• La Patrulla Águila sobrevolará Málaga en el Marca Sport Weekend

    ¡Te lo contamos todo aquí!

¡Sí, has leído bien! La Patrulla Águila sobrevolará el cielo de Málaga este sábado, 25 de marzo, con motivo de la celebración del Marca Sport Weekend.

La Patrulla Águila representa la élite del Ejército del Aire, sus pilotos son capaces de hacer todo tipo de acrobacias, a la vez que mantienen vuelo en formación.

Un total de siete aviones volando en perfecta sincronía y, este fin de semana, tendremos la posibilidad de verlos muy de cerca. ¿Te lo vas a perder?

Sobre el Marca Sport Weekend

Durante este fin de semana, 23, 24 y 25 de marzo, Málaga se convertirá en el epicentro mundial del deporte.

Más de 90 invitados y un centenar de actividades inundarán las calles de Málaga, con el broche final del partido entre ‘La Roja’ de Luis de la Fuente y la Selección Noruega de Haaland.

Algunas de las personalidades del deporte invitadas son Ronaldinho, Carlos Sainz, Alejandro Valverde, Pau Gasol, Fernando Llorente, Miguel Ángel Nadal, Carlos Cabezas, Maldini, Javier Tebas, entre muchos otros.

José María Arrabal, consejero general de deportes de la Junta de Andalucía ha afirmado que, «es un honor volver a estar entre amigos para luchar por el deporte. MARCA viene a su casa, que es Andalucía y Málaga».

¿Dónde y cuándo?

La exhibición tendrá lugar el sábado 25 de marzo, a las 14:00 horas, y el mejor sitio para verla es el paseo marítimo de La Malagueta.

Para los aficionados a la fotografía, el Castillo de Gibralfaro puede ser un lugar interesante para tratar de captar alguna instantánea de los aviones en formación sobre nuestra ciudad.

Te invitamos a que consultes todo el programa del Marca Sport Weekend y te inscribas a los eventos que más te interesen porque, sin duda, es una oportunidad única.

La Patrulla Águila

La Patrulla Águila alzó el vuelo el 4 de junio de 1985. Ese día, cinco CASA C-101 despegaron de la base aérea de San Javier, en Murcia, para comprobar el comportamiento del nuevo avión.

El éxito de ese primer vuelo, y de sucesivas exhibiciones posteriores, hizo que se aumentase a seis el número de aviones; además, se les incorporó el sistema para producir humo blanco, el cual no hay que confundir con la estela blanca que dejan los aviones comerciales.

En 1988, se incorporó el séptimo avión y, en 1991, se decidió pintar los aviones con una librea inspirada en la extinta Patrulla Ascua.

La primera exhibición de la Patrulla Águila, tal y como la conocemos hoy en día, tuvo lugar el 12 de octubre de 1992, día de la Hispanidad, cuando dibujaron la bandera nacional sobre el cielo de Sevilla.

Durante sus más de 30 años de historia, la Patrulla Águila ha acumulado más de 25.000 horas de vuelo y han estado presentes en los festivales aéreos con más renombre de todo el mundo.

Y como dato final, la Patrulla Águila es la única patrulla acrobática del mundo en hacer aterrizaje en formación; sin duda, un hito para sentirse más que orgulloso de todos sus pilotos.

CASA C-101, el avión que usa la Patrulla Águila

Otro de los motivos por los que destaca la Patrulla Águila, es por el avión que utilizan para las exhibiciones: el CASA C-101.

En 1975, el Ejército del Aire se encontraba en la búsqueda de un reactor de entrenamiento que permitiese sustituir al T-6 Texan. Por este motivo, se contrató a CASA la fabricación de cuatro prototipos del C-101 Aviojet, denominado en el ejército como el E-25 «Mirlo».

El primer prototipo se presentó al público el 27 de mayo de 1977; el último, el 17 de abril de 1978. Ya disponibles para esa fecha, los cuatro prototipos fueron probados en vuelo por un selecto grupo de pilotos.

El resultado de las diferentes pruebas fue muy satisfactorio y, en 1978, el Ministerio de Defensa ordenó la compra de 70 unidades, cantidad que, posteriormente, aumentaría a las 88 unidades. La primera unidad, entregada el 8 de octubre de 1979, pasó a formar parte del 793º escuadrón de la Academia General del Aire.

Próximamente, serán sustituidos por aviones PC-21

Imagen: Ejército del Aire con licencia CC BY-SA 2.0

_______

En la actualidad, el C-101 se encuentra en servicio en la Academia General del Aire, AGA, en el Grupo de Escuela de Matacán, GRUEMA, y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación, CLAEX.

Debido a su forma tan característica con el tren de aterrizaje bajado, al C-101 se le conoce, coloquialmente, como «culopollo».

Actualmente, el Ejército del Aire está trabajando en la sustitución del C-101 y, para ello, se han adquirido 40 unidades del PC-21.

_______

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más acerca de la historia y evolución de la Patrulla Águila, y recuerda, ¡nos vemos el sábado, 25 de marzo, a las 14:00h en el paseo marítimo de La Malagueta!

También podría interesarte…