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  • VUELO VISUAL NOCTURNO VFRN

    Las claves para disfrutarlo al máximo

Mientras que, durante el curso de piloto privado PPL (A), un piloto aprende a cómo volar y navegar durante el día; para la obtención de la licencia de piloto comercial CPL (A), deberá aprender a volar de noche. Y, para ello, tendrá que superar el vuelo VFRN o Vuelo Visual Nocturno.

En el post de hoy, te explicamos todo sobre el vuelo visual nocturno o VFRN; pero, si te has perdido un poco y no sabes de qué fase del entrenamiento te estamos hablando, en nuestro post sobre Ser Piloto de Avión te contamos todas las etapas que tiene el camino hasta conseguir las alas.

Y ahora sí, te dejamos con un vídeo en el que Samuel Pérez, uno de nuestros alumnos piloto, te explica los básicos del vuelo visual nocturno. ¡No te lo pierdas!

Las claves del vuelo visual nocturno VFRN

Volar de noche puede parecer similar a volar de día, pero nada más lejos de la realidad; el vuelo visual nocturno es algo totalmente diferente para los pilotos.

Y es que, al volar de noche, se pierden todas las referencias visuales que están durante el día. Así que resulta imposible distinguir montañas u otros accidentes geográficos, así como diferentes elementos que sirven de orientación. Además, la estimación de la velocidad y la altura se torna extremadamente difícil.

Pero, ¡no te preocupes! Hay todo un sistema de ayudas al vuelo visual nocturno y, a continuación, te las contamos.

Luces y señalización en los aeropuertos

Durante el día, las calles de rodaje, pistas y señalización del aeropuerto se pueden ver y distinguir sin ningún problema. Pero por la noche, la cosa cambia.

Cada una de las diferentes luces de un aeropuerto tiene un significado, así que, para el vuelo visual nocturno, es muy importante que los pilotos las conozcan todas.

  • 🟢  La luz central de la calle de rodaje es verde.
  • 🔵  Las de los laterales, que deben estar a una distancia determinada, son azules.
  • ⚪️  Las luces que delimitan la pista son blancas, fijas y de intensidad variable.
  • 🟢  Las que marcan el umbral de la pista son verdes.
  • 🔴  Las luces que indican el final de la pista son rojas.

Además, las luces que iluminan la pista para el vuelo visual nocturno son direccionales, es decir, solo son visibles desde el avión cuando éste está alineado con la pista.

Aeropuertos H24: Vuelo nocturno 365 días al año

A la hora de realizar el vuelo visual nocturno es fundamental hacerlo desde un aeropuerto con operativa H24. Estos aeropuertos están abiertos 24h al día, durante los 365 días del año.

De esta forma, los vuelos VFRN siempre encontrarán servicio ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

En nuestro caso, en One Air volamos desde el aeropuerto Internacional de Málaga, que es donde realizamos el curso de habilitación VFRN; uno de los pocos aeropuertos con operativa H24 en España.

Sistema PCL: Pilot Controlled Lighting

Además de todo el código de colores de las luces de un aeropuerto, existe un sistema por el cual, los pilotos pueden controlar la intensidad de las luces de la pista de aterrizaje. Sí, sí, has leído bien.

Mediante el uso del PTT (Push to Talk) de la radio del avión, según el número de pulsaciones que se efectúen, la intensidad de las luces puede aumentar o disminuir.

Este sistema recibe el nombre de PCL o Pilot Controlled Lighting, aunque también es conocido como ARCAL (Aircraft Radio Control of Airport Lighting), o PAL (Pilot Activated Lighting).

El sistema PCL es de especial utilidad en los aeropuertos con poco tráfico por la noche, así se evita el encendido prolongado de las luces de manera innecesaria.

Ilusiones ópticas en los vuelos VFRN

Y qué hacer para prevenirlas.

Durante los vuelos visuales nocturnos, es muy posible que los pilotos experimenten ilusiones ópticas que confundan sus sentidos. A continuación, enumeramos las más frecuentes y la forma de prevenirlas.

  • Agujero Negro:

    Frecuente en aproximaciones a pistas en las que el terreno anterior no está iluminado. Se produce una falsa sensación de que te estás quedando alto en la aproximación, cuando realmente estás haciendo una aproximación más baja.

  • Autocinesis:

    Es la sensación de que un objeto fijo con luz se empieza a mover tras observarlo durante unos segundos. Esto sucede especialmente con las estrellas y los barcos.

  • Falso horizonte:

    Se crea una confusión entre el morro del avión y el horizonte verdadero dando lugar a falsas sensaciones de viraje.

  • Flicker vértigo:

    Ocasionado por las luces estroboscópicas del avión, este efecto es especialmente molesto al entrar en una nube.

  • Traslación:

    Es la consecuencia de percibir el movimiento de la aeronave propia con respecto a otra que vuela cerca, o incluso con el terreno. Suele darse en vuelos sobre el agua o sobre campos de cultivo. La sensación es una falsa ilusión de movimiento al mirar a un punto fijo.

Cómo prevenir las ilusiones ópticas en el vuelo VFRN

Para los alumnos piloto, el vuelo nocturno es una de las fases más bonitas de la formación. Y es que se trata de una operativa totalmente diferente, dando lugar a sensaciones muy especiales al volar de noche.

Eso sí, para disfrutar de este tipo de vuelos y hacerlo de forma segura, te recomendamos:

  • Realiza un correcto briefing, antes y después del vuelo.
  • Usa la visión periférica; no focalices tu visión sobre un punto fijo.
  • Para mitigar las ilusiones ópticas, haz caso a los instrumentos de vuelo y coteja lo que ves con lo que te muestran.
  • Si vuelas con otro piloto y éste sufre de ilusiones, avísale y dile que compruebe la instrumentación.
  • Si la meteorología es inestable, lo mejor es evitar el vuelo visual y pasar al vuelo instrumental. Por supuesto, asegúrate de que la aeronave en la que vuelas tenga la capacidad instrumental requerida.
  • Si te sientes desorientado, pide ayuda al ATC.

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