fbpx
  • Todo lo que debes saber antes de volar un dron en España en 2020

Normativa de drones en España 2020

– Todo sobre el RD 1036/2017 –

Volar drones en España es algo a lo que cada vez estamos más acostumbrados; es más, hace ya algún tiempo que estamos inmersos en una auténtica revolución de los RPAS.

Lo que no es tan habitual, es estar al día de toda la normativa de drones vigente, y es por esto que, en este artículo, encontrarás respuesta a todas las dudas que te pueden surgir antes de volar un dron en nuestro país.

¿Cuál es la legislación de drones vigente en España en 2020?

Como ya sabrás, el organismo encargado de regular el uso de drones en nuestro país es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Además, el marco regulador del uso de RPAS en España lo rige el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, que modifica el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio.

La antigua ley enmarcaba, de manera bastante estricta, el vuelo con drones profesionales y no tenía en consideración los vuelos recreativos. Asimismo, no contemplaba la mayoría de escenarios operacionales posibles, por lo que dejaba demasiados vacíos legales en un sector en pleno auge.

La nueva normativa de drones de AESA, amplía las posibilidades de vuelo profesional, sobre todo en vuelo en zonas urbanas o en vuelos nocturnos. Además, regula las limitaciones para vuelo recreativo de drones en España.

Puedes consultar y descargar el documento completo en:
https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/12/15/1036

¿Necesito licencia para volar un dron en España?

Para volar drones de manera profesional, es obligatorio tener licencia de drones; además de estar dado de alta como operador de drones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Además, será obligatorio estar en posesión de un certificado médico de clase LAPL para drones hasta 25 kg, y un certificado de clase II para RPAS con un peso mayor de 25 kg.

Sin embargo, para los vuelos de drones de uso recreativo, sólo es necesario tener los conocimientos para pilotar la aeronave con seguridad, mediante una habilitación en una ATO aprobada por AESA, por ejemplo. El peso máximo para la consideración de un dron de uso recreativo es de 2 kg.

  • Obtén tu Licencia Oficial de Piloto de Drones + Habilitaciones

    + INFO

Normativa de drones recreativos actualizada

En el caso de drones con fines recreativos con un peso entre 251 gr y 2 kg, este nuevo marco regulador establece una serie de pautas que responden, sobre todo, a la necesidad de salvaguardar la Ley de Protección de Datos o el Derecho al Honor y la Intimidad de terceros.

Requisitos para el uso de drones recreativos en España

Para volar drones recreativos, los pilotos tendrán que cumplir las siguientes pautas:

  • El dron, siempre al alcance visual del piloto.
  • Nunca sobrepasar los 120 m de altura en vuelo.
  • No volar en un mínimo de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • No es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, pero es muy recomendable disponer de uno. El piloto será el responsable de los posibles daños que cause la aeronave.
  • El dron deberá llevar una placa identificativa ignífuga fijada en la estructura que contendrá datos como el nombre del fabricante, el modelo, número de serie (si corresponde) y los datos de contacto del piloto.
  • Proteger el derecho a la intimidad de los individuos que pudieran aparecer en las imágenes captadas por el dron, y tener especial cuidado con su divulgación pública para no vulnerar la Ley de Protección de Datos.
  • No debes volar sobre las personas y, además, has de salvaguardar el Derecho al Honor y la Intimidad.

Normativa drones de menos de 250 gr.

Es posible que creas que volar un dron de menos de 250 gramos en España está exento de cumplir cualquier tipo de normativa; pero nada más lejos de la realidad.

Aunque es cierto que con este tipo de drones la legislación actual es mucho más permisiva, aún hay una serie de pautas que debes cumplir para volar legalmente y con seguridad.

  • Puedes volar sobre aglomeraciones de personas, zonas urbanas o edificios, siempre que no superes los 20 metros de altura desde el suelo.
  • No puedes volar en Parques Nacionales, zonas de conservación de fauna, Reservas de la Biosfera, y demás espacios naturales protegidos.
  • Debes respetar la norma de no volar en un radio de 8 km de cualquier aeropuerto, aeródromo u otros espacios aéreos controlados.
  • Si tu dron lleva cámara, también tienes que tener cuidado en no vulnerar la Ley de Protección de datos y el Derecho al Honor e Intimidad de las personas.
  • Aunque tu dron pese menos de 250 gramos, debes seguir ciertas normas.

Además de seguir la legislación, debes volar con sentido común.

A la hora de volar un dron en España, o en cualquier otro lugar, es preciso regirse, además de por la normativa, por el sentido común. Es de vital importancia para garantizar la seguridad del espacio aéreo y de las personas, volar de manera responsable y prudente.

De igual manera, es primordial volar con buenas condiciones meteorológicas (sin lluvia, sin niebla, sin viento); así como, no pilotar la aeronave más allá del alcance visual.

Procura mantenerte actualizado de las diferentes restricciones que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea va implantando. En One Air, te mantendremos informado de todas las novedades.

