• Qué es el magneto en un avión y para qué sirve

Ya te explicamos, en uno de nuestros posts, qué es el Ciclo Otto y cómo funcionan los motores de cuatro tiempos, ¿verdad?

Pues hoy, profundizamos un poquito más sobre los magnetos, que son los encargados de generar y distribuir la energía necesaria para que las bujías hagan saltar la chispa y el motor empiece a funcionar. ¿Comenzamos? ¡Vamos allá!


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¿Qué son los magnetos de un avión?

Los magnetos son unos pequeños generadores que producen la corriente necesaria para hacer saltar la chispa en las bujías, provocando la ignición que necesita el motor para empezar a funcionar.

Además, los magnetos son totalmente independientes al sistema eléctrico del avión, ya que funcionan gracias a la inducción electromagnética, pero, ¿qué quiere decir esto?

Sencillo. El movimiento de un imán, entre los polos de una bobina, produce una corriente de baja tensión que se transforma en alta tensión para ser utilizada en las bujías.

Este sistema está formado por una carcasa, generalmente en forma de U, entre cuyos extremos gira un imán.

La carcasa tiene a su vez un arrollamiento primario, formado por unas pocas vueltas de un hilo grueso de cobre; y un arrollamiento secundario, formado por miles de vueltas de un cable de cobre muy fino.

Además, hay un interruptor, que permite abrir y cerrar el sistema, y un condensador, que almacena pequeñas cantidades de energía.

¿Cómo funcionan los magnetos?

Ahora que ya sabes qué son, veamos cómo funcionan los magnetos.

Cuando el imán gira, se crea un campo electromagnético en el circuito primario, que sirve para cargar el condensador. Una vez que el condensador alcanza el valor máximo, el interruptor corta el circuito primario y, el campo electromagnético alrededor de él, colapsa.

En ese momento, el condensador libera en el circuito primario la energía almacenada, lo que provoca un campo magnético inverso.

También al colapsar, se genera una corriente de alto voltaje que es utilizada por las bujías. Y entra en juego el distribuidor, que se encarga de transmitir la corriente desde los magnetos hacia las bujías correspondientes.

Es verdad que este proceso puede parecer complejo pero, una vez profundizas un poco más en él, acaba siendo bastante sencillo. Lo más impresionante es que, todo esto que te hemos explicado, se produce en pocas fracciones de segundo.

Beneficios interesantes de los magnetos

Lo interesante de los magnetos es que son un sistema autónomo, es decir, no dependen del sistema eléctrico del avión. Esto permite que, si el sistema eléctrico tuviera alguna avería o fallara por completo en vuelo, el motor continúe funcionando con normalidad.

En comparación con la batería y la bobina de los coches, los magnetos del avión generan una chispa de mayor intensidad, lo que aumenta exponencialmente la eficiencia del motor.

Además, el sistema empieza a funcionar con las primeras vueltas del cigüeñal y lo seguirá haciendo mientras siga girando.

Encendido redundante: doble magneto, doble seguridad

Sí, nos repetimos muchísimo, ¡pero es la verdad!: la aviación es el medio de transporte más seguro que existe, donde todo procedimiento tiene un plan B, e incluso, un plan C. Y una prueba más de ello es la duplicidad en los magnetos.

Los motores de aviación están equipados con dos sistemas de encendido y totalmente independientes, para evitar así cualquier posible fallo de motor. Cada sistema está formado por su magneto, distribuidor, cables y bujías.

Cada cilindro está equipado con dos bujías, que son alimentadas por sistemas distintos, lo que aumenta muchísimo la seguridad del sistema:

  • Si falla uno de los magnetos, el otro puede seguir suministrando energía para hacer saltar la chispa y que el motor siga funcionando.
  • Dos bujías en cada cilindro permiten que, si una falla, la otra siga funcionando con normalidad, y además, en la operación normal aumentan la eficiencia del motor.

El interruptor de los magnetos en el panel de control

Si has visto la cabina de alguno de nuestros aviones, te habrás fijado en que, el instrumento para colocar la llave, es muy parecido al de un coche; pero, ¿en qué se diferencian?

Encontramos cinco posiciones diferentes del interruptor:

  • OFF: Apagado.
  • R: Solo el magneto derecho suministra electricidad a las bujías.
  • L: Solo el magneto izquierdo suministra electricidad a las bujías.
  • BOTH: Ambos magnetos suministran electricidad a las bujías.
  • START: Acciona el starter que sirve para el arranque del motor.

Una vez que la hélice está girando, es importante llevar la llave rápido a la posición BOTH, ya que, mantener el starter accionado, puede causar daños importantes al motor.

Prueba de motor siempre antes de volar

Pese a la propia redundancia del sistema, antes de cada vuelo, se hace una prueba de motor: un procedimiento en el que se comprueba que todo funciona como debe.

Aunque el procedimiento de prueba de motor viene recogido en la checklist de cada avión, grosso modo, podemos decir que consiste en:

  1. Subir las revoluciones hasta un valor determinado.
  2. Pasar de la posición BOTH a LEFT y ver cuánto bajan las revoluciones.
  3. Si el motor tiene algún comportamiento extraño, volver a poner la posición BOTH y repetir el proceso pero con RIGHT.

Las RPM no deben caer más de un número determinado y, la diferencia entre las revoluciones de un magneto y otro, no pueden superar cierto valor. Estas diferencias están recogidas en el checklist.

El problema de las bujías engrasadas

Las bujías están continuamente en contacto con la mezcla del motor, por lo que a veces pueden “engrasarse” y dar caídas bruscas en las revoluciones o inducir alguna vibración.

Por eso es tan importante ajustar la mezcla una vez estamos en vuelo, ya que, volar a gran altitud y con la posición más rica, puede provocar algún fallo.

En nuestro post sobre la mezcla, ya te explicamos por qué debe ajustarse y cómo debe hacerse correctamente. ¡No te lo pierdas!

Un buen mantenimiento es primordial

Sin duda, lo fundamental para que, en este caso, los magnetos, pero todo el avión en general, funcionen correctamente, es tener un buen mantenimiento.

Y, en One Air, podemos estar muy orgullosos de eso, ya que nuestro equipo de mantenimiento propio se encarga de que nuestras aeronaves funcionen a la perfección.

El mantenimiento propio tiene múltiples ventajas, entre las que podemos destacar: una reducción en los tiempos de trabajo y una gran especialización del equipo.

¿Quieres ver al equipo trabajar? ¡Aquí los tienes en vídeo!

Esperamos que, con este post, hayas aprendido un poquito más acerca de cómo funcionan los motores de los aviones de aviación general. Si quieres seguir aprendiendo y descubriendo curiosidades, te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de aviación.

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