NUEVA LEY DRONES USA
Vuela drones en Estados Unidos
– Actualizado 2022 –
La FAA, la Oficina de la Secretaría de Transporte (Office of the Secretary of Transportation, OST) y el Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) de EEUU, acaban de hacer pública la nueva ley relativa a la ‘Operación y certificación de pequeños sistemas aéreos no tripulados’.
A continuación, te ponemos al día de todo lo que debes saber si vas a viajar con drone a Estados Unidos. ¿Necesitas licencia? ¿Se puede volar un drone en Nueva York, por ejemplo? ¿Cómo registrar un drone en USA? ¡Te lo contamos todo!
Con esta nueva ley de drones,
Para volar tu dron en EEUU, incluido si vuelas de forma recreativa, debes aprobar el test TRUST de la FAA.
Se trata de una formación online y gratuita, que no te llevará más de 30 minutos, y un Test de Seguridad de UAS recreativos (TRUST) que te permitirán volar tu dron de forma legal en EEUU. Este requisito es obligatorio para todos los drones de más de 250gr.
Los pilotos recreativos deben registrar sus drones, además de realizar un Test de Seguridad de UAS Recreativos (TRUST) y llevar consigo la certificación de haberlo aprobado. Deben también volar dentro de la línea de visión, evitar otras aeronaves en todo momento y ser responsables de cumplir con todas las prohibiciones y restricciones del espacio aéreo estipuladas por la FAA.
En el siguiente epígrafe, podrás encontrar información detallada de la FAA con toda la normativa vigente para pilotar aeronaves no tripuladas de forma legal y segura en Estados Unidos. Aún así, aquí tienes un resumen de lo principal que debes saber para que vueles tu dron de forma segura en EEUU.
A pesar de que la mayoría de los pilotos de UAS operan de manera segura, todavía hay gente que encuentra maneras de usar los drones para actividades ilegales. Y, quizá podremos decir mucho acerca de EEUU, pero en temas de seguridad aérea, es uno de los países más estrictos con la normativa.
Además, parece existir la idea errónea de que, a menos que un operador de avión no tripulado esté volando comercialmente, no es necesario que registre su dron. Esto es claramente erróneo. Lo único que necesitas preguntarte, para saber si tu aeronave no tripulada necesita registrarse, es ¿pesa más de 250 g?
Si la respuesta es afirmativa, entonces tu drone tendrá que ser registrado, independientemente del uso que se le vaya a dar.
La FAA ofrece dos vías de registro y, generalmente, se distinguirá por el peso del dron. Dependiendo, de la envergadura de nuestro dron optaremos por una o por otra.
Recuerda que si tu dron pesa menos de 250 g, no tienes que hacer nada más que meterlo en la maleta y sacarlo dónde quieras, sin preocuparte de nada más que disfrutar.
Como hemos mencionado anteriormente, sólo hay un sitio web en el que puedes registrar oficialmente tu drone y es en la página oficial de la FAA. Podrás registrar drones que pesen menos de 25 kg, es decir, la gran mayoría de los RPAS que conocemos. Para hacerlo necesitarás:
Durante el proceso de registro, se creará una cuenta personal con un perfil que contendrá el nombre completo del piloto, dirección física/postal, y si se vuela con fines recreativos o comerciales. También se declarará estar de acuerdo con las pautas de seguridad de la FAA, que son increíblemente importante entender antes de volar.
Con la firma de la ‘FAA Reauthorization Act’ (Pub. L. 115-254), por el Presidente, el pasado mes de Octubre; se derogó la Regla Especial de Aeromodelismo (sección 336 del Pub. L. 112-95; 14 de febrero de 2012); sustituyéndose ésta con nuevas condiciones para operar pequeños Aviones No Tripulados recreativos sin requisitos o autorización de la FAA.
La excepción para operaciones recreativas limitadas con aeronaves no tripuladas se establece en la sección 349 y está codificada en la 49 U.S.C. 44809, que, a continuación detallamos.
La Sección 44809 proporciona ocho condiciones que deben cumplirse para acogerse a la excepción para aviones no tripulados recreativos pequeños (aquellos que pesen menos de 25 kilos).
Algunas de esas condiciones (específicamente el conocimiento aeronáutico y la prueba de seguridad) no se pueden implementar de inmediato. En consecuencia, la FAA implementa, proporcionalmente, la Sección 44809, con estas condiciones para facilitar las operaciones recreativas con drones.
