolíneaPrimer Oficial (FO)ComandanteFuentes

LUFTHANSA

Entre 60.000€ y 100.000€ anuales aprox.Hasta 250.000€ anuales aprox.Vereinigung Cockpit (Sindicato de Pilotos de Lufthansa).

AIR FRANCE

70.000€ anuales (salario inicial).Entre 100.000€ y 300.000€ anuales aprox.Ladromemontagne.fr
1001interims.com

BRITISH AIRWAYS

Entre 47.000€ y 140.000€ anuales aprox.Entre 115.000€ y 194.000€ brutos anuales.Wise Campus

KLM

Entre 40.000€ y 65.000€ anuales aprox.No disponible.KLM Careers

TURKISH AIRLINES

Entre 84.000€ y 132.000€ anuales aprox.Entre 174.000€ y 198.000€ anuales aprox.Aviation A2Z

SAS

Entre 50.000€ y 57.000€ anuales (salario inicial).Entre 106.000€ y 150.000€ anuales aprox.PilotsGrobal
Pilot Job Network

SWISS

Entre 44.000€ y 140.000€ anuales aprox.130.000€ anuales de media (según experiencia).Jobs.ch

AUSTRIAN AIRLINES

Entre 80.000€ y 135.000€ anuales aprox.Entre 150.000€ y 215.000€ anuales aprox.Pilot Jobs Network

BRUSSELS AIRLINES

Entre 75.000€ y 126.000€ anuales aprox.Entre 133.000€ y 202.000€ anuales aprox.Pilot Jobs Network

ALITALIA

60.000€ anuales (salario inicial).No disponible.Pilot Jobs Network (datos de 2011).

AER LINGUS

72.000€ anuales (salario inicial).Entre 125.000€ y 275.000€ anuales aprox.Aviation A2Z
Aer Lingus Careers

FINNAIR

Entre 54.000€ y 156.000€ anuales aprox.No disponible.Aviation A2Z

LOT POLISH

Entre 32.000€ y 50.000€ anuales aprox.Entre 80.000€ y 100.000€ anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

WIZZ AIR

Entre 42.000€ y 65.000€ anuales aprox.Entre 117.000€ y 170.000€ anuales aprox.Aviation A2Z (datos de 2025).

NORWEGIAN

Entre 45.000€ y 110.000€ anuales aprox.Entre 100.000€ y 165.000€ anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2025).

RYANAIR

Entre 33.000€ y 55.000€ anuales (iniciales).Hasta 120.000€ anuales aprox.Global Payroll Association (datos de 2022).

EASYJET

Entre 40.000€ y 70.000€ anuales aprox.Entre 114.000€ y 184.000€ anuales aprox.Aviation A2Z (datos de 2025).

VUELING

Entre 40.000€ y 70.000€ anuales aprox.Entre 70.000€ y 115.000€ anuales aprox.SEPLA
VII CC Vueling

EUROWINGS

Entre 50.000€ y 80.000€ anuales aprox.Entre 90.000€ y 150.000€ anuales aprox.Pilot Jobs Network
  • Piloto manejando un avión

EEUU: ¿Cuánto cobra un piloto comercial en Estados Unidos?

El mercado laboral de pilotos en Estados Unidos es el más lucrativo del mundo y, sin duda, el que ha experimentado los cambios más drásticos en los últimos años.

Los sueldos allí son significativamente más altos que en Europa, en gran parte debido a una combinación de una histórica escasez de pilotos y el poder de los acuerdos laborales.

A diferencia del modelo europeo, el mercado estadounidense se rige por unos convenios sindicales muy potentes, que han logrado aumentos salariales de hasta el 40% o 50% en un solo acuerdo.

Esta escalada salarial ha transformado la industria, haciendo que la profesión de piloto sea una de las mejor pagadas, especialmente en las principales aerolíneas del país.

En esta sección, desglosaremos las cifras para que comprendas la magnitud de lo que se puede ganar.

Comparativa de salarios en EEUU por aerolínea y rango

Comparativa de sueldos de pilotos comerciales en EEUU en las principales aerolíneas.
AerolíneaPrimer Oficial (FO)ComandanteFuentes

AMERICAN AIRLINES

Entre $120.000 y $220.000 anuales aprox.Hasta $600.000 anuales (veteranos).Contrato Pilotos ALPA (datos de 2023).

DELTA AIR LINES

Entre $120.000 y $220.000 anuales aprox.Hasta $600.000 anuales (veteranos).Contrato Pilotos ALPA (datos de 2023).

UNITED AIRLINES

Entre $120.000 y $220.000 anuales aprox.Hasta $600.000 anuales (veteranos).Contrato Pilotos ALPA (datos de 2023).

