• vista aerea de isla en el oceano desde ventanilla de avion con ala y motores a un lado

Auxiliar de Vuelo:

Ventajas y curiosidades de trabajar volando

¿Te has planteado alguna vez trabajar como auxiliar de vuelo? Cuando hablamos de los auxiliares de vuelo, parece que son personas privilegiadas que han tenido que estudiar mucho para llegar a conseguir ese puesto de trabajo.

Y es verdad que necesitas una buena preparación. Sin embargo, una vez que consigues el título de TCP, o Tripulante de Cabina de Pasajeros, se abrirá ante ti la maravillosa profesión donde tienes todo el planeta a tus pies.

  • auxiliar de vuelo sonriente frente a avion con piloto en segundo plano

Hoy quiero hablarte de cómo es el trabajo de un auxiliar de vuelo; veremos todas las ventajas que tiene esta profesión tan amada por mucha gente. Además, te enseñaré una serie de curiosidades que seguro te encantará conocer.

¿Te vienes a surcar los cielos?

Quiero ser Auxiliar de Vuelo

La profesión de auxiliar de vuelo es una de las más demandadas y con mayor oferta de empleo en todo el mundo. Y es que el sector de la aviación está creciendo a un ritmo en el que se prevé una gran demanda de puestos de trabajo en los próximos años.

¿Quieres saber qué hace un auxiliar de vuelo?

Sus funciones van mucho más allá de servir el catering al pasaje. Ya queda muy lejos aquella percepción de una chica guapa ayudando a poner una almohada a un pasajero, o sirviendo una taza de caldo a la señora del fondo.

Hoy en día el personal de cabina está perfectamente preparado para hacer frente a todo tipo de imprevistos y necesidades que puedan surgir durante un vuelo.

De hecho, estudiar para ser auxiliar de vuelo lleva una preparación muy exhaustiva donde aprendes todo lo que la tripulación de cabina de pasajeros hace en su trabajo.

  • estudiantes de air hostess malaga durante el curso de auxiliar de vuelo

Qué materias estudia un Auxiliar de Vuelo

Legislación

Cualquier personal auxiliar de vuelo tiene que conocer perfectamente la legislación que regula la seguridad en un avión. Toda la tripulación de cabina tiene que estar preparada para hacer frente a cualquier situación de emergencia que se presente.

Medicina

Se debe saber de reanimación en caso de desmayo, reanimación cardio pulmonar, asistir en un parto, reaccionar ante un pasajero en shock, o cualquier incidente que pueda ocurrir. Forma parte del curso de azafata de vuelo y siempre se reciben estos conocimientos de mano de personal médico.

  • alumna del curso de auxiliar de vuelo de air hostess malaga en practicas de salvamento

Natación

Además de tener que nadar 100 metros en un tiempo igual o inferior a 2.5 minutos, tienes que aprender otras tareas, como subir a la balsa o el rescate del náufrago. Este es uno de los requisitos que forma parte de las pruebas físicas que tienes que superar si decides ser auxiliar de vuelo.

Emergencias

Hacer frente a todo tipo de situaciones de emergencia, como la extinción de un fuego en cabina o la evacuación en caso de accidente. Los auxiliares de vuelo son los responsables de la seguridad del pasaje en cualquier situación comprometida.

  • estudiante de tcp de air hostess apagando un fuego durante las practicas de emergencias

Las ventajas de trabajar como Auxiliar de Vuelo

Trabajar volando es muy atractivo porque puedes conocer cualquier lugar del planeta. Viajar es algo que gusta a casi todo el mundo pero viajar trabajando, ¿resulta tan agradable? ¿Es cómodo vivir con una maleta a cuestas durmiendo cada noche en una ciudad del mundo diferente? ¿Cómo es la vida de un auxiliar de vuelo?

Veamos cuáles son las ventajas de esta bonita profesión.

  • auxiliar de vuelo en aeropuerto atendiendo a pasajeros

Viajar por el mundo

Esto es lo que más le gusta a cualquiera que le preguntes. Piensa cuando tienes delante tu agenda y ves la cantidad de ciudades que vas a conocer en la próxima semana; sin duda, trabajar de auxiliar de vuelo no debería suponer ningún esfuerzo para ti.

Horarios flexibles

Tienes muchos días libres, mucho tiempo para hacer lo que te apetece. El horario de un auxiliar de vuelo no tiene nada que ver con una persona que trabaja en una oficina o como dependiente en una tienda, por ejemplo.

Intercambio cultural

Viajar a tanta variedad de países te abre mucho las posibilidades de conocer otras culturas y costumbres. Además, al relacionarte con personas de culturas tan diversas, desarrollarás tu capacidad de tolerancia y empatía. Sin duda, esta es una ventaja excelente que te abrirá muchos caminos laborales.

Descuentos

Solo por ser auxiliar de vuelo tienes acceso a tickets de descuento para comprar billetes de avión de cualquier otra compañía. Esto te permite viajar por todo el mundo a precios muy económicos. Además, también tienes descuentos en hoteles, en los duty free de los aeropuertos y en muchas empresas del sector.

