• ELT: El Transmisor de Localización de Emergencia

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si un avión se pierde? ¿O si tiene un percance, cómo se hace para encontrarlo y socorrerlo?

Pues no te preocupes porque de eso se encarga el ELT o Transmisor de localización de emergencia, un pequeño instrumento que va siempre dentro de los aviones. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Hoy te lo contamos!

¿Qué es el ELT?

El Transmisor Localizador de Emergencia, del inglés Emergency Locator Transmitter o ELT, es un equipo de radiofrecuencia que entra en funcionamiento cuando hay un accidente. De esta forma, podrá avisar sobre la situación e informar de la localización de la aeronave para su rescate.

Los ELT transmiten en la frecuencia internacional de emergencia, que es la 121.5 Mhz en la banda de VHF, y la 243.0 Mhz en la banda de UHF. Los más modernos emiten también en la frecuencia de 406 Mhz.

Además, no hay que preocuparse por la autonomía, puesto que la batería interna está diseñada para estar emitiendo durante más de 48 horas.

Y, ¿para qué sirve?

Bueno, es evidente, ¿no? Por seguridad, claro está. De todas formas, aquí tienes el dato:

Está demostrado que, al incorporar a bordo un ELT, las posibilidades de sobrevivir a un accidente aéreo aumentan más de un 50% si el rescate se hace en las primeras 8 horas.

Pero, ¿cómo funciona el ELT, exactamente?

El ELT se activa cuando sus acelerómetros detectan un fuerte impacto, normalmente superior a las 5 g, o mediante la activación manual de un interruptor en cabina por parte del piloto.

Una vez el ELT entra en funcionamiento, sus señales son recibidas por los satélites COSPAS-SAR-SAT, que envían las señales a los centros de emergencia más cercanos. A partir de ahí, los equipos comienzan a coordinar todas las labores de búsqueda y rescate.

ELT vs caja negra: ¿Son lo mismo?

No debemos confundir la caja negra con un ELT, puesto que son bien diferentes.

Mientras que el ELT solo transmite posición, matrícula de la aeronave y propietario, en caso de accidente; la caja negra graba todos los datos relevantes sobre el propio vuelo.

Es decir, el ELT y la caja negra no son antónimos ni sinónimos; son dos elementos complementarios y ambos fundamentales en caso de accidente a bordo.

Si quieres saber más sobre la caja negra de los aviones, te recomendamos que eches un vistazo al post enlazado porque estamos seguros de que te va a encantar.

El ELT es uno de los instrumentos más primordiales

Esperamos que te haya resultado curioso este tema y, sobre todo, que hayas aprendido la enorme importancia que tiene este pequeño instrumento en la seguridad de los vuelos.

Y si quieres seguir aprendiendo cosas interesantes sobre la aviación, los aviones y todo este universo maravilloso, tienes que ver nuestro blog de aviación.

Podrás leer sobre cómo se forman las borrascas y por qué ahora se les pone nombre; aprender qué son los chevrons y por qué los usan los aviones Boeing; o averiguar qué es el efecto Doppler e identificarlo en tu día a día. ¿Te lo vas a perder?

También podría interesarte…