¿Necesito ponerle una placa identificativa al dron?

Tanto si vuelas profesionalmente, como si lo haces por hobby, los drones de entre 251 gr y 2 kg de peso, deben estar debidamente identificados, mediante una placa ignífuga fijada en la carcasa que indique lo siguiente:

  • Fabricante
  • Tipo de dron
  • Modelo
  • Número de serie
  • Nombre del piloto y datos de contacto

Estos datos deberán estar marcados en la placa mediante cualquier método ignífugo homologado, como el grabado químico, el troquelado, el estampado o escrito con tinta indeleble, de forma clara y legible.

Además, las emisoras también deberán llevar placa identificativa con el nombre del propietario y los datos de contacto.

Nuevos escenarios operacionales en
la Normativa de Drones de AESA

Con la aprobación del RD 1036/2017, quedó regulado el uso de drones en nuevas circunstancias que, anteriormente, no se contemplaban.

Una de las principales limitaciones que tenía la normativa anterior era la prohibición de realizar vuelos con drones sobre zonas urbanas y poblaciones, en general.

Hemos preparado esta pequeña guía para ayudarte a entender algunos de los conceptos más comentados de la normativa que regula el uso de drones en España, el RD 1036/2017.

Vuelos nocturnos

Con la nueva normativa, se permiten los vuelos nocturnos bajo autorización expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, mediante la presentación de un estudio aeronáutico de seguridad específico (SORA).

Como medida extra de garantía, el dron debe incorporar algún tipo de elemento que maximice su visibilidad en el contexto de los vuelos nocturnos: pintura llamativa, bandas reflectantes, luces, etc.

Además, para llevar a cabo el vuelo nocturno, el dron no debe superar los 10 kg de peso, en cuyo caso, se verá denegada la operación por motivos de seguridad.

Vuelo de drones en zonas urbanas

Una de las novedades más esperadas que trajo el RD 1036 de 2017, es la de ampliar las posibilidades de vuelo profesional en zonas urbanas u otras áreas habitadas.

Con la normativa actual, para volar drones en estas condiciones, debes mantener una distancia máxima de 100 metros hasta el dron y una altura de 120 metros sobre el edificio más alto en un radio de 600 metros.

Además, se deberán cumplir estos otros requisitos:

  • La aeronave no debe superar los 10 kg de peso por motivos de seguridad civil, estructural y patrimonial.
  • El vuelo siempre se realizará dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • Se recomienda un margen de seguridad de 50 metros horizontales entre el dron y cualquier edificación.
  • El dron debe estar provisto de algún sistema amortiguador de caídas, como puede ser un paracaídas, airbag o similar.

Y por supuesto, deberás pedir autorización a AESA mediante el ya citado informe de seguridad de la operación.

Volar en espacio aéreo controlado en España (CTR)

Será posible para RPAS equipadas con un transpondedor en modo S, exceptuando las de >25kg volando en VLOS (bajo el alcance visual del piloto).

Para volar drones en espacio aéreo controlado, es obligatorio tener título de Radiofonista Aeronáutico y acreditar el dominio del idioma en el que se produzcan las comunicaciones pertinentes.

Además, y al igual que en vuelos nocturnos, será necesario presentar un informe de seguridad AESA para conseguir la autorización explícita.

Vuelos más allá del alcance visual del piloto (BVLOS)

En el caso de aeronaves con MTOM>2kg (masa máxima al despegue), los vuelos BVLOS están permitidos siempre que el dron incorpore sistemas para detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo, y disponga de cámara orientada hacia delante.

En este tipo de vuelos BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), la altura del dron también estará limitada a 120 metros sobre el objeto más elevado en un radio de 150 metros alrededor suyo.

Nuevamente, será necesario contar con autorización expresa de AESA mediante la presentación del informe pertinente de seguridad.

Volar dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)

La nueva normativa de drones en España contempla y permite esta modalidad de vuelo siempre que se cuente con la figura de un observador visual que cumpla con los siguientes requisitos:

  • El observador debe mantener contacto visual continuo y directo con la aeronave.
  • Además, el piloto y el observador, deben mantenerse en continua comunicación.
  • El observador visual deberá poder acreditar, al menos, los conocimientos teóricos suficientes para operar un dron con seguridad.

Entonces, ¿cuándo hay que pedir autorización a AESA para volar el dron?

En resumen, deberás pedir autorización a AESA cada vez que quieras llevar a cabo un vuelo en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Los casos en los que la propia normativa exige la realización de un Estudio de Seguridad. Este requisito es imprescindible cada vez que realices vuelos en zonas pobladas y también en eventos donde haya reuniones de personas.
  • En vuelos más allá del alcance visual o BVLOS.
  • En las operaciones que lleves a cabo en zonas de espacio aéreo controlado.
  • También, en operaciones con drones de más de 25 kilos.
  • Cada vez que quieras realizar vuelos nocturnos.

