Trabajo para Pilotos de Drones

Una profesión con mil salidas laborales.

El número de ofertas de trabajo para pilotos de drones han aumentado exponencialmente en todo el mundo, también en España. La que, hace unos años, prometía ser la profesión revelación ha resultado ser mucho mejor, y es que, nadie se imaginaría la cantidad de aplicaciones que tienen los RPAS hoy en día.

Sin duda, los pilotos de drones realizan una de las profesiones más de moda y con más perspectivas de futuro en la actualidad. Las ofertas de empleo de pilotos de drones son ya de lo más habitual en los diferentes portales de empleo.

En este artículo, te contamos cuáles son las salidas profesionales al estudiar un curso de drones y qué webs de búsqueda de empleo para pilotos de drones existen actualmente.

Oportunidades laborales para
sacar partido a tu licencia de piloto de drones

Es probable que te estés preguntando, al hablar de ofertas de empleo de pilotos de drones concretamente, ¿de qué trabajos estamos hablando?

La lista, a priori, puede parecer infinita: mecánico de drones, analista de datos, operador de cámara, prevención y extinción de incendios, controlador de plagas, salvamento marítimo, salvamento terrestre, e incluso trabajos de reforestación.

Pera ahí no acaba la cosa, no. También te puedes dedicar a la filmación de películas y documentales, fotografía aérea con drones, cultivo de campos, fumigación en la agricultura, vigilancia, drones para uso militar o trabajos de geolocalización.

Y si esto te parece poco, aquí tienes más: grabación de spots publicitarios, empresas de diseño y producción de drones, sector aeronáutico, arquitectura, seguridad y vigilancia, elaboración de reportajes periodísticos, limpieza en altura, decoración, inspección de edificios, trabajos de telecomunicaciones, reformas, espectáculos, y los ya conocidos reportajes de eventos y bodas con drones.

Para hacerte la tarea un poco más fácil, a continuación te dejamos un listado de sectores donde encontrar oportunidades laborales para pilotos de drones.

Sectores con ofertas de trabajo para pilotos de drones

Trabajos de Fotografía Aérea con Drones

Fotografía Aérea

Fotografía Profesional

Fotografía de Empresas / Corporativa

Fotografía Aérea para eventos

Fotografía para promociones

Fotografía Ayuntamientos / Instituciones

Fotografía para trabajos de imprenta

Fotografía publicitaria online

Fotografía para bancos de fotos

Fotografía Propiedades Inmobiliarias

Fotógrafo pilotando un dron para fotografía aérea.

Trabajos de Videografía Aérea con Drones

Videos Profesionales

Videos Corporativos de Empresas

Videos de eventos

Videos institucionales

Filmación Películas

Grabación audiovisual alta resolución 4K

Filmación publirreportajes

Videos documentales

Videos Aéreos para Aseguradoras

Video Publicitario

Trabajo para pilotos de drones en videografía aérea.

Si quieres inspirarte tanto de trabajos de fotografía como videografía aérea, te recomendamos visitar la web de One Air Pictures. Su equipo de videógrafos está especializado en la producción audiovisual con drones de todo tipo de trabajos, desde reportajes para bodas hasta diseño de vídeos corporativos.

VÍDEO | El Desafío de los 300 a vista de dron

Te mostramos en vídeo, cómo la inclusión de tomas con drones puede marcar la diferencia en los trabajos de videografía.

Control y vigilancia aérea con drones

Control y vigilancia

Control Forestal

Supervisión de carreteras

Control y seguridad laboral

Prevención de Incendios

Control de Cosechas

Dron de ala fija, utilizado en trabajos de vigilancia aérea con drones.

Ayuda y salvamento aéreo con drones

Ayuda en Emergencias

Ayuda en incendios

Seguridad y protección civil

Vigilancia perimetral

Salvamento marítimo

Supervisión de zonas de difícil acceso

Dron volando sobre un incendio para controlar avance de las llamas.

