• Museo Aeronáutico de Málaga, una joya que no te puedes perder

Con más de 30 museos de todas las temáticas, Málaga es una ciudad con una gran oferta cultural.

Pero, de entre todos ellos, destaca el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del aeropuerto de Málaga – Costa del Sol que, situado a 2 minutos del aeropuerto, es una auténtica maravilla para cualquier aficionado a la aviación.

La exposición, con más de 5000 m², está formada por diferentes salas dedicadas a la simulación aérea, aviación general o la terminal histórica del año 1948. Además, el museo cuenta con siete aviones reales, siendo posible la visita a bordo del DC-3, el DC-9 y el Convair 440. De hecho, es el único museo de España, y probablemente de Europa, que permite a los visitantes entrar en los aviones e incluso sentarse a los mandos en la cabina.

Actualmente, se puede disfrutar de la exposición Aeronáuticas: Mujeres tras las máquinas, en la que se da visibilidad a las mujeres en el sector aeronáutico, ya sea como ingenieras, inventoras y científicas, o mujeres pilotos de avión o helicóptero que marcaron la historia.

Pero no te contamos más, ¡míralo tú mismo! En One Air, hemos organizado una visita para que nuestro alumnado conozca el Museo Aeronáutico de Málaga y, además, para que puedes disfrutar de este vídeo tan especial que te hemos preparado.

Así comenzó su andadura el Aeromuseo de Málaga

Es el año 1948, en unas tierras cercanas a lo que hoy conocemos como Churriana, se construyó una pequeña torre de control para permitir que los primeros aviones comerciales aterrizaran en Málaga. Hoy, 74 años después, con sus dos pistas y tres terminales, alberga más 500 operaciones al día en los meses de verano.

Si quieres saber más sobre la historia del Aeropuerto de Málaga, no te pierdas el post enlazado; pero, hoy, vamos a conocer un poquito más sobre el Museo Aeronáutico de Málaga, situado junto a la T3 del aeropuerto.

En 1999, el Aeromuseo de Málaga, abrió sus puertas para poner en valor todo lo que la navegación y transporte aéreo han supuesto para la provincia de Málaga.

Desde entonces no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en todo un referente de nuestro país, no solo por la cantidad de aviones y material que tiene en exhibición, sino por la calidad del equipo humano que hay detrás.

Todo esto es posible gracias al trabajo que llevan a cabo los Amigos del Museo; voluntarios que se encargan de que todo funcione a la perfección. Al final, son ellos el alma del museo y, con las horas de trabajo que dedican, han conseguido que, en Málaga, tengamos uno de los museos aeronáuticos más importantes de nuestro país.

Puedes estar al día de sus novedades y saber más sobre sus proyectos visitando su página web: www.aeromuseo.org

– 12 abril 2022 –

El Museo Aeronáutico de Málaga recibe el motor de un A380

El museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, cuenta ya en su exposición con un motor del avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380.

El motor en cuestión es un Rolls-Royce Trent 900, fabricado en Derby (Inglaterra), que ha llegado tras cuatro años de negociación entre el museo y Rolls-Royce. Si bien es cierto que la participación de un malagueño en el proyecto, Álvaro Rojas, y la gran labor realizada por la Asociación de Amigos del Museo han sido factores decisivos.

Motor Trent 900 de Rolls-Royce

Este motor Trent 900 de Rolls-Royce realizó su último vuelo el 3 de julio de 2017. Tras 529 vuelos, 1796 horas de funcionamiento y 724 encendidos, se retiró después de haber sido empleado para obtener todas las certificaciones necesarias para equipar al A380 con el motor más moderno en su tiempo.

Finalmente, el motor salió por carretera de la fábrica de Toulouse el pasado 7 de abril y tres días después llegó a Málaga para hacer las delicias de todos los apasionados de la aviación.

Para su exposición, ha sido necesario acondicionar la sala 3 del museo, llegando a hacer un agujero en el techo para permitir que el motor se introdujera mediante una grúa.

Y es que esta gran mole tiene una longitud de 4,5 metros y un diámetro de 2,9 metros; siendo capaz de generar una fuerza de empuje de entre 300 y 400 kilonewtons.

Foto: Víctor G. Rubio

Foto: Víctor G. Rubio

Foto: Víctor G. Rubio

¿Sabías que…?

Curiosidades que te dejarán helado

✓ El Trent 900 genera más de 63.000 caballos de potencia, lo que equivale a 3 parrillas completas de Fórmula 1.

✓ Produce 374.000 Newtons de empuje, que es aproximadamente 5 veces más potente que un motor de un DC-9 (71.000 Newtons).

✓ El diámetro del motor es casi tan grande como el fuselaje de un DC-9 (el DC-9 es uno de los aviones que puedes visitar en el aeromuseo de Málaga).

✓ El fan del motor cuenta con 24 álabes, cada uno de ellos soporta la fuerza equivalente al peso de nueve autobuses.

✓ Su interior alcanza un tercio de la temperatura de la superficie del Sol (1.834 ºC).

✓ El coste del motor es de casi 40 millones de euros con garantía.

  • Foto: Museo Aeronáutico de Málaga

También podría interesarte…