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  • LEY DRONES USA: Vuela tu dron en Estados Unidos

    – Actualizado a 2024 –

El organismo encargado de regular la aviación en EEUU, la Federal Aviation Administration (FAA), es también quien se encarga de dictar la normativa UAS y, por lo tanto, quien determina qué puedes hacer o no al volar drones en Estados Unidos.

En este post, te guiaremos a través de la normativa más recientemente publicada. Y, además, te daremos consejos esenciales y recursos útiles para garantizarte una experiencia segura y conforme a la ley.

A continuación, te ponemos al día de todo lo que debes saber si vas a viajar con dron a Estados Unidos. ¿Necesitas licencia? ¿Se puede volar un dron en Nueva York, por ejemplo? ¿Cómo debes registrar un dron en USA? ¡Te lo contamos todo!

escudo y logo de la federal aviation administration organismo que regula nueva ley drones usa

Lo primero de todo,

¿se necesita licencia para volar drones en USA en 2024?

Para vuelo recreativo no necesitas una licencia, sino realizar un examen de aprobación de las capacidades y conocimientos del piloto para no comprometer la seguridad aérea.

Su nombre oficial es The Recreational UAS Safety Test (TRUST) y se ha desarrollado en coordinación con diferentes organismos para determinar su contenido.

Este test es completamente gratuito y tiene validez de por vida. Eso sí, si pierdes el resguardo no podrás imprimirlo de nuevo. En este caso, tendrás que volver a aprobar el examen.

Así que, si vuelas tu dron en USA, recuerda que debes llevar encima el resguardo de haber superado el test para presentarlo siempre que te lo solicite la autoridad.

Normas de la FAA para el vuelo recreativo de drones en EEUU

Son nueve normas muy sencillas que harán que vueles de forma responsable y no comprometas la seguridad de terceros ni, por supuesto, del espacio aéreo.

  1. Vuela solo con fines recreativos.
  2. Asegúrate de seguir las normas de seguridad de una CBO reconocida por la FAA (puedes consultar cuáles son en la web de la FAA, en inglés).
  3. Mantén tu dron en vuelo dentro de tu línea de visión (VLOS) o apóyate de un observador que esté situado junto a ti y en constante comunicación.
  4. No interfieras con otras aeronaves en vuelo y cédeles siempre el paso.
  5. En espacio aéreo controlado (Clases B, C, D y E), no superes la altitud máxima permitida por la FAA (consulta este dato con el siguiente esquema) y siempre con autorización previa vía LAANC o DroneZone.
  6. En espacio aéreo no controlado (Clase G), nunca superes los 400 pies de altitud al volar tu dron (120 metros).
  7. Haz el test TRUST y lleva siempre contigo el resguardo como prueba.
  8. Registra tu dron y márcalo exteriormente con el número de registro (si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes; a continuación, hablamos de ello).
  9. Nunca comprometas la seguridad del espacio aéreo al volar tu dron en Estados Unidos.

Qué debo hacer al viajar con dron a Estados Unidos

Normas para pilotos extranjeros

Recientemente, la FAA ha establecido cambios que afectan a las personas que quieren volar su dron en USA sin ser ciudadanos.

Así que, además de aprenderte las normas de vuelo recreativo para todos los pilotos, si eres extranjero, tu dron debe tener sistema de identificación a distancia.

Tu dron debe tener Remote ID

Desde septiembre de 2023, si tu dron pesa más de 250 gramos, deberá contar con Remote ID para poder volar en EEUU. Y además:

  • Si tu UAS ya está registrado en tu país de origen, debes presentar una Notificación de Identificación (NOI) en la web DroneZone de la FAA. Solo debes crear una cuenta y seguir los pasos que te indican.
  • Si tu UAS NO está registrado en tu país, igualmente debes acceder a la web DroneZone y registrarlo para obtener un certificado de reconocimiento de propiedad.

¿Y qué pasa si tu dron no tiene Remote ID y pesa más de 250 gramos?

Entonces solo podrás operar en determinadas áreas geográficas, definidas por la FAA como Recognized Identification Areas (FRIAs), cuya ubicación puedes consultar en la web UAS Data Delivery System de la FAA.

  • Puedes volar tu dron en NYC pero, siempre en espacios abiertos y lejos de aglomeraciones, no en mitad de Times Square.

¿Es necesario registrar el dron para volar en EEUU?

Si pesa más de 250 gramos (0.55 lb), sí, debes registrarlo.

Teniendo claro esto, lo siguiente que debes decidir es si vuelas con fines comerciales o recreativos. Cuando vayas a registrar tu dron en la web de la FAA, deberás especificarlo eligiendo volar según la Sección 107 (fines comerciales) o bajo la exención para vuelos recreativos.

En este post, nos vamos a centrar en los vuelos recreativos.