Durante toda la duración del vuelo, se debe pilotar con fines no lucrativos. No se pueden combinar actividades recreativas con comerciales. Si se vuela con fines comerciales, la operación deberá realizarse de acuerdo con la 14 CFR parte 107 u otras regulaciones aplicables de la FAA.
La ‘FAA Reauthorization Act’ de 2018 requiere que la FAA y las Organizaciones de Aeromodelismo Comunitarias (CBO) coordinen el desarrollo de pautas de seguridad para operaciones de aeronaves no tripuladas recreativas pequeñas.
Las CBO se definen en la sección 44809 y deben ser reconocidas por la FAA de acuerdo con ésta. La Sección 44809 requiere que la FAA publique una guía que establezca los criterios y el proceso para reconocer las CBO.
La FAA está desarrollando los criterios y tiene la intención de colaborar con las partes interesadas a través de un proceso público.
Mientras tanto, durante este período interino, la FAA dirige a los pilotos recreativos a las pautas básicas de seguridad existentes, que se basan en las mejores prácticas de la industria:
Si ocurriera algún accidente con una aeronave, se dispone de 10 días para su comunicación a la FAA, excepto los casos de más gravedad, que deben ser notificados inmediatamente.
También debe poder explicarle a un inspector de la FAA, o a un oficial de la ley, qué pautas de seguridad está siguiendo si está volando bajo la excepción para operaciones limitadas de aviones no tripulados recreativos. La FAA proporcionará un aviso cuando haya emitido una guía final y haya comenzado a reconocer las CBO.
La persona que manipula los controles de la aeronave no tripulada recreativa, o un observador visual que esté cerca del operador y sea capaz de comunicarse verbalmente, debe estar atento a la aeronave en todo momento para garantizar que ésta no sufra una colisión.
El piloto es responsable de conocer la altitud de la aeronave y su posición con respecto a otros aviones. También es responsable de mantener una distancia segura y de ceder siempre el paso a las otras aeronaves.
El piloto de la aeronave debe obtener una autorización de la FAAa través de LAANC para volar drones en espacios aéreos de Clase B, Clase C y Clase D. También en espacios de Clase E, reservada para aeropuertos. Las Clases B, C, D y E se refieren a espacios aéreos controlados.
En espacios aéreos de Clase G, la aeronave debe volar a máximo 120 metros de altura y, por supuesto, cumplir con todas las restricciones y prohibiciones del espacio aéreo.
El piloto debe superar una prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica. Además, debe conservar el resguardo de haberla superado satisfactoriamente y entregarlo cuando se le requiera por la Administración o la Autoridad.
La Sección 44809 requiere que la FAA desarrolle, en consulta con las partes interesadas, la prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica que se pueda administrar electrónicamente. Esta prueba tiene como objetivo demostrar el conocimiento de un piloto de drones sobre los conocimientos y las reglas de seguridad aeronáutica para operar aeronaves no tripuladas.
La FAA actualmente está desarrollando dicha prueba, no obstante, durante este período interino, los pilotos que se adhieran a las otras siete condiciones bajo la sección 44809, pueden utilizar la Excepción para operaciones limitadas de aeronaves no tripuladas recreativas.
La FAA proporcionará orientación y aviso adicionales cuando el conocimiento aeronáutico y la prueba de seguridad estén disponibles y la fecha en la que se requiere el cumplimiento de esta condición.
La aeronave debe estar registrada y marcada con la prueba de registro. Se deberá conservar esta información y se mostrará cuando se requiera por la Administración o la Autoridad.
Cada aeronave no tripulada utilizada para operaciones recreativas limitadas debe mostrar el número de registro en una superficie externa de la aeronave. Los pilotos recreativos también deben mantener un comprobante de registro y ponerlo a disposición de los inspectores de la FAA, o los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que lo soliciten.
Puedes ver y descargar el documento completo publicado por la FAA (en inglés) en:
https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2019-10169.pdf
¿Qué es el sistema LAANC? ¿Por qué es la mayor novedad en la nueva legislación de drones en USA en 2020? Te lo contamos pero, antes, pongámonos en antecedentes.
Antes del sistema LAANC, los operadores de RPAS y pilotos recreativos que necesitaban autorización para volar en espacios aéreos de clases B, C, D y algunos de clase E, tenían que presentar una solicitud a través del sitio web FAADroneZone, que podía tardar entre una semana y varios meses en llegar.
