Festival Aéreo Internacional de Motril 2023

¡Ya está aquí la XVII Edición de este espectáculo sin igual!

Se acerca el verano y, con él, la temporada de festivales aéreos. Y es que aún alucinando con el Aguacate Model Air Show o con el Festival Aéreo de Torre del Mar, ya estamos calentando motores para disfrutar de otra cita imprescindible.

El Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril inició su andadura, en el año 2006, como una pequeña exhibición de helicópteros de rescate en el helipuerto de la ciudad. Desde entonces, se han celebrado dieciséis ediciones, siendo este año la decimoséptima edición. Organizado por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión (AAAO), tiene como director a José Miguel Pérez Juarez.

Así que, el próximo 11 de junio tienes que venir al Festival Aéreo Internacional Ciudad de Motril 2023, un evento que no te puedes perder. Desde One Air, sin dudarlo, estaremos allí disfrutando de lo lindo.

En este post, te hacemos un breve resumen de lo que vas a ver este fin de semana y, además, te damos algunos consejos para que puedas disfrutar al máximo del festival.

Pero antes, te dejamos el vídeo resumen del festival del año pasado para que vayas abriendo boca. ¿Estás listo? ¡Pues vamos!

Participantes del Festival Aéreo Internacional de Motril 2023

La organización ha elaborado una parrilla de infarto, con multitud de displays que combinan vuelo acrobático, en formación, ala rotatoria y potentes cazas. Sin duda, no te lo puedes perder. A continuación, te hacemos un breve repaso:

Kamov KA-32 Infoca

El Kamov KA-32 es uno de los helicópteros más famosos de la lucha contra incendios; y es que, sus capacidades, lo convierten en la herramienta perfecta. Además, su tamaño lo hace destacar sobre los otros modelos empleados para este tipo de trabajos.

Patrulla Mustang X-RAY

El Armée de l’Air no ha querido perderse el Festival Aéreo de Motril 2023 y estará presente con su Patrulla Mustang X-RAY.

El equipo está compuesto por dos entrenadores avanzados, equipados con motores turbohélice Pilatus PC-21 ubicados en la BA 709 Cognac Chateaubernard; y cuenta con tres pilotos instructores: dos pilotos de demostración y un entrenador.

El equipo fue creado en 2021 y su principal tarea es mostrar al público el nuevo avión PC-21 (que reemplaza a los Alphajets).

Además, a través de diversas pasadas en formación, roturas, cruces y maniobras en solitario que los estudiantes realizan durante su entrenamiento, exhibirán el trabajo realizado en la escuela de vuelo de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa.

Sadler Vampire

El equipo Vampire Flyers representa a la aviación más ligera. Llegados desde Jerez, demostrarán al público que, pese a las pequeñas dimensiones de su aeronave, son capaces de hacer todo tipo de maniobras.

Guardia Civil

La Guardia Civil tampoco quiere perderse el Festival Aéreo Internacional de Motril, así que estarán presentes con su helicóptero Dauphin. Aunque quién sabe si nos reservan alguna sorpresa más…

Super Saeta

El Super Saeta es uno de los aviones más famosos de la historia de la aviación española, y es que es uno de los pocos aviones de fabricación 100% española.

Será una maravilla ver, sobre los cielos de Motril, al primer avión de ataque a suelo, equipado con motores a reacción de fabricación española.

C.16 Eurofighter

El Eurofighter representa la punta de lanza de nuestro Ejército del Aire. Estamos seguros de que su capacidad de “trepada” y su potencia no dejarán indiferente a nadie.

Mélanie Astles

Mélanie participará en el Festival Aéreo Internacional de Motril con su Extra300; probablemente, uno de los mejores aviones del mundo para hacer acrobacia aérea, y es que su estructura es capaz de soportar hasta 10 fuerzas g positivas y -8 negativas. Además, sus 350 cv de potencia le permiten hacer prácticamente de todo.

