En los últimos años se vienen sustituyendo las antiguas licencias de piloto JAR-FCL por la licencia PART-FCL. Aunque presenta ciertos cambios, la formación requerida para la obtención de la nueva será muy similar a la exigida hasta entonces. Los examinadores ya no dependerán de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, serán independientes.
Estos cambios impuestos por la Unión Europea han suscitado todo tipo de críticas, tanto positivas como destructivas por parte de los sectores implicados en los cursos de piloto de avión. Ya que para muchos aún este sistema es algo desconocido, queremos aprovechar la ocasión para explicar las claves del cambio.
En este post, vamos a analizar los cambios en el Sistema de licencias de Piloto Europeo a partir de 2017.
Desde abril de 2013, este sistema de licencias de pilotos está experimentando una serie de cambios en nuestro país. Y es que somos europeos, así que formamos parte de una unión de estados que comparten un mismo parlamento, una constitución y, por supuesto, unas leyes.
Así, el parlamento europeo dicta leyes para todos los países miembros, quienes adaptan su legislación y sus respectivos sistemas a la normativa europea. En el caso de España, los cambios en el sistema europeo de licencias de piloto se rigen por un calendario establecido, que ya comenzó a implementarse en abril de 2013 y se prevé que finalice en abril de 2017.
En este momento, será cuando se produzca el reemplazo de algunos certificados (AeMC, TRTOs y FTOs); el reemplazo de los certificados médicos JAR-FCL y el reemplazo de las líneas JAR-FCL.