fbpx
  • Números en la pista de aterrizaje:

    ¿Qué significan? ¿Cómo se eligen?

Si has volado alguna vez en avión, seguro que te has fijado en muchas cosas en el aeropuerto.

Seguro que has mirado los aviones desde las cristaleras, habrás visto con curiosidad cómo trabajan los señaleros, o puede que te hayas fijado en cómo dan marcha atrás los aviones con el tractor de pushback.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez, qué significan los números que hay en la pista de aterrizaje? ¿Y para qué crees que se utilizan? Quédate con nosotros porque, en el post de hoy, te lo explicamos.

Por qué hay letras y números en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos

El avión ha ganado popularidad como medio de transporte en los últimos años, lo que ha hecho que sea necesario disponer de aeropuertos cada vez más grandes y complejos.

Así que, imagina que eres piloto comercial y te preparas para aterrizar, ¿en qué pista debes tomar tierra? Por esta razón, las pistas de aterrizaje se designan con un número, para identificarlas con facilidad.

Pero eso no es todo, amigo o amiga. ¿Qué significan esos números? No, no indican la cantidad de pistas que hay, y tampoco son números escogidos al azar. Ya sabes que, en aviación, todo es un poquito más complejo.

Entonces, ¿qué significan esos números?

Los números en la pista de aterrizaje, conocidos oficialmente como designadores, indican el rumbo de la pista, siempre en grados magnéticos y redondeado a la decena.

O sea que, si el rumbo magnético es 73º, la pista será designada con los números 07.

Por este motivo, lógicamente, los designadores o números en la pista de aterrizaje, solo pueden variar entre 01 y 36.

¿Y qué pasa con las letras?

En los aeropuertos de mayor tamaño, en los que puede haber una o más pistas paralelas, se utilizan también letras. Se utilizará la letra L (left) para designar a la pista situada más a la izquierda; y la letra R (right) para la ubicada más a la derecha.

Y en el caso de haber tres pistas paralelas, se utilizará la letra C para nombrar a la pista de aterrizaje central.

Además, estos números y letras siempre se situarán en los extremos de las pistas de aterrizaje y despegue, para que los pilotos puedan identificarlas fácilmente desde el aire.

Números en las pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Málaga

Ahora que ya sabes cómo se establecen los números de las pistas de aterrizaje, es hora de practicar con el caso del aeropuerto de Málaga, LEMG.

En Málaga, las pistas del aeropuerto tienen los siguientes rumbos magnéticos: 119º, 299º, 133º y 313º. ¿Cuáles son sus designadores?

Fácil. La que tiene rumbo 119º se designa con el número 12; la de 299º, con el 30; la de 133º, lleva el 13 en su cabecera; y, por último, a la que tiene rumbo 313º se la distingue con el 31.

¿Cuántas pistas de aterrizaje tienen los aeropuertos?

Los grandes aeropuertos suelen tener varias pistas de aterrizaje, llegando a contar con hasta 7 pistas, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Dallas (Texas, EEUU) o el de Chicago O’Hare (Illinois, EEUU).

Pero, al hilo de esto, te queremos contar una curiosidad que es probable que no sepas. Por cada pista de aterrizaje que tiene un aeropuerto, realmente existen dos. Parece extraño, pero su explicación es muy simple.

Ya te hemos contado que los aviones despegan con el viento en contra, ¿verdad? Entonces, tiene sentido que las pistas de aterrizaje sean ‘reversibles’ para hacer uso de ellas dependiendo de hacia dónde sople el viento.

De este modo, si una pista tiene dirección este-oeste, algunas veces los aviones despegarán hacia el este, y otras veces hacia el oeste. Y cuando, desde la torre de control, se autorice el despegue a un avión, se le comunicará con el número correspondiente escrito en su cabecera.

También podría interesarte…