Trabajo para Pilotos de Drones
Guía actualizada 2024
Guía actualizada 2024
El número de ofertas de trabajo para pilotos de drones ha aumentado exponencialmente en todo el mundo y, por supuesto, también en España. La que, hace unos años, prometía ser la profesión revelación ha resultado ser mucho mejor, y es que nadie se imaginaría la cantidad de aplicaciones que tienen los UAS hoy en día.
Sin duda, los pilotos de drones realizan una de las profesiones más de moda y con más perspectivas de futuro en la actualidad. Las ofertas de empleo de pilotos de drones son ya de lo más habitual en los diferentes portales de empleo.
En este artículo, te contamos cuáles son las salidas profesionales al estudiar un curso de drones y qué webs de búsqueda de empleo para pilotos de drones existen actualmente.
Además, para que estés siempre informado de todo lo relativo a seguridad y actualidad legislativa, te invitamos a que consultes este post sobre la Normativa de drones en España actualizada con los últimos cambios publicados.
Índice de contenidos
Es probable que te estés preguntando, al hablar de ofertas de empleo de pilotos de drones, concretamente, ¿de qué trabajos estamos hablando?
La lista, a priori, puede parecer infinita: mecánico de drones, analista de datos, operador de cámara, prevención y extinción de incendios, controlador de plagas, salvamento marítimo, salvamento terrestre, e incluso trabajos de reforestación.
Pera ahí no acaba la cosa, no. También te puedes dedicar a la filmación de películas y documentales, fotografía aérea con drones, cultivo de campos, fumigación en la agricultura, vigilancia, drones para uso militar o trabajos de geolocalización.
Y si esto te parece poco, aquí tienes más: grabación de spots publicitarios, empresas de diseño y producción de drones, sector aeronáutico, arquitectura, seguridad y vigilancia, elaboración de reportajes periodísticos, limpieza en altura, decoración, inspección de edificios, trabajos de telecomunicaciones, reformas, espectáculos, y los ya conocidos reportajes de eventos y bodas con drones.
Para hacerte la tarea un poco más fácil, a continuación te dejamos un listado de sectores donde encontrar oportunidades laborales para pilotos de drones.
Fotografía Aérea
Fotografía Profesional
Fotografía de Empresas / Corporativa
Fotografía Aérea para eventos
Fotografía para promociones
Fotografía Ayuntamientos / Instituciones
Fotografía para trabajos de imprenta
Fotografía publicitaria online
Fotografía para bancos de fotos
Fotografía Propiedades Inmobiliarias
Videos Profesionales
Videos Corporativos de Empresas
Videos de eventos
Videos institucionales
Filmación Películas
Grabación audiovisual alta resolución 4K
Filmación publirreportajes
Videos documentales
Videos Aéreos para Aseguradoras
Video Publicitario
Si quieres inspirarte tanto de trabajos de fotografía como videografía aérea, te recomendamos visitar la web de One Air Pictures. Su equipo de videógrafos está especializado en la producción audiovisual con drones de todo tipo de trabajos, desde reportajes para bodas hasta diseño de vídeos corporativos.
Te mostramos en vídeo, cómo la inclusión de tomas con drones puede marcar la diferencia en los trabajos de videografía.
Control y vigilancia
Control Forestal
Supervisión de carreteras
Control y seguridad laboral
Prevención de Incendios
Control de Cosechas
Ayuda en Emergencias
Ayuda en incendios
Seguridad y protección civil
Vigilancia perimetral
Salvamento marítimo
Supervisión de zonas de difícil acceso
Asistencia Remota
Drones en tareas de Mantenimiento
Medios de comunicación y prensa
Reparto de pedidos (legislación pendiente)
Drones para seguimientos de eventos deportivos
Drones para control de entrenamientos de Atletas
Revisar el estado de instalaciones
Supervisión construcciones e infraestructuras
Volúmenes y Superficies 3D
Mapas de Elevación
Drones para Cartografía
Drones con Cámaras Termográficas
Inspección de placas solares
Inspecciones industriales
RPAS para su uso con cámaras multiespectrales
Drones para Geología
Drones Aeroespaciales
RPAS para Fotogrametría
Drones para Topografía
Drones para Geomática
La contratación de pilotos de drones para servicios empresariales, como revisar el inventario en un sitio de construcción o monitorizar el estado de los cultivos en una granja, es una realidad. Un potencial mercado de miles de millones de euros donde las grandes empresas pueden abaratar muchos costes de producción.
