• Qué son ETOPS o Extended Operations

    Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards

Con la llegada de los motores de turbina, los aviones aumentaron significativamente su alcance, y fué necesario crear una regulación que evitase que los aviones se alejaran más de la cuenta de sus aeropuertos alternativos. Esto hizo que los aviones tuvieran que seguir rutas poco eficientes, debido al rodeo necesario.

Por eso, en este post, te contamos qué son ETOPS, por qué surgieron y cuáles son las certificaciones ETOPS más altas en la actualidad.


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Qué son los ETOPS y cómo surgieron

ETOPS es el acrónimo de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, actualmente Extended Operations. Los ETOPS son unos estándares, establecidos por la OACI, que permiten que ciertos aviones puedan alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto alternativo en su ruta de vuelo.

Y es que, con los avances en la fabricación de motores, cada vez los aviones tenían más alcance y se hizo ineficiente que tuvieran que pasar necesariamente a tan poca distancia de los aeropuertos alternativos.

Para que te hagas una idea, hablamos de la década de 1980, en la que aviones como el MD-11 o el L-1011 TriStar vivieron su máximo apogeo.

Con el paso del tiempo, la industria avanzó hacia aviones de largo radio bimotores, ya que su operativa es más sencilla y los costes operacionales mucho menores. Surgen, entonces, modelos como el Boeing 757 o el Airbus A330.

Al tratarse de aviones bimotores volvemos al problema anterior, la imposibilidad de alejarse de los aeropuertos alternativos. Fue entonces cuando surgió la necesidad de crear los ETOPS.

La regla de los 60 minutos

En el año 1953, la FAA estableció que un avión bimotor era capaz de volar durante 60 minutos en caso de perder un motor. De esta manera, se pudo crear un regla simple para respetar a la hora de planificar los vuelos: la ruta a seguir no debe alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado.

Pues bien, en Estados Unidos y Europa, esta regla siempre fue fácil de cumplir por la gran cantidad de aeródromos existentes, pero, ¿qué pasa con las zonas más deshabitadas en las que no hay suficientes?

Aunque esta regla era ampliable hasta los 180 minutos para aviones equipados con tres y cuatro turbinas, aún así no fue suficiente.

Por eso, en el año 1985 se emitió la primera certificación ETOPS a un bimotor, concretamente un Boeing 767-200, perteneciente a la aerolínea norteamericana ya extinta TWA.

En la actualidad, la certificación ETOPS no se limita a aviones bimotores, por lo que el término se modificó a Extended Operations (operaciones extendidas, en general).

  • Foto: By Alec Wilson from Khon Kaen, Thailand – HS-BBQ ETOPS, CC BY-SA 2.0

Obtener la certificación ETOPS

Los requisitos para obtener una certificación ETOPS son muy altos; además, cuanto mayor es la autonomía, mayores son las exigencias.

Los fabricantes deben ser capaces de demostrar a las agencias certificadoras, que todos los sistemas esenciales del avión funcionan a la perfección. Además, se le realizan numerosas pruebas al avión con un solo motor en activo, con el fin de comprobar su funcionamiento; así como su rendimiento en condiciones meteorológicas complicadas.

Una vez obtenida la certificación ETOPS, los operadores aéreos deben encargarse de que esos aviones pasen inspecciones cada menos tiempo, para asegurar que todo está perfectamente.

Además, las tripulaciones también deben recibir una formación específica de cara a realizar operaciones ETOPS.

¿Sabías que…?

El Airbus A350 cuenta con la certificación para ETOPS 370, mientras que el Boeing 777, tiene ETOPS 330. Esto hace que estos aviones puedan ir, prácticamente, en línea recta a cualquier lugar del mundo. Y es que, con certificaciones tan altas, solo tienen restricciones en algunas zonas de la Antártida.

Planificación ETOPS

Ya sabes qué significa ETOPS y cómo se obtiene la certificación; pero, ¿sabes cómo se planifican las rutas?

Lo primero que debemos hacer es localizar en el mapa el aeropuerto de origen y el de destino.

Hecho eso, buscaremos los aeropuertos alternativos y, desde ellos, trazaremos unas circunferencias cuyo radio equivalga a la certificación ETOPS de la aeronave.

Por último, dibujamos nuestra ruta de tal manera que siempre pase por el interior de, al menos, una circunferencia.

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