Trabajos con drones en diferentes sectores

Asistencia Remota

Drones en tareas de Mantenimiento

Medios de comunicación y prensa

Reparto de pedidos (legislación pendiente)

Drones para seguimientos de eventos deportivos

Drones para control de entrenamientos de Atletas

Revisar el estado de instalaciones

Supervisión construcciones e infraestructuras

Volúmenes y Superficies 3D

Mapas de Elevación

Dron DJI Phantom sobre el suelo de un estadio deportivo.

Trabajo de drones con Tecnología Avanzada

Drones para Cartografía

Drones con Cámaras Termográficas

Inspección de placas solares

Inspecciones industriales

RPAS para su uso con cámaras multiespectrales

Drones para Geología

Drones Aeroespaciales

RPAS para Fotogrametría

Drones para Topografía

Drones para Geomática

Cámara multiespectral utilizada para trabajos técnicos con drones.

La contratación de pilotos de drones para servicios empresariales, como revisar el inventario en un sitio de construcción o monitorizar el estado de los cultivos en una granja, es una realidad. Un potencial mercado de miles de millones de euros donde las grandes empresas pueden abaratar muchos costes de producción.

Trabajo con drones en agricultura

Agricultura, fumigación y control cosechas

Medio ambiente

Control de temperatura del terreno

Climatología en diferentes áreas de plantaciones

Ortofotos

Indices de Vigor (NVDI)

Trabajo con drones en la ciencia

Ciencias forenses

Arqueología

Meteorología

Estudios climáticos

Oceanografía

Geología

Trabajo de drones para emergencias

La aplicación de drones en emergencias se realizó por primera vez en 2014, en una explosión de gas en el centro de Manhattan. En ese incidente, fue donde se usaron por primera los RPAS para obtener una vista aérea más completa y el alcance real de las llamas.

Además, los drones de utilizaron en la posterior reconstrucción de los hechos y valoración de daños ocasionados. De hecho, poco después, la ciudad de Nueva York, firmó un acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA) para autorizar el vuelo de drones en estas situaciones de emergencia.

¿Y qué hay de España? En nuestro país, los diferentes cuerpos de seguridad hacen un amplio uso de los drones para control del tráfico, vigilancia de costas, búsqueda de desaparecidos, prevención de incendios, o detección de rehenes en secuestros mediante la termografía, entre otros muchos usos.

Aplicaciones para trabajar con drones

Skycatch

Una de las mejores apps para mapear es Skycatch, La empresa líder mundial en software de datos comerciales, ha desarrollado su aplicación de mapeo para drones en colaboración con DJI. Además, ofrece soporte para toda la serie DJI Phantom, tanto Advanced como Professional, y para todos los DJI Inspire.

Con Skycatch, solo hay que determinar el área a fotografiar y la aplicación generará, automáticamente, la ruta de vuelo de forma autónoma.

El software genera mapas de alta resolución en 3D, con los que se puede analizar terrenos, calcular la logística, planificar acciones, estudiar la evolución de los proyectos y realizar informes pormenorizados.

Drone Buddy, Magnetology y UAV Forecast

A la hora de planificar la jornada de vuelo y establecer una predicción meteorológica, estas tres aplicaciones son las más utilizadas. Aunque las tres generan datos de la climatología de donde queramos volar, cada una de ellas tiene particularidades interesantes.

Drone Buddy, por su diseño simple e intuitivo, es la herramienta perfecta para los pilotos principiantes. Además de los datos imprescindibles para trabajar con drones, como son la velocidad del viento o el horario solar, esta app ofrece un mapa actualizado con más de 5.000 aeropuertos y zonas de vuelo restringidas.

Para estudiar el comportamiento de las tormentas geomagnéticas y evitarlas en nuestros vuelos, está la app Magnetology. Si no se quiere perder el control del dron por la influencia de las ondas generadas por estos fenómenos meteorológicos, es mejor tenerla en consideración cada vez que vayamos a volar.

Y para un informe pormenorizado de la climatología, actualizado cada hora vía satélite, y con previsión de hasta 7 días en la versión premium, tenemos la app UAV Forecast.