Pero, ¿quién es Mélanie Astles? Mélanie es la actual campeona de vuelo acrobático en Francia y, además, es piloto en la Red Bull Air Race. ¿De verdad te vas a perder su espectáculo?

Camilo Benito

Camilo Benito es una de las grandes promesas del vuelo acrobático español, y es que forma parte del Equipo Nacional de Vuelo Acrobático. Estamos seguros de que la elegancia de su Cap-10 te fascinará.

F16 Viper

El F16 es uno de los cazas con mayores prestaciones que existen; y el solo display de la Fuerza Aérea Belga es una de las demostraciones más aclamadas por los amantes de la aviación. Los colores y maniobras del Viper te encantarán.

Patrulla Águila

Sin lugar a dudas, la Patrulla Águila es uno de los platos fuertes de este festival, y es que pocas veces se pueden ver a 7 aviones equipados con motores de turbina haciendo vuelo en formación.

Todos los pilotos que la integran son instructores en la Academia General del Aire en Murcia. Además, la Patrulla Águila es la única patrulla acrobática del mundo capaz de aterrizar en formación. Increíble, ¿verdad?

Pilatus PC-9M

Por primera vez en España, podremos disfrutar del solo display de la Fuerza Aérea Eslovena, que nos demostrará las características y habilidades de su Pilatus PC-9M: un avión turbohélice con unas prestaciones increíbles.

¿Cuándo y dónde?

El festival se celebrará el domingo, 11 de junio, en la playa de Poniente, en Motril (Granada). Toda la información la encuentras en la página web del Motril Air Show.

El punto de referencia es el chiringuito El Espeto, eso quiere decir que los pilotos han organizado la exhibición en torno a ese punto, por lo que en esa zona es en la que mejor se verán los cruces y figuras.

La hora oficial de comienzo del festival es a las 11:00 am; no obstante, te recomendamos que llegues con tiempo suficiente porque, aunque la organización habilitará diferentes parkings, ese día encontrar una plaza de aparcamiento puede volverse complicado.

Recomendaciones para que disfrutes al máximo

  • Protégete del sol; lleva sombrero, gafas y usa crema solar.
  • Hidrátate bien; se espera mucho calor este fin de semana.
  • Lleva protecciones para los oídos, sobre todo para los niños. Es posible que el ruido de algunos aviones les resulte molesto.
  • Aunque es en un espacio amplio y al aire libre (en la playa), sé prudente con las aglomeraciones de personas.
  • Y, por último, ¡no te olvides la cámara!

Entrenamientos del Festival Aéreo de Motril 2023

¿No puedes aguantar las ganas de ver los aviones hasta el domingo? Ya se empiezan a publicar los horarios de entrenamiento de los diferentes aviones.

Los Eurofighters del Ejército del aire serán los encargados de abrir la caja. El viernes a las 9:00h llegarán a Motril para hacer la primera pasada de reconocimiento. Los entrenamientos continuarán durante la mañana y de tarde de 16:00h a 17:00h.

Para el sábado por la mañana, están programados también entrenamientos a partir de las 11:00h. Además, se ha reservado el sábado por la tarde por si algún equipo no pudiese entrenar en su slot ya asignado.

Sobre la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión (AAAO)

La Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, con sede en Motril (Granada), es una organización cultural sin ánimo de lucro, nacida con el espíritu de difundir, promocionar y educar en el ámbito de la cultura aeronáutica en todas sus facetas.

Es por ello que, desde su fundación, su actividad se ha centrado en la divulgación y acercamiento de la aviación al público en general a través de diversas actividades, tanto públicas como privadas; por ejemplo, concursos, conferencias, viajes, visitas a museos o bases militares, instalaciones aeroportuarias, etc.

Y a ellos le debemos todo el trabajo para sacar adelante el Festival Aéreo de Motril. Desde aquí, ¡mil gracias!

También podría interesarte…