SOUTHWEST AIRLINES

Entre $100.000 y $190.000 anuales aprox.Más de $300.000 anuales (veteranos).ATP Flight School (basado en acuerdos sindicales).

JETBLUE AIRWAYS

Entre $90.000 y $150.000 anuales aprox.Entre $175.000 y $275.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

ALASKA AIRLINES

Entre $100.000 y $175.000 anuales aprox.Entre $160.000 y $280.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

SPIRIT AIRLINES

Entre $125.000 y $200.000 anuales aprox.Entre $220.000 y $320.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

FRONTIER AIRLINES

Entre $90.000 y $150.000 anuales aprox.Entre $160.000 y $260.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

ALLEGIANT AIR

Entre $80.000 y $140.000 anuales aprox.Entre $170.000 y $250.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

HAWAIIAN AIRLINES

Entre $105.000 y $185.000 anuales aprox.Entre $220.000 y $350.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

SKYWEST AIRLINES

Entre $70.000 y $130.000 anuales aprox.Entre $130.000 y $200.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

REPUBLIC AIRWAYS

Entre $75.000 y $135.000 anuales aprox.Entre $125.000 y $205.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

ENVOY AIR

Entre $65.000 y $125.000 anuales aprox.Entre $115.000 y $190.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

PIEDMONT AIRLINES

Entre $70.000 y $130.000 anuales aprox.Entre $120.000 y $200.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

MESA AIRLINES

Entre $60.000 y $115.000 anuales aprox.Entre $100.000 y $170.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

GOJET AIRLINES

Entre $65.000 y $120.000 anuales aprox.Entre $105.000 y $180.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

HORIZON AIR

Entre $70.000 y $130.000 anuales aprox.Entre $125.000 y $210.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

PSA AIRLINES

Entre $70.000 y $125.000 anuales aprox.Entre $115.000 y $195.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

ENDEAVOR AIR

Entre $75.000 y $135.000 anuales aprox.Entre $125.000 y $210.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

SUN COUNTRY AIRLINES

Entre $85.000 y $150.000 anuales aprox.Entre $140.000 y $230.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

Oriente Medio: ¿Cuánto cobra un piloto comercial en Oriente Medio?

El mercado de pilotos en Oriente Medio se ha posicionado como uno de los más atractivos a nivel global en las últimas décadas, gracias a la ambición de sus aerolíneas y a su rápido crecimiento.

La región es conocida por ofrecer algunos de los salarios más competitivos del mundo, con la particularidad de que, además, en la mayoría de los casos, las remuneraciones están libres de impuestos.

Pero hay más. Como extra del salario base, estas aerolíneas suelen ofrecer paquetes de compensación muy completos que incluyen beneficios como alojamiento de alta calidad con todo incluido, seguros médicos, billetes de avión para la familia, o planes de estudios para los hijos.

En esta sección, desglosaremos los sueldos de los pilotos en las principales compañías del Golfo para que entiendas por qué esta región es un destino tan deseado.

Comparativa de salarios en Oriente Medio por aerolínea y rango

Comparativa de sueldos de pilotos comerciales en Oriente Medio en las principales aerolíneas.
AerolíneaPrimer Oficial (FO)ComandanteFuentes

EMIRATES

Entre $104.000 y $197.000 anuales aprox.Hasta $320.000 anuales.Aviation A2Z
JobXDubai

QATAR AIRWAYS

Entre $70.000 y $120.000 anuales aprox.Entre $150.000 y $250.000 anuales aprox.Aviation A2Z

ETIHAD AIRWAYS

Hasta $138.000 anuales.Hasta $171.000 anuales.Etihad Careers

SAUDIA

Entre $95.000 y $145.000 anuales aprox.Entre $160.000 y $220.000 anuales aprox.GrabJobs

OMAN AIR

Entre $80.000 y $110.000 anuales aprox.Entre $140.000 y $170.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network


KUWAIT AIRWAYS

Entre $45.000 y $100.000 anuales aprox.Entre $100.000 y $150.000 anuales aprox.JobBridge

GULF AIR

Entre $70.000 y $100.000 anuales aprox.Entre $120.000 y $160.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network

ROYAL JORDANIAN

Entre $60.000 y $90.000 anuales aprox.Entre $100.000 y $140.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network

MIDDLE EAST AIRLINES

Entre $50.000 y $80.000 anuales aprox.Entre $90.000 y $130.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network

EGYPTAIR

No disponible.No disponible.

ASIA: ¿Cuánto ganan los pilotos en Asia?

El continente asiático es uno de los motores de crecimiento de la aviación comercial global, con un aumento constante en la demanda de pilotos.

