• Señaleros en el aeropuerto:

    Quiénes son, qué hacen y por qué son importantes

Los señaleros de un aeropuerto, o marshalls en inglés, son agentes de movilidad encargados de guiar a los aviones hacia su lugar de parking. Y es que, cuando un avión llega a un aeropuerto, generalmente, debe rodar por diferentes calles antes de llegar a su parking; así que, en aeropuertos muy grandes, puede llegar a ser una ardua tarea.

Además, una vez el avión llega a la zona de parking, se encargan de indicar a los pilotos, mediante señas con palas o balizas luminosas, las maniobras necesarias para que el avión quede debidamente estacionado. Esto es fundamental debido a que los pilotos no pueden ver lo que hay justo debajo de la cabina.

Pero la labor de los señaleros en los aeropuertos va mucho más allá de ser los que ‘aparcan’ los aviones… ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo porque hoy te traemos un post súper interesante.

Funciones de los señaleros de aviones

Además de la labor principal de guiar a los aviones hacia su lugar de estacionamiento, los señaleros realizan otras muchas funciones dentro de los aeropuertos, como las siguientes:

  • Realizar las inspecciones de pista en busca de posibles FOD, es decir objetos extraños peligrosos, que pueden comprometer la seguridad en la operativa. Para ello recorren la pista de cabecera en cabecera con sus llamativos coches amarillos.
  • Verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, así como de la terminal, los accesos y la zona de aparcamiento.
  • Gestionar las subcontratas de asistencia técnica y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad de las operaciones.

Y sin olvidar que tienen que estar coordinados, en todo momento, con el resto de profesionales que trabajan en el entorno aeroportuario, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, handlings, personal de las aerolíneas, etc.

¿Sabías que…?

Los señaleros de los aeropuertos deben adaptar su trabajo a los diferentes aviones

El trabajo de los señaleros va cambiando continuamente ya que ninguna operación es igual a la anterior. Y es que cada aeronave maneja unas distancias de seguridad diferentes y adaptadas a su tamaño o, también, al tipo de parking que se vaya a realizar: remoto o en finger.

En los aparcamientos en remoto (cuando los pasajeros embarcan directamente en pista mediante una escalera móvil) hay más margen de error a la hora de señalizar el aparcamiento de los aviones.

Sin embargo, en los aparcamientos en finger o pasarela de abordaje, el estacionamiento debe sr casi milimétrico o, de otro modo, es imposible su conexión. Sin contar con que el espacio entre las pasarelas contiguas es tan limitado que, cualquier error de movimiento, podría provocar daños en el avión o la estructura del puente.

¿Cómo es el coche que llevan los señaleros de los aeropuertos?

Dentro del conjunto de trabajadores del aeropuerto, los señaleros son fácilmente identificables, ya que llevan un coche amarillo con la inscripción ‘Follow Me’ o ‘Sígame’. Por supuesto, el color se eligió para facilitar la visibilidad en cualquier condición pero, especialmente, en días con mala meteorología.

¿Pero todos los coches de los señaleros son iguales? ¡Para nada! Hay señaleros que van en Porsche o, incluso Lamborghini… ¿Cómo te quedas?

En el aeropuerto Guglielmo Marconi, en Bolonia (Italia), tienen un Lamborghini como coche de ‘follow me. Y es que el fabricante de coches de lujo tiene en Bolonia su sede, así que han llegado a un acuerdo con el aeropuerto y, desde el año 2013, es un Lamborghini el coche utilizado por los señaleros del aeropuerto boloñés.

Otro caso similar es el del aeropuerto de Hannover, en Alemania, que tiene para sus señaleros un flamante Porsche de cuadros negros y amarillos.

  • Foto: Andrea Tavoni en Wikimedia Commons

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