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  • CÓDIGOS DE LOS AEROPUERTOS:

    Cómo se eligen y para qué sirven

¿Alguna vez, cuando has viajado en avión, te has preguntado para qué sirven los códigos de los aeropuertos? Esa combinación de letras que aparece en la tarjeta de embarque identifica tu aeropuerto de origen y de destino. Pero, ¿cómo se elige?

Actualmente, hay más de 20000 aeropuertos en el mundo con tráfico comercial de pasajeros y carga; por esta razón, fue necesario crear un sistema que permitiera diferenciar de forma rápida y precisa a cada uno de ellos. Y es que, la actividad de un aeropuerto se divide en dos operativas diferentes.

Por un lado tenemos la actividad comercial, que se rige con los códigos IATA de los aeropuertos. Esta abarca desde los mostradores de facturación hasta la puerta de embarque, pasando por toda la zona de restauración; básicamente, todo lo relacionado con dar servicio a los pasajeros.

Por otro lado, tenemos el sector que se encarga de la operativa de los aviones, que se rige por los códigos ICAO.

Códigos IATA de los aeropuertos

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA por sus siglas en inglés, es la organización mundial que reúne a las compañías aéreas de todo el mundo.

Su función principal es la de promover medidas para fomentar la cooperación entre aerolíneas y la eficiencia del transporte aéreo; y, para ello, se crearon los códigos IATA de los aeropuertos, formados por una combinación de tres letras en mayúscula.

La intención fue que cada aeropuerto tuviera su propio código IATA para su identificación inequívoca; pero, como la aviación es un sector en continuo crecimiento, de los algo más de 20.000 códigos que existen, unos 300 están repetidos.

De todas formas, como ya te adelantamos antes, no hay inconveniente ni riesgo de confusión porque el código IATA de los aeropuertos es el que se utiliza para pasajeros, no para operativa interna o navegación.

El código IATA es el que aparece en buscadores de vuelos, documentación y tarjetas de embarque o en las etiquetas del equipaje facturado.

¿Cómo se forman los códigos IATA?

Hay diferentes formas para elegir el código IATA de un aeropuerto.

En algunos casos, hace referencia a la capital de provincia. Por ejemplo, el código IATA del aeropuerto de Asturias es OVD, en referencia a la ciudad de Oviedo.

En otros casos, el código IATA hace referencia al nombre histórico de la ciudad donde se encuentra el aeropuerto. Es el caso, por ejemplo, de San Sebastián o Easo, nombre derivado de la antigua ciudad romana de Oiasso, cuyo código IATA es EAS. O bien, directamente, es una abreviatura del nombre de la ciudad. Por ejemplo, SDR para el aeropuerto de Santander.

Por último, hay otros casos en los que las letras del código IATA no se corresponden con nada de lo expuesto; como es el caso de SVQ para el aeropuerto de Sevilla, o AGP para el aeropuerto de Málaga. Es simplemente una elección de letras aleatorias cuando la combinación que más se parece al nombre de la ciudad ya está en uso por otro aeropuerto.

Códigos ICAO de los aeropuertos

La Organización de Aviación Civil Internacional, o ICAO por sus siglas en inglés, es la encargada de desarrollar los principios y técnicas de navegación aérea y fomentar el crecimiento del transporte aéreo. (Puedes leer más en nuestro post: Qué es la OACI).

Para ello, la ICAO creó un sistema de reglas para poder generar un código único para cada aeropuerto. Veámoslo, a continuación.

¿Cómo se forman los códigos ICAO?

El código ICAO está formado por cuatro letras, cada una de ellas con un significado:

La primera letra hace referencia a la región geográfica en la que se encuentra el aeropuerto. A los países del sur de Europa, como España, Portugal, Francia o Italia, nos corresponde la letra L. Mientras que a los del norte, como Reino Unido, Dinamarca o Suecia, les corresponde la E. Por otro lado, Sudamérica tiene la letra K, o Australia, la Y, por ejemplo.

La segunda letra del código ICAO de los aeropuertos, se encarga de concretar el país. Siendo la E para España, la F para Francia o la D para Alemania.

Por último, las últimas dos letras hacen referencia al propio aeropuerto: MG para el de Málaga, MD para Madrid o BL para Barcelona.

Además, en España tenemos varias excepciones, como por ejemplo:

  • En las Islas Canarias las dos primeras letras son GC; y en Ceuta y Melilla son GE.
  • El aeropuerto de Gibraltar, aunque es territorio británico, al estar situado en el sur de Europa lleva como primera letra la L.

¿Qué código de aeropuertos usan los pilotos?

Los pilotos, al igual que los controladores aéreos, utilizan el código ICAO en su día a día, ya que nunca existen dos códigos ICAO iguales.

Además, sabiendo cómo se forma el código, una persona es capaz de averiguar a qué aeropuerto está volando, no hay opción a equívocos.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos más de códigos ICAO en España:

  • LEAX – Aeródromo de La Axarquía
  • LEGR – Aeropuerto de Granada
  • LEZL – Aeropuerto de Sevilla
  • LXGB – Aeropuerto de Gibraltar
  • GCXO – Aeropuerto de Tenerife Norte
  • LEPA – Palma de Mallorca
  • LEXJ – Aeropuerto de Santander
  • LETO – Base aérea de Torrejón de Ardoz