Este dinamismo ha convertido a la región en un mercado laboral muy atractivo, con salarios que en muchos casos compiten directamente con los de Occidente.

En Asia, los sueldos varían enormemente según la economía de cada país, el tamaño de la aerolínea y, en muchos casos, el prestigio de la compañía.

En esta sección, analizaremos cómo las grandes aerolíneas de países como China, Japón o Singapur, con economías potentes y flotas modernas, ofrecen salarios muy elevados para atraer y retener al mejor talento global.

Exploraremos una comparativa de los sueldos en las principales aerolíneas del continente.

Comparativa de salarios en Asia por aerolínea y rango

Comparativa de sueldos de pilotos comerciales en Asia en las principales aerolíneas.
AerolíneaPrimer Oficial (FO)ComandanteFuentes

SINGAPORE AIRLINES

Entre $80.000 y $130.000 anuales aprox.Entre $180.000 y $280.000 anuales aprox.Pilot Career Center (datos de 2024).

JAPAN AIRLINES

Entre $60.000 y $100.000 anuales aprox.Entre $140.000 y $200.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

ANA

Entre $55.000 y $95.000 anuales aprox.Entre $130.000 y $190.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

CATHAY PACIFIC

Entre $90.000 y $150.000 anuales aprox.Entre $180.000 y $270.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

CHINA SOUTHERN AIRLINES

Entre $120.000 y $200.000 anuales aprox.Entre $228.000 y $320.000 anuales aprox.Yufeng Consulting
China Aviation Recruitment


CHINA EASTERN AIRLINES

Entre $100.000 y $180.000 anuales aprox.Entre $200.000 y $300.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

AIR CHINA

Entre $110.000 y $190.000 anuales aprox.Entre $210.000 y $310.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2024).

EVA AIR

Entre $70.000 y $120.000 anuales aprox.Entre $150.000 y $220.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

KOREAN AIR

Entre $75.000 y $130.000 anuales aprox.Entre $160.000 y $250.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

ASIANA AIRLINES

Entre $70.000 y $120.000 anuales aprox.Entre $150.000 y $240.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

MALAYSIA AIRLINES

Entre $50.000 y $80.000 anuales aprox.Entre $120.000 y $180.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

THAI AIRWAYS

Entre $45.000 y $75.000 anuales aprox.Entre $110.000 y $170.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

GARUDA INDONESIA

Entre $40.000 y $70.000 anuales aprox.Entre $100.000 y $150.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

VIETNAM AIRLINES

Entre $45.000 y $75.000 anuales aprox.Entre $110.000 y $160.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

PHILIPPINE AIRLINES

Entre $35.000 y $60.000 anuales aprox.Entre $90.000 y $140.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

AIR INDIA

Entre $40.000 y $70.000 anuales aprox.Entre $100.000 y $160.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

INDIGO

Entre $30.000 y $55.000 anuales aprox.Entre $80.000 y $130.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

CEBU PACIFIC

Entre $30.000 y $50.000 anuales aprox.Entre $70.000 y $120.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

LION AIR

Entre $35.000 y $55.000 anuales aprox.Entre $80.000 y $130.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

AIR ASIA

Entre $40.000 y $65.000 anuales aprox.Entre $90.000 y $150.000 anuales aprox.Pilot Jobs Network (datos de 2023).

Otras regiones: ¿Cómo son los sueldos en el resto del mundo?

Si bien Europa, Estados Unidos y Oriente Medio concentran las oportunidades más atractivas para los pilotos occidentales, el mercado global ofrece otras opciones.

Sin embargo, en estas regiones, los datos salariales suelen ser menos transparentes y varían drásticamente. Aún así, podemos ofrecer una visión general.

África

El mercado de aviación en África está en crecimiento, con centros importantes en el norte y el sur del continente.

Así, aerolíneas como Ethiopian Airlines o South African Airways son las más grandes y, a menudo, buscan pilotos extranjeros para llenar la demanda.

Los salarios base pueden ser inferiores a los de Europa, pero la remuneración total puede incrementarse significativamente con bonificaciones, primas por productividad y, en ocasiones, con beneficios como el alojamiento, especialmente para pilotos de fuera del país.

Sudamérica

La aviación en Sudamérica tiene aerolíneas de gran envergadura como LATAM (con presencia en varios países) o Avianca.

Aunque, en líneas generales, los salarios son más bajos que en Estados Unidos o Europa, algunas compañías están invirtiendo fuertemente en su expansión, lo que podría traducirse en un aumento de las remuneraciones.

La principal ventaja de estas aerolíneas es la experiencia que ofrecen, especialmente a la hora de volar rutas muy diversas, lo que es muy valioso para la formación de un piloto.