El sistema era totalmente ineficiente, tanto para los pilotos como para los organismos reguladores, y con la rapidez con la que se están registrando e integrando los drones en las industrias comerciales, el proceso necesitaba ser racionalizado. Aquí es donde entra LAANC en la nueva normativa de drones en EEUU.
El LAANC, o Low Altitude Authorization and Notification Capability, es un sistema creado por la FAA, como un medio para poner en comunicación directa y en tiempo real, a instalaciones de control de tráfico aéreo y aeropuertos con los pilotos de drones que quieran volar en espacios aéreos controlados que no sean ‘puntos fijos’ autorizados por la FAA.
Y es que, has de saber, que la FAA permite el vuelo seguro en ciertos ‘puntos fijos’ en el espacio aéreo controlado en todo el país. Los sitios fijos están listados en Unmanned Aircraft Systems Facility Maps y se actualizan periódicamente.
Te recomendamos que, si tienes pensado viajar con drone a Estados Unidos, en tus vacaciones por ejemplo, cliques en el enlace para conocer los lugares en los que podrás volarlo de forma segura.
El sistema LAANC funciona a través de aplicaciones dedicadas que actúan como intermediarias entre la planificación de vuelos y las aprobaciones del control de tráfico aéreo correspondiente.
Usando el controlador del dron, el smartphone, una tablet o PC, cualquier piloto podrá presentar una solicitud de autorización para volar en espacio aéreo controlado y, en cuestión de minutos, el organismo de control pertinente, podrá aprobar el vuelo o denegarlo justificadamente.
Además de las reglas comunes que rodean el espacio aéreo, la aplicación que estemos usando para LAANC, también filtrará la solicitud utilizando la ubicación GPS y determinará si existen factores atenuantes para el momento del vuelo, tales como NOTAMS (avisos a los aviadores) o TFRs (restricciones temporales de vuelo).
Hay muchísimas aplicaciones, tanto para iOS como para Android, para pedir autorización a través de LAANC. A continuación, te mostramos algunas de las más interesantes, tanto para pilotos profesionales como aficionados.
Kittyhawk ha sido elogiado por los profesionales de los RPAS por ser una herramienta ‘all-in-one’. Además de solicitar autorización de vuelo a través de LAANC, las características útiles incluyen:
Kittyhawk es una excelente opción si estás llevando a cabo una operación con varios miembros de un mismo equipo, ya que permite personalizar las restricciones de vuelo y las mejores prácticas bajo perfiles individuales. Esto incluye techos de vuelo, distancias máximas del piloto y zonas de exclusión aérea.
Además, Kittyhawk permite ver en streaming completo y con audio, todo lo que la cámara del dron esté captando. Esto, lo convierte en una poderosa herramienta para la respuesta a incidentes, la formación y la seguridad.
En este tutorial, podrás aprender a utilizar LAANC para pilotos recreacionales con Kittyhawk. ¡Seguro que te resulta útil!
El pasado año, la FAA ha reportado más de 1,3 millones de drones registrados en USA, con la probabilidad de que pueda haber hasta un 40% más de RPAS no registrados en base a las ventas aeronaves completas y de la industria los componentes. Esto significa que hay casi 2 millones de drones sólo en los Estados Unidos.
Si lo comparamos con el número, mucho menor, de 325.000 aviones tripulados en el país, podemos ver lo rápido que está creciendo la industria y por qué el sector regulador ha tenido que moverse tan rápido para mantener el buen funcionamiento de nuestro espacio aéreo.
Con la publicación de la enmienda a la Ley de Aeronaves No Tripuladas en EEUU, se han implementado medidas novedosas que optimizan la seguridad en el espacio aéreo. Y con la puesta en marcha del sistema LAANC, se ha dado un paso de gigante en la gestión y regularización de las autorizaciones de vuelo en espacio aéreo controlado.
Podemos asegurar con total convencimiento que nos aguardan muchas novedades relativas al desarrollo de nuevas formas de entender la industria y el sector de las aeronaves no tripuladas. Los departamentos pertinentes de la FAA, están en constante cambio para regular de manera eficiente los drones.
Próximamente, se prevé que la FAA tenga lista la orientación sobre cómo reconocerá a las Organizaciones Aéreas Comunitarias (CBO). Así como, las directrices a seguir para superar la prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica.
Como siempre, en OneAir.es, te mantendremos informado de todas las novedades relativas a normativa de drones en España y EEUU.