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  • Qué es un METAR y para qué sirve

    Reporte meteorológico de rutina

Ya hemos hablado sobre la importancia de conocer el viento en aviación y, en el post de hoy, vamos a ampliar conceptos hablándote sobre los informes meteorológicos METAR.

Es primordial que los pilotos conozcan con precisión la meteorología a la hora de volar, por eso se crearon los reportes METAR: un sistema de información meteorológica que explica las condiciones atmosféricas de forma breve y concisa en el momento de elaboración del informe. En España, los reportes METAR se emiten cada 30 minutos.

Pero queremos ir más allá y resolver todas tus dudas sobre los informas METAR: qué son, cómo leer un METAR correctamente, qué otros tipos de reportes meteorológicos existen e, incluso, te proponemos ejercicios prácticos para que aprendas los conceptos mucho mejor. Así que, si te interesa, ¡sigue leyendo!

Qué es un METAR y por qué se llama así

Un METAR es un reporte breve en forma de código alfanumérico que aporta información meteorológica detallada de un momento determinado en un aeropuerto concreto. Básicamente, es una sucesión de letras y números que se emiten periódicamente por los aeropuertos y aeródromos.

Se llaman así porque son las siglas del francés MÉTéorologique Aviation Régulière; que traducimos al español como Informe Meteorológico Aeronáutico de Rutina, o al inglés como Meteorogical Aerodrome Report. Entenderás ahora por qué se ha quedado en METAR, ¿no?

Los METAR están formados por diferentes bloques, cada uno de ellos asignado a un fenómeno meteorológico: viento, nubes, temperatura o presión atmósferica, entre otros.

Pero no te preocupes, a continuación abordamos la estructura de los METAR bloque a bloque para que lo entiendas fácilmente.

Cómo leer un METAR correctamente

Para leer correctamente un reporte METAR, es fundamental conocer qué información indica cada uno de sus bloques. Analicémoslos en detalle en base al siguiente ejemplo:

LEMG 211200Z 10013G23KT 9999 SCT014 BKN025 15/12 Q1020 NOSIG

  • Aeropuerto:

Se indica en el primer bloque mediante el código ICAO correspondiente.

En el ejemplo propuesto, aparece el código del Aeropuerto Internacional de Málaga, que es LEMG.

  • Día y hora:

Es lo que indica el segundo bloque alfanumérico del METAR; concretamente, los dos primeros números indican el día y los siguientes la hora, expresada en formato UTC.

En este caso, el ejemplo fue emitido el día 21 (de abril, aunque el mes no se indica) a las 12:00Z (hora zulú o UTC).

  • Viento:

La dirección se mide en grados en base al norte verdadero, y se expresa con los primeros dos números del tercer bloque del METAR. Los siguientes números indican la velocidad expresada en nudos.

En el ejemplo, tenemos viento desde los 100º, con velocidad media de 13 nudos y ráfagas (con la G de gusts) de hasta 23 nudos.

  • Visibilidad:

La visibilidad corresponde al cuarto bloque en los reportes METAR y es expresada en metros.

Cuando ésta es inferior a 1000 metros, hablamos de niebla; mientras que entre 1000 y 5000 metros, será neblina. Hasta los 5000 metros, medimos la visibilidad de 500 en 500 metros; y cuando pasa de ahí, la expresamos de 1000 en 1000 metros. Cuando la visibilidad es superior a los 10 km, en los METAR aparecerá como 9999.

Volviendo al ejemplo, podemos determinar que ese día (y a esa hora) había muy buena visibilidad para volar.

  • Alcance visual en pista o RVR:

El alcance visual en pista, o RVR por sus siglas en inglés (Runway Visual Range), viene indicado en el bloque siguiente al de visibilidad. Este valor nos informa de la visibilidad horizontal que tiene un piloto desde la cabina.

El RVR solo se utiliza en condiciones de niebla o baja visibilidad y se mide en tres zonas de pista: cabecera, mitad y final. Por eso, en nuestro ejemplo no aplica, porque ese día gozábamos de una estupenda visibilidad.

