• UPRT: Así se prepara un piloto ante la pérdida de control

Desde 2019, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, estableció la obligatoriedad del entrenamiento UPRT. Pero, ¿qué es UPRT y en qué consiste exactamente?

El UPRT, o Upset Prevention & Recovery Training, es el entrenamiento en maniobras para la prevención de la pérdida de control de una aeronave, incluyendo requisitos para preparar situaciones adversas de perturbación o factores fisiológicos o psicológicos del piloto.

Y es que, si quieres ser piloto de avión, tienes que estar preparado para gestión todo tipo de situaciones en vuelo, incluidas las posiciones ‘anormales’ que pueden darse en un avión.

Pero vayamos paso a paso. Antes de seguir, aquí tienes un vídeo que hemos preparado para que veas qué es el UPRT. ¡No te lo pierdas! Las imágenes son alucinantes…


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Qué son las posiciones anormales en el UPRT

Son posiciones anormales aquellas en las que el avión supera los 25º de morro arriba, 10º de morro abajo o virajes con alabeo de más de 45º.

Además, una baja o alta velocidad no deseadas son consideradas, también, como posiciones anormales posibles en un vuelo.

Cómo se producen

Existen cuatro motivos fundamentales que pueden inducir posiciones anormales

  1. Origen atmosférico. Una tormenta, una cizalladura, onda de montaña o una estela turbulenta puede dar lugar a posiciones anormales en vuelo.
  2. El propio sistema del avión. Este puede dar indicaciones de vuelo erróneas o, incluso, el propio piloto automático puede provocar condiciones anormales.
  3. Distracciones. El piloto podría distraerse, perder la conciencia situacional o desorientarse; lo que podría dar lugar a situaciones anormales en el avión.
  4. Combinación de todas las anteriores.

En qué consiste el entrenamiento UPRT

Antes de provocar, aunque sea de manera controlada, una situación anormal en vuelo, lo primero es la parte teórica.

Durante 5 horas se repasarán conceptos ya vistos durante el curso ATPL, sobre todo de Principios de Vuelo y Performance. Es aquí donde se aprenderán las maniobras que se entrenarán en vuelo.

Además, durante la parte teórica, se estudian los posibles efectos e ilusiones ópticas que pueden surgir al estar expuestos a fuerzas g superiores a las habituales.

Y una vez superada la teoría, ¡llega la hora de la práctica!

Esta fase consta de 3 horas de vuelo (divididas en dos vuelos) en las que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación teórica.

¿Y por qué dos vuelos? Pues, aunque no lo parezca, los vuelos UPRT cansan mucho. Ten en cuenta que son maniobras no habituales, simulando virajes pronunciados con el avión muy inclinado. Así que, créenos, un descanso en medio se agradece bastante.

Maniobras en el entrenamiento UPRT

En el UPRT, se realizan diferentes tipos de maniobras, algunas de ellas son:

  • Virajes con alabeo de 45º y 60º
  • Pérdidas con diferentes configuraciones
  • Actitudes de morro elevadas
  • Actitudes de morro bajas
  • Espirales
  • Barrenas incipientes

Durante la parte práctica, aprenderás a reconocer las diferentes situaciones, tanto de manera visual, como con las indicaciones de los instrumentos de abordo.

Pero, ¡ojo! Es importante tener en cuenta que el UPRT no es entrenamiento acrobático; el UPRT trata de la prevención de situaciones anormales y de su correcta gestión en un caso inevitable.

Aviones certificados para UPRT

Para el entrenamiento UPRT, es necesario emplear un avión certificado para categoría utility; es decir, que permite unas fuerzas g superiores a las que soportaría en la categoría normal. En concreto, el límite superior es de +4.4 g, y el inferior, de -2.2 g.

Además, para vuelos UPRT es fundamental conocer las velocidades máximas y mínimas del avión, ya que, durante las diferentes maniobras, se cambiará de velocidades muy bajas a muy altas, con mucha rapidez.

Diamond DA20 C1

En One Air, los vuelos UPRT se hacen a bordo de una de nuestras Diamond DA20 C1: un avión monomotor, de doble asiento, ala baja y de fibra de carbono.

Las altas prestaciones en vuelo, junto a su amplia tasa de planeo, hacen que la Diamond DA20 sea un avión excepcional para el entrenamiento UPRT.

Lo más importante,

La seguridad en los vuelos UPRT

Y, por último, la seguridad es la máxima prioridad en los vuelos UPRT.

Antes de salir a volar, se realiza un exhaustivo chequeo exterior al avión, para comprobar que todo está correcto. Durante el vuelo, un instructor habilitado para la formación UPRT, te guiará en todo momento. Y, por supuesto, todas las maniobras se hacen a una altitud suficiente, dejando un amplio margen de seguridad.

Así que, en resumen, tú solo tendrás que encargarte de disfrutar todas las maniobras y de aprender a gestionarlas correctamente.

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