• dron dji inspire color blanco en vuelo, piloto de drones detras con fondo de campo difuminado

NUEVA LEY DRONES USA

Vuela drones en Estados Unidos de forma segura

El organismo encargado de regular la aviación en EEUU, la Federal Aviation Administration (FAA), ha publicado recientemente una nueva enmienda al ‘FAA Reauthorization Act’ de 2018, dando lugar a la Nueva Ley Drones USA. Esta nueva normativa, se lleva a cabo tras su reclamo por el Congreso estadounidense con anterioridad. Se hace necesaria en miras del crecimiento exponencial que está experimentando el sector de los servicios con drones en la industria, así como de manera recreativa.

Así, la FAA, la Oficina de la Secretaría de Transporte (Office of the Secretary of Transportation, OST) y el Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) de EEUU, acaban de hacer pública la nueva ley relativa a la “Operación y certificación de pequeños sistemas aéreos no tripulados”.

Con ésta, se edita la legislación para permitir operar a las pequeñas aeronaves no tripuladas, o lo que es lo mismo, el uso de drones en el espacio aéreo estadounidense. Se producen cambios tanto en el funcionamiento de los drones así como, en la certificación de los pilotos de RPAS, que tendrán que hacer un curso oficial de drones. Además de poner un mayor énfasis en proteger la seguridad del espacio aéreo en USA.

escudo y logo de la federal aviation administration organismo que regula nueva ley drones usa

Con esta nueva ley de drones,

¿necesito licencia para volar un drone en USA?

Con esta nueva enmienda a la Ley de Drones, USA permitirá continuar volando a menos de 400 pies (120 m.) en el espacio aéreo no controlado sin una certificación específica o autorización. Pero, a partir de ahora, los piloto de drones recreativos necesitarán obtener una autorización previa de la FAA antes de volar en espacios aéreos controlados alrededor de los aeropuertos. Además, deben cumplir con todas las restricciones y prohibiciones al volar en un espacio aéreo, ya sea controlado o no controlado.

El nuevo requisito de obtener una autorización de la FAA antes de volar un avión no tripulado en espacio aéreo controlado, reemplaza el requisito anterior de notificar al operador del aeropuerto y a la torre de control antes de volar.

No obstante, es preciso señalar la diferencia entre autorización y licencia. Para volar en espacios aéreos no controlados, no es necesaria autorización pero sí licencia. Licencia de piloto de drones que capacite para pilotar aeronaves no tripuladas de forma segura.

dron dji inspire posado en el suelo con edificios al fondo y cielo nublado

Novedades si quieres viajar con drone a Estados Unidos

Hasta nuevo aviso, las instalaciones de control de tráfico aéreo ya no aceptarán solicitudes para operar drones recreativos en el espacio aéreo controlado. En cambio, para habilitar las operaciones bajo la excepción ordenada por el Congreso para operaciones limitadas de drones recreativos, la FAA está otorgando autorizaciones temporales de espacio aéreo para volar un dron en ciertos ‘puntos fijos’ en el espacio aéreo controlado en todo el país. Los sitios fijos están listados en la web de la FAA y se actualizarán periódicamente.

Estos lugares también se muestran como puntos azules en Unmanned Aircraft Systems Facility Maps. Los mapas representan la altitud máxima sobre el nivel del suelo a la que un avión no tripulado se puede volar de forma segura para cada ubicación en el espacio aéreo controlado. Te recomendamos que si tienes pensado viajar con drone a Estados Unidos, en tus vacaciones por ejemplo, cliques en el enlace para conocer los lugares en los que podrás volarlo de forma segura.

one air centro autorizado por aesa certificado ato 190

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA NUEVA LEY DRONES USA DE LA FAA?

Otra enmienda de la Ley de 2018 requiere que los pilotos de drones pasen una prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica. Deben conservar un resguardo de haber superado dicha prueba y ponerla a disposición de la FAA o de la policía cuando lo soliciten. La FAA está actualmente desarrollando un módulo de capacitación y una prueba en coordinación con la comunidad de drones. La prueba garantizará que los pilotos recreativos tengan los conocimientos básicos aeronáuticos necesarios para volar drones con seguridad.