  • Nubosidad:

El siguiente bloque que encontramos nos indica la nubosidad; siendo quizá el punto más complejo si no estás familiarizado con los reportes METAR. Las siglas del principio reflejan cómo de cubierto está el cielo en base a una escala expresada en octas, quedando dividida de la siguiente forma:

SKC: Sky clear (cielo despejado); 0 octas cubierto.
FEW: Few (nubes escasas); entre 1 y 2 octas cubierto.
SCT: Scattered (nubes dispersas); entre 3 y 4 octas cubierto.
BNC: Broken (nubosidad abundante); entre 5 y 7 octas cubierto.
OVC: Overcast (cielo cubierto); 8 de 8 octas cubierto.

Después de el acrónimo correspondiente, lo siguiente que se indica en el METAR es la altitud de las nubes con respecto a la elevación del aeropuerto, medida en pies. A este número debemos añadirle dos ceros (00) por la derecha para obtener la altitud real.

En nuestro ejemplo, tenemos nubes dispersas (SCT) a 1400 pies, y nubosidad abundante (BNC) a 2500 pies.

  • Temperatura y punto de rocío:

La temperatura viene indicada en los METAR en grados centígrados y, además, es importante su relación con el punto de rocío. El punto de rocío es la temperatura a la que el aire se saturará y formará niebla. Cuando la diferencia entre la temperatura ambiente y el punto de rocío es de menos de 2ºC aparece la niebla.

Si miras nuestro METAR de referencia, tenemos 15ºC de temperatura con 12ºC de punto de rocío. Con 3ºC de diferencia entre ambos valores, aún no tenemos riesgo de formación de niebla.

  • QNH:

El siguiente bloque del METAR nos arroja un código Q que nos indica la presión en el aeropuerto medida en hectopascales. Este dato es fundamental para ‘calar’ el altímetro del avión y así poder establecer las alturas mínimas de las aproximaciones. En nuestro reporte de referencia, tenemos un QNH de 1020 hectopascales.

  • Pronóstico:

¿Y qué hay del último bloque? A veces, aparecerá; otras veces, no. En este caso, NOSIG nos indica que no se esperan cambios significativos en la meteorología en las próximas 2 horas.

Casos prácticos para aprender a leer un METAR

Si has prestado atención a la explicación, estamos seguros de que no tendrás problema en interpretar los siguientes reportes METAR que te proponemos a continuación… ¡Intenta no mirar la respuesta!

LEMD 211230Z 16010KT 140V210 9999 FEW020 BKN055 13/09 Q1020 NOSIG

Reporte METAR del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, emitido un día 21 a las 12:30h UTC. Tenemos viento con dirección predominante de 160º y velocidad 10 nudos; con dirección variable entre 140º y 210º. Buena visibilidad, de más de 10km. Nubes escasas a 2000 pies y nubosidad abundante a 5500 pies. Con una temperatura de 13ºC y punto de rocío de 9ºC. QNH 1020 y sin cambios significativos en las 2h posteriores.

LEBZ 211230Z 09008KT 9999 FEW015 SCT025 OVC045 13/13 Q1016 RERA

Informe METAR del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, emitido un día 21 a las 12:30h UTC. Se indica viento con dirección 90º y velocidad de 8 nudos. Visibilidad de 10km o más. Nubes escasas a 1500 pies, dispersas a 2500 pies y cielo cubierto a 4500 pies.Con temperatura de 13ºC y punto de rocío de 13ºC. Con QNH 1016 y previsión de lluvia.

SARI 011700Z 36002KT CAVOK 24/20 Q1022

Y ahora nos vamos un poco más lejos. Este reporte METAR fue emitido por el aeropuerto de Iguazú (Argentina), un día 1 a las 17:00h UTC. Con viento de dirección norte a 2 nudos, CAVOK*. Temperatura de 24ºC, punto de rocío 20ºC y presión atmosférica de 1022 hectopascales.

*CAVOK: Clouds and visibility OK, es un acrónimo utilizado para indicar que la visibilidad es 10 kilómetros o más, no hay nubes por debajo de 5000 pies o de la altitud mínima del sector. También indica ausencia de cumulonimbus o torrecúmulos; y que no se esperan fenómenos significativos en las próximas 2h.

¿Quién elabora los reportes METAR?

