• ¿Qué es la hipoxia? Causas de la falta de oxígeno en un vuelo

    Azafato de vuelo durante un episodio de hipoxia

Como bien podéis pensar, el ambiente en el que nos movemos los pilotos es bastante diferente a “la vida a nivel del mar”. Sufrimos grandes cambios de presión, velocidad y otras condiciones medioambientales que suponen efectos adversos en nuestro cuerpo. Una de ellas es la hipoxia.

¿Y qué es la hipoxia? Pues te adelantamos que es falta de oxígeno en la sangre. Pero en este artículo te explicamos más en profundidad. ¿Nos acompañas?

Hipoxia: ¿Qué es?

Quizás hayas oído hablar de la hipoxia, y también de la anoxia, pero, ¿sabés qué es? La hipoxia es la falta de oxígeno en sangre, mientras que la anoxia es la ausencia absoluta de oxígeno en sangre.

Sabemos que el aire está compuesto de un 21% de oxígeno, pero tenemos que tener en cuenta que, al ascender, la presión disminuye, y por lo tanto las partículas de aire se encuentran más separadas.

¿Qué significa eso? Pues según la Ley de Dalton, la presión parcial del oxígeno disminuye, y a menos partículas de oxígeno entren en nuestro cuerpo, menos concentración de oxígeno en sangre habrá.

¿Por qué puede ocurrir en un vuelo?

Siguiendo con esto de la oxihemoglobina, entonces, ¿por qué puede ocurrir un episodio de hipoxia durante un vuelo?

Pues porque al disminuir la presión externa, cambia la cantidad de gases presentes en los pulmones, y eso se traduce en menos oxígeno en ellos. ¿Y cuándo cambia la presión? ¡Exacto! Al ascender o descender. Concretamente, al ascender la presión disminuye, y al descender aumenta. También puede ocurrir en un caso de despresurización de cabina.

Oxímetro, utilizado para medir el oxígeno en sangre, útil para prevenir la hipoxia

Causas de la hipoxia

Además de por encontrarte en grandes alturas, como puede ocurrir durante un vuelo, la hipoxia puede venir causada por:

  • Inhalación de humo.
  • Intoxicación con monóxido de carbono.
  • Presión sobre la tráquea.
  • Asfixia.
  • Enfermedades que impidan el correcto funcionamiento de los músculos de la respiración o del sistema cardiovascular.
  • Presión arterial muy baja.
Pasajera de avión teniendo los síntomas de la hipoxia

Síntomas de la hipoxia

¿Cómo puedes identificar la hipoxia antes de que se convierta en anoxia? Los síntomas de la falta de oxígeno en sangre son:

  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida del conocimiento, cambios de humor rápidos y euforia
  • Letargo y somnolencia
  • Dolor de cabeza, mareo y náuseas
  • Pérdida de coordinación muscular
  • Coloración azulada de la piel y palidez, sobre todo en extremidades.
  • Fallo en los sentidos, como en la visión de los colores.

La euforia, sensación de bienestar pleno, es un síntoma con el que hay que tener especial cuidado cuando hablamos de hipoxia, ya que se puede experimentar por encima de los 10.000 pies, y, si le ocurre a un piloto que está volando solo, puede ser muy peligroso.

Más datos sobre la hipoxia

Además, el nivel de hipoxia puede verse afectado por el estado físico del individuo, el nivel de descompresión, la altura del vuelo y la propia tolerancia del afectado.

Un dato importante es que un fumador habitual puede empezar a sufrir hipoxia a los 6000 pies, y fumar está considerado uno de los factores de riesgo, ya que el monóxido de carbono se une a la hemoglobina y bloquea la transferencia de oxígeno.

Como ves, para trabajar en el aire hay que estar sano, para evitar todos los factores de riesgo. Así que se debe comprobar periódicamente que los pilotos estén fit to fly, ¿y cómo se logra eso? Pasando el examen para obtener el Certificado médico aeronáutico.

¿Qué tipos de hipoxia hay?

Hipoxia perinatal

Afecta a neonatos, especialmente por complicaciones durante el parto que interfieren con el aporte de oxígeno, pudiendo resultar en daño cerebral a largo plazo.

Hipoxia hipóxica

Es la más común en aviación, causada por insuficiente presión parcial de oxígeno en altitudes elevadas.
¿A qué se debe? Como te hemos explicado, a una exposición a grandes altitudes, aunque también puede venir dada por enfermedades del pulmón incluso a apneas del sueño y durante el buceo. También se puede dar al inhalar gases como óxido nitroso o gas hilarante.

