• Avión sobrevolando una ciudad.

ENTREVISTA PARA AZAFATA DE VUELO:

¡Supérala con éxito!

Puede que ya hayas acabado tu curso de azafata y estés buscando trabajo en compañías, o puede que hayas leído las ventajas de ser auxiliar de vuelo y quieras saber más sobre trabajar volando. En cualquier caso, si estás aquí, es que estás interesado en saber cómo superar una entrevista para azafata de vuelo o Tripulante de Cabina de pasajeros (TCP).

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber antes de presentarte a los procesos de selección de las aerolíneas. Podrás leer consejos para sentirte seguro y confiado, pautas de cómo ir vestido para una entrevista de azafata o azafato, posibles preguntas y respuestas en una entrevista, o cómo afrontar la prueba de inglés.

Hay mucho que desgranar, así que, ¿empezamos ya?

  • Multitud de candidatos en una entrevista de trabajo en hall de hotel.

Las Entrevistas para Azafata de Vuelo:

Consejos generales para afrontarlas con éxito

En el post sobre cómo conseguir trabajo de Tripulante de Cabina, ya te adelantamos la estructura común de las entrevistas para auxiliares de vuelo en todas las compañías: entrevista grupal, prueba de inglés y entrevista personal.

No obstante, antes de profundizar en cada una de las pruebas, repasemos algunas pautas que te ayudarán a desenvolverte con seguridad en tu próxima entrevista para azafata de vuelo para las aerolíneas.

Repasa tu currículum

Verifica que tus datos estén correctos, que la información está presentada de forma limpia y clara, que no has olvidado incluir algún trabajo anterior o algún curso complementario, y que no hay ningún error ortográfico.

Por supuesto, nunca mientas en tu currículum. Sé honesto en todo momento, seguro que tienes aptitudes y habilidades reales de sobra, ¡céntrate en ellas!

Cuida tus Redes Sociales

Cuida lo que compartes de forma pública en Internet y asegúrate de que no hay nada que pueda comprometerte. No pasa nada por compartir con tus amigos y familia tu día a día, pero ten en cuenta que las imágenes o vídeos, en Internet, pierden su contexto.

Por ello, es probable que a los entrevistadores no les guste ver ciertas informaciones y se lleven una impresión errónea de ti. Revisa bien tus RRSS para que no puedan perjudicarte en tu entrevista para azafata de vuelo.

Estudia todo sobre la Aerolínea

Averigua todo sobre la compañía aérea para la que quieres trabajar. Estudia su historia, sus valores, su trayectoria. Lee experiencias de tripulantes que ya trabajen en ella o de otros candidatos que hayan participado en sus procesos de selección.

Además, empápate de todo lo que cuentan en su web y repasa lo que comparten en sus RRSS oficiales. La clave para superar una entrevista de trabajo para TCP es la confianza, y eso se adquiere estudiando y yendo bien preparado.

Ve descansado

Acuéstate pronto la noche anterior, así dormirás las horas necesarias y te levantarás activo y enérgico. Igual de importante es ir con tiempo. Llega temprano para estar más tranquilo, y si la entrevista es lejos de tu ciudad, considera buscar un hotel para la noche de antes.

Cuida tu lenguaje corporal

Tu forma de moverte o expresarte puede decir más de ti que tus palabras. Por lo tanto, intenta cuidar tu postura al sentarte; mantén contacto visual con tu entrevistador; y presta atención a tus gestos.

Es más, estos consejos no son solo para la entrevista de azafata de vuelo. Es preciso que los tengas en cuenta desde el momento en que pisas el edificio. Frecuentemente, los entrevistadores observan a los candidatos desde que entran por la puerta. Así, pueden hacerse una idea de cómo interactúan entre ellos y de qué hablan cuando están relajados.

