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  • ¿Qué es el MCC? ¿En qué consiste este curso?

El MCC es una de las últimas etapas para ser piloto comercial. Básicamente, es el curso en el que aprenderás a volar coordinándote con otro piloto; por eso, MCC son las siglas de Multi Crew Cooperation, o coordinación multi piloto.

Pero, bueno, no nos adelantemos. En este post, te contamos qué es el MCC, para qué sirve y cómo se estructura el entrenamiento. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Qué es el MCC

Durante la formación, los alumnos ejercen de PIC, o Pilot in Command, en la mayor parte de los vuelos; y, por esta razón, no están acostumbrados a dividirse la carga de trabajo en cabina con otra persona. Además, al tratarse de aviones simples solo es necesario un piloto para volar.

Uno de los mayores saltos, dentro de la formación de cualquier piloto, es el paso de la aviación general a la aviación comercial, en la que se vuela en aviones que necesitan dos pilotos y, por ende, la carga de trabajo debe repartirse entre ambos.

Por este motivo, es necesario el curso MCC, o Multi Crew Cooperation, en el que los alumnos aprenden a dividirse la carga de trabajo, a mejorar su CRM y a muchos otros aspectos sobre los aviones comerciales.

Diferencias con el APS MCC

El APS MCC, o Airline Pilot Standard Multi Crew Cooperation, es la forma de MCC más valorada actualmente por las compañías aéreas.

Se trata de un entrenamiento multi piloto optimizado, desarrollado por EASA junto con las principales aerolíneas, que estandariza a los pilotos para las exigencias actuales del trabajo en compañía.

El APS MCC consta del doble de horas en simulador certificado para ello, se imparte por pilotos en activo en aerolínea y, además, el curso JOC está integrado en el programa.

El CRM, el concepto más importante del MCC

Uno de los términos que siempre va ligado al MCC es el CRM, o Crew Resource Management, es decir, la gestión de recursos de la tripulación.

El CRM es un conjunto de habilidades, técnicas y procesos de comunicación que se utilizan para mejorar la seguridad, la eficiencia y el trabajo en equipo entre los pilotos.

Esta asignatura tan importante se basa en la premisa de que los errores humanos son inevitables y, por eso, una tripulación bien entrenada y coordinada será fundamental para gestionarlos y mantener un nivel alto de seguridad.

Los principales componentes que se estudian en el CRM son:

  1. Comunicación: Para enfatizar la importancia de una comunicación clara, concisa y efectiva entre los miembros de la tripulación. Esto incluye habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como la utilización adecuada de la terminología y las frases estándar en la aviación.
  2. Toma de decisiones: Se enseña a los pilotos a utilizar un enfoque estructurado y lógico para la toma de decisiones, siguiendo un patrón de evaluación de riesgos, análisis de información y búsqueda del aporte del compañero o compañera.
  3. Gestión del estrés y la fatiga: Esencial para la toma de decisiones y el rendimiento en la cabina de mando.
  4. Liderazgo y trabajo en equipo: Sobre todo, se incide en la construcción de relaciones de trabajo sólidas y cooperativas entre los miembros de la tripulación. Esto incluye habilidades como la asignación de tareas, la supervisión y la retroalimentación constructiva.
  5. Conciencia situacional: Para estar al tanto de todos los aspectos del vuelo y del entorno operativo en todo momento.
  6. Gestión del tiempo y la carga de trabajo: Fundamental para priorizar y gestionar eficazmente la carga de trabajo en cabina, especialmente en situaciones de alta presión o emergencia.

Pilot flying VS Pilot monitoring

Como ya te adelantamos antes, una de las mayores diferencias que introduce el MCC es la de pasar de uno a dos pilotos en cabina. Pero, ¿cómo se dividen las tareas los pilotos? ¿Quién hace qué? Espera que te lo contamos.

Por un lado, el pilot flying es el encargado de todas las acciones que afectan a la gestión del vuelo; es decir, se encarga de rodar el avión, de volar durante el despegue y el aterrizaje y, también, de controlar el piloto automático en vuelo.

Por otro lado, el pilot monitoring es el encargado de supervisar todos los parámetros del vuelo y el responsable de las comunicaciones con la torre de control y el resto de la tripulación de cabina. Además, se encarga de otras tareas, como pueden ser la lectura de las checklists o monitorizar el consumo de combustible.

En el MCC también se aprenden los flows

Como ya te imaginarás, en la cabina de un avión comercial, existen multitud de parámetros que deben ser controlados por los pilotos. Pues bien, para facilitar esta tarea están los flows.

Los flows son secuencias estandarizadas de verificaciones y procedimientos que se realizan en cabina durante diferentes fases del vuelo. Están diseñados para ayudar a los pilotos a realizar verificaciones de manera eficiente y sistemática, reduciendo la posibilidad de errores y omisiones.

La mejor forma de practicarlos es mediante un mock up, una réplica impresa de la cabina del avión, en la que se pueden practicar las diferentes maniobras y procedimientos.

Algunas de las fases del vuelo en las que se utilizan los flows son:

  • Preparación previa al vuelo: Incluye el chequeo del estado de la aeronave, configuraciones de sistemas, verificación de documentos y revisión de la meteorología y el plan de vuelo.
  • Encendido del avión: Los flows durante el encendido de la aeronave incluyen la activación de sistemas eléctricos, la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de navegación y comunicación y el arranque de los motores.
  • Antes del despegue: Los flows en esta fase incluyen la configuración de los flaps, el trim, la verificación del sistema de dirección y frenos, y la revisión de la checklist previa al despegue.
  • Despegue y ascenso: Durante el despegue y el ascenso, los flows incluyen la supervisión de los sistemas de la aeronave, la comunicación con el control de tráfico aéreo y la gestión del rendimiento del motor.
  • Crucero: Los flows de crucero involucran la monitorización de sistemas, la gestión del consumo de combustible y el mantenimiento de la conciencia situacional.
  • Descenso, aproximación y aterrizaje: Estos flows incluyen la preparación de la aeronave para el descenso y la aproximación, la configuración para el aterrizaje y la realización de las listas de comprobación correspondientes.
  • Después del aterrizaje y apagado: Incluye el rodaje hacia la plataforma, la configuración de sistemas para el apagado de motores, la desactivación de sistemas eléctricos y el cierre del avión.

Ahora ya sabes qué es el MCC y lo esencial que es para la formación de un piloto

Con todo lo que te hemos contado, estamos seguros de que te haces una buena idea de en qué consiste el MCC y por qué es una etapa tan importante en el entrenamiento.

En One Air, impartimos la forma más avanzada de MCC, el APS MCC, lo que hace que nuestros alumnos adquieran mucha más disciplina y estén completamente preparados para trabajar en las mejores aerolíneas.

Además, a parte de las horas estipuladas por normativa en simulador certificado para APS MCC, como nuestro simulador FNPT II Alsim ALX Jet Medio A320, en One Air añadimos 10 horas más de formación en nuestro simulador Airbus A320 EASA FTD Compliant, una réplica de la cabina de un A320, tanto en instrumentos como en software.

Esperamos que hayas disfrutado del post y que te haya resultado interesante. Y, por supuesto, si quieres seguir descubriendo los diferentes cursos para convertirte en piloto comercial, te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de aviación.

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