fbpx
  • Bettina Kadner, la primera mujer comandante en España

Cuando pensamos en pioneras en la historia de la aviación, muchas veces se nos vienen a la mente nombres como Amelia Earhart o Sally Ride. Sin embargo, hay muchas otras mujeres que han dejado su huella en esta industria, rompiendo barreras y desafiando estereotipos de género.

En España, una de esas mujeres es Bettina Kadner, la primera en alcanzar el rango de comandante en la aviación comercial española.

En este post, vamos a explorar su vida, sus logros y el legado que ha dejado para las futuras generaciones. ¿Nos acompañas?

Infancia y adolescencia

Bettina Kadner nació en Alemania, en 1947, y se trasladó a España cuando era aún pequeña.

Su madre trabajaba con máquinas de señalización aeroportuarias, lo que le permitió estar en contacto con la aviación desde temprana edad. De este modo, cuando tenía 12 años y acompañaba a su madre al aeropuerto de Getafe a supervisar una de las máquinas, fue cuando comenzó a gestarse su vocación.

Y aunque su interés por la aviación comenzó en su adolescencia, no fue hasta la universidad cuando realmente nació su pasión por el mundo de los aviones.

La lucha pionera de Bettina Kadner

Tras obtener su licenciatura en Aeronáutica, Bettina decidió continuar su formación y convertirse en piloto comercial, pasando por los aeródromos de Cuatro Vientos (Madrid) y Alcantarilla (Murcia). Su examen de piloto comercial lo hizo en la ya extinta ENA, Escuela Nacional de Aeronáutica.

Después de completar exitosamente sus estudios y recibir su licencia de piloto, una de las mayores dificultades para Bettina llegó en 1969, cuando tuvo que luchar contra la legislación de la época, que impedía ejercer como piloto comercial a las mujeres.

Por supuesto, no se dió por vencida. Así, un año más tarde, empezó a trabajar como Primera Oficial en el Fokker 27 de Spantax; y, en 1972, con 25 años, se convirtió en la primera Comandante en España y la segunda en Europa.

Trayectoria profesional

Durante 15 años, Bettina Kadner fue la única comandante mujer en nuestro país.

En 1987, pasó a trabajar para Iberia, siendo primer oficial de DC-9, Airbus 300 y Boeing 757. Más tarde, pasaría a ser Comandante de Airbus A319, A320 y A321, hasta su jubilación, en 2006.

Esta promoción fue un logro histórico y un gran paso hacia la igualdad de género en una industria dominada por hombres. Bettina se convirtió en un referente para muchas mujeres pilotos de avión, demostrando que el género no debe ser un obstáculo para alcanzar sus metas y sueños profesionales.

Además, Bettina descubrió su pasión por la docencia, lo que le hizo trabajar en la antigua Escuela de Pilotos de nuevo ingreso de Iberia.

A nivel institucional, en 1995, Bettina Kadner pasó a ser vocal de la Asociación Española de Pilotos, AEP; y, años después, fue la impulsora de la creación del Colegio de Pilotos de Aviación Civil, COPAC.

Bettina Kadner en la actualidad

A lo largo de su carrera, Kadner también ha trabajado como mentora para jóvenes pilotos y ha participado en numerosas conferencias y eventos.

En la actualidad, Bettina sigue ligada a la divulgación de la aviación civil en nuestro país, especialmente en la búsqueda de igualdad de oportunidades dentro de las cabinas.

Sin duda Bettina Kadner ha dejado un legado duradero como la primera mujer comandante en España, abriendo puertas y allanando el camino para las generaciones futuras de mujeres en la aviación. Su pasión, habilidades y dedicación han roto barreras y desafiado estereotipos, demostrando que el talento y la determinación pueden superar cualquier obstáculo.

Si quieres conocer más historias sobre grandes aviadores te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog aeronáutico.

También podría interesarte…