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  • Sistema de Licencias de Piloto Europeo

    ¿Qué cambios podemos esperar?

En los últimos años se vienen sustituyendo las antiguas licencias de piloto JAR-FCL por la licencia PART-FCL. Aunque presenta ciertos cambios, la formación requerida para la obtención de la nueva será muy similar a la exigida hasta entonces. Los examinadores ya no dependerán de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, serán independientes.

Estos cambios impuestos por la Unión Europea han suscitado todo tipo de críticas, tanto positivas como destructivas por parte de los sectores implicados en los cursos de piloto de avión. Ya que para muchos aún este sistema es algo desconocido, queremos aprovechar la ocasión para explicar las claves del cambio.

En este post, vamos a analizar los cambios en el Sistema de licencias de Piloto Europeo a partir de 2017.

Desde abril de 2013, este sistema de licencias de pilotos está experimentando una serie de cambios en nuestro país. Y es que somos europeos, así que formamos parte de una unión de estados que comparten un mismo parlamento, una constitución y, por supuesto, unas leyes.

Así, el parlamento europeo dicta leyes para todos los países miembros, quienes adaptan su legislación y sus respectivos sistemas a la normativa europea. En el caso de España, los cambios en el sistema europeo de licencias de piloto se rigen por un calendario establecido, que ya comenzó a implementarse en abril de 2013 y se prevé que finalice en abril de 2017.

En este momento, será cuando se produzca el reemplazo de algunos certificados (AeMC, TRTOs y FTOs); el reemplazo de los certificados médicos JAR-FCL y el reemplazo de las líneas JAR-FCL.

De JAR-FCL a la nueva PART-FCL

¿Qué diferencias trae consigo este cambio?

El nuevo reglamento básico de la Comunidad Europea, nº 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, otorga a la Agencia Europea de Seguridad Aérea la potestad para supervisar el cumplimiento del nuevo reglamento.

Así pues, el cambio más llamativo ha sido la sustitución de la antigua licencia JAR-FCL por la licencia PART-FCL, de color azul. Se trata de un cambio progresivo que se viene desarrollando desde hace tres años conforme han ido caducando las licencias JAR-FCL.

Con esta nueva normativa se introducen distintos requisitos para la obtención y renovación de la misma. Así pues, ya no existe la necesidad de que cada 5 años fuese necesario proceder a su renovación administrativa.

Entre los requisitos primitivos que se exigían a un piloto de avión europeo se encontraba el de que su competencia lingüística figurase dentro de la propia licencia.

Ahora con el actual sistema, el certificado de competencia lingüística será una separata. Además del certificado médico, cada licencia contiene hasta cinco habilitaciones por cada tipo de aeronave (avión o helicóptero).

Actualmente aún se encuentra en trámites la norma que regulará los trabajos aéreos excluidos del entorno EASA (SAR – Servicio Aéreo de Rescate – , Extinción de Incendios y operaciones de Estado), y en la cual se ha propuesto por COPAC y AECA & Helicópteros, un modelo de curso específico para los pilotos de extinción de incendios.

Además de una experiencia previa reciente en los últimos 90 días en este tipo de actividades, se obligará al propio operador a diseñar y realizar este curso.

Con la nueva licencia PART-FCL se permite a los pilotos de avión especializados en extinción de incendios que su experiencia previa ya no sea de 300 horas para poder acceder al curso, lo cual generaba serios problemas para los operadores de trabajos aéreos a la hora de encontrar personal en la temporada alta de extinción incendios.

Licencia PART-FCL: El sistema de licencias de piloto actual en Europa

Aunque su obtención, mantenimiento y habilitaciones permanecen intactas, la nueva licencia PART-FCL incluye nuevas habilitaciones para actividades concretas como el arrastre de planeadores o carteles, acrobacias, ensayos de vuelo y los vuelos de montaña.

No obstante, otras de las grandes modificaciones la encontramos en la licencia agroforestal. Y es que al venir las habilitaciones impuestas por el nuevo reglamento “Air Crew”, los Estados perderán su libertad para poder añadir las que requiriesen.

Así pues, en España los pilotos que realizan actividades agroforestales o de extinción de incendios, no verán regulada su habilitación en dicha normativa, ya que como tal ésta ha desaparecido. No obstante, el vuelo VFR nocturno se convierte en una habilitación.