¿Cuánto cobra un piloto jubilado?

La jubilación de un piloto en España es una de las más sólidas del mercado laboral. Aunque el sistema de pensiones es privado, los acuerdos se basan en tres pilares que garantizan una pensión de alto nivel:

  1. Pensión pública: Como cualquier trabajador, el piloto cotiza a la Seguridad Social, pero debido a sus altos salarios, alcanza las bases máximas de cotización, lo que asegura una pensión pública más elevada.
  2. Planes de pensiones de empresa: Según el Convenio Colectivo de Pilotos de Iberia, por ejemplo, la aerolínea aporta un porcentaje del salario del piloto a un plan de pensiones privado (SEPLA, Convenio colectivo). Este tipo de planes son habituales en la mayoría de aerolíneas.
  3. Planes de ahorro privados: Además, muchos pilotos tienen planes de ahorro personales o seguros de vida y jubilación que complementan su pensión.

Como la jubilación de un piloto es un tema privado, los sindicatos, como SEPLA, negocian convenios colectivos que garantizan un plan de jubilación que, en la mayoría de los casos, les permite disfrutar de una pensión de entre el 50% y el 70% de su último salario.

Ingresos después de la jubilación

Además, muchos pilotos optan por no retirarse por completo de la industria; y es que su experiencia es tan valiosa que les permite seguir activos en el sector.

Por ejemplo, es común ver a pilotos jubilados trabajando como instructores, formadores en simuladores para nuevas generaciones, consultores para aerolíneas o, incluso, ocupando puestos de relevancia en agencias de seguridad aérea.

Estas opciones les permiten seguir vinculados al sector que aman, pero con una menor carga de trabajo.

¿Por qué los pilotos ganan lo que ganan?

Puede parecer que ser piloto comercial es coser y cantar, pero la realidad es que su alto salario es el reflejo de la gran inversión, dedicación y responsabilidad que exige la profesión.

Una carrera exigente con gran desembolso inicial

La de piloto no es como cualquier otra carrera. La formación, ya sea a través de un programa integrado o modular, es extremadamente rigurosa y requiere un gran compromiso, tanto de tiempo como económico.

Requiere formación constante

La formación no acaba al obtener la licencia. Un piloto debe estar en un ciclo constante de aprendizaje y evaluación.

Cada seis meses, se someten a exhaustivas revisiones en simulador para garantizar sus habilidades de vuelo y su capacidad para reaccionar ante emergencias.

A esto se suman los exámenes médicos, los cursos de refresco y la adaptación a las nuevas tecnologías y regulaciones, lo que convierte la profesión en un compromiso de por vida.

Conlleva una gran responsabilidad

Un piloto es responsable de la seguridad de cientos de pasajeros, de su tripulación y de una aeronave valorada en millones de euros.

Esta inmensa responsabilidad, que exige una toma de decisiones impecable bajo presión, es uno de los principales motivos de su alta remuneración.

El salario de un piloto es la forma en que la sociedad y las aerolíneas valoran y compensan la seguridad que garantizan en cada vuelo.

Hay escasez de pilotos

En los últimos años, la industria de la aviación ha experimentado un crecimiento acelerado, y la demanda de pilotos ha superado con creces la oferta.

Esta escasez, especialmente visible en mercados como el de Estados Unidos, ha forzado a las aerolíneas a entrar en una ‘guerra salarial’ para atraer y retener a los mejores profesionales.

La ley de la oferta y la demanda, en este caso, juega a favor del piloto.

Y tú, ¿serías piloto por el sueldo o lo tuyo es vocación?

El salario de un piloto comercial es, sin duda, un reflejo directo de la inmensa responsabilidad, la rigurosa formación y el compromiso constante que exige la profesión.

No veas el sueldo como un regalo, sino como una merecida recompensa por garantizar la seguridad de cientos de vidas y de una máquina de millones de euros en cada vuelo.

Al final, la aviación es una carrera para quienes tienen un espíritu aventurero y una verdadera pasión por el cielo.

Si te motiva el desafío, el aprendizaje continuo y la posibilidad de ver el mundo desde una perspectiva única, este trabajo te proporcionará mucho más que un sueldo.

Además, la profesión de piloto te abre un abanico enorme de oportunidades. Descubre cuáles son en nuestro post sobre las diferentes salidas laborales de ser piloto.

Si este es tu sueño y estás listo para empezar a construir tu futuro en la aviación, te invitamos a dar el primer paso. Visita nuestra página del Curso de Piloto Comercial ATPL para conocer todos los detalles de la formación que te llevará a las alturas.

One Air, tres veces premiada como la Mejor Escuela de Pilotos de España.

También podría interesarte…