• María Bernaldo de Quirós, la historia de una piloto pionera

    María Bernaldo de Quirós, la primera piloto de España

¿Sabes quién fue María Bernaldo de Quirós? Te adelantamos que fue una persona muy importante para la aviación, y sobre todo para las mujeres. Y es que María fue la primera chica en recibir la licencia de piloto civil en España.

¿Quieres conocer su historia? Pues quédate con nosotros, que te vamos a contar cómo fue la vida y trayectoria de este icono femenino de la aeronáutica.


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¿Quién fue María Bernaldo de Quirós?

Su nombre completo era María de la Salud Bernaldo de Quirós y Bustillo, y como te hemos adelantado, fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto civil en nuestro país. ¿Y quién era?

María era hija de los Marqueses de los Altares, una de las familias más influyentes en Asturias y Ciudad Rodrigo. Y su infancia no fue diferente a la de los jóvenes de la alta sociedad de principios del siglo XX.

Trayectoria de la primera piloto de España

Y te preguntarás, ¿y cómo llegó a estudiar aviación María Bernaldo de Quirós, una joven de familia aristocrática? Pues, por pura casualidad… Y curiosidad.

Primeros pasos en aviación

El interés de María Bernaldo de Quirós por los aviones comenzó cuando en 1928 vio un aterrizaje forzoso de cerca, y tuvo la oportunidad de hablar con el capitán Antonio Rueda. Allí, se dio cuenta de que la aviación le apasionada.

Así que se trasladó a Madrid para comenzar como estudiante en el Real Aeroclub de Madrid. Allí, fue instruida por el militar y piloto José Rodríguez Díaz de Lecea, más conocido por ser posteriormente Ministro del Aire en su país natal, Cuba.

Y ya en 1928, María logró un hito histórico al convertirse en la primera mujer en España en obtener una licencia de piloto civil, por la Escuela Nacional Aeronáutica. Su primer vuelo en solitario, el 7 de septiembre de 1928, fue con una avioneta D.H 60 Moth, un biplaza ligero de madera.

La primera mujer aviadora de España, María Bernaldo de Quirós

Logros y reconocimientos en aviación

Tras conseguir su título, fue invitada a una fiesta que organizaba la revista Motoavión, y poco después, el fabricante del biplaza de su suelta, de Havilland Aircraft Company, le vendió a mitad de precio un de Havilland D.H 60 Moth.

Con su avioneta recorrió España, y participó en algunos festivales aéreos. Sin duda, se ganó el apodo de «Miss Golondrina» por su elegancia y destreza en el aire.

Además, en 1929, más de 100 pilotos, tanto civiles como militares, e incluso la prensa de la época,pidieron al general Kindelán que se reconociera a María Bernaldo de Quirós como piloto militar honorífica. ¿Qué ocurrió? Que el general se negó por ser mujer.

Pero eso frenó el prime de su carrera: Fue entrevistada en multitud de ocasiones, y realizó aterrizajes imposibles como en el hipódromo Lasarte, o en la playa de San Lorenzo en Gijón, La Coruña o Vigo.

Así que, como ves, su trayectoria como aviadora fue corta pero intensa, y marcó un antes y un después en la percepción de las capacidades femeninas en campos técnicos y científicos.

Foto personal de María Bernaldo de Quirós

Vida personal de María Bernaldo de Quirós

¿Y qué hay de su vida personal? Pues María Bernaldo de Quirós se casó dos veces, la primera en 1917, con apenas 19 años, con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles, con quien tuvo dos hijos que fallecieron muy pequeños, y quien murió también al poco tiempo.

María se volvió a casar con José Manuel Sánchez-Arjona, joven de una familia sevillana, que luego se haría político y sería conocido como «El buen alcalde». Así que María, durante un tiempo, estuvo dedicada a ser «primera dama» y a obras de caridad. Pero por ese entonces ya le había picado el gusanillo de la aviación, y conocía a grandes aviadores del momento.

Solo unos pocos años después se divorció. ¿Y sabes qué? Además de ser la primera mujer en obtener el título de piloto, también fue de las primeras en acogerse a la Ley de Divorcio de la República.

Tras el divorcio, María Bernaldo comenzó a estudiar en el Aeroclub. Y, como te hemos comentado, allí conoció a Díaz de Lecea, quien fue su instructor y con quien mantuvo una relación durante muchos años.

Ya después de 1934, María no voló más de forma pública, y su pista se perdió hasta 1983, año de su muerte.

El legado que dejó Bernaldo de Quirós

El legado de María Bernaldo de Quirós es profundo y duradero. Más allá de sus logros personales en el campo de la aviación, María dejó una marca indeleble en la historia de la igualdad de género en España.

Abrió puertas y despejó el camino para que futuras generaciones de mujeres piloto pudieran seguir su vocación, como Bettina Kadner, la primera mujer comandante de España.

Cómo no, la ciudad en la que vivió durante muchos años, Ciudad Rodrigo, quiso homenajear a este icono poniendo su nombre a una calle. Y no solo eso, también Iberia quiso inmortalizar su historia, bautizando a uno de sus A320-Neo con su nombre.

  • María Bernaldo de Quirós, primera piloto de España

¿Conocías la historia de María Bernaldo de Quirós?

Sin duda, a pesar de que la trayectoria de María Bernaldo de Quirós fue corta, es una de las que más huella ha dejado, y es que fue una pionera en un tiempo en el que el papel de la mujer en el sector era muy reducido.

Por suerte, gracias a pioneras como Amelia Earhart o María Bernaldo, actualmente hay muchas jóvenes que deciden dedicar su vida a la aviación.

Y tú, ¿conocías la historia de María Bernaldo de Quirós? Si te ha gustado, en nuestro blog de noticias tienes infinidad de artículos para empaparte de este sector tan bonito. ¡Te esperamos!

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