Agricultura, fumigación y control cosechas
Medio ambiente
Control de temperatura del terreno
Climatología en diferentes áreas de plantaciones
Ortofotos
Indices de Vigor (NVDI)
Ciencias forenses
Arqueología
Meteorología
Estudios climáticos
Oceanografía
Geología
La aplicación de drones en emergencias se realizó por primera vez allá por 2014, en una explosión de gas en el centro de Manhattan. En ese incidente, fue donde se usaron por primera los UAS para obtener una vista aérea más completa y el alcance real de las llamas.
Además, los drones de utilizaron en la posterior reconstrucción de los hechos y valoración de daños ocasionados. De hecho, poco después, la ciudad de Nueva York, firmó un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) para autorizar el vuelo de drones en estas situaciones de emergencia.
¿Y qué hay de España? En nuestro país, los diferentes cuerpos de seguridad hacen un amplio uso de los drones para control del tráfico, vigilancia de costas, búsqueda de desaparecidos, prevención de incendios, o detección de rehenes en secuestros mediante la termografía, entre otros muchos usos.
Una de las mejores apps para mapear es Skycatch, La empresa líder mundial en software de datos comerciales, ha desarrollado su aplicación de mapeo para drones en colaboración con DJI. Además, ofrece soporte para toda la serie DJI Phantom, tanto Advanced como Professional, y para todos los DJI Inspire.
Con Skycatch, solo hay que determinar el área a fotografiar y la aplicación generará, automáticamente, la ruta de vuelo de forma autónoma.
El software genera mapas de alta resolución en 3D, con los que se puede analizar terrenos, calcular la logística, planificar acciones, estudiar la evolución de los proyectos y realizar informes pormenorizados.
A la hora de planificar la jornada de vuelo y establecer una predicción meteorológica, estas tres aplicaciones son las más utilizadas. Aunque las tres generan datos de la climatología de donde queramos volar, cada una de ellas tiene particularidades interesantes.
Drone Buddy, por su diseño simple e intuitivo, es la herramienta perfecta para los pilotos principiantes. Además de los datos imprescindibles para trabajar con drones, como son la velocidad del viento o el horario solar, esta app ofrece un mapa actualizado con más de 5.000 aeropuertos y zonas de vuelo restringidas.
Para estudiar el comportamiento de las tormentas geomagnéticas y evitarlas en nuestros vuelos, está la app Magnetology. Si no se quiere perder el control del dron por la influencia de las ondas generadas por estos fenómenos meteorológicos, es mejor tenerla en consideración cada vez que vayamos a volar.
Y para un informe pormenorizado de la climatología, actualizado cada hora vía satélite, y con previsión de hasta 7 días en la versión premium, tenemos la app UAV Forecast.
Las siguientes aplicaciones están orientadas al tracking, control de vuelo y monitorización de las rutas del dron.
Para medir con exactitud la ruta a seguir posteriormente con el dron. Mide Mapas es una aplicación capaz de extraer las medidas en plano o perimetrales de cualquier distancia sobre Google Maps.
Con una precisión extraordinaria, esta herramienta es perfecta para trazar puntos del camino en el mapa y exportarlos al dron para que los siga durante el vuelo.
Por otro lado, GPS Plan es útil para saber los satélites utilizables en cada momento, según nuestra posición. Con sus gráficos ultradefinidos, nos dirá con precisión cuáles están disponibles en GPS y Galileo o Glonass.
Y para terminar la lista, una de las favoritas entre los usuarios de drones DJI: la aplicación Litchi, compatible con las series Spark, Mavic, Inspire y Phantom. Esta app ofrece múltiples opciones de grabación autónoma, como el modo panorámico, el orbital, el popular follow me o el modo focal.
Aquí puedes ver una comparativa de las 5 mejores apps de mapeo para drones: Pix4D, FPV Camera, Drone Deploy, Altizure y Commander.
Actualmente, en nuestro país, estos son los portales generales para buscar empleo más importantes. En ellos, podrás encontrar ofertas de trabajo para pilotos de drones de la forma tradicional: buceando entre las categorías o haciendo una búsqueda por localización.
Te recomendamos que actualices tu currículum, que seas creativo y sobre todo, que te desmarques del resto de candidatos, para que tus futuros contratadores vean todo tu potencial.
Las webs generales son una genial opción para tomar contacto con el medio y, por qué no, para tenerlas en cuenta en nuestra búsqueda de empleo genérica. Aun así, nosotros te recomendamos que centres la mayor parte de tus esfuerzos en buscar trabajo en webs específicas de trabajo con drones.