Cómo saber dónde volar drones en España

Es posible que, ante esta avalancha de información, ahora mismo estés algo confuso y no sepas muy bien dónde está permitido volar el dron, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. España es muy amplia y existen muchas zonas en las que es posible el vuelo con drones, tanto de forma lúdica como profesional.

Los vuelos VLOS o FPV (dentro del rango visual directo del piloto) en zonas no pobladas de nuestra geografía, están permitidos sin tener que solicitar ningún permiso o autorización específica, siempre que sean vuelos diurnos y se cumplan las distancias máximas establecidas.

La normativa establece que son 500 metros de distancia y 400 pies de altitud, los permitidos en esta modalidad de vuelo. En un radio horizontal es de 150 metros alrededor de la aeronave, podrás alcanzar los 400 pies de altura respecto al objeto o elemento del terreno más elevado.

ENAIRE Drones, la plataforma oficial para saber dónde volar tu RPAS

La web de ENAIRE Drones, perteneciente al Ministerio de Fomento, es la plataforma digital creada, especialmente, para brindar toda la información aeronáutica necesaria para volar tu dron con seguridad, ya sea con motivos lúdicos, profesionales o experimentales.

Disponible también desde su APP específica, ENAIRE nos facilita un cómodo cuestionario en el que indicaremos, antes de cada vuelo, el tipo de dron que queremos volar, así como con qué fines lo hacemos.

De esta forma, se nos ofrecerá información adaptada a nuestras circunstancias, y podremos saber con certeza los límites operacionales que deberán regir nuestros vuelos en territorio español.

Además, lo más interesante de ENAIRE es su intuitivo mapa adaptado a la configuración específica según nuestro cuestionario previo. En él, podremos dibujar y planificar nuestra ruta de vuelo, medir las distancias a recorrer, identificar las zonas con NOTAM declarado o, incluso, hacer una búsqueda y acotar una zona específica para ver el estado del espacio aéreo en la misma.

VÍDEO | Así es ENAIRE Drones

Vídeo presentación de la web de ENAIRE Drones, la herramienta oficial para saber dónde volar tu dron en España.

Diferentes normativas de drones si vas a viajar fuera de España

Recuerda que cada país tiene una legislación diferente en materia de seguridad aérea; así que, si vas a volar un dron en cualquier otro país de la Unión Europea que no sea España, en EEUU o en cualquier otro lugar, deberás consultar la normativa en cuestión y tendrás que pedir permiso en los organismos competentes.

Si ya has leído nuestro post sobre la Ley de Drones en EEUU, ya sabrás todo lo que tienes que hacer si quieres volar tu dron en el país americano. Pero, ¿qué hay del resto de destinos?

Mapa con la Legislación de Drones Internacional

En este mapa colaborativo, puedes ver el estado de la normativa sobre drones en todos los países del mundo. Es un recurso genial como primera toma de contacto con la legislación del país en el que estás interesado.

Haz clic en la imagen para ir al mapa.
(Abre una ventana nueva)

Pero recuerda, no es información oficial, sólo es una recopilación hecha por los usuarios, así que lo siguiente que debes hacer es consultar la normativa vigente, a la que puedes acceder desde el mismo mapa, en la mayoría de los casos, clicando en la información detallada de cada país.

Cambios previstos en la Ley de Drones en España en 2020

Si estás más o menos al día de la actualidad del sector de los drones en España, es posible que sepas que, durante este año 2020, se avecinan cambios importantes en la normativa de los RPAS.

Y es que, teniendo en cuenta la velocidad a la que avanza el sector y con la irrupción de los nuevos avances tecnológicos en materia de RPAS, se hace necesario que la normativa se adapte a todas las problemáticas posibles a la mayor brevedad.

Así que, en el mes de julio, comenzará a aplicarse un nuevo reglamento europeo que pretende homogeneizar el marco europeo en materia de licencias, normas y categorías operacionales.

Novedades en la legislación española para este 2020

Este año, se esperan novedades como la creación de un registro único de operadores, o la implantación de la matrícula electrónica, así como nuevos sistemas de geofencing para evitar el vuelo en zonas restringidas.

No obstante, lo más llamativo que se espera de la nueva normativa de drones en 2020, es la implantación de tres nuevas categorías para establecer las restricciones a la hora de volar.

Quedarían, entonces, divididas en:

  • Categoría abierta, donde se englobarían los vuelos de bajo riesgo operados por pilotos aficionados.
  • Categoría específica, para las operaciones de riesgo medio que requieren de autorización.
  • Categoría certificada, reservada para los vuelos de alto riesgo, para los que el piloto deberá estar certificado como operador.

En nuestro post sobre el nuevo Reglamento Europeo de drones, podrás encontrar toda la información actualizada. En One Air, te mantendremos informado de todo lo relacionado con los cambios en la normativa para que puedas volar tu dron con seguridad.

Y si aún te ha quedado alguna duda que solventar, te invitamos a que visites la sección de preguntas frecuentes sobre el RD 1036/2017 en la web de AESA.

Quizá también te interese…