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  • Todo lo que debes saber antes de volar tu dron en 2024

Normativa de drones en España 2024

Todo lo que debes saber antes de volar tu dron

Volar drones en España es algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados; es más, hace ya algún tiempo que estamos inmersos en una auténtica revolución de los UAS. Así, las escuelas de pilotos de drones han experimentado un incremento en la demanda de plazas, y es que las posibilidades que ofrece el sector son infinitas.

Lo que no es tan habitual, es estar al día de toda la normativa de drones vigente, y es por esto que, en este artículo, encontrarás respuesta a todas las dudas que te pueden surgir antes de volar un dron en nuestro país.

¿Cuál es la legislación de drones vigente en España en 2024?

Como ya sabrás, el organismo encargado de regular el uso de drones en nuestro país es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, se encarga de todo lo que concierne a Navegación y Transporte Aéreos, así como a la Seguridad Aeroportuaria.

Con respecto a la Normativa de drones en España, actualmente, nos encontramos ya casi al final del periodo transitorio entre la completa implantación de Reglamentos Europeos RE 2019/947 y RD 2019/945, y la normativa anterior.

Y, ¿en qué punto nos encontramos? Pues, a partir del 1 de enero de 2024, ha entrado en vigor el marcado de clase de UAS y la identificación a distancia directa del RD (UE) 2019/945. Todo ello te lo explicaremos en detalle más adelante.

En One Air, estamos atentos a todas las noticias que se van desvelando y que te contaremos en esta página. Toda la información volcada aquí está basada en las comunicaciones de AESA pero, debido a los continuos cambios, es posible que no se aplique en todas las casuísticas operacionales.

¿Necesito licencia para volar un dron?

Una de las novedades surgidas a raíz de la entrada en vigor de la nueva Normativa de drones en España, es el cambio de requisitos a la hora de volar drones, sin importar si es por ocio o por trabajo. Y es que se ha eliminado por completo esta distinción.

Para drones a partir de 250 gramos, es obligatorio obtener un certificado que acredite un mínimo de conocimientos, y que permitirá el vuelo de drones en las diferentes categorías establecidas.

Así, para volar drones en la categoría abierta de la nueva Normativa UAS, es obligatorio superar el correspondiente examen en AESA, que puede ser de Nivel 1 o Nivel 2, dependiendo del riesgo de la operación. Y, para volar en categoría específica, será necesario superar el examen de AESA de Nivel 3, para operar en los escenarios estándar contemplados en ella.

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Qué debes saber antes de volar drones en España

Tal como te hemos adelantado, ya no se hace distinción entre vuelo profesional y vuelo recreativo; por lo tanto, cualquier persona que quiera volar drones en España, debe atender a las mismas consideraciones.

Además, independientemente de la categoría en la que se vaya a operar, en este 2024 se han implementado algunas directrices, como el marcado de clase, y los nuevos requisitos para operar en Categoría Específica, así como la extinción de los escenarios operacionales estándar en España, ya que solo existirán, desde agosto de 2024, los escenarios europeos.

Limitaciones generales para el vuelo de drones

  • El dron, siempre al alcance visual del piloto (excepto en categoría específica bajo STS BVLOS).
  • Nunca sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.
  • No volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil. Se debe contar con una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que se puedan ocasionar y a causa de un vuelo, ya sea recreativo o profesional. En España, además, por ahora es obligatorio también para los drones de menos de 250 gramos.
  • El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.
  • No debes volar sobre las personas y, además, has de salvaguardar el Derecho al Honor y la Intimidad.

Normativa drones de menos de 250 gr.

Es posible que creas que volar un dron de menos de 250 gramos en España está exento de cumplir cualquier tipo de normativa; pero nada más lejos de la realidad.

Aunque es cierto que con este tipo de drones la legislación actual es mucho más permisiva, aún hay una serie de pautas que debes cumplir para volar legalmente y con seguridad.

  • Debes superar, como mínimo, el examen de AESA de Nivel 1 para obtener el certificado que te permitirá volar tu dron en subcategorías A1 y A3 de la categoría abierta.
  • No debes superar los 120 metros de altura desde el suelo ni los 50 metros de distancia horizontal.
  • No puedes volar en Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.
  • Debes respetar la norma de no volar en un radio de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo u otros espacios aéreos controlados.
  • Si tu dron lleva cámara, también tienes que tener cuidado en no vulnerar la Ley de Protección de datos y el Derecho al Honor e Intimidad de las personas.
  • Tu UAS deberá contar con un marcado de clase C0.
  • Como hemos comentado, deberás contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Aunque tu dron pese menos de 250 gramos, debes seguir ciertas normas.

