La triangular de las 300 millas náuticas es una misión, del entrenamiento de pilotos, en la que el alumno debe visitar al menos dos aeropuertos diferentes al de salida y que entre ellos haya una distancia de, al menos, 300 millas náuticas (540km) en línea recta.
Este vuelo es aprovechado por los estudiantes para descubrir nuevos espacios aéreos y zonas de control; lo que les permite desarrollar sus habilidades de radiofonía, orientación y conciencia situacional.
Además, la travesía de las 300 nm demanda una gran planificación por parte del alumno piloto; que debe estudiar el espacio aéreo al que volará, mirar las posibles zonas restringidas y estar al tanto de los procedimientos de entrada y salida en los nuevos aeropuertos.
El viento es otro de los factores que el alumno debe tener en cuenta a la hora de preparar su navegación, ya que serán necesarios cambios en el rumbo para mantenerse sobre la ruta planificada.
Una vez completada la triangular de las 300 millas náuticas, con las asignaturas teóricas de piloto comercial aprobadas, el curso de vuelo visual nocturno y 70 horas de piloto al mando, el alumno podrá empezar su fase multimotor e instrumental. Seguidamente, tendrá que enfrentarse a las fases CPL, UPRT y el MCC, etapas de las que te iremos hablando en próximos posts.
Y ahora, aquí tienes el vídeo de la triangular de 300 millas de nuestro alumno Samuel Pérez a bordo de una de las Cirrus SR20… ¡Que lo disfrutes!