ONE-AIR-AVIACION-CENTRO-AUTORIZADO

Nueva ley de drones en USA

Avanzamos algunas de las directrices más importantes en la nueva reglamentación en el uso de drones en US por parte de su máxima autoridad, la Federal Aviation Administration, FAA. Este es un resumen de las principales disposiciones en la nueva ley sobre el uso de drones que hacen referencia, sobre todo, a su uso en espacios abiertos, a la formación de los pilotos de drones y a la seguridad.

La Administración de Aviación Federal del Departamento de Transporte (Federal Aviation Administration, FAA), la Oficina de la Secretaría de Transporte (Office of the Secretary of Transportation, OST) y el Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) de EEUU, acaban de hacer pública una nueva ley relativa a la “Operación y certificación de pequeños sistemas aéreos no tripulados”. Con ella, se modifica el reglamento para permitir la operación de los pequeños sistemas de aeronaves no tripuladas, o lo que es lo mismo el uso de drones en el espacio aéreo nacional del país. Cambios tanto en el funcionamiento de los sistemas de aeronaves no tripuladas así como en la certificación de los pilotos de drones. Además de poner un mayor énfasis en proteger la seguridad del espacio aéreo en USA.

Resumen de la nueva ley de drones en USA

Limitaciones operacionales

  • Normas de seguridad para drones de 25 kilos o menos.
  • Limitación de vuelos con drones a la luz del día y al atardecer.
  • Limitación de uso de drones en áreas específicas para su funcionamiento
  • Zonas para la realización operaciones con una visibilidad directa y clara.
  • Novedades en restricción del espacio aéreo, la certificación del piloto, los requisitos para los observadores visuales.
  • Límites de vuelo para que éstos no supongan una amenaza para la seguridad nacional.
  • El piloto y los mandos para el uso de los drones también están obligados a permanecer dentro del campo de visión (VLOS).
  • El dron debe permanecer lo suficientemente cerca sin que deba el piloto ayudarse con lentes o prismáticos para poder vislumbrarlo.
  • El dron no debe sobrevolar a otra persona que sea ajena a dicho trabajo.
  • Utilización de drones en un espacio cubierto o cerrado.
  • Prohibido su uso dentro de un vehículo.
  • Debe ceder el paso a otras aeronaves al toparse con ellas en el aire.
  • No debe ser usado para “atacar” y chocarse contra otros drones.
  • No volar un dron a más de 160 kilómetros por hora.
  • Altura máxima para volar drones sobre el suelo de 12 metros.
  • Visibilidad sobre la zona de control de, como máximo, 4,8 kilómetros.
  • Incompatibilidad de que ningún piloto de aviones puede hacer uso de más de un dron a la vez.
  • Obligatoriedad de realizar una inspección del estado del dron antes de utilizarlo.
  • Restricción en el uso de drones a personas con problemas físicos o mentales que puedan interferir en un vuelo seguro.
  • Prohibido uso de drones para transportar materiales peligrosos o se realicen a propósito operaciones imprudentes y negligentes.
  • Para los drones de marcas registradas en el extranjero se les permite operar bajo el RAD 107, si cumplen los requisitos específicos
  • Las operaciones de carga externa en drones se permiten solo si ésta está transportada de forma segura y no afecta a la seguridad y la calidad del vuelo.
  • Restricciones renunciables si el solicitante demuestra que su operación con drones puede ser realizado bajo los términos de un certificado de exención.
  • Especial atención para regular el papel de los pilotos de drones.
  • Es obligado que los pilotos de drones tengan una licencia para volar drones que se pueden conseguir mediante un curso de drones en una escuela debidamente certificada para ello.
  • Superar para ello ciertos conocimientos aeronáuticos.
  • Aprobarlas en un centro homologado por la FAA donde primarán materias relativas a la seguridad
  • Y ser mayor de 16 años.
  • Se trata de una reglamentación para los EEUU hasta que se desarrollen las normas internacionales.
  • Los drones en EEUU deben pasar pruebas de inspección.
  • Posesión debe estar puesta a disposición de la FAA.
  • Si ocurriera algún accidente con un dron, se tiene 10 días para comunicarlo con la FAA, exceptuando los casos más graves que deben ser comunicados al instante.

La nueva ley regula el uso de drones en su aplicación en campos como la investigación y el desarrollo, usos educativos y académicos, agricultura y cultivos

Esta nueva ley regula el uso de drones en su aplicación en campos como la investigación y el desarrollo, usos educativos y académicos, agricultura y cultivos, inspecciones de antenas de telecomunicaciones e inspección en terrenos accidentados, montañosos y de difícil acceso. También regula el uso de drones en otras actividades como la fotografía aérea, operaciones de rescate o investigación de animales en situaciones de anidación en alturas o zonas de difícil acceso. Actividades todas ellas que, tal y como reconoce la ley, se benefician gracias a la versatilidad y las los beneficios de los drones y que la FAA ha estado intentando incorporar en la legislación que regula el espacio aéreo de los EEUU. De hecho, en 2012, el Congreso ya aceptó algunas reformas de la FAA en este sentido.