Sonríe

Sonreír es una de las cosas que antes olvidamos. En las entrevistas para azafato o azafata, lo que se busca ante todo es una actitud positiva y una clara vocación a la Atención al Cliente. Tenlo en cuenta en todo momento y ¡sonríe! Al fin y al cabo, estás a punto de conseguir el trabajo que sueñas, es un motivo de peso para estar alegre.

  • Azafatas con uniforme sonriendo.

Cómo vestirse para una entrevista de azafata de vuelo o TCP

Para presentarte a un proceso de selección con una aerolínea, debes cuidar tu imagen personal al detalle. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber para asegurar una perfecta primera impresión el día de tu entrevista para Tripulante de Cabina.

Ropa / Calzado

Para los hombres, combinar el traje con una camisa en color neutro y corbata de un color discreto es la mejor opción. Los zapatos, es mejor que sean clásicos y negros.

Las mujeres pueden llevar traje con falda o pantalón, siempre que sea de corte clásico. Los vestidos sencillos de tipo business también son buena opción. La blusa debe ser de color claro y sin adornos. Las medias, mejor si son de color natural, y los zapatos, mejor si son de tacón ancho y cómodo.

Peinado

Los chicos deberían llevar el pelo corto y bien peinado, sin caer en exageraciones o cortes demasiado modernos. Por otro lado, es mejor llevar la cara bien afeitada pero, si decides llevar barba, que sea perfilada, bien recortada y uniforme.

Las chicas, no obstante, pueden llevar el pelo suelto si éste llega por encima de los hombros. Si se lleva largo, lo más aconsejable es llevarlo recogido y retirado de la cara.

Accesorios / Joyería

Es mejor no abusar de los complementos. En el look típico para una entrevista de auxiliar de vuelo, reina la máxima del ‘menos es más’. Evita llevar grandes anillos o pendientes y, por supuesto, deja los piercings en casa.

Por otro lado, intenta no abusar del perfume. Todos queremos dejar un aroma agradable a nuestro paso pero, en entrevistas de trabajo, dónde compartiremos espacio con multitud de personas a la vez, es preferible no sobrecargar los ambientes con olores intensos y penetrantes, aunque sean de perfume.

Maquillaje / Uñas

Lo más importante es que el maquillaje sea natural y en armonía con el resto de tu atuendo, así que debe ser discreto y apropiado para la ocasión. No uses colores llamativos o con brillo en los ojos; si quieres usar un color intenso, déjalo para los labios. Los hombres, pueden usar polvos para los brillos siempre que sean discretos y sutiles.

Además, presta atención a tus manos y uñas. Las mujeres pueden llevar las uñas pintadas de un color clásico, como el rojo, o con la típica manicura francesa. Eso sí, si no están impecables, mejor sin pintar. Los hombres también deben llevar las uñas pulcras y cuidadas.

En realidad, todo se resume en ir formal, tal como irías a una reunión de negocios. Cuidando tu imagen y la ropa que llevarás puesta, ya tendrás mucho terreno ganado. Sólo tienes una oportunidad para causar buena impresión, no la desaproveches.

A continuación, entramos en materia y desgranamos todos los detalles de las diferentes pruebas que tendrás que pasar en tu entrevista para azafata de vuelo.

LAS ENTREVISTAS GRUPALES DE TCP:

¿En qué se fijan los entrevistadores?

Si ya has buscado información sobre las dinámicas de grupo de las entrevistas para ser TCP, sabrás que, para muchos aspirantes, son las pruebas más críticas. Pero esto no tiene por qué ser totalmente cierto si tienes claro qué están buscando los recruiters o entrevistadores.

Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Qué busca un entrevistador en la dinámica grupal

Las entrevistas o dinámicas de grupo de los procesos de selección de tripulantes, consisten en juegos o situaciones, en las que los reclutadores observan la capacidad de trabajo en equipo, de resolución de conflictos o la empatía de los candidatos.

Probablemente, os dividirán en grupos de entre 6 y 8 personas, y os expondrán un problema hipotético para ver cómo intentáis resolverlo. La gracia de estas pruebas es que no hay una solución al problema. No existen las respuestas buenas o malas. Todo se basa en analizar tu personalidad y tu comportamiento.