Los portales de empleo especializados en drones, se han multiplicado en los últimos años ante el avance, y la creciente demanda, de puestos de trabajos con drones en sectores industriales. Además, como ya sabes, se espera que esta tendencia continúe a la alza en las próximas décadas.
El flujo de ofertas de empleo para pilotos de drones ha sido frenético en los últimos años y, es por esto, que han surgido multitud de portales para cubrir la demanda. Asimismo, estos sitios ofrecen la posibilidad, tanto a estudiantes de cursos de drones como a pilotos ya formados, de comprobar cuáles son los sectores y los perfiles más demandados.
Pero, cuando hablamos de webs especializadas en ofertas de empleo para pilotos de drones, ¿de qué sitios estamos hablando? Te lo contamos.
En esta web, se ofrecen servicios para contratar a pilotos profesionales y operadores de drones en todo el mundo. Es más, empresas como National Geographic o Discovery Channel, confían en ella para encontrar pilotos para sus proyectos.
Se trata de una web de búsqueda de empleo para pilotos de drones sobre todo en EEUU. En ella, no solo las empresas ofrecen puestos de trabajo para pilotos, sino que también permite darse de alta en un directorio intuitivo y ser encontrados por las propias empresas.
La mayor plataforma de búsqueda de empleo con drones en España. Aquí podrás encontrar puestos de trabajo específicos, ofrecer tu trabajo audiovisual a empresas que lo requieran o, incluso, informarte de la actualidad del sector.
Estamos en la era de lo social, así que, en el sector de los drones no íbamos a ser menos. Para buscar trabajos con drones, es importante tener contactos. Ten en cuenta que, cuando surgen trabajos puntuales, o se necesitan pilotos para proyectos concretos, lo más habitual es ‘tirar de agenda’.
Por esta razón, es muy recomendable que te involucres en la comunidad de drones de tu zona; conectarás con más pilotos y operadores que, muy probablemente, te tendrán en cuenta para futuras colaboraciones.
No debes dejar de visitar, también, si buscas empleo como piloto de drones, la web de DronesMálaga. En su blog, te mantendrás informado de la actualidad y curiosidades del sector. Además, podrás obtener formación específica para completar tus habilidades como piloto de drones.
Su multitudinario foro sobre drones en inglés, es uno de los mayores que existen en Internet. En sus hilos podrás intercambiar, previo registro, información acerca de modelos de drones, consejos, especificaciones, aplicaciones, trabajos, sectores por explorar, etc.
Además, podrás encontrar apartados específicos de los drones más populares, para consultar temas técnicos y funcionalidades específicas.
Espacio Drone es una comunidad de pilotos y aficionados a los drones de habla hispana, muy importante en nuestro país. En su web, podrás mantenerte al día del mercado laboral del drones y, además, podrás establecer contactos con empresas, operadores o pilotos para futuras colaboraciones o contrataciones.
Sus foros son de los más visitados, así que la información que encuentres será de total actualidad.
Para saber cuánto cobra un piloto de UAS, lo primero que hay que tener en cuenta si trabaja por cuenta propia o por cuenta ajena; este será el primer factor que influirá en el salario a percibir.
Si un piloto trabaja por cuenta ajena, es decir, está contratado por una empresa que, en este caso, es la que está registrada como operadora, su contraprestación vendrá definida por el acuerdo al que haya llegado con su empleador en el momento de comenzar la relación laboral.
Por el contrario, si un piloto y operador de drones, trabaja por cuenta propia, esto es, de forma autónoma y debidamente dado de alta; su sueldo vendrá definido por una serie de variables que veremos a continuación.
Cuanto más específico y técnico sea el proyecto a realizar, más sofisticado será el equipo para llevarlo a cabo. Si, además, el equipo está compuesto por material relativamente escaso en la zona, el profesional que lo maneje podrá cobrar más caro por esa exclusividad.
Los cursos de especialización que se hayan realizado, evidentemente, enriquecerán el resultado final de cada proyecto; así que es lícito que los honorarios percibidos vayan en concordancia.
Aquello de que ‘la experiencia es un grado’ no es casual. Si ya se tiene cierto bagaje profesional y se goza de relevancia y autoridad en un sector específico, el salario a percibir por un trabajo será superior.
Lo más valioso que tenemos es el tiempo; así que, cuantas más horas de trabajo requiera el proyecto, más se incrementarán los honorarios. Asimismo, si se requiere de subcontratar a más personas para el equipo, supondrá un mayor coste y, por ende, una mayor retribución.