Cambios en la formación para la obtención de la licencia de piloto europea

El aspecto formativo quizás sea de los que menos modificaciones presenta de cara al alumnado, ya que los contenidos exigidos son muy similares a los que se requería para la obtención de la anterior licencia JAR-FCL.

Los examinadores aéreos sí que se encuentran con un gran cambio en el desarrollo de su trabajo, ya que dejan de depender directamente de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para pasar a ser examinadores certificados, es decir, que actuarán bajo su responsabilidad, ajustándose así las atribuciones de los instructores y de los examinadores.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial se apunta que a pesar de que los examinadores trabajen por cuenta propia, aún existen cursos de estandarización. Debemos recordar, que hasta entonces era SENASA, por delegación de AESA, la encargada de impartir estos cursos de formación especializada.

El caso de los pilotos que trabajan fuera de España merece una especial mención. Y es que gracias a la nueva licencia PART-FCL se les dará la posibilidad de mantener su Habilitación de Vuelo Instrumental (IR) con vuelos realizados con licencias de terceros países.

De este modo, se equiparará a la renovación de la habilitación de tipo en cuanto a criterios de caducidad. Así pues, ya no existirá la limitación de validez de 7 años, siempre y cuando se demostrase la experiencia reciente de la habilitación IR en cualquier licencia.

¿Qué pasará con las conversiones de licencia?

La OACI es una agencia de la ONU creada para estudiar los problemas que presenta la aviación civil internacional y promover una serie de reglamentos y normas únicas en el campo de la aeronáutica mundial. La Organización de Aviación Civil Internacional cuenta con sus propias licencias, y ahora las habilitaciones que éstas recogen quedarán reflejadas en las nuevas licencias PART-FCL.

Las licencias de piloto expedidas, de acuerdo con los requisitos del anexo I de la OACI, por un tercer país, podrán ser insertadas por la autoridad competente de un Estado miembro en una licencia EASA PART-FCL, siempre y cuando cumpliesen con los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) Nº1178/2011 de la Comisión, del 3 de noviembre de 2011, mediante el cual se establecen los requisitos técnicos y procedimientos administrativos relacionados con el personal de vuelo de la aviación civil.

¿Y con las habilitaciones?

Aunque su obtención, mantenimiento y habilitaciones permanecen intactas, la nueva licencia PART-FCL incluye nuevas habilitaciones para actividades concretas como el arrastre de planeadores o carteles, acrobacias, ensayos de vuelo y los vuelos de montaña.

No obstante, otras de las grandes modificaciones la encontramos en la licencia agroforestal. Y es que al venir las habilitaciones impuestas por el nuevo reglamento “Air Crew”, los Estados perderán su libertad para poder añadir las que requiriesen.

Así pues, en España los pilotos que realizan actividades agroforestales o de extinción de incendios, no verán regulada su habilitación en dicha normativa, ya que como tal ésta ha desaparecido. No obstante, el vuelo VFR nocturno se convierte en una habilitación.

La duración de una habilitación restringida será de un año desde la fecha de su obtención. No existirá opción de prorrogarla ya que la normativa Air Crew PART-FCL no contempla un procedimiento para realizar este trámite.

Cualquier Habilitación de tipo sin restricción, insertada en una licencia EASA, podrá ser renovada (sin importar el tiempo que lleve caducada) mediante la realización de una verificación de competencia sin entrenamiento previo en una ATO (Organización de Entrenamiento y Formación) en la que el simulador y el examinador cumplan los requisitos establecidos en la norma AIR CREW, así como que el piloto cumpla con la experiencia reciente que se le exige en el tipo de aeronave cuya habilitación pretende renovar.

La normativa europea sobre licencias de pilotos de avión

En resumen, algunos de los cambios más importantes: La normativa europea, en vigor desde abril del pasado año, introduce algunas novedades de gran trascendencia. La primera de ellas es la transformación de la licencia JAR-FCL en la licencia PART-FCL.

Este cambio, como se ha dicho en el párrafo precedente, está previsto que en nuestro país se produzca en el año 2017. La nueva licencia es de color azul y el cambio de licencia se producirá automáticamente en cada piloto, conforme vaya caducando la JAR.

Por lo que respecta a los nuevos pilotos, habrá que estar al tanto cuando estas nuevas licencias se implanten totalmente, ya que estos son distintos a los que se exigían para obtener la licencia JAR-FCL. Aunque habrá bastantes cambios con las nuevas licencias, lo cierto es que la formación para la obtención de la vieja licencia es muy similar a la necesaria para obtener la nueva.

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