6 Consejos para superar una dinámica de grupo

  1. Prima el bien común por encima de todo.

  2. Si has de decidir, ten siempre en mente al cliente.

  3. No discutas y no impongas tu opinión.

  4. Participa en el grupo sin ser el máximo protagonista.

  5. Defiende tus ideas con serenidad y argumentos fundados.

  6. No interrumpas cuando otro compañero está hablando.

¿En qué consiste la ‘Prueba del Minuto’?

En ocasiones, los entrevistadores pueden pedir a los aspirantes a Tripulante de Cabina lo que se conoce como ‘prueba del minuto’. Esta prueba consiste en desarrollar un tema durante un minuto frente al resto de candidatos. El tema puede escogerlo la compañía, un compañero o uno mismo.

El objetivo de esta prueba es valorar la capacidad de argumentación, el nivel cultural, la dialéctica y expresión del candidato, o incluso la capacidad de persuasión.

En este tipo de prueba, lo más importante es hablar con claridad y serenidad. Mantén un tono de voz agradable y sé convincente con tus palabras. No tengas prisa, no es una carrera; solo ordena tus ideas y exponlas con confianza.

CÓMO ES LA ENTREVISTA EN INGLÉS PARA TCP

El inglés es un básico en la profesión de Auxiliar de Vuelo, así que esta parte de las entrevistas para TCP es fundamental. Además, es preciso señalar que las aerolíneas que te harán prueba de nivel de Inglés serán mayormente españolas. Y es que con las compañías aéreas extranjeras, todo el proceso de selección será en inglés, no solo una prueba.

Veamos, a continuación, qué suelen preguntar los entrevistadores en las pruebas de idioma.

Preguntas y respuestas de la Entrevista en Inglés para Auxiliar de Vuelo

En las pruebas de inglés de cualquier entrevista de trabajo para azafata, o para cualquier sector, es muy probable que te formulen las mismas preguntas que te harían en una entrevista personal en tu idioma.

Why do you want to be a cabin crew?

Why do you want to work with us?

Tell us about yourself

Why should we hire you?

Estas preguntas son bastante recurrentes en las entrevistas en inglés porque permiten un buen desarrollo y exposición: no son preguntas cerradas.

Igualmente, es muy común que el entrevistador te pregunte sobre tus hobbies, tus gustos musicales, sobre tus experiencias con clientes, o sobre cualquier cuestión de tu día a día, ¡la razón no es otra que escucharte! Así que relájate, no te compliques y ve sobre seguro. Llévalo a tu terreno y háblale de ti.

Examen de Inglés escrito en la entrevista para TCP

Además de la prueba oral en inglés, es posible que tengas que hacer un writing o un listening, o incluso ambos, en tu entrevista de azafata de vuelo o TCP.

Los exámenes escritos o writings, se centran mayormente en la gramática. La estructura y las preguntas son muy similares a los utilizados para las pruebas oficiales del First Certificate de Cambridge. Así que para practicar, lo mejor es que descargues varios ejemplos de la web y los estudies.

Los listenings o pruebas de oído, consisten en escuchar un audio con relatos o conversaciones entre varios interlocutores para, posteriormente, responder una serie de cuestiones relacionadas. Para esto, lo mejor es ‘educar’ tu oído viendo series en VO, escuchando música en inglés, o practicando conversación con un nativo.

  • Mujer haciendo examen de inglés para entrevista de azafata de vuelo.

LA ENTREVISTA PERSONAL PARA AZAFATA DE VUELO:

Todo lo que debes saber para salir airoso de ella

¡Y por fin llega la última prueba! Si llegas hasta ella, tienes muchas posibilidades de pasar con éxito tu entrevista para azafato o azafata. Debes saber que, a esta fase, solamente llegan los candidatos realmente interesantes para la compañía. Por lo tanto, ahora sí, respira hondo y disponte a dar lo mejor de ti mismo.

