fbpx
  • 1MINUTE AVIATION

    Curiosidades de la aviación
    explicadas en un minuto

¿Qué es el empuje vectorial?

Si no te perdiste nuestro post sobre la fuerza de empuje o thrust, ya sabrás que toda acción conlleva una reacción. Pues bien, en el vídeo de hoy vamos un paso más allá y abordamos el empuje vectorial: qué es, cómo se genera y para qué sirve. ¡No te lo pierdas!

El empuje vectorial es la capacidad para orientar el impulso generado por el motor, en una trayectoria diferente de la paralela al eje longitudinal de la aeronave. Esta técnica se ideó para que las aeronaves pudieran despegar verticalmente (VTOL) o en corto (STOL).

¿Pero qué se descubrió en consecuencia? Que, gracias al empuje vectorial, las aeronaves de combate son capaces de llevar a cabo maniobras mucho más rápidas y ágiles que con el empuje generado por un motor convencional.

Cómo se genera el empuje vectorial

Si impulsamos el aire mediante las hélices hacia atrás, el avión se impulsará hacia delante. En una aeronave convencional, la trayectoria se controla principalmente mediante las superficies estabilizadoras de control, como son los alerones o los flaps.

Por el contrario, las aeronaves que utilizan el empuje vectorial pueden controlarla ‘jugando’ con la dirección hacia donde se impulsan los gases de la combustión del motor. ¿Cómo lo hacen? Incorporando toberas orientables, o también cardanes, al diseño de los motores.

Las aeronaves que más utilizan el empuje vectorial son, principalmente, aviones de combate o cazas, y también los cohetes y transbordadores espaciales.

Y como todo se entiende mucho mejor en vídeo, aquí tienes este nuevo episodio de 1Minute Aviation en el que te mostramos en qué consiste el empuje vectorial y cómo se crea. ¡No te lo pierdas!