Cómo registrar el dron para volar en EEUU

Es un proceso sencillo y puedes hacerlo online o por email, dependiendo del peso del dron. Además, el registro solo te costará 5 dólares y es válido por 3 años.

Durante el proceso de registro, se creará una cuenta personal con tu perfil que contendrá tu nombre completo, dirección física/postal, y si se vuela con fines recreativos o comerciales. También deberás declarar estar de acuerdo con las pautas de seguridad de la FAA, lo cual es increíblemente importante que entiendas antes de volar.

Información necesaria para el registro

Para registrar tu dron en EEUU y volar con fines recreativos, necesitarás lo siguiente:

  • Email
  • Dirección postal
  • Número de teléfono
  • Marca y modelo de tu dron
  • Número de serie del sistema Remote ID del fabricante (si se requiere en tu caso).
  • Tarjeta de débito o crédito.

Requisitos para poder registrar tu dron

  • Ser mayor de 13 años (si eres menor, tendrá que hacer el registro un mayor de esta edad).
  • Ser ciudadano estadounidense o tener el documento de residencia legal permanente.
  • Si no eres ciudadano ni residente, la FAA considerará el registro como un reconocimiento de propiedad, tal como te mencionamos, anteriormente, en las normas para pilotos extranjeros.

Si pesa más de 25kg deberás registrar tu dron por correo postal

Vemos poco probable que quieras viajar a EEUU con un dron de tal envergadura, pero aún así, para registrar un avión no tripulado de más de 25 kg, deberás enviar por correo los documentos requeridos a la División de Registro de Aeronaves de la FAA.

Puedes encontrar más información al respecto en la ley 14 CFR Parte 47, que está disponible en la página web del Registro de Aeronaves de la FAA.

  • Aunque tu dron sea así de pequeño, debes registrarlo.

Cómo marcar el dron con el número de registro

Cuando termines de registrar tu dron, la FAA te proporcionará un número de registro único de 10 dígitos. Este número deberá ir inscrito en el dron con el fin de identificarlo de forma fácil.

Para ello, utiliza un rotulador indeleble o un vinilo resistente para asegurarte de que el número de registro se puede leer si algún agente autorizado solicita tu identificación. El escenario más probable en el que te podrían pedir identificación, sería volar en un espacio aéreo restringido, o sobre una propiedad privada. Conocer las reglas te ayudará mucho a evitar incidentes y multas.

También te recomendamos imprimir el certificado que confirma tu registro como documentación adicional que puedes presentar en caso de necesitarlo.

  • Puedes ponerle una placa, marcarlo con un rotulador o ponerle un vinilo.

  • pequeno dron en vuelo sobre fondo amarillo difuminado

Sistema LAANC para volar drones en EEUU

¿Qué es el sistema LAANC? ¿Por qué es el mayor avance en la legislación de drones en USA desde hace años? Te lo contamos pero, antes, pongámonos en antecedentes.

Antes del sistema LAANC, los operadores de drones y pilotos recreativos que necesitaban autorización para volar en espacios aéreos de clases B, C, D y algunos de clase E, tenían que presentar una solicitud a través del sitio web FAADroneZone, que podía tardar entre una semana y varios meses en llegar.

El sistema era totalmente ineficiente, tanto para los pilotos como para los organismos reguladores, y con la rapidez con la que se están registrando e integrando los drones en las industrias comerciales, el proceso necesitaba ser agilizado. Aquí es donde entró LAANC en la normativa de drones en EEUU.

Qué es LAANC y por qué lo necesitas si quieres volar tu dron en espacios aéreos controlados de EEUU

El LAANC, o Low Altitude Authorization and Notification Capability, es un sistema creado por la FAA, como un medio para poner en comunicación directa y en tiempo real, a instalaciones de control de tráfico aéreo y aeropuertos con los pilotos de drones que quieran volar en espacios aéreos controlados que no sean ‘puntos fijos’ autorizados por la FAA.

Y es que, has de saber, que la FAA permite el vuelo seguro en ciertos ‘puntos fijos’ en el espacio aéreo controlado en todo el país. Los sitios fijos están listados en Unmanned Aircraft Systems Facility Maps y se actualizan periódicamente.

Te recomendamos que, si tienes pensado viajar con drone a Estados Unidos, en tus vacaciones por ejemplo, cliques en el enlace para conocer los lugares en los que podrás volarlo de forma segura.

¿Cómo funciona LAANC? ¿Cómo pedir autorización para volar el dron en USA?

El sistema LAANC funciona a través de aplicaciones dedicadas que actúan como intermediarias entre la planificación de vuelos y las aprobaciones del control de tráfico aéreo correspondiente.

