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  • ¿Qué es el UTC o Tiempo Universal Coordinado?

    Hablemos sobre estándares temporales…

Foto portada: De TimeZonesBoy – US Central Intelligence Agency

Cada país establece su huso horario en función de su latitud, longitud y otros aspectos geopolíticos; pero, si vas pilotando un avión, atravesando varios países en pocas horas, ¿qué horario utilizas para las comunicaciones, la navegación y todo lo que engloba un vuelo de tales características?

Por esta razón, surgió la necesidad de crear un sistema horario de referencia, el Tiempo Universal Coordinado o UTC, y de eso vamos a hablar en este artículo.

Cuándo se estableció el Tiempo Universal Coordinado

En octubre de 1884 se celebró en Estados Unidos la Conferencia Internacional de Meridiano, en la que 25 países se reunieron en Washington DC para elegir «un meridiano para ser empleado como longitud cero común y como estándar de tiempo en todo el mundo».

En un principio, se propusieron tres lugares para ser tomados como referencia: la isla de El Hierro (España), la ciudad de París (Francia) y el Observatorio Real de Greenwich (Reino Unido). Finalmente, este último resultó elegido casi por unanimidad.

Desde entonces, el meridiano de Greenwich ha sido considerado como el meridiano cero, sirviendo de referencia para el tiempo universal coordinado o UTC.

Qué son los husos horarios

Un huso horario es el espacio que hay entre cada uno de los meridianos en lo que se divide la superficie terrestre. En total, la Tierra se encuentra dividida en 24 husos horarios, coincidiendo con las 24h de duración de un día.

Cada huso abarca 15º de circunferencia, hasta completar los 360º que mide una circunferencia, en este caso, la de nuestro planeta (24 x 15º = 360º).

Como ya sabes, el Sol sale por el este y se esconde por el oeste; por eso, cuando nos desplazamos de un huso horario a otro, hacia el este sumamos horas y, hacia el oeste, las restamos.

En España, la hora local en invierno es UTC+1 y, en verano, UTC+2. Eso sí, el Tiempo Universal Coordinado, o la hora UTC, no cambia nunca; lo que cambia son los horarios de algunos países para adaptarse a las horas de luz solar.

Viajar en el tiempo subido a un avión

Siempre se dice que viajar en el tiempo es imposible, pero ya verás que no es del todo cierto. Cuando un avión cruza el antimeridiano de Greenwich con rumbo hacia el este, retrocederá 24h en el tiempo; mientras que, si cruza rumbo oeste, adelantará un día.

Es decir que, si despega de Nueva Zelanda hacia Hawái el 1 de enero, llegará el 31 de diciembre… ¡Justo a tiempo para celebrar la Nochevieja otra vez!

No obstante, esto que parece tan divertido, no lo es tanto cuando hablamos de gestión política o económica. Por eso, existen algunas excepciones, como la de las islas Tonga, en el Pacifico Sur, que tienen el huso horario UTC+13.

Qué es la hora Zulú

La hora Zulú, o ZULU, es la forma de designar la hora del Meridiano de Greenwich en navegación aérea. Es decir, en aviación, para saber que estamos refiriéndonos al Tiempo Universal Coordinado de Greenwich, se utiliza la etimología ‘Hora Zulú.

Y, ¿por qué Zulú? Cada huso horario tiene asignada una letra correlativa; por ejemplo, al UTC+1 se le asignó la A (alfa), al UTC+2, la B (bravo), y así sucesivamente.

En el caso de Greenwich, le corresponde la letra Z que, en alfabeto radiofónico, es zulú. De ahí el origen de la hora Zulú.

No obstante, aunque la hora zulú, el tiempo universal coordinado UTC y el GMT toman la misma referencia, la hora en el Observatorio de Greenwich, debes saber que no son lo mismo.

La hora GMT

La hora GMT, o tiempo medio de Greenwich, se define según los movimientos de la Tierra con respecto al Sol, y es el estándar de tiempo que se utilizaba antes de que el UTC se tomara como nuevo estándar de referencia.

Y es que, durante mucho tiempo, la rotación terrestre y la traslación de ésta alrededor del Sol, eran las referencias más precisas que se tenían para determinar la hora.

Pero, ¿cuál fue el problema? Que estos movimientos no son constantes y, para navegación aérea, así como para otros muchos campos de la ciencia, es necesario regirse por un tiempo estándar de la máxima precisión.

El tiempo universal coordinado se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, determinado por los casi 70 relojes atómicos repartidos por todo el mundo.

Qué hora usan los pilotos

Si has prestado atención a todo lo que te hemos contado, seguro que ya sabes la respuesta.

Los pilotos pueden cruzar varios husos horarios en un mismo vuelo, así que para evitar problemas de comunicaciones, confusiones y retrasos, en aviación se utiliza la hora Zulú que, además, coincide con el UTC.

Así que, aunque tú veas en tu tarjeta de embarque las horas locales de origen y destino, los pilotos y tripulantes, así como los planes de vuelo, todos estarán utilizando la hora Zulú.

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