ONE AIR – CURSO DE DRONES EN MALAGA

logo One Air

Se limitan los vuelos con drones a la luz del día y al atardecer, en áreas específicas para su funcionamiento y en operaciones con una visibilidad

La nueva reglamentación sobre drones en US se añadiría en el 14 CFR, el Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos. Y tiene como objetivo el permitir el uso de estos en el espacio aéreo y especificar cuáles deben ser las normas de seguridad al respecto en drones de 25 kilos o menos. Entre las más destacadas, se limitan los vuelos con drones a la luz del día y al atardecer, en áreas específicas para su funcionamiento y en operaciones con una visibilidad directa y clara. También aborda las restricciones del espacio aéreo, la certificación del piloto, los requisitos para los observadores visuales, y los límites de vuelo para que éstos no supongan una amenaza para la seguridad nacional.

BigStock

El piloto y los mandos para el uso de los drones también están obligados a permanecer dentro del campo de visión (VLOS)

El piloto y los mandos para el uso de los drones también están obligados a permanecer dentro del campo de visión (VLOS). En todo momento el dron debe permanecer lo suficientemente cerca sin que deba el piloto ayudarse con lentes o prismáticos para poder vislumbrarlo. Además no debe sobrevolar a otra persona que sea ajena a dicho trabajo o usar el dron en un espacio cubierto o cerrado y, cómo no, queda totalmente prohibido su uso dentro de un vehículo. Debe ceder el paso a otras aeronaves al toparse con ellas en el aire, y no debe ser usado para “atacar” y chocarse contra otros drones. Además el drone no puede volar a más de 160 kilómetros por hora y siempre a una altura máxima del Drone sobre el suelo de 12 metros, con una visibilidad sobre la zona de control de, como máximo, 4,8 kilómetros.

La incompatibilidad de que ningún piloto de aviones puede hacer uso de más de un dron a la vez y además éste tiene la obligatoriedad de realizar una inspección del estado del dron antes de utilizarlo

Este nuevo reglamento sobre el uso de drones que ha entrado en vigor en EEUU, “Operación y certificación de pequeños sistemas aéreos no tripulados”, promovido por la Administración de Aviación Federal del Departamento de Transporte (Federal Aviation Administration, FAA), también hace especial hincapié en la incompatibilidad de que ningún piloto de aviones puede hacer uso de más de un dron a la vez y además éste tiene la obligatoriedad de realizar una inspección del estado del drone antes de utilizarlo. También se restringe el uso de drones a personas con problemas físicos o mentales que puedan interferir en un vuelo de carácter seguro, tampoco que usen los drones para transportar materiales peligrosos o se realicen a propósito operaciones imprudentes y negligentes.

Para los drones de marcas registradas en el extranjero se les permite operar bajo el RAD 107, si cumplen los requisitos específicos. Mientras que las operaciones de carga externa se permiten solo si ésta está transportada de forma segura y no afecta a la seguridad y la calidad del vuelo. Eso sí, la ley contempla que la mayor parte de las restricciones mencionadas anteriormente son renunciables si el solicitante demuestra que su operación con drones puede ser realizado bajo los términos de un certificado de exención.

Los drones en EEUU deben pasar pruebas de inspección y su posesión debe estar puesta a disposición de la FAA

En cuanto a la nueva reglamentación en el uso de drones, se encuentra un capítulo especial para regular el papel de los pilotos de drones. En este sentido, se obliga a que éstos deban tener una licencia de piloto de drones que se pueden conseguir mediante un curso de drones en una escuela debidamente certificada para ello. Para tener una licencia de piloto de drones, se debe superar ciertos conocimientos aeronáuticos, superar las pruebas en un centro homologado por la FAA donde primarán materias relativas a la seguridad sobre Drones y ser mayor de 16 años. Eso sí, siempre deja constancia que se trata de una reglamentación para los EEUU hasta que se desarrollen las normas internacionales al respecto que podrían variar alguno de sus puntos. Los drones en EEUU deben pasar pruebas de inspección y su posesión debe estar puesta a disposición de la FAA. Si ocurriera algún accidente con un dron, se tiene 10 días para comunicarlo con la FAA, exceptuando los casos más graves que deben ser comunicados al instante.

logo One Air