En todos los aeropuertos existe un departamento de meteorología que se encarga de elaborar las predicciones y los METAR. Para ello, utilizan infinidad de instrumentos: ceilómetros para detectar la altura de las nubes, transmisiómetros para medir el RVR, sensores de visibilidad, anemómetros, sondas de humedad y temperatura, veletas, etc.

En el caso de los aeropuertos españoles, es la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, la encargada de elaborar y emitir los informes METAR cada 30 minutos.

Cómo acceder a los METAR

Antes de volar

Antes de llegar al avión, los pilotos pueden comprobar los METAR a través de la web AMA de AEMET.

El AMA, o Autoservicio Meteorológico Aeronáutico, permite a los pilotos acceder a los reportes meteorológicos METAR, a mapas de viento y temperatura, a avisos y otros mapas significativos.

En el avión

Una vez dentro del avión, los METAR pueden obtenerse del ATIS, o Servicio Automático de Información Terminal.

El ATIS es una frecuencia que existe en algunos aeropuertos en la que se transmite información operacional importante, así como la información meteorológica. En los aeropuertos más pequeños es el controlador aéreo el que se encarga de facilitar a los pilotos esta información.

Ya en vuelo

Ya en el aire existen los VOLMET, que son frecuencias en las que se transmiten los METAR de varios aeropuertos. Los pilotos en vuelo comprueban con frecuencia los reportes VOLMET para conocer el estado de la meteorología de la zona a la que están volando, por si fuera necesario un desvío a otro aeropuerto.

Además, los aviones comerciales cuentan con el ACARS, o Aircraft Communications, Addressing and Reporting System; una función del CPDLC, enlace de datos piloto-controlador, que permite a los pilotos obtener los METAR estando ya en vuelo. Algunos aviones, como el Airbus A320, cuentan con una pequeña impresora en cabina para imprimir este tipo de información.

Otros reportes meteorológicos

Además de los METAR, existen otro tipo de informes meteorológicos, como son los TAFOR o los SPECI. Pero, ¿son todos iguales? Ni mucho menos. A continuación, te explicamos las diferencias.

SPECI

Los reportes SPECI son informes que se emiten de forma no programada, es decir, se realizan de forma extraordinaria cuando se detectan cambios significativos en las condiciones meteorológicas de un aeropuerto. Realmente, son como los METAR, pero no rutinarios.

TAFOR vs METAR

Mientras los METAR indican las condiciones meteorológicas del momento concreto en el que se emiten, los TAF o TAFOR son informes de predicción meteorológica. Es por esto que su lectura es bastante más compleja. Por ejemplo:

LEMG 220500Z 2206/2306 VRB03KT 9999 SCT020 SCT035 TX17/2214Z TN12/2206Z PROB40 TEMPO 2206/2208 BKN012 BECMG 2208/2210 13009KT TEMPO 2221/2304 12018G30KT TEMPO 2218/2306 4000 SHRA SCT025CB

¿Ves lo extenso que es? Es un TAF del Aeropuerto de Málaga, emitido un día 22 a las 05:00 Z y válido desde el día 22 a las 06:00 Z hasta el día 23 a las 06:00Z.

Con viento de dirección variable, velocidad de 3 nudos, y visibilidad de más de 10 km. Nubes dispersas a 2000 pies y a 3500 pies. La temperatura máxima será 17ºC y se alcanzará el día 22 a las 14:00 Z, la temperatura mínima será de 12ºC y se alcanzará el día 22 a las 06:00 Z.

Un 40% de probabilidad de que, de manera temporal, entre las 06:00 Z y las 08:00 Z del día 22, haya broken (nubosidad abundante) a 1200 pies.

Entre las 08:00 Z y las 10:00 Z del día 22, hará viento de 130º con 9 nudos de velocidad. Temporal entre el día 22 a las 21:00 Z y el día 23 a las 04:00, se prevé viento de 120º con 18 nudos y ráfagas de hasta 30 nudos. Temporal entre el día 22 a las 18:00 y el día 23 a las 06:00, prevista visibilidad de 4 km, chubascos de lluvia y cumulonimbus dispersos a 2500 pies.

¿Qué te parece? Estamos seguros de que piensas que es un jeroglífico. Pero, no te preocupes, con la práctica se convierte en algo realmente sencillo. ¡Prometido!