Cuando se introduce un agente nuevo en la sociedad, siempre hay voces conservadoras dadas al negacionismo y, con los drones, no fue una excepción. Y es que, hace unos años, cuando se empezaron a ver los primeros indicios de una revolución tecnológica, algunos medios aseguraron que se trataba de una moda pasajera. Nada más lejos de la realidad.
Como ya sabes, el sector de las aeronaves no tripuladas está más vivo que nunca. Es más, apenas está despuntando aún y ya promete cambiar la forma en que concebimos todos los sectores laborales. Según un estudio de Unmanned Vehicle Systems International, solo en EEUU se han creado más de 100.000 puestos de trabajo directamente relacionados con pilotar drones.
En nuestro país, cada vez son más las compañías que buscan o valoran muy positivamente que sus futuros empleados sepan utilizar los drones e, incluso, los propios trabajadores deciden estudiar un curso de drones para mejorar su currículum y sus capacidades.
Al igual que en el resto del mundo, en España no paran de aumentar las salidas laborales que implican una formación en drones. Y, aunque en un principio, los UAS se asociaron más al ocio o a un hobby, hoy en día cada vez son más los que deciden estudiar un curso de drones con el objetivo de ampliar sus salidas profesionales.
De hecho, España, junto con Francia, fue pionera en legislar para regular las actividades relacionadas con el vuelo de drones con fines no recreativos.
Actualmente, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un plan para el desarrollo estratégico del sector civil de los drones en nuestro país. El plan, que cuenta con 29 iniciativas de actuación organizadas en 4 ejes principales, pretende incentivar el desarrollo del sector para colocar España en la vanguardia tecnológica europea.
Para ello, se prevé implantar un nuevo marco normativo regulador, impulsar el desarrollo industrial y la I+D+I del sector, llevar a cabo acciones divulgativas y de reconocimiento público, e impulsar la coordinación entre las Administraciones Públicas.
Según la Asociación Internacional para Sistema de Vehículos No Tripulados, en los próximos años se crearán hasta 100.000 nuevos empleos, a nivel mundial, relacionados con el uso de drones, con un salario medio que oscilará en los 100.000 euros por año.
Según datos oficiales, España cuenta actualmente con casi 5,000 pilotos de drones registrados, una cantidad insuficiente para una población que roza los 50 millones de personas.
Cabe destacar que los pilotos de drones de 25 kilos o menos no necesitan una autorización de AESA para pilotar sus vehículos, pero deben presentar una declaración responsable donde aseguran que cumplen todas las normativas e indicar qué actividades realizan.
El poder de trabajar con drones llega a raíz de la falta de mano de obra, de la existencia de grandes fincas en sustitución de los pequeños cultivos y del elevado coste del equipo agrícola. La automatización del trabajo será la vía de escape y sostén para el sector agrario.
Los agricultores tradicionales ven en la incorporación de estas nuevas tecnologías, ahorro de tiempo y facilidad en el trabajo. Pero, ante la amenaza de los bajos precios y el aumento de los costes, los agricultores se ven en la obligación de aprovechar todas las oportunidades disponibles para hacer sus operaciones más eficientes.
El DJI Mavic 3M es un pilar innovador en agricultura inteligente. Equipado con una cámara dual y sensores térmicos y multispectrales, proporciona imágenes detalladas, permitiendo un monitoreo minucioso de la salud de los cultivos y condiciones del suelo.
Su robustez frente a condiciones adversas, resistencia al viento y autonomía de vuelo de 46 minutos aseguran una recolección de datos ininterrumpida, crucial para una gestión agrícola eficiente. La integración de estos datos precisos con análisis avanzados resulta en decisiones informadas, maximizando rendimientos y sostenibilidad.
El AGRAS T40 se distingue por su innovador diseño de doble rotor coaxial, capaz de soportar una carga para rociado de 40 kg y una carga de dispersión de 50 kg (70 L).
Este dron integra un avanzado sistema de rociado atomizado doble, el software DJI Terra, un radar de matriz en fase activa y capacidades de visión binocular.
Su versatilidad abarca diversas misiones, incluyendo topografía, cartografía, rociado y esparcido, ofreciendo una precisión sin precedentes en todas las tareas agrícolas.