Por otro lado, algunos requisitos no han cambiado significativamente. Además de poder volar sin la autorización de la FAA a menos de 400 pies en el espacio aéreo no controlado, los pilotos recreativos todavía deben registrar sus drones, volar dentro de la línea de visión visual, evitar otras aeronaves en todo momento y ser responsables de cumplir con todas las prohibiciones y restricciones del espacio aéreo estipuladas por la FAA.

vista aerea de barco encallado en playa de arena blanca con vegetacion y agua turquesa

PERO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA VOLAR DRONES EN EEUU?

Resumen de la Nueva Ley de Drones en USA

En el siguiente epígrafe podrás encontrar información detallada de la FAA con toda la normativa vigente para pilotar aeronaves no tripuladas de forma legal y segura en Estados Unidos. Pero, si quieres un resumen, aquí tienes un compendio de lo principal que debes saber para que vueles tu dron de forma segura en EEUU.

  1. Registra tu dron en https://www.faa.gov/uas/getting_started/register_drone/
  2. Marca el número de registro en la carcasa y lleva contigo la prueba de registro.
  3. Vuela solo con fines recreativos.
  4. Sigue las normas básicas de seguridad.
  5. Vuela tu drone a una altura máxima de 120 metros y solo en espacios aéreos no controlados (Clase G)
  6. No vueles en espacio aéreo controlado o sobre aeropuertos. Vuela solo en los puntos fijos de vuelo autorizados por la FAA que puedes consultar online en su web.
  7. Mantén tu dron bajo tu campo de visión. Opcionalmente, puedes acompañarte de un observador que, en cualquier caso, tendrá que estar situado junto a ti y mantener contacto continuo.
  8. No vueles en espacios aéreos prohibidos. Consulta información actualizada en tiempo real de la web de la FAA justo antes de despegar.
  9. No vueles cerca de otras aeronaves.
  10. No vueles sobre grupos de personas, eventos públicos o estadios.
  11. No vueles cerca de emergencias como cualquier tipo de respuesta a un accidente, actividades de aplicación de la ley, extinción de incendios o recuperación de huracanes.
  12. Nunca vueles bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Los pilotos de aeronaves no tripuladas deben saber que si incumplen intencionalmente cualquiera de estos requisitos de seguridad y/o operan de manera descuidada e imprudente, podrían ser responsables de sanciones penales y/o civiles.

piloto de dron con emisora mostrando imagenes a fotografo con camara profesional

LEGISLACIÓN DE LA FAA RELATIVA A DRONES EN EEUU

Con la firma de la ‘FAA Reauthorization Act’ (Pub. L. 115-254), por el Presidente, el pasado mes de Octubre; se derogó la Regla Especial de Aeromodelismo (sección 336 del Pub. L. 112-95; 14 de febrero de 2012); sustituyéndose ésta con nuevas condiciones para operar pequeños Aviones No Tripulados recreativos sin requisitos o autorización de la FAA. La excepción para operaciones recreativas limitadas con aeronaves no tripuladas se establece en la sección 349 y está codificada en la 49 U.S.C. 44809, que, a continuación detallamos.

dji phantom volando sobre la playa al atardecer

8 Condiciones que se deben cumplir para volar drones en USA

La Sección 44809 proporciona ocho condiciones que deben cumplirse para acogerse a la excepción para aviones no tripulados recreativos pequeños (aquellos que pesen menos de 25 kilos). Algunas de esas condiciones (específicamente el conocimiento aeronáutico y la prueba de seguridad) no se pueden implementar de inmediato. En consecuencia, la FAA implementa, proporcionalmente, la Sección 44809, con estas 8 condiciones, para facilitar las operaciones recreativas con drones.

1. Se debe volar estrictamente con fines recreativos

Durante toda la duración del vuelo, se debe pilotar con fines no lucrativos. No se pueden combinar actividades recreativas con comerciales. Si se vuela con fines comerciales, la operación deberá realizarse de acuerdo con la 14 CFR parte 107 u otras regulaciones aplicables de la FAA.