Todos los gastos pagados

Cuando tu base está en otra ciudad la compañía aérea te paga tu estancia. Si te vas destacado por una semana, por ejemplo, tienes pagado el hotel. Y si tu estancia es de más tiempo, la compañía aérea te paga la vivienda.

El sueldo

El sueldo base de un auxiliar de vuelo oscila entre los 1.500 y 2.000 euros. A esto tienes que sumarle los pluses que puedes llegar a cobrar; por ejemplo, cuando te vas de destacamento cobras un extra de dinero.

5 Curiosidades del trabajo de Auxiliar de Vuelo

(Que seguro que no sabías)

Como cualquier otra profesión, la de auxiliar de vuelo también tiene curiosidades y detalles que puede que te estés preguntando. Aquí tienes las curiosidades más singulares que vivirás si decides ser auxiliar de vuelo.

  • auxiliar de vuelo con uniforme y maleta llegando a aeropuerto despues de un vuelo

Nunca apagan sus smartphones

¿Se pueden tener los móviles encendidos en un vuelo? Es verdad que a los pasajeros nos obligan a apagarlos durante el viaje con el fin de no interferir con la radio del avión.

Sin embargo, todo el personal de tripulación suele llevarlo siempre encendido. De hecho, es habitual que aprovechen el momento de despegue y aterrizaje del avión para visitar sus redes sociales, o leer las noticias desde el smartphone.

  • auxiliar de vuelo con smartphone y maleta

Cuatro pilotos en un mismo vuelo

En los vuelos de larga duración siempre hay dos parejas de pilotos. Además, nunca comen lo mismo: el equipo de pilotos, normalmente formado por el comandante y el primer oficial, no puede elegir el mismo menú en el momento de comer durante un vuelo.

Como ya te has imaginado, esto es por un tema de seguridad; ya que, en caso de intoxicación, siempre habrá un profesional capaz de tomar el mando en el pilotaje del avión.

Otra curiosidad es que muchos auxiliares de vuelo, después de un tiempo ejerciendo, deciden dar un paso más y ser pilotos de avión.

  • pasajera de vuelo pulsando el boton de llamada al auxiliar de vuelo

Literas para dormir en el avión

Los aviones que realizan vuelos de larga duración, más de ocho horas, disponen de una habitación para que descanse la tripulación.

Se trata del CRC, o Crew Rest Compartment. Está provista de varias literas con televisión y auriculares incorporados, y es allí donde los auxiliares de vuelo toman sus descansos.

Son descansos de unas 3 horas, aunque esto varía en función de la duración del vuelo. Todos los auxiliares de vuelo deben acceder al CRC vestidos con el pijama.

  • gran avion de pasajeros con tres pisos en aeropuerto

Están obligados a llevar reloj

Todos los auxiliares de vuelo tienen la obligación de llevar siempre un reloj de pulsera. No olvides que son los responsables de la seguridad en todo momento.

Ante cualquier incidente, deben tener controlado el tiempo que transcurre; por ejemplo, si algún pasajero sufre un percance de salud, si se produce un incendio o cualquier otra situación que requiera tenerlo todo bajo control. Es obligatorio que presten atención al tiempo.

La edad de jubilación

Quiero responder a una pregunta que busca mucho la gente; quizá tú también tienes dudas sobre la edad de jubilación de las azafatas.

Los auxiliares de vuelo son trabajadores como cualquier otra persona. La ley les ampara igual que en otros trabajos. Es decir, la edad de jubilación de un auxiliar de vuelo es la misma que la de cualquier trabajador que ejerza su profesión en el territorio español.

Sin embargo, ya te habrás dado cuenta de que no hay mucha tripulación de edad avanzada trabajando en los aviones. Y es que a partir de cierta edad, la mayoría de personas busca cierta estabilidad personal, por lo que optan por trabajar como azafata en tierra o en otros medios, como trenes.

¿Has decidido ya formarte como Auxiliar de Vuelo?

  • ala de avion con fondo de nubes y cielo azul

Como ves, ser TCP es una profesión apasionante. No sólo por la cantidad de ventajas que supone tener un trabajo tan entretenido, sino porque también te ayuda a descubrir y aprender una gran cantidad de situaciones.

Si lo estás pensando seriamente y necesitas conocer la experiencia de personas que al final se decidieron, aquí puedes leer opiniones reales de estudiantes que se formaron con Air Hostess en Málaga y que ahora están cumpliendo su sueño.

Y si ya te decidiste (o estás en ello), en estos artículos podrás leer cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina y consejos útiles para superar las entrevistas de trabajo para entrar en una aerolínea.

¿Todavía tienes alguna razón que te impide formarte como auxiliar de vuelo? Llámanos y cuéntanos cuáles son tus dudas. Nos encantará ayudarte en lo que necesites.

  • auxiliar de vuelo subiendo a avion con uniforme y maleta de mano
logo de one air, centro de formacion de auxiliares de vuelo air hostess en malaga
one air centro ato 190 aprobado por aesa bajo normativa easa
agencia estatal de seguridad aerea, european aviation safety agency, ministerio de fomento, gobierno de españa