Mide Mapas, GPS Plan y Litchi

Las siguientes aplicaciones están orientadas al tracking, control de vuelo y monitorización de las rutas del dron.

Para medir con exactitud la ruta a seguir posteriormente con el dron. Mide Mapas es una aplicación capaz de extraer las medidas en plano o perimetrales de cualquier distancia sobre Google Maps.

Con una precisión extraordinaria, esta herramienta es perfecta para trazar puntos del camino en el mapa y exportarlos al dron para que los siga durante el vuelo.

Por otro lado, GPS Plan es útil para saber los satélites utilizables en cada momento, según nuestra posición. Con sus gráficos ultradefinidos, nos dirá con precisión cuáles están disponibles en GPS y Galileo o Glonass.

Y para terminar la lista, una de las favoritas entre los usuarios de drones DJI: la aplicación Litchi, compatible con las series Spark, Mavic, Inspire y Phantom. Esta app ofrece múltiples opciones de grabación autónoma, como el modo panorámico, el orbital, el popular follow me o el modo focal.

EXTRA | Comparando el TOP5 aplicaciones de mapeo con drones

Aquí puedes ver una comparativa de las 5 mejores apps de mapeo para drones: Pix4D, FPV Camera, Drone Deploy, Altizure y Commander.

¿Dónde buscar trabajo
de piloto de drones?

✔ Portales genéricos de empleo

✔ Webs específicas para pilotos de RPAs

✔ Foros, blogs y comunidades online

Webs para buscar empleo
como piloto de drones

Actualmente, en nuestro país, estos son los portales generales para buscar empleo más importantes. En ellos, podrás encontrar ofertas de trabajo para pilotos de drones de la forma tradicional: buceando entre las categorías o haciendo una búsqueda por localización.

INFOJOBS

JOBATUS

INDEED

INFOEMPLEO

JOOBLE

Te recomendamos que actualices tu currículum, que seas creativo y sobre todo, que te desmarques del resto de candidatos, para que tus futuros contratadores vean todo tu potencial.

Webs específicas para
trabajar como piloto de RPAS

Las webs generales son una genial opción para tomar contacto con el medio y, por qué no, para tenerlas en cuenta en nuestra búsqueda de empleo genérica. Aun así, nosotros te recomendamos que centres la mayor parte de tus esfuerzos en buscar trabajo en webs específicas de trabajo con drones.

Los portales de empleo especializados en drones, se han multiplicado en los últimos años ante el avance, y la creciente demanda, de puestos de trabajos con RPAS en sectores industriales. Además, como ya sabes, se espera que esta tendencia continúe a la alza en las próximas décadas.

El flujo de ofertas de empleo para pilotos de drones en 2019 ha sido frenético y, es por esto, que han surgido multitud de portales para cubrir la demanda. Asimismo, estos sitios ofrecen la posibilidad, tanto a estudiantes de cursos de drones como a pilotos ya formados, de comprobar cuáles son los sectores y los perfiles más demandados.

Pero, cuando hablamos de webs especializadas en ofertas de empleo para pilotos de drones, ¿de qué sitios estamos hablando? Te lo contamos.

HireUAVpro.com

En esta web, se ofrecen servicios para contratar a pilotos profesionales y operadores de drones en todo el mundo. Es más, empresas como National Geographic o Discovery Channel, confían en ella para encontrar pilotos para sus proyectos.

Droners.io

Se trata de una web de búsqueda de empleo para pilotos de drones sobre todo en EEUU. En ella, no solo las empresas ofrecen puestos de trabajo para pilotos, sino que también permite darse de alta en un directorio intuitivo y ser encontrados por las propias empresas.

JobtoDron.com

La mayor plataforma de búsqueda de empleo con drones en España. Aquí podrás encontrar puestos de trabajo específicos, ofrecer tu trabajo audiovisual a empresas que lo requieran o, incluso, informarte de la actualidad del sector.