Además de seguir la legislación, debes volar con sentido común

A la hora de volar un dron en España, o en cualquier otro lugar, es preciso regirse, además de por la normativa, por el sentido común. Es de vital importancia para garantizar la seguridad del espacio aéreo y de las personas, volar de manera responsable y prudente.

De igual manera, es primordial volar con buenas condiciones meteorológicas (sin lluvia, sin niebla, sin viento); así como, no pilotar la aeronave más allá del alcance visual.

Procura mantenerte actualizado de las diferentes restricciones que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea va implantando. En One Air, te mantendremos informado de todas las novedades.

Electronic ID, la identificación electrónica que YA es obligatoria

Otro cambio importante es la introducción del Electronic ID, un identificador a distancia que será obligatorio para ciertos vuelos, especialmente en entornos urbanos y categorías específicas. Este identificador permitirá la identificación de drones a distancia.
Los operadores que quieran volar en categoría abierta (A1, A2 y A3) que dispongan de un UAS con marcado de clase C1, C2 y C3, e incluso que deseen operar en categoría específica (bajo escenario estándar nacional y europeo) deberán contar con un Electronic ID.

Categorías operacionales en la Normativa de Drones de AESA

Dependiendo del riesgo de la operación de vuelo, se contemplan tres categorías operacionales englobadas en la normativa de drones:

  • Categoría Abierta: El riesgo es muy bajo, ya que son operaciones que no requieren autorización ni aviso previo. En esta categoría hay tres subcategorías: A1, A2 y A3.
  • Categoría Específica: En esta categoría el riesgo es medio. Son operaciones que necesitan una autorización operacional (que son operaciones bajo autorización de AESA) o declaración operacional basada en un escenario estándar.
  • Categoría Certificada: Categoría con mayor riesgo. Son operaciones que requieren certificación tanto del UAS como del operador, y una licencia de piloto remoto.

Condiciones generales de vuelo de drones en categoría abierta

Aunque la categoría abierta se divide en tres subcategorías, con diferente formación requerida y condiciones particulares de operación, hay una serie de limitaciones de vuelo generales aplicables a todas ellas y que debes conocer:

  • Debes volar siempre con el dron dentro del alcance visual (VLOS), excepto si estás utilizando el modo ‘follow me’ o cuentas con un observador, en cuyo caso podrás hacer uso de dispositivos de visión en primera persona (FPV).
  • No puedes superar los 120 metros de altura desde la superficie.
  • En caso de encuentro con una aeronave tripulada, debes reducir la altura, realizar las maniobras evasivas para impedir una posible colisión y aterrizar el dron cuanto antes.
  • No está permitido el sobrevuelo de grupos de personas.
  • Está completamente prohibido el transporte de mercancías peligrosas.

Vuelos en categoría específica

Las operaciones englobadas dentro de la categoría específica de la nueva normativa, son aquellas que no se ajustan a los requisitos de la categoría abierta ni de la certificada. Tienes toda la información en nuestro post sobre el reglamento europeo de drones.

Si lo que quieres es poder volar en Categoría Específica (escenarios operacionales estándar), y en todo el territorio europeo, la cosa cambia a partir de agosto de 2024, que es cuando se van a extinguir los escenarios españoles (STS-ES).

Hay que tener en cuenta que esta categoría comprende las operaciones con riesgo medio que no pueden realizarse en Abierta.

¿Y qué necesitas para operar en Específica? Pues necesitas ser operador registrado en España y solicitar y obtener una autorización operacional de AESA, o presentar una declaración a una operación que se ajuste al escenario estándar.

Para los espacios estándares europeos, existen dos clases de UAS, ambas con un MTOM superior a 25 kilos:

  • C5, en la que se podrán llevar a cabo operaciones en STS-01, con vuelos en los que el drone permanezca a línea de vista del piloto, y en una zona terrestre controlada en entorno poblado.
  • C6, donde se permiten operaciones en STS-02, con vuelos en los que la aeronave puede estar más allá de la vista del piloto, y sobre zona controlada escasamente poblada.

Con respecto a los escenarios estándar europeos ha ocurrido algo excepcional, y es que hasta el 30 de agosto de 2024 (no hasta el 1 de enero, como venían avisando las autoridades) los operadores de drones podrán seguir presentando declaraciones de conformidad con los STS-ES. No obstante, desde el 1 de enero ya se puede presentar una declaración operacional basada en los STS-01 y STS-02, o sea, escenarios europeos.

