fbpx
  • El Museo Aeronáutico de Málaga recibe el motor de un A380

    El Trent 900 de Rolls-Royce ya está en Málaga

El museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, cuenta ya en su exposición con un motor del avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380.

El motor en cuestión es un Rolls-Royce Trent 900, fabricado en Derby (Inglaterra), que ha llegado tras cuatro años de negociación entre el museo y Rolls-Royce. Si bien es cierto que la participación de un malagueño en el proyecto, Álvaro Rojas, y la gran labor realizada por la Asociación de Amigos del Museo han sido factores decisivos.

Motor Trent 900 de Rolls-Royce

Este motor Trent 900 de Rolls-Royce realizó su último vuelo el 3 de julio de 2017. Tras 529 vuelos, 1796 horas de funcionamiento y 724 encendidos, se retiró después de haber sido empleado para obtener todas las certificaciones necesarias para equipar al A380 con el motor más moderno en su tiempo.

Finalmente, el motor salió por carretera de la fábrica de Toulouse el pasado 7 de abril y tres días después llegó a Málaga para hacer las delicias de todos los apasionados de la aviación.

Para su exposición, ha sido necesario acondicionar la sala 3 del museo, llegando a hacer un agujero en el techo para permitir que el motor se introdujera mediante una grúa.

Y es que esta gran mole tiene una longitud de 4,5 metros y un diámetro de 2,9 metros; siendo capaz de generar una fuerza de empuje de entre 300 y 400 kilonewtons.

Foto: Víctor G. Rubio

Foto: Víctor G. Rubio

Foto: Víctor G. Rubio

¿Sabías que…?

Curiosidades que te dejarán helado

✓ El Trent 900 genera más de 63.000 caballos de potencia, lo que equivale a 3 parrillas completas de Fórmula 1.

✓ Produce 374.000 Newtons de empuje, que es aproximadamente 5 veces más potente que un motor de un DC-9 (71.000 Newtons).

✓ El diámetro del motor es casi tan grande como el fuselaje de un DC-9 (el DC-9 es uno de los aviones que puedes visitar en el aeromuseo de Málaga).

✓ El fan del motor cuenta con 24 álabes, cada uno de ellos soporta la fuerza equivalente al peso de nueve autobuses.

✓ Su interior alcanza un tercio de la temperatura de la superficie del Sol (1.834 ºC).

✓ El coste del motor es de casi 40 millones de euros con garantía.

  • Foto: Museo Aeronáutico de Málaga

Museo Aeronáutico de Málaga

Con más de 30 museos de todas las temáticas, Málaga es una ciudad con una gran oferta cultural.

De entre todos ellos, destaca el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del aeropuerto de Málaga – Costa del Sol que, situado a 2 minutos del aeropuerto, es una auténtica maravilla para cualquier aficionado a la aviación.

La exposición, con más de 5000 m², está formada por diferentes salas dedicadas a la simulación aérea, aviación general o la terminal histórica del año 1948. Además, el museo cuenta con siete aviones reales, siendo posible la visita a bordo del DC-3, el DC-9 y el Convair 440. De hecho, es el único museo de España, y probablemente de Europa, que permite a los visitantes entrar en los aviones e incluso sentarse a los mandos en la cabina.

Actualmente, se puede disfrutar de la exposición Aeronáuticas: Mujeres tras las máquinas, en la que se da visibilidad a las mujeres en el sector aeronáutico, ya sea como ingenieras, inventoras y científicas, o mujeres pilotos de avión o helicóptero que marcaron la historia.

Por último, el Museo Aeronáutico de Málaga cuenta con varios miradores desde los que disfrutar de unas maravillosas vistas a la plataforma de aviación ejecutiva del aeropuerto.

Todo esto es posible gracias al trabajo que llevan a cabo los Amigos del Museo; voluntarios que se encargan de que todo funcione a la perfección. Al final, son ellos el alma del museo y, con las horas de trabajo que dedican, han conseguido que, en Málaga, tengamos uno de los museos aeronáuticos más importantes de nuestro país.

Puedes estar al día de sus novedades y saber más sobre sus proyectos visitando su página web: www.aeromuseo.org