Usando el controlador del dron, el smartphone, una tablet o PC, cualquier piloto podrá presentar una solicitud de autorización para volar en espacio aéreo controlado y, en cuestión de minutos, el organismo de control pertinente, podrá aprobar el vuelo o denegarlo justificadamente.

Diagrama de cómo funciona LAANC.

Además de las reglas comunes que rodean el espacio aéreo, la aplicación que estemos usando para LAANC, también filtrará la solicitud utilizando la ubicación GPS y determinará si existen factores atenuantes para el momento del vuelo, tales como NOTAMS (avisos a los aviadores) o TFRs (restricciones temporales de vuelo).

Apps para utilizar LAANC

Hay muchísimas aplicaciones, tanto para iOS como para Android, para pedir autorización a través de LAANC. A continuación, te mostramos algunas de las más interesantes, tanto para pilotos profesionales como aficionados.

KITTYHAWK

Kittyhawk ha sido elogiado por los profesionales de los RPAS por ser una herramienta ‘all-in-one’. Además de solicitar autorización de vuelo a través de LAANC, las características útiles incluyen:

  • Cartas seccionales VFR completas, para una planificación de vuelo en profundidad.
  • NOTAMS, TFRs y METARs en tiempo real.
  • Sincronización con la app de DJI para realizar un seguimiento de los registros de vuelo, del rendimiento del dron, el estado de la batería, etc.

Kittyhawk es una excelente opción si estás llevando a cabo una operación con varios miembros de un mismo equipo, ya que permite personalizar las restricciones de vuelo y las mejores prácticas bajo perfiles individuales. Esto incluye techos de vuelo, distancias máximas del piloto y zonas de exclusión aérea.

Además, Kittyhawk permite ver en streaming completo y con audio, todo lo que la cámara del dron esté captando. Esto, lo convierte en una poderosa herramienta para la respuesta a incidentes, la formación y la seguridad.

VÍDEO | Tutorial para utilizar LAANC con Kittyhawk.

En este tutorial, podrás aprender a utilizar LAANC para pilotos recreacionales con Kittyhawk. ¡Seguro que te resulta útil!

AIRMAP

Airmap es la aplicación perfecta para los pilotos de drones recreativos o pilotos que estén comenzando a familiarizarse con el nuevo sistema LAANC. ¿Por qué? Muy sencillo.

La aplicación Airmap es gratuita, fácil de usar y permite obtener autorización rápida para llevar el drone a dónde se quiera. Los mapas incorporados, facilitan enormemente la tarea gracias a sus funcionalidades incluidas:

  • Actividad actualizada dentro del área donde nos encontremos
  • Marca los límites de Parques Nacionales que están específicamente vetados para los drones que no han recibido las estrictas exenciones apropiadas.
  • Espacios aéreos controlados y todos los radios asociados.
  • Redes AGL para familiarizarse con el espacio aéreo restringido más cercano.
  • Así se ve el mapa integrado en la APP de Airmap, ¿a que es súper intuitivo?

SKYWARD

Quizás uno de los aspectos más notables de Skyward es que ahora es propiedad de Verizon, el mayor proveedor de líneas móviles de los EE.UU. Esto, según los ingenieros, ha permitido grandes saltos en su tecnología basada en mayores recursos.

Más allá de la excelente autorización de LAANC, el conjunto de características distintivas utilizadas por Skyward tiene que ver con las configuraciones de software industrial específicas, incluyendo:

  • Construcción e Ingeniería
  • Seguridad Pública
  • Energía y servicios públicos
  • Petróleo, Gas y Minería
  • Seguros
  • Medios de comunicación y radiodifusión

El objetivo de Skyward es proporcionar orientación a cualquier industria que desee utilizar aviones no tripulados para la obtención de imágenes, la vigilancia o con fines de vuelo diversos, mientras lo hace de forma segura y eficiente.

  • Vista en modo oscuro de la aplicación Skyward para trabajar con LAANC.

Cambios futuros en la Ley de Drones en USA

El pasado año, la FAA ha reportado más de 1,3 millones de drones registrados en USA, con la probabilidad de que pueda haber hasta un 40% más de drones no registrados en base a las ventas de aeronaves completas y de la industria de los componentes. Esto significa que hay casi 2 millones de drones solo en Estados Unidos.

Si lo comparamos con el número, mucho menor, de 325.000 aviones tripulados en el país, podemos ver lo rápido que está creciendo la industria y por qué el sector regulador ha tenido que moverse rápido para mantener el buen funcionamiento del espacio aéreo.

Podemos asegurar con total convencimiento que nos aguardan muchas novedades relativas al desarrollo de nuevas formas de entender la industria y el sector de las aeronaves no tripuladas. Los departamentos pertinentes de la FAA, están en constante cambio para regular de manera eficiente los drones.

Como siempre, te mantendremos informado de todas las novedades relativas a normativa de drones en España y EEUU.