Requisitos generales para volar en categoría certificada

Para que una operación de vuelo se considere dentro de la categoría certificada de la nueva normativa, debe incurrir en alguna circunstancia de alto riesgo, como pueden ser:

  • Los vuelos sobre concentraciones de personas con drones de dimensión mayor a 3 metros.
  • El transporte de personas.
  • El transporte de mercancías peligrosas.

También todas aquellas operaciones que, según el estudio de seguridad pertinente, entrañen riesgos imposibles de mitigar sin la certificación del dron, del operador o sin requerir licencia de piloto.

Entonces, ¿cuándo hay que pedir autorización a AESA para volar el dron?

En resumen, deberás pedir autorización a AESA cada vez que quieras llevar a cabo un vuelo en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Vuelos en categoría específica que no correspondan a los escenarios estándar STS establecidos.
  • Vuelos en categoría certificada.

Cómo saber dónde volar drones en España

Es posible que, ante esta avalancha de información, ahora mismo estés algo confuso y no sepas muy bien dónde está permitido volar el dron, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. España es muy amplia y existen muchas zonas en las que es posible el vuelo con drones, tanto de forma lúdica como profesional.

Los vuelos VLOS o FPV (dentro del rango visual directo del piloto) en zonas no pobladas de nuestra geografía, están permitidos sin tener que solicitar ningún permiso o autorización específica, siempre que sean vuelos diurnos y se cumplan las distancias máximas establecidas.

ENAIRE Drones, la plataforma oficial para saber dónde volar tu UAS

La web de ENAIRE Drones, perteneciente al Ministerio de Fomento, es la plataforma digital creada, especialmente, para brindar toda la información aeronáutica necesaria para volar tu dron con seguridad, ya sea con motivos lúdicos, profesionales o experimentales.

Disponible también desde su APP específica, ENAIRE nos facilita un cómodo cuestionario en el que indicaremos, antes de cada vuelo, el tipo de dron que queremos volar, así como con qué fines lo hacemos.

De esta forma, se nos ofrecerá información adaptada a nuestras circunstancias, y podremos saber con certeza los límites operacionales que deberán regir nuestros vuelos en territorio español.

Además, lo más interesante de ENAIRE es su intuitivo mapa adaptado a la configuración específica según nuestro cuestionario previo. En él, podremos dibujar y planificar nuestra ruta de vuelo, medir las distancias a recorrer, identificar las zonas con NOTAM declarado o, incluso, hacer una búsqueda y acotar una zona específica para ver el estado del espacio aéreo en la misma.

VÍDEO | Así es ENAIRE Drones

Vídeo presentación de la web de ENAIRE Drones, la herramienta oficial para saber dónde volar tu dron en España.

Diferentes normativas de drones si vas a viajar fuera de España

Recuerda que cada país tiene una legislación diferente en materia de seguridad aérea; así que, si vas a volar un dron en cualquier otro país que no sea España o la Unión Europea, como en EEUU o en cualquier otro país, deberás consultar la normativa en cuestión y tendrás que pedir permiso en los organismos competentes.

Si ya has leído nuestro post sobre la Ley de Drones en EEUU, ya sabrás todo lo que tienes que hacer si quieres volar tu dron a ese lado del charco. Pero, ¿qué hay del resto de destinos?

Mapa con la Legislación de Drones Internacional

En este mapa colaborativo, puedes ver el estado de la normativa sobre drones en todos los países del mundo. Es un recurso genial como primera toma de contacto con la legislación del país en el que estás interesado.

Haz clic en la imagen para ir al mapa.
(Abre una ventana nueva)

Pero recuerda, no es información oficial, sólo es una recopilación hecha por los usuarios, así que lo siguiente que debes hacer es consultar la normativa vigente, a la que puedes acceder desde el mismo mapa, en la mayoría de los casos, clicando en la información detallada de cada país.

Cambios previstos en la Ley de Drones en España en los próximos meses

Si estás más o menos al día de la actualidad del sector de los drones en España, ya sabes que, constantemente se publican posibles actualizaciones en la normativa UAS.

Y es que, teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza el sector y con la irrupción de los nuevos avances tecnológicos en materia de drones, se hace necesario que la normativa se adapte a todas las problemáticas posibles a la mayor brevedad. En este sentido, te recomendamos este post con toda la información sobre U-Space, el megaproyecto europeo para la creación del UTM.

Y recuerda que, en One Air, te mantendremos informado de todo lo relacionado con los cambios en la normativa para que puedas volar tu dron con seguridad.

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