¿Y qué hay de su vida personal? Pues María Bernaldo de Quirós se casó dos veces, la primera en 1917, con apenas 19 años, con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles, con quien tuvo dos hijos que fallecieron muy pequeños, y quien murió también al poco tiempo.
María se volvió a casar con José Manuel Sánchez-Arjona, joven de una familia sevillana, que luego se haría político y sería conocido como «El buen alcalde». Así que María, durante un tiempo, estuvo dedicada a ser «primera dama» y a obras de caridad. Pero por ese entonces ya le había picado el gusanillo de la aviación, y conocía a grandes aviadores del momento.
Solo unos pocos años después se divorció. ¿Y sabes qué? Además de ser la primera mujer en obtener el título de piloto, también fue de las primeras en acogerse a la Ley de Divorcio de la República.
Tras el divorcio, María Bernaldo comenzó a estudiar en el Aeroclub. Y, como te hemos comentado, allí conoció a Díaz de Lecea, quien fue su instructor y con quien mantuvo una relación durante muchos años.
Ya después de 1934, María no voló más de forma pública, y su pista se perdió hasta 1983, año de su muerte.