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  • Mejor Ángulo de Ascenso VX vs. Velocidad de Mejor Ascenso VY

    ¿Sabes diferenciarlos?

Durante la fase inicial del despegue la intención de todo piloto debe ser la de ganar altura de la manera más eficiente, y es que, como bien dice el refrán, ‘velocidad y altura mantienen la dentadura’.

Y es que, si un avión vuela alto y sufre algún problema, tiene tiempo para prepararlo todo. En el caso de que vaya rápido, puede aprovechar ese exceso de velocidad para ganar altura y aumentar así el tiempo disponible.

Para conseguir que los aviones asciendan de la manera más eficiente posible, los ingenieros calculan dos velocidades diferentes para cada modelo de avión: la velocidad de mejor ángulo de ascenso y la velocidad de mejor ascenso.

Y, aunque tienen nombres parecidos, en realidad guardan grandes diferencias entre ellas. A continuación, te las explicamos todas.

Velocidad de mejor ángulo de ascenso VX

La velocidad de mejor ángulo de ascenso, también conocida como Vx, es aquella en la que el avión ganará más altura recorriendo la menor distancia horizontal posible.

Esta velocidad es la que debe ser buscada por los pilotos justo tras la rotación, ya que es la que mayor margen de seguridad proporciona.

Vx debe mantenerse hasta la altitud de seguridad, que generalmente es 500 pies con respecto al suelo, y es que, a partir de esta altitud, en caso de fallo de motor, ya es posible regresar a pista haciendo un viraje de 180º.

Por ejemplo, en nuestras Diamond DA20 la velocidad de mejor ángulo de ascenso, Vx, es de 65 nudos.

Velocidad de mejor ascenso VY

La velocidad de mejor ascenso, conocida también como Vy, es la velocidad a la que nuestro avión tiene mejores prestaciones de ascenso, es decir, ganará altura más rápido aunque recorriendo una mayor distancia horizontal.

Además, debes saber que, el ángulo de ataque de un avión volando a Vy es menor que cuando vuela a Vx.

Volviendo a nuestro ejemplo, en el caso de la DA20, la velocidad de mejor ascenso, Vy, es de 75 nudos.

¿Cómo se calcula la velocidad de mejor ángulo de ascenso?

Ahora que ya sabes qué significa cada una de las velocidades, puede que te estés preguntando dónde puedes consultarlas. Muy sencillo.

En el POH de cada avión (Pilot Operating Handbook), aparecen las tablas de potencia. Se trata de gráficas que relacionan la potencia del avión, velocidad y la fuerza de empuje. En base a ellas, es posible saber la Vx, Vy o la velocidad de máximo planeo.

El POH es el libro de referencia para cualquier piloto, ya que en él aparece toda la información acerca de los sistemas, capacidades, limitaciones y demás características del avión.

La velocidad de mejor ángulo de ascenso, Vx, se obtiene en el punto en el que la diferencia entre el empuje disponible y la resistencia del avión es máxima; es decir, hay un  mayor exceso de empuje.

La velocidad de mejor ascenso, Vy, se obtiene en el punto en el que la diferencia entre la potencia disponible y la requerida es máxima, es decir, es el punto en el que hay un mayor exceso de potencia.

Sé riguroso manteniendo la velocidad adecuada

Durante sus primeros vuelos, todo alumno piloto escucha a su instructor repetirle constantemente “velocidad”, y es que es fundamental mantener la velocidad adecuada, especialmente cuando volamos bajo.

Volando a nivel de vuelo 290, un metro no marcará la diferencia pero, en viento de cara, un metro puede ser la altitud extra que necesitas para llegar a la pista de aterrizaje tras un fallo de motor.

Muchas veces esto es algo que pasa inadvertido pero, en aviones tan aerodinámicos como la Diamond DA20, un metro de altitud permite avanzar hasta 11 metros horizontales.

Esta distancia se calcula en base al ratio de planeo, pero eso ya te lo explicaremos en otro post. ¡Permanece atento para no perdértelo!

Y si quieres seguir aprendiendo sobre la velocidad en los aviones, no te pierdas el post enlazado porque te va a encantar.

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