Además de sus características ya impresionantes, el AGRAS T40 impresiona con su velocidad y potencia, optimizando el tiempo en el campo. La robustez de su motor no solo mejora la eficiencia del rociado y esparcido, sino que también permite al dron operar en condiciones climáticas diversas, asegurando fiabilidad.
Su tecnología de navegación y detección de obstáculos avanzada, complementada con un sistema de planificación de vuelo inteligente, facilita la navegación en terrenos difíciles, aumentando la seguridad y precisión del trabajo.
Además, la telemetría en tiempo real y las capacidades de modificación de la misión sobre la marcha resaltan su funcionalidad dinámica, adaptándose a las necesidades cambiantes de las operaciones agrícolas modernas.
El mundo de la agricultura está en plena revolución. DJI Terra es un software de mapeo 3D que convierte imágenes aéreas en modelos digitales y mapas, esencial para la planificación detallada y el análisis de datos en diversas industrias.
Su capacidad de planificación de vuelo automatizada, procesamiento de datos en tiempo real y análisis detallado, lo convierten en una herramienta potente para la gestión integral de sitios de trabajo y proyectos. Compatible con varios drones DJI, Terra facilita la captura, el análisis y la visualización de datos geoespaciales.
Esta nueva aplicación de los RPAS ha sido desarrollada en conjunto por las universidades de Maine, Maryland, Rutgers y el Gulf of Maine Research Institute. Entre los datos descubiertos más importantes, se encuentra el de la temperatura del agua, una herramienta esencial para predecir la intensidad de la tormenta.
Durante la prueba, los drones submarinos se lanzaron a unos 160 km de la costa este de EEUU, con una profundidad de entre 30 y 90 metros. El objetivo: medir la temperatura del agua, la salinidad y la densidad antes, durante e, incluso, después del paso de una tormenta.
La labor social de los drones es ya más que conocida, sobre todo, cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas, sean civiles o los propios cuerpos de seguridad.
Como te comentamos al principio del post, la primera vez que se usaron drones para trabajos de bomberos, fue en Nueva York, en el fatídico incendio en el que murieron tres personas. Desde entonces, son numerosas las aplicaciones que se llevan a cabo con drones en situaciones de emergencia.
En España, por ejemplo, se utilizan en las labores de prevención de incendios, vigilando desde el aire las zonas críticas de conservación. Además, también se utilizan drones para calcular la magnitud del fuego y monitorizar su avance cuando ya se ha producido la alarma.
Y, posteriormente, los drones son de gran ayuda para valorar el alcance de los daños ocasionados y ayudar en la planificación de estrategias para reponer las pérdidas sufridas.
Otro gran avance que ha supuesto la integración de los drones en trabajos de bomberos, es la posibilidad de utilizarlos para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
Los drones son una herramienta primordial en este sentido, y es que, cuando se activa el protocolo ante una emergencia, la agilidad y la eficiencia son esenciales. De hecho, los drones con cámaras térmicas, pueden escanear varios kilómetros de terreno en pocos minutos lo que, de forma convencional, se tardarían días.
No solo en el ámbito exclusivo de la fotografía y el cine: los drones son útiles en sectores como el de la inmobiliaria, la aviación, la seguridad pública, los seguros… Y es que el reconocimiento visual y la creación de contenido mediante drones se está demandando más que nunca.
Los drones son los únicos que pueden acceder a ciertos lugares, y hacer algunas tomas imposibles. Tanto para tomar fotos curiosas, como para recorrer un inmueble de arriba a abajo, como para ayudar en la creación de contenido para personas o empresas dedicadas a diversos sectores: Saber pilotar un dron te puede abrir las puertas de lo audiovisual.
Sin irnos más lejos, en One Air Pictures se dedican justamente a eso: Vender servicios de fotografía y vídeo con drones a todo aquel que lo necesite para su empresa o para un evento personal.
El DJI Mavic Air 2 combina un tamaño compacto con grandes capacidades: sensor de 1/2″, video 4K a 60fps, 34 min de vuelo, y 240 min de control remoto. Su tecnología de transmisión OcuSync 2.0 ofrece una experiencia de vuelo superior.
El DJI Mavic 3 destaca con su cámara Hasselblad de 20MP, vídeo 4K, vuelo de 46 min y transmisión OcuSync 4.0. Ofrece detección omnidireccional de obstáculos para una exploración segura y creativa
El DJI Inspire 3 potencia la creatividad con una cámara mejorada, grabación en 8K, de fotograma completo, vuelo extendido y control preciso. Su diseño robusto y tecnología avanzada de sensores prometen una filmación profesional sin límites.