Buscar empleo en foros,
blogs y noticias de drones

Estamos en la era de lo social, así que, en el sector de los drones no íbamos a ser menos. Para buscar trabajos con drones, es importante tener contactos. Ten en cuenta que, cuando surgen trabajos puntuales, o se necesitan pilotos para proyectos concretos, lo más habitual es ‘tirar de agenda’.

Por esta razón, es muy recomendable que te involucres en la comunidad de drones de tu zona; conectarás con más pilotos y operadores que, muy probablemente, te tendrán en cuenta para futuras colaboraciones.

No debes dejar de visitar, también, si buscas empleo como piloto de drones, la web de DronesMálaga. En su blog, te mantendrás informado de la actualidad y curiosidades del sector. Además, podrás obtener formación específica para completar tu licencia de drones, u obtenerla, si no la tienes aún.

  • En el sector de los drones, es de vital importancia integrarte en la comunidad de pilotos de tu zona

3DRPILOTS

Su multitudinario foro sobre drones en inglés, es uno de los mayores que existen en Internet. En sus hilos podrás intercambiar, previo registro, información acerca de modelos de drones, consejos, especificaciones, aplicaciones, trabajos, sectores por explorar, etc.

Además, podrás encontrar apartados específicos de los drones más populares, para consultar temas técnicos y funcionalidades específicas.

ESPACIODRONE

Espacio Drone es una comunidad de pilotos y aficionados a los drones de habla hispana, muy importante en nuestro país. En su web, podrás mantenerte al día del mercado laboral del drones y, además, podrás establecer contactos con empresas, operadores o pilotos para futuras colaboraciones o contrataciones.

Sus foros son de los más visitados, así que la información que encuentres será de total actualidad.

¿Cuál es el sueldo de un piloto de drones?

Para saber cuánto cobra un piloto de RPAS, lo primero que hay que tener en cuenta si trabaja por cuenta propia o por cuenta ajena; este será el primer factor que influirá en el salario a percibir.

Si un piloto trabaja por cuenta ajena, es decir, está contratado por una empresa que, en este caso, es la que está registrada como operadora, su contraprestación vendrá definida por el acuerdo al que haya llegado con su empleador en el momento de comenzar la relación laboral.

Por el contrario, si un piloto y operador de drones, trabaja por cuenta propia, esto es, de forma autónoma y debidamente dado de alta en los organismos pertinentes; su sueldo vendrá definido por una serie de variables que veremos a continuación.

El salario de un piloto de drones
dependerá de ciertos factores

El valor del equipo

Cuanto más específico y técnico sea el proyecto a realizar, más sofisticado será el equipo para llevarlo a cabo. Si, además, el equipo está compuesto por material relativamente escaso en la zona, el profesional que lo maneje podrá cobrar más caro por esa exclusividad.

La formación del piloto

Los cursos de especialización que se hayan realizado, evidentemente, enriquecerán el resultado final de cada proyecto; así que es lícito que los honorarios percibidos vayan en concordancia.

La experiencia

Aquello de que ‘la experiencia es un grado’ no es casual. Si ya se tiene cierto bagaje profesional y se goza de relevancia y autoridad en un sector específico, el salario a percibir por un trabajo será superior.

El tiempo empleado

Lo más valioso que tenemos es el tiempo; así que, cuantas más horas de trabajo requiera el proyecto, más se incrementarán los honorarios. Asimismo, si se requiere de subcontratar a más personas para el equipo, supondrá un mayor coste y, por ende, una mayor retribución.

Previsión de futuro: Las salidas profesionales de los RPAS a largo plazo

Cuando se introduce un agente nuevo en la sociedad, siempre hay voces conservadoras dadas al negacionismo y, con los drones, no fue una excepción. Y es que, hace unos años, cuando se empezaron a ver los primeros indicios de una revolución tecnológica, algunos medios aseguraron que se trataba de una moda pasajera. Nada más lejos de la realidad.

Como ya sabes, el sector de las aeronaves no tripuladas está más vivo que nunca. Es más, apenas está despuntando aún y ya promete cambiar la forma en que concebimos todos los sectores laborales. Según un estudio de Unmanned Vehicle Systems International, solo en EEUU se han creado más de 100.000 puestos de trabajo directamente relacionados con pilotar drones.