Hipoxia hipémica

¿Qué es la hipoxia hipémica? Este tipo surge de una reducción en la capacidad de la hemoglobina para transportar oxígeno, pero por intoxicación con monóxido de carbono, ya sea por tabaquismo u otras causas, o por anemia severa y pérdida de sangre por hemorragia o donación.

Hipoxia isquémica

Resulta de una perfusión deficiente, donde el flujo sanguíneo a los tejidos es insuficiente, afectando especialmente órganos como el cerebro y el corazón.

Hipoxia histotóxica

Ocurre cuando las células son incapaces de utilizar el oxígeno debido a la intoxicación, ya sea etílica, por cianuro, o por drogas.

Hipoxia hipoxémica

Se debe a una disminución en la saturación de oxígeno de la hemoglobina, a pesar de una función pulmonar adecuada.

Persona en el umbral de reacción durante un episodio de hipoxia

Fases de la hipoxia

Como hemos mencionado anteriormente, la presión parcial disminuye con la altura, pero, ¿a partir de qué altitud esto empieza a ser significante?

Bien, pues eso depende de cada persona, de su estado de salud y sus hábitos pero en líneas generales podemos dividir la reacción del cuerpo a esta disminución de oxígeno en tres umbrales:

Umbral de reacción

Este umbral se alcanza cuando esa disminución en la cantidad de oxígeno que llega al cuerpo empieza a ser notable, alrededor de los 7000 pies. Aquí podemos notar como la realización de tareas complejas se hace más difícil y además aumentan ligeramente la frecuencia del ritmo cardíaco y la respiración. Además también se ve afectada la visión nocturna, a partir de los 5000 pies.

Umbral de perturbación

Se da entre los 10.000 y los 12.000 pies, cuando la saturación de oxígeno en sangre disminuye significativamente y el cuerpo empieza a activar mecanismos de defensa para evitar los efectos de la hipoxia.
Cuando llegamos a este umbral, el cuerpo se esfuerza en poder llevar a cabo tareas y mantener la atención y la alerta. A partir de 12.000 pies podemos sufrir euforia, somnolencia, mareos, fatiga y dolor de cabeza.

Umbral crítico

Se da alrededor de los 22.000 pies, y lo más significante es que la saturación de oxígeno en sangre disminuye al 65-60%, teniendo en cuenta que la saturación normal a nivel del mar es del 95-100%.
Esta disminución desencadena un rápido deterioro de nuestro funcionamiento mental con gran confusión y mareo, incluso pudiendo llegar a sufrir perdida del conocimiento.

¿Y cómo se soluciona la hipoxia?

Y teniendo en cuenta toda esta información, ¿cómo le ponemos remedio? Si la hipoxia es desencadenada por la disminución de la presión con la altura, la solución entonces es descender por debajo de 10.000 pies y aplicar oxígeno a las personas afectadas.

Cuidado, a la hora de reconocer un episodio de hipoxia se puede llegar a confundir con hiperventilación. Ya que al aumentar el ritmo de respiración, se reduce el diámetro de las arterias que suplen al cerebro y hay un desequilibrio entre el dióxido de carbono y el oxígeno presentes.

Los síntomas de la hiperventilación son muy similares a los de la hipoxia: mareos, ansiedad, capacidad visual perturbada, bajada de rendimiento, pérdida de conciencia… Pero en caso de duda, es recomendable aplicar el protocolo para la hipoxia, que, como hemos dicho, es aplicar oxígeno y descenso por debajo de los 10.000 pies.

Azafatas ante posible episodio de hipoxia

¿Cómo prevenir este episodio de falta de oxígeno?

La prevención depende de la causa:

  • En el contexto de vuelos, la prevención incluye asegurar una adecuada presurización de la cabina y disponer de suministros de oxígeno para situaciones de emergencia. Para individuos con condiciones preexistentes, es crucial la consulta médica previa al viaje. Además, si un avión opera a más de 10.000 pies de altura, debe estar equipado con máscaras de oxígeno.
  • Si la hipoxia se ha dado por enfermedades pulmonares o anemia, es vital seguir el tratamiento médico, y utilizar oxígeno suplementario en caso necesario.
  • Y, si es por intoxicación por monóxido de carbono, te recomendamos que revises estufas, calentadores, y también que asegures una ventilación en esas zonas.

Para tu tranquilidad, tanto pilotos como tripulantes de cabina están entrenados para reconocer los síntomas y saber cómo actuar en caso que ocurra.

Ahora ya sabes qué es la hipoxia

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer en profundidad qué es la hipoxia y cómo puede afectar en un vuelo. Y ten siempre en cuenta que los profesionales del aire están preparados para hacer frente a estos episodios en caso de que ocurran.

¿Te ha gustado este post? No te pierdas nuestro blog de aviación, donde podrás leer esta y más curiosidades de aviones. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…