2. Se debe operar de acuerdo con la programación de seguridad de alguna CBO en coordinación con la FAA

La ‘FAA Reauthorization Act’ de 2018 requiere que la FAA y las Organizaciones de Aeromodelismo Comunitarias (CBO) coordinen el desarrollo de pautas de seguridad para operaciones de aeronaves no tripuladas recreativas pequeñas. Las CBO se definen en la sección 44809 y deben ser reconocidas por la FAA de acuerdo con ésta. La Sección 44809 requiere que la FAA publique una guía que establezca los criterios y el proceso para reconocer las CBO. La FAA está desarrollando los criterios y tiene la intención de colaborar con las partes interesadas a través de un proceso público.

Mientras tanto, durante este período interino, la FAA dirige a los pilotos recreativos a las pautas básicas de seguridad existentes, que se basan en las mejores prácticas de la industria:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar en posesión de una capacitación o licencia de piloto de drones, expedida por la autoridad competente.
  • Volar siempre a la luz del día o el atardecer.
  • No volar a más de 160 km/h.
  • Un mismo piloto no puede hacer uso de dos drones a la vez.
  • Realizar una inspección del dron antes de despegar.
  • No utilizar la aeronave para transporte de material peligroso o inflamable.
  • Seguir todas las restricciones del espacio aéreo de la FAA, incluidas las instrucciones de seguridad especiales y las restricciones de vuelo temporales.
  • Nunca volar cerca de otra aeronave.
  • Nunca volar sobre grupos de personas, eventos públicos o estadios llenos de personas.
  • Nunca volar cerca de actividades de respuesta de emergencia.
  • Nunca volar bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
  • Si ocurriera algún accidente con una aeronave, se dispone de 10 días para su comunicación a la FAA, excepto los casos de más gravedad, que deben ser notificados inmediatamente.

También debe poder explicarle a un inspector de la FAA, o a un oficial de la ley, qué pautas de seguridad está siguiendo si está volando bajo la excepción para operaciones limitadas de aviones no tripulados recreativos. La FAA proporcionará un aviso cuando haya emitido una guía final y haya comenzado a reconocer las CBO.

dji inspire en vuelo con fondo azul grisaceo

3. La aeronave debe desplazarse dentro del campo visual del piloto

La persona que manipula los controles de la aeronave no tripulada recreativa o un observador visual, que está cerca del operador y es capaz de comunicarse verbalmente, debe estar atento a la aeronave en todo momento para garantizar que la aeronave no tripulada no sufra una colisión.

4. El drone nunca debe interferir con ninguna nave tripulada

El piloto es responsable de conocer la altitud de la aeronave y su posición con respecto a otros aviones. También es responsable de mantener una distancia segura y de ceder siempre el paso a las otras aeronaves.

5. Se debe obtener autorización para espacios aéreos controlados

El piloto de la aeronave debe obtener una autorización de la FAA para volar drones en espacios aéreos de Clase B, Clase C y Clase D. También en espacios de Clase E, reservada para aeropuertos. Las Clases B, C, D y E se refieren a espacios aéreos controlados.

6. Máximo 120 metros de altura

En espacios aéreos de Clase G, la aeronave debe volar a máximo 120 metros de altura y, por supuesto, cumplir con todas las restricciones y prohibiciones del espacio aéreo.

vista aerea de playa con barcos vegetacion y fondo marino

7. Superar una prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica y conservar el resguardo

El piloto debe superar una prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica. Además, debe conservar el resguardo de haberla superado satisfactoriamente y entregarlo cuando se le requiera por la Administración o la Autoridad.

La Sección 44809 requiere que la FAA desarrolle, en consulta con las partes interesadas, la prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica que se pueda administrar electrónicamente. Esta prueba tiene como objetivo demostrar el conocimiento de un piloto de drones sobre los conocimientos y las reglas de seguridad aeronáutica para operar aeronaves no tripuladas.

La FAA actualmente está desarrollando dicha prueba, no obstante, durante este período interino, los pilotos que se adhieran a las otras siete condiciones bajo la sección 44809, pueden utilizar la Excepción para operaciones limitadas de aeronaves no tripuladas recreativas.

La FAA proporcionará orientación y aviso adicionales cuando el conocimiento aeronáutico y la prueba de seguridad estén disponibles y la fecha en la que se requiere el cumplimiento de esta condición.

8. Se debe registrar y marcar exteriormente la aeronave

La aeronave debe estar registrada y marcada con la prueba de registro. Se deberá conservar esta información y se mostrará cuando se requiera por la Administración o la Autoridad. Los requisitos de registro y marcaje para aeronaves no tripuladas pequeñas, incluyendo aeronaves no tripuladas recreativas, se pueden encontrar en 14 CFR parte 48, y la inscripción online se puede completar en faa.gov/uas/getting_started/registration/.

Cada aeronave no tripulada utilizada para operaciones recreativas limitadas debe mostrar el número de registro en una superficie externa de la aeronave. Los pilotos recreativos también deben mantener un comprobante de registro y ponerlo a disposición de los inspectores de la FAA o los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que lo soliciten.

Puedes ver y descargar el documento completo publicado por la FAA (en inglés) en https://s3.amazonaws.com/public-inspection.federalregister.gov/2019-10169.pdf

pequeno dron en vuelo sobre fondo amarillo difuminado

CAMBIOS FUTUROS EN LA NUEVA LEY DE DRONES EN USA

Con la publicación de la enmienda a la Ley de Aeronaves No Tripuladas en EEUU, se implementan medidas novedosas que optimizan la seguridad en el espacio aéreo. De todas formas, los departamentos pertinentes de la FAA están en constante desarrollo y cambio para regular de manera eficiente el sector de los drones.

Durante este próximo verano, se prevé que la FAA tenga lista la orientación sobre cómo reconocerá a las Organizaciones Aéreas Comunitarias (CBO). Así como, las directrices a seguir para superar la prueba de conocimiento y seguridad aeronáutica.

En One Air.es, te mantendremos informado de todas las novedades.

vista aerea de salinas de color rosado con mar turquesa al fondo

DIFERENCIAS ENTRE LA LEY DE DRONES EN USA Y EN ESPAÑA

El marco regulador del uso de aeronaves pilotadas por control remoto en España lo rige el Real Decreto 1036/2017, de 30 de diciembre, que modifica el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio. La antigua ley enmarcaba, de manera bastante estricta, el vuelo con drones profesionales y no tenía en consideración los vuelos recreativos.

Este nuevo marco legal, amplía las posibilidades de vuelo profesional, sobre todo en vuelo en zonas urbanas o en realizar vuelos nocturnos. Además, regula las limitaciones para vuelo recreativo de drones en España.

Puedes consultar y descargar el documento completo en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/12/15/1036

manos sujetando emisora de dron

¿QUÉ DICE LA LEY DE DRONES ESPAÑOLA?

Para trabajar con drones de manera profesional, es obligatorio tener licencia de de drones; además de estar dado de alta como operador de drones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Sin embargo, para los pilotos de drones de uso recreativo, sólo es necesario tener los conocimientos para pilotar la aeronave con seguridad, mediante una habilitación en una ATO aprobada por AESA, por ejemplo. El peso máximo para la consideración de un dron de uso recreativo es de 2 kg. Además, hasta 250 gr, las aeronaves pilotadas por control remoto podrán volar sobre edificios, zonas urbanas o aglomeraciones de personas sin limitación, siempre que no superen los 20 metros de altura de vuelo.

Recuerda que la normativa europea es diferente a la española, por lo tanto, si vas a volar un dron en cualquier otro país de la Unión Europea, que no sea España, deberás consultar la normativa en cuestión y tendrás que pedir permiso en los organismos competentes.

hombre y niño volando dron en playa con niebla y luz dorada

ASPECTOS BÁSICOS PARA VOLAR UN DRON EN ESPAÑA

  • El dron, siempre al alcance visual del piloto.
  • Nunca sobrepasar los 120 metros de altura en vuelo, ni superar los 50 metros de distancia horizontal.
  • Volar a un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave.
  • El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Salvaguardar el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.

A la hora de volar un dron, es preciso regirse, además de por la normativa, por el sentido común. Es de vital importancia para garantizar la seguridad del espacio aéreo y de las personas, volar de manera responsable y prudente.

De igual manera, es primordial volar con buenas condiciones meteorológicas (sin lluvia, sin niebla, sin viento); así como, no pilotar la aeronave más allá del alcance visual. Procura mantenerte actualizado de las diferentes restricciones que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea va implantando. En One Air, te mantendremos informado de todas las novedades.