Salidas laborales de los drones en España

En nuestro país, cada vez son más las compañías que buscan o valoran muy positivamente que sus futuros empleados sepan utilizar los drones e, incluso, los propios trabajadores deciden estudiar un curso de drones para mejorar su currículum y sus capacidades.

Al igual que en el resto del mundo, en España no paran de aumentar las salidas laborales que implican una formación en drones. Y, aunque los RPAS en nuestros país se han asociado siempre más al ocio o a un hobby,  hoy en día cada vez son más los que deciden estudiar un curso de drones con el objetivo de ampliar sus salidas profesionales.

De hecho, España, junto con Francia, fue pionera en legislar para regular las actividades relacionadas con el vuelo de drones con fines no recreativos.

España, pionera en el desarrollo estratégico del sector

Actualmente, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo un plan para el desarrollo estratégico del sector civil de los drones en nuestro país. El plan, que cuenta con 29 iniciativas de actuación organizadas en 4 ejes principales, pretende incentivar el desarrollo del sector para colocar  España en la vanguardia tecnológica europea.

Para ello, se prevé implantar un nuevo marco normativo regulador, impulsar el desarrollo industrial y la I+D+I del sector, llevar a cabo acciones divulgativas y de reconocimiento público, e impulsar la coordinación entre las Administraciones Públicas.

Se prevén 100.000 nuevos trabajos para pilotos de drones

Según la Asociación Internacional para Sistema de Vehículos No Tripulados, en los próximos años se crearán hasta 100.000 nuevos empleos, a nivel mundial, relacionados con el uso de drones, con un salario medio que oscilará en los 100.000 euros por año.

Según datos oficiales, España cuenta actualmente con casi 5,000 pilotos de drones registrados, una cantidad insuficiente para una población que roza los 50 millones de personas.

Cabe destacar que los pilotos de drones de 25 kilos o menos no necesitan una autorización de AESA para pilotar sus vehículos, pero deben presentar una declaración responsable donde aseguran que cumplen todas las normativas e indicar qué actividades realizan.

Sectores en los que más se han implementado los drones

Drones para trabajos de agricultura

El poder de trabajar con drones llega a raíz de la falta de mano de obra, de la existencia de grandes fincas en sustitución de los pequeños cultivos y del elevado coste del equipo agrícola. La automatización del trabajo será la vía de escape y sostén para el sector agrario.

Los agricultores tradicionales ven en la incorporación de estas nuevas tecnologías, ahorro de tiempo y facilidad en el trabajo. Pero, ante la amenaza de los bajos precios y el aumento de los costes, los agricultores se ven en la obligación de aprovechar todas las oportunidades disponibles para hacer sus operaciones más eficientes.

Avances en agricultura y ganadería a nivel mundial

Fuera de las fronteras europeas, podemos encontrar precedentes en Japón. Allí, los trabajos con aviones no tripulados se encargan, desde hace ya años, de arrojar pesticidas en frutales con pendientes pronunciadas o en arrozales inundados, donde el acceso con los clásicos pulverizadores es casi imposible.

Por su parte en Hannover, Alemania, los investigadores de la Universidad de Leibniz están desarrollando un láser infrarrojo que puede eliminar con precisión las malas hierbas, examinando sus formas y destruyendo de raíz los brotes malignos que pudiesen surgir.

De igual modo, empresas del sector como CattelWatch y SmarTrac ofrecen bobinas, collares y etiquetas auriculares digitalizadas, con el fin de detectar el estado de salud de cada animal en un intervalo de treinta segundos.

¿A qué nos recuerda esta revolución agrícola inminente de la que estamos siendo testigos? Sin duda nos hace remontarnos a los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado, cuando la introducción de semillas híbridas, fertilizantes sintéticos y plaguicidas, duplicó la producción global de granos de cereal. Este gran cambio fue conocido como la ‘Revolución Verde’.

DJI Agras, el dron perfecto para agricultura

El DJI Agras MG-1S, es un dron que integra tecnologías avanzadas para los trabajos de fumigación. Este RPAS viene con un sistema de detección de radar y nos proporciona máxima fiabilidad.

Además, el sistema de pulverización y el sensor de cantidad, permiten realizar los trabajos de fumigación de forma mucho más eficiente y precisa.

Este potente dron permite gestionar hasta 10 kg de productos líquidos, incluyendo pesticidas y fertilizantes. Combina velocidad y potencia suficiente para abarcar hasta 6.000 m2 en sólo 10 minutos. Su sistema inteligente ajusta el volumen en función a la velocidad de vuelo, aplicando una pulverización sostenida y continua que le permite un control de fumigación por igual en todas las zonas programadas.

De esta forma, se aplica tanto si se ha elegido pesticida o estamos fertilizando con precisión, evitando contaminar y abaratando costes en las operaciones.

Drones para trabajos de medio ambiente

El uso de drones en la naturaleza y el medio ambiente es una de las aplicaciones más comunes de los RPAS; pero, ¿sabías que también pueden ser utilizados bajo del mar? Son los drones para predecir huracanes. Una muestra más de las salidas profesionales como piloto de drones.

Y es que, los drones robóticos controlados de forma remota desde la costa, pueden adentrarse en el corazón de la tormenta. Así, proporcionan información en tiempo real vía satélite al equipo de científicos, que monitoriza la acción desde tierra.

EEUU, líder en desarrollo de drones para predecir tormentas y huracanes

Esta nueva aplicación de los RPAS ha sido desarrollada en conjunto por las universidades de Maine, Maryland, Rutgers y el Gulf of Maine Research Institute. Entre los datos descubiertos más importantes, se encuentra el de la temperatura del agua, una herramienta esencial para predecir la intensidad de la tormenta.

Durante la prueba, los drones submarinos se lanzaron a unos 160 km de la costa este de EEUU, con una profundidad de entre 30 y 90 metros. El objetivo: medir la temperatura del agua, la salinidad y la densidad antes, durante e, incluso, después del paso de una tormenta.

Drones para trabajos de bomberos y otros cuerpos de seguridad

La labor social de los drones es ya más que conocida, sobre todo, cuando se trata de garantizar la seguridad de las personas, sean civiles o los propios cuerpos de seguridad.

Como te comentamos al principio del post, la primera vez que se usaron drones para trabajos de bomberos, fue en Nueva York, en el fatídico incendio en el que murieron tres personas. Desde entonces, son numerosas las aplicaciones que se llevan a cabo con drones en situaciones de emergencia.

En España, por ejemplo, se utilizan en las labores de prevención de incendios, vigilando desde el aire las zonas críticas de conservación. Además, también se utilizan drones para calcular la magnitud del fuego y monitorizar su avance cuando ya se ha producido la alarma. Y, posteriormente, los drones son de gran ayuda para valorar el alcance de los daños ocasionados y ayudar en la planificación de estrategias para reponer las pérdidas sufridas.

Otro gran avance que ha supuesto la integración de los drones en trabajos de bomberos, es la posibilidad de utilizarlos para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Los drones son una herramienta primordial en este sentido, y es que, cuando se activa el protocolo ante una emergencia, la agilidad y la eficiencia son esenciales. De hecho, los drones con cámaras térmicas, pueden escanear varios kilómetros de terreno en pocos minutos lo que, de forma convencional, se tardarían días.

CURSO OFICIAL DE PILOTO AVANZADO PARA TRABAJAR CON DRONES

TAMBIÉN ONLINE

Somos Escuela de pilotos autorizada por AESA.

Nuestros cursos de drones en Málaga, además, tendrás la oportunidad de utilizar los últimos modelos de drone. Contamos con los profesores más cualificados. Formate en una profesión de futuro con nuestro curso oficial de piloto de drones avanzado.

One Air Aviación
CURSOS ONLINE TEÓRICO + PRÁCTICO de DRONES

logo de la empresa oneair aviacion y logos de easa - ato y gobierno de españa