  • Varias personas uniformadas y sentadas en posición erguida

Preguntas frecuentes en una entrevista para azafata o TCP

¿Por qué quieres ser auxiliar de vuelo?

Huye de la manida respuesta de ‘porque te encanta viajar’. Quieres destacar así que apuesta mejor por un ‘me encanta tratar con personas’. Una buena respuesta también sería decir que te gustan los retos o que disfrutas poniéndote a prueba.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

La pregunta perfecta para sacar a relucir todo lo que has aprendido sobre la aerolínea en tus horas de estudio. Repasa los logros de la empresa y recalca que quieres formar parte de ello.

¿Por qué terminaste en tu anterior trabajo?

Aquí la clave reside en nunca hablar mal de un trabajo anterior, ni de compañeros ni de superiores. Da una respuesta diplomática y resalta lo que aprendiste de tu experiencia.

¿Qué esperas de la compañía?

Igualmente, podrían preguntarte sobre qué puedes aprender de ellos. Si es tu primer trabajo, imagina todas las competencias que podrías adquirir.

¿Qué es para ti un buen Servicio al Cliente?

La pregunta estrella. Lo más importante para una aerolínea es dar una Atención al Cliente impecable, ya que es la única manera de fidelizar a los viajeros. Hazles saber que te desvives por el customer service y tendrás mucho ganado en tu entrevista para azafata.

¿Qué crees que puedes aportar a la compañía?

Es frecuente que te pregunten por tus habilidades o aptitudes. También, pueden formularte la pregunta ‘¿cuáles son tus puntos fuertes?’. Habla sobre todo lo que sabes hacer, sé humilde pero seguro de ti mismo.

Cuéntanos una situación laboral anterior en la que hayas resuelto un problema

Antes del día de la entrevista, haz memoria de tus vivencias, tanto laborales como personales, o incluso académicas. Recopila las mejores y tenlas en mente por si te enfrentas a esta pregunta. Si no las preparas, es probable que con los nervios, no recuerdes la experiencia exacta que quieres contar y acabes frustrándote.

  • Ejemplo de resolución de conflicto con cliente para entrevista de azafata de vuelo.

Consejos para bordar tu entrevista personal para azafata de vuelo

  • Cuando te llamen y pases a la sala donde está tu entrevistador, no te sientes hasta que no te invite a hacerlo. Igualmente, saluda siempre con la mano; dar dos besos a alguien desconocido resulta incómodo y poco profesional.
  • Siéntate erguido y evita cruzar las piernas o los brazos. Estas posturas denotan un lenguaje corporal negativo y tu entrevistador verá una persona cerrada y poco receptiva.
  • Nunca te quedes callado en el turno de preguntas, prepárate unas cuantas con anterioridad. Esto indicará que eres una persona con intereses e inquietudes.

  • No te asustes si tu entrevistador o recruiter cambia el tono sin previo aviso en mitad de la entrevista y, de repente, se muestra frío, distante o incluso algo desagradable. Frecuentemente, se trata de una prueba para ver tu reacción antes situaciones de estrés.

Todo cuenta para tener éxito en las entrevistas de trabajo de azafata

Desde recibir una buena formación homologada hasta ser perseverante con tus metas; para triunfar en una entrevista para azafata de vuelo o TCP, todo cuenta.

Todo lo que te hemos contado en este artículo, es un extracto del Taller de Orientación Laboral incluido en nuestro Curso de Azafata de Vuelo en Málaga. En Air Hostess, además de formarte en todas las competencias que harán de ti un perfecto Tripulante de Cabina, te acompañamos en tu búsqueda de empleo en aerolíneas.

¡Somos líderes nacionales en formación de TCPs! Si aún no nos conoces, te dejamos un artículo donde puedes leer opiniones reales de nuestros alumnos y conocer nuestro desempeño como escuela.

¿AÚN NO